Sunteți pe pagina 1din 34

Es

valorar los trastornos del paciente e identificar la causa por la cual se dar un tratamiento protsico.

Podemos

definir como un trastorno a cualquier tipo de alteracin a la salud bucal del paciente, as como las causas que lo originan.

El causante directo de los trastornos del sistema estomatogntico es la interferencia oclusal o puntos prematuros de contacto.
Estas interferencias pueden existir en relacin cntrica o bien en los movimientos excntricos como en protrusiva, en trabajo o en balance y son los que impiden el que se tenga una oclusin orgnica

DIRECTAS Son anormalidades en los dientes o arcadas: Gentica y patrn de crecimiento individual de cada persona Herencia Extracciones dentarias sin su reposicin dentaria oportuna Caries, principalmente por lesiones proximales. Restauraciones altas o bajas. Rehabilitacin oclusal hecha sin el articulador adecuado. Tratamientos ortodnticos sin tomar en cuenta la relacin cntrica del paciente.

o o o o o

o
o

INDIRECTAS Son

anormalidades en los tejidos de soporte del diente. Pueden ser periodontales o periapicales. Tumores Quistes Tuberosidad del maxilar prominente.

o o o

El odontlogo debe realizar un examen minucioso de las condiciones existentes segn los datos de las reas de informacin siguientes. Historia mdica: se obtiene por medio de un cuestionario completo sobre la salud. ste enfatiza en la relacin de medicamentos en determinadas enfermedades generales que podran causar complicaciones mdicas con el tratamiento a realizar. Historia clinica dental: El rol de la educacin del paciente, adquiere vital importancia en el tratamiento de un sujeto que requiera prtesis. Al igual que conocer el problema principal que lo impuls al tratamiento odontolgico. Examen radiogrfico: Auxiliar necesario que incluye una serie de 14 pelculas intrabucales.

o
o

o o

o o

Grado de prdida sea Presencia o ausencia de races residuales Cantidad y morfologa de las races (cortas, largas, bifurcadas, hipercementosis) Inclinacin axial de dientes y races Presencia de enfermedad apical o resorcin radicular. Calidad general del hueso Ancho del ligamento periodontal

o o o o o

Continuidad e integridad de la cortical sea. Identificacin de bolsas periodontales y lesiones de furcacin radicalar. Depsitos de trtaro Presencia de caries y determinacin de las restauraciones. Determinacin de las obturaciones radiculares y morfologa pulpar.

Deben

obtenerse con yeso piedra de buena calidad, de impresiones de alginato del arco superior y paladar duro y del arco inferior para que posteriormente se monte en un articulador para realizar el diagnstico.

Examen de los tejidos blandos asociados a la cavidad bucal Examen de la lengua en busca de lesiones Investigacin de cualquier hbito bucal anormal (fumadores) Examen de los movimientos de apertura y cierre en relacin cntrica en busca de:

a)Desviacin de la mandbula b)Crepitacin c)Chasquido d)Amplitud del movimiento mandibular en funcin normal

Examen

de la integridad total de la estructura dentaria superficial visible en busca de:

a) Caries b) Variaciones de color en el esmalte c) reas de erosin d) Zonas de abrasin e) Superficies de desgaste oclusal f) Aceptacin de las restauraciones actuales g) Caries recidivantes h) Zonas sensibles de dentina o cemento expuesto

Examen de los dientes:

a) Caries nuevas o recidivas b) Morfologa coronaria c) Relacin entre las coronas y races d) Permetro general de los tipos coronarios e) Giroversion f) Modificaciones de la inclinacin axial g) Sobreerupcin e infraerupcin de los dientes h) Ubicacin de la enca en relacin con la corona dentaria

Examen

de la oclusin

a)Contactos

prematuros e incisales b)Interferencias cuspdeas en los movimientos excntricos c)Presencia de contactos del lado de balanceo.

Es

la separacin de dos dientes anteriores (frecuentemente) causa es una enfermedad periodontal o la periodontitis.

Su

Cuando

esta migracin es mas avanzada produce un llamado abanicamiento dentario

La

infraoclusin es una manifestacin cuyo origen es la anquilosis del diente o anquilosis alvolo dentaria. El crecimiento vertical del diente afectado se encuentra inhibido, y se aprecia por debajo del nivel de oclusin con respecto a los dientes vecinos

La

supraoclusin sucede al revs, los dientes superiores al no tener diente antagonista en el cual hacer plano de oclusin, al momento del cerrar estos quedan fuera del plano.

El plano oclusal se refiere a una superficie imaginaria que tericamente toca los bordes incisales y la puntas de las superficies triturantes de los dientes posteriores. Debe permitir que la gua anterior cumpla su funcin de desocluir los dientes posteriores cuando la mandbula se protruye. Debe permitir la desoclusion de todos los dientes del lado de balanceo cuando la mandbula se desplaza en sentido lateral

Una revisin de investigacin indica que a medida que se deteriora la dentadura, lo mismo sucede con la eficiencia y el desempeo. Los mecanismos sensoriales que envan informacin sobre volumen y consistencia del bolo, ms su relativa ubicacin en la cavidad bucal, influyen directamente sobre la actividad de los msculos masticatorios. Estos mecanismos sensoriales suelen alterarse cuando se produce la prdida de dientes.

Prdida

de piezas dentarias: La ausencia del primer molar (por ejemplo) que constituye un 37 % del rea oclusal fisiolgica, reduce el rendimiento masticatorio en un 33%.
Relaciones Oclusales: El patrn de contacto entre las piezas dentarias superiores e inferiores en la oclusin tiene gran importancia en la valoracin de la eficiencia masticatoria, debido a que se ha demostrado que existe un coeficiente de alta correlacin entre el nmero de pares dentarios que ocluyen y el rendimientos masticatorio. Por lo tanto una relacin oclusal anormal (Ej. Mordida abierta) disminuye el rea oclusal fisiolgica.

Es

el proceso por el cual los osteoclastos eliminan tejido seo liberando minerales.

Los

osteoclastos se adhieren al tejido seo y comienzan a secretar colageno. puede ser causada por falta de ejercicio y falta de estmulos para el mantenimiento de tejido seo.

Tambin

Restablecer las relaciones maxilo -mandibulares y funcion Disponibilidad de estructuras que se opongan a los componentes vertical y lateral de la fuerza oclusal Estado de estructuras bucales capaces de proporcionar sostn y estabilidad Disponibilidad y localizacin de reas de retencin Preparacin bucal que se ajuste a los principios bsicos del diseo y la colocacin correcta de los componentes de la prtesis

Cuando se pierden los dientes, el maxilar y la mandbula sufren un proceso por atrofia difusa. Lo primero a desaparecer es el proceso alveolar, pero la atrofia puede eventualmente envolver partes de los cuerpos del maxilar y de la mandbula. Estas mudanzas esquelticas llevan a una alteracin considerable del tabique seo residual en el maxilar y mandbula.

De ah la necesidad de restaurar protticamente a estos pacientes. No solo bajo el punto de vista esttico, sino tambin funcional, devolviendo al paciente la posibilidad de restablecer el equilibrio del sistema estomatogntico. Esto puede ser realizado tanto por medio de prtesis convencionales (prtesis fijas y prtesis removibles parciales o totales) o prtesis sobre implantes, inclusive en pacientes con edad avanzada cuando los mismos se presentan en condiciones satisfactorias. Para que eso ocurra con el xito anhelado, son necesarios cuidados especiales en el planeamiento e instalacin de estas prtesis, adems de manutenciones peridicas constantes.

S-ar putea să vă placă și