Sunteți pe pagina 1din 76

CANUTEC

CANUTEC

GRE2008

La Gua de Respuesta a Emergencias 2008 (GRE2008) es una gua para asistir a los primeros en respuesta, en la rpida identificacin de peligros especficos o genricos de los materiales involucrados en el incidente y para proteccin personal y del pblico en general durante la fase inicial del incidente.

CANUTEC

GRE2008

Las secciones principales de la GRE2008 son:


1) Nmeros de telfono (pgina 8) 2) Tabla de carteles (pginas 16-17) 3) Tabla de identificacin para carros de ferrocarril y remolques (pginas 18-19) 4) Seccin AMARILLA (Nmeros de Identificacin) 5) Seccin AZUL (Nombres del material) 6) Seccin NARANJA (pginas Guas) 7) Seccin VERDE (Distancias de Aislamiento Inicial y Accin Protectora para sustancias sombreadas)

CANUTEC

GRE2008

Otras secciones de la GRE2008, que no se abordarn en esta ponencia, pero que se recomienda leer son:
Informacin sobre documentos de embarque (contratapa interior) Zonas de Riesgo de Inhalacin Txica (RIT) (pgina 4) Precauciones de seguridad (pgina 6) Sistema de clasificacin de riesgo (pgina 13) Cdigos de identificacin de riesgos fijados en contenedores intermodales (pginas 20 a 23) Transporte por tubera (pginas 24-25)

CANUTEC

GRE2008

Otras secciones de la GRE2008, que no se


abordarn en esta ponencia, pero que se recomienda leer son (continuacin):
Ropa de proteccin personal (pginas 390-391) Control de incendios y derrames (pginas 392-393) Uso terrorista / criminal de agentes qumicos / biolgicos / radiolgicos (pginas 394 a 397) Glosario (pginas 398 a 405) Nmeros de telfono de respuesta de emergencia (pginas 412413)

CANUTEC

GRE2008

1) Nmeros de telfono
Llame a la brevedad posible al nmero de telfono de emergencia que aparece en documento de embarque* O BIEN a la organizacin de servicios de emergencia correspondiente (este ltimo est en el interior de la contraportada de la Gua), para obtener informacin adicional sobre el material en cuestin, las precauciones de seguridad a tomar y los procedimientos para reducir los riesgos.
* En Canad, puede ser el nmero de CANUTEC

CANUTEC

GRE2008

1) Nmeros de telfono (continuacin)


En la pgina 8 estn los nmeros de telfono de los organismos provinciales canadienses que es obligatorio contactar* en caso de incidentes con materiales peligrosos. * Exigencia de los reglamentos federales y provinciales de Canad
Se indica tambin que se puede llamar a CANUTEC* para obtener informacin tcnica ms detallada sobre materiales peligrosos (ingls y francs solamente). * Incluso cuando el nmero de CANUTEC no aparece en el documento de embarque

CANUTEC

GRE2008

2) Tabla de carteles
En las pginas 16 y 17 de la Gua se encuentran todos los carteles que se utilizan para el transporte de materiales peligrosos. A cada grupo de carteles le corresponde un nmero de pginas Gua de 3 dgitos (seccin NARANJA).
Advertencia: la presente Gua presenta informacin general sobre las categoras de productos y slo debe ser utilizada como ltimo recurso cuando no hay otra manera de identificar el producto.

CANUTEC

CANUTEC

GRE2008

3) Tabla de identificacin para carros de ferrocarril y remolques


Las pginas 18 y 19 de la Gua contienen ilustraciones de los tipos de carros de ferrocarril y remolques utilizados para transportar materiales peligrosos. A cada tipo le corresponde un nmero de pgina Gua de 3 dgitos (seccin NARANJA). Advertencia: la presente Gua presenta informacin general sobre las categoras de productos y slo debe ser utilizada como ltimo recurso cuando no hay otra manera de identificar el producto.

