Sunteți pe pagina 1din 21

ORGANIZACIN DE LAS ENZIMAS

GRACE R. NEZ 4-760-2423 ESCUELA DE MEDICINA(UNACHI)

En 1926 Northrop obtuvo la ureasa en forma cristalina; desde entonces se emplean diversos procedimientos para la obtencin y purificacin de las enzimas. De acuerdo con esos procedimientos se distinguen 3 formas bsicas de existencia de las enzimas en la clula:

ENZIMAS LIBRES SOLUBLES

ENZIMAS SIMPLES

Estas enzimas pueden estar formadas por una sola cadena polipeptdica como la hexoquinasa animal, que cataliza la fosforilacin de varias hexosas y est constituida por una cadena polipeptdica de 100 kD, o estar compuestas por varias subunidades.

En este tipo de organizacin las diferentes enzimas que forman el complejo se encuentran unidas por fuerzas no covalentes, lo que hace posible su disociacin; este hecho representa un importante contratiempo en el proceso de purificacin.

Son aquellas enzimas constituidas por una larga cadena polipeptdica capaces de realizar varias actividades enzimticas relacionadas.

Las enzimas que forman parte de las membranas se diferencian estructuralmente de las que aparecen en el interior de los compartimentos, porque en su estructura (al menos la que est en contacto con la membrana) los residuos apolares se colocan hacia el exterior y los polares hacia el interior.

Se clasifican en:
NO VECTORIALES: son aqullas que ligan el sustrato y liberan el producto del mismo lado de la membrana, en el interior, o en el exterior.

VECTORIALES: son aqullas que ligan el sustrato en una cara de la membrana y liberan el producto en la otra, de esta forma tienen una doble funcin como enzimas y transportadores.

En ocasiones en las membranas se forman grandes complejos protenicos en los cuales participa al menos una enzima que resulta el elemento fundamental, tal es el caso del sistema de la glucosa-6fosfata. Como ya se ha estudiado, esta enzima cataliza la hidrlisis de la glucosa-6-fosfato y es muy importante en la regulacin de la Glicemia.

En muchas vas metablicas existen sistemas multienzimticos o enzimas multifuncionales que catalizan reacciones sucesivas. Evidencias recientes indican que hay interacciones especficas entre enzimas simples o solubles relacionadas funcionalmente, estos complejos han sido descritos tanto en procariontes como en eucariontes. Adems se indica que en la clula existen pocas enzima libres si es que hay alguna; tambin parece ser que a menudo estos complejos enzimticos se encuentran unidos a componentes estructurales de la clula.

ASOCIACIONES SUPRAENZIMTICAS
Un ejemplo sobresaliente lo constituyen los grnulos de glucgeno, extrados de msculo esqueltico, que estn formados por alrededor de 50 % de protenas. Se ha podido demostrar que la mayora de esas protenas son enzimas del metabolismo del glucgeno, la glucgeno fosforilasa b, la glucgeno fosforilasa quinasa, la glucgeno sintasa, la fosfoprotena fosfatasa 1 y la protena qninasa dependiente del AMPc; adems se ha demostrado que estos grnulos contienen tambin todas las enzimas de la gliclisis, pues en ellos es posible la formacin de lactato a partir del glucgeno. Se ha observado que las propiedades cinticas de algunas de esas enzimas son diferentes cuando forman parte del grnulo y cuando se encuentran libres en disolucin, tal es el caso de la fosfoprotena fosfatasa 1 que es activa en la partcula pero inactiva en solucin.

TOPOGRAMA DE LAS ENZIMAS


En primer momento se pens que el resto de la molcula slo tena la funcin de mantener la arquitectura tridimensional del centro activo, pues es sabido que agentes desestabilizantes de esta estructura afectan de manera notable la actividad cataltica. Estudios experimentales, sin embargo, demuestran que en algunas enzimas se puede eliminar una parte considerable de su estructura sin afectar sensiblemente su capacidad cataltica. En la zona no cataltica de la enzima es donde radican los sitios de unin para efectores que regulan su actividad y, en algunas enzimas son varios los sitios de este tipo. Otra funcin es determinar la localizacin intracelular de la enzima, cada protena contiene en su estructura secuencias especficas de aminocidos que funcionan como seales de localizacin intra o extracelular.

RESUMEN
El metabolismo celular est formado por miles de reacciones qumicas que ocurren de manera simultnea en el interior de las clulas, todas ellas catalizadas por enzimas. Las dems que participan en una va metablica presentan una forma caracterstica de organizacin; un primer nivel de organizacin viene dado por la ubicacin intracelular de las dems en compartimientos separados unos de otros, por membranas o por otros componentes celulares, de esta forma existen enzimas nucleares, lisosomales, mitocondriales, etc. Este grado de compartimentacin puede an ser mayor si existe una topografa especfica de las enzimas dentro de cada compartimento

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și