Sunteți pe pagina 1din 20

Administracin

Licdo. Manuel Eduardo Aguilar

disear y mantener un ambiente donde individuos, que trabajan juntos en grupos, cumplen metas especficas de manera eficiente.

Administracin: es el proceso de

Lic. Eduardo Aguilar

Los gerentes realizan las funciones gerenciales de planear, organizar, integrar, dirigir y controlar. La administracin se aplica a cualquier tipo de organizacin. Tambin se aplica a los gerentes de todos los niveles organizacionales. La meta de todos los gerentes es la misma: crear un supervit. La administracin se ocupa de la productividad, lo que implica efectividad y eficiencia.

Lic. Eduardo Aguilar

Todos administran organizaciones. Una organizacin es un grupo de personas que trabajan juntas para crear un supervit. En organizaciones de negocios, este supervit se traduce en utilidades. En organizaciones no lucrativas, como organizaciones caritativas, puede ser la satisfaccin de necesidades.
Funciones de la administracin. Una til y clara organizacin del conocimiento, facilita el anlisis de la administracin. Por tanto, al estudiar administracin es necesario desglosarla en cinco funciones gerenciales planear, organizar, integrar

personal, dirigir y controlar.

Lic. Eduardo Aguilar

Los gerentes tienen la responsabilidad de tomar acciones que permitan a los individuos hacer sus mejores contribuciones a los objetivos del grupo. La administracin se aplica a organizaciones grandes y pequeas, empresas lucrativas y no lucrativas e industrias de manufactura y de servicios. Todos los gerentes realizan funciones gerenciales. Sin embargo, el tiempo dedicado a cada funcin pude variar.

Lic. Eduardo Aguilar

Tiempo dedicado a la administracin.


Administradores de alto nivel

Administradores de nivel intermedio

Supervisores de primer lnea.

Lic. Eduardo Aguilar

Habilidades gerenciales y la jerarqua organizacional.


Las habilidades tcnicas son de mayor importancia a nivel
superior y las habilidades humanas son tiles en las frecuentes interacciones con los subordinados. Por otra parte, las habilidades conceptuales y de diseo, por lo comn no son tan crticas para supervisores de ms bajo nivel. Al nivel de gerencia media, la necesidad de habilidades tcnicas decrece, las habilidades humanas siguen siendo esenciales, en tanto que las habilidades conceptuales crecen en importancia. Al nivel de alta gerencia, las habilidades conceptuales, de diseo y las humanas son especialmente valiosas, pero hay relativamente poca necesidad de habilidades tcnicas.

Lic. Eduardo Aguilar

Habilidades y niveles administrativos.


Alta direccin Habilidades de conceptualizacin y diseo

Mandos medios

Habilidades humanas

Habilidades tcnicas

Supervisores
Porcentaje de trabajo

Lic. Eduardo Aguilar

La meta de todos los gerentes debe ser creada

un excedente al establecer un ambiente donde las personas pueden lograr las metas del grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales e insatisfaccin personal. En un sentido muy real, en todo tipo de organizaciones, sean de negocios o no de negocios, la meta lgica y pblicamente deseable de todo los gerentes debe ser lograr un supervit.

Lic. Eduardo Aguilar

Caractersticas de las compaas excelentes y ms reconocidas.


La rentabilidad es una importante medida de la excelencia de una compaa. Sin embargo en ocasiones tambin se usan otros criterios que con frecuencia coinciden con el desempeo financiero. En su libro Search of Excellence, Thomas Peters y Robert Waterman identificaron 43 compaas que consideraron como excelentes.

Los autores identificaron ocho caractersticas des las empresas excelentes. Especficamente estas empresas:

Lic. Eduardo Aguilar

10

1. Estaban orientadas a la accin. 2. Aprendan acerca de las necesidades de sus


clientes.

3. Promovan la autonoma gerencial y el espritu


empresarial.

4. Lograron la productividad al prestar atencin


estrecha a las necesidades de su gente.

5. Eran impulsadas por una filosofa de compaa a


menudo basada en los valores de sus lderes.