CANUTEC

CANUTEC

GRE2008

4) La seccin AMARILLA
En esta seccin, los materiales estn en una lista en orden numrico, segn su Nmero de Identificacin del Producto (NIP), que tiene 4 dgitos. Al NIP le sigue el nmero de la Gua de 3 dgitos (seccin NARANJA) que se debe consultar, as como el nombre del producto. Hay que notar que ciertos materiales, que aparecen sombreados en VERDE, deben ser tratados de manera diferente.

CANUTEC

CANUTEC

GRE2008
La seccin AZUL
En esta seccin, los materiales aparecen en una lista por orden alfabtico, segn sus nombres del material.
Al nombre del material le sigue el nmero de Gua de 3 dgitos (seccin NARANJA) que se debe consultar, al igual que el NIP del producto. Hay que notar que ciertos materiales, que aparecen sombreados en VERDE, deben ser tratados de manera diferente.

5)

CANUTEC

CANUTEC

Letra P

Nota sobre las secciones AMARILLA y AZUL


Si el nmero de Gua (de 3 dgitos) est acompaado de la letra P, el material es susceptible de una polimerizacin explosiva si es expuesto al calor o a la contaminacin. Esa polimerizacin genera calor y aumenta la presin al interior de los contenedores, lo cual puede producir una explosin.

CANUTEC

GRE2008

6) La seccin NARANJA (Gua)


Esta seccin contiene pginas de Gua que deben ser utilizadas cuando se va a intervenir en un incidente que incluye uno o varios materiales peligrosos.

CANUTEC

GRE2008
GUA 128

6) Contenido de la seccin NARANJA (pginas Gua):

Peligros Potenciales

Seguridad Pblica

Respuesta de Emergencia

Incendio o Explosin
A la Salud

Informacin Fundamental

Fuego

Ropa Protectora

Derrame o Fuga

Evacuacin - Derrame - Incendio

Primeros Auxilios

* La seccin Incendio o Explosin o A la Salud aparecer indicado primero, segn el riesgo principal vinculado con el tipo de sustancia en cuestin.

CANUTEC

CANUTEC

GRE2008

6) Contenido de la seccin NARANJA:


Bajo la seccin Seguridad pblica:
rea de aislamiento sugerida cmo accin inmediata de precaucin, independientemente de la cantidad del material. Bajo la seccin Evacuacin: Permetros de evacuacin sugeridos para cada caso (derrame o incendio) Y/O La referencia a la Tabla 1 - Distancias de Aislamiento Inicial y Accin Protectora (seccin VERDE).

CANUTEC

GRE2008

Si la sustancia no est sombreada en las secciones AMARILLA o AZUL:


- Usar las distancias indicadas en la seccin NARANJA, esto es:

Aislar el material en el rea mnima indicada bajo Seguridad pblica, cmo accin inmediata de precaucin y aumentar esa rea segn se requiera; Contemplar la posibilidad de utilizar las distancias de evacuacin indicadas bajo Evacuacin Derrame / Incendio.

CANUTEC

GRE2008

Si la sustancia est sombreada en VERDE en las secciones AMARILLA o AZUL


- Para los derrames pequeos y grandes, utilizar las Distancias de Aislamiento Inicial y Accion Protectora indicadas en la seccin VERDE (Tabla 1). - Si se trata de un fuega, utilizar las distancias indicadas en la pgina de Gua NARANJA bajo la seccin Evacuacin Incendio.

CANUTEC

GRE2008

Notas sobre las pginas de Gua de la seccin NARANJA y las subtancias sombreadas / no sombreadas
Cada pgina Gua cubre una gama de productos que presentan peligros similares; Ciertas sustancias particulares (sombreadas en las pginas AMARILLAS y AZULES) deben ser tratadas en conjuncin con las pginas NARANJAS y VERDES; Las pginas VERDES indican las distancias especficas que deben utilizarse para cada producto;

CANUTEC

GRE2008

36 pginas Gua NARANJAS slo se refieren a las sustancias no sombreadas (es decir, sin Riesgo de Inhalacin Txica o RIT); 21 pginas Gua NARANJAS sirven tanto para las sustancias sombreadas (materiales con Riesgo de Inhalacin Txica o RIT) como para las sustancias no sombreadas (materiales sin RIT); 5 pginas Gua NARANJAS se refieren nicamente a sustancias sombreadas (materiales con Riesgo de Inhalacin Txica o RIT). Por lo tanto, es importante verificar si la sustancia encontrada en las pginas AMARILLAS o AZULES est sombreada o no en VERDE, a fin de utilizar las distancias pertinentes de la seccin NARANJA y/o de la seccin VERDE, segn la descripcin que se encuentre en las pginas Gua NARANJAS .