6. Se enfocaban en el negocio que conocan mejor. 7. Tenan una estructura de organizacin simple
con un mnimo de personal.

8. Eran centralizadas y descentralizadas, segn


fuera apropiado.
Lic. Eduardo Aguilar 11

Las compaas ms reconocidas de Estados Unidos son:


Johnson & Johnson DELL FEDEX Microsoft
SOUTHWEST AIRLINES

GENERAL ELECTRIC

Procter & Gamble


STARBUCKS COFFE
Lic. Eduardo Aguilar

TOYOTA
12

La

tarea fundamental de la administracin es conducir a cualquier organizacin o empresa a conseguir los objetivos para los que fueron creadas. Ello implica emplear los recursos organizacionales para obtener tales objetivos con eficiencia y eficacia.

Para que una empresa o organizacin

opere, se necesitan diversos recursos, tradicionalmente clasificados en tres categoras: humanos, financieros, y fsicos. Sin embargo, en la actualidad debemos aadir los recursos tecnolgicos, los cuales se insertan en las tres categoras anteriores. A travs de estos recursos, en una empresa se producen bienes y servicios.
Lic. Eduardo Aguilar 13

Panorama general de la administracin.

Lic. Eduardo Aguilar

14

Recursos humanos. El recurso fundamental del toda organizacin


o empresa son las personas que la integra.

Recursos financieros. Nos referimos no slo al dinero, sino

tambin a la capacidad potencial para obtener prstamos de dinero, inversiones que pueden convertirse en dinero cuando sea necesario. Como estos recursos financieros posibilitan la adquisicin de otros recursos como el humano, el fsico y el tecnolgico, la supervivencia de la empresa depende a menudo del hecho de administrar adecuadamente los recursos financieros.

Lic. Eduardo Aguilar

15

Recursos fsicos. stos incluyen, entre otros, terrenos


y edificios, mobiliario y equipo de oficina, maquinaria y equipo de produccin o transporte, etc.

Recursos tecnolgicos. Son los procesos relacionados

tanto con la produccin como con el uso o diseo de equipo, maquinaria o accesorios que permitan sobrepasar las formas tradicionales de realizar determinadas actividades.

Lic. Eduardo Aguilar

16

Si una empresa emplea una mejor tecnologa con relacin a sus competidores, esto le proporcionara una ventaja competitiva. Tambin puede decirse que una empresa cuenta con mejor tecnologa cuando el recurso humano que la integra es poseedor de mayores conocimientos.

Lic. Eduardo Aguilar

17

La eficiencia se refiere a la relacin entre recursos y

producto. Si se obtiene ms producto con los mismos recursos, hay aumento en su eficiencia. Asimismo, si se puede obtener la misma cantidad de productos con menos recursos, tambin aumenta la eficiencia. Puesto que los administradores tratan con recursos o insumos que son escasos (sobre todo personas, dinero y equipo), les interesa usar en forma eficiente dichos recursos, a fin que las metas de la organizacin puedan alcanzarse; es decir, a la administracin le interesa la eficiencia.

Lic. Eduardo Aguilar

18

Cuando

los administradores alcanzan las metas de la organizacin, decimos que son eficaces. La eficacia se describe a menudo como hacer lo que es apropiado; es decir, las actividades de trabajo que ayudan a la organizacin a alcanzar sus metas. Por tanto, la eficiencia tiene que ver con los medios, y la eficacia con los fines. En las organizaciones exitosas, la alta eficiencia y la alta eficacia suelen ir de la mano.

Lic. Eduardo Aguilar

19

Cuando una empresa u organizacin

alcanza la eficiencia, se dice tambin que es productiva. La productividad se refiere tambin a lograr mayores resultados con el aprovechamiento ptimo de los recursos organizacionales. Se dice que en una organizacin se da la sinergia, cuando la suma de los esfuerzos emprendidos por un grupo de personas no solo da por resultado un efecto sumatorio de dichos esfuerzos, sino que se obtiene todava un producto mayor (sinergia positiva). La administracin es la ciencia que busca la excelencia en el quehacer colectivo del hombre, teniendo para ello los siguientes:
Lic. Eduardo Aguilar 20

S-ar putea să vă placă și