CANUTEC

GRE2008

7) La seccin VERDE contiene:


La TABLA 1 - DISTANCIAS DE AISLAMIENTO INICIAL Y ACCIN PROTECTORA que sugiere las distancias tiles para proteger a la poblacin en las reas de derrame que involucran: - Materiales con Riesgo de Inhalacin Txica (RIT) - Agentes de guerra qumica - Materiales que emiten gases txicos cuando entran en contacto con el agua
En esta tabla, los productos se presentan en orden creciente de NIP.

CANUTEC

CANUTEC

GRE2008

7) La seccin VERDE tambin contiene:


La TABLA 2 - MATERIALES REACTIVOS AL AGUA QUE PRODUCEN GASES TOXICOS que indica, para cada material, cul(es) gas(es) producido(s) cuando entra en contacto con el agua. En esta tabla, los productos se presentan en orden creciente de NIP.

CANUTEC

CANUTEC

GRE2008

La TABLA 1 - DISTANCIAS DE AISLAMIENTO INICIAL Y ACCION PROTECTORA indica, para los derrames pequeos y grandes:
- La Zona de Aislamiento Inicial.
- La Zona de Accin Protectora sugerido, en la direccin del viento, para el da y para la noche.

- Esas distancias designan las zonas que presentan riesgo de peligro durante los primeros 30 minutos que siguen al derrame y pueden aumentar con el tiempo.

CANUTEC

GRE2008

Zona de Aislamiento Inicial


Define un rea ALREDEDOR del incidente en la cual la poblacin puede estar expuesta a concentraciones txicas de materiales peligrosos en direccin contraria al viento (es decir, a barlovento) y que es mortalmente peligrosa en la direccin hacia la cual sopla el viento (es decir, en favor del viento).

CANUTEC

GRE2008

Zona de Accin Protectora


Designa un rea del incidente EN FAVOR DEL VIENTO en la cual la poblacin se puede ver incapacitada o inhabilitada para tomar la accin de proteccin y/o sufrir graves e irreversibles efectos en la salud; Por motivos prcticos, la Zona de Accin Protectora es un cuadrado cuyo largo y ancho es el mismo que la distancia en favor del viento mostrada en la Tabla (vase el diagrama de la pgina siguiente); Los Acciones Protectoras son: evacuacin, proteccin en el lugar o una combinacin de dos acciones.

CANUTEC

GRE2008

Zona de Accin Protectora

Distancia en la Direccin del Viento

CANUTEC

GRE2008

Zona de Accin Protectora: Da y Noche


Es muy importante advertir que la Zona de Accin Protectora no depende nicamente de la mera presencia de gases/vapores, sino tambin de su concentracin en el aire: Durante el da, hay un incremento de las alteraciones atmosfricas creando una mayor dispersin (dilucin) de gases/vapores, que resulta en una menor concentracin txica en aire, y por ello requiere una Zona de Accin Protectora menor que durante la noche. Durante la noche, los gases/vapores se disparn en forma calma. Esto resultar en una mayor concentracin txica en el aire, y en consecuencia, necesitar una mayor Zona de Accin Protectora.

CANUTEC

GRE2008

Derrames pequeos y grandes


Derrame pequeo: Generalmente, un derrame que involucra un envase pequeo (ej. un tambor hasta aproximadamente 200 litros), un cilindro pequeo o una fuga pequea de un envase grande.
Derrame grande: Generalmente, un derrame que involucra un envase grande (ms de 200 litros) o mltiples derrames de muchos envases pequeos.

Para cualquier cantidad intermedia, las distancias debern ser estimadas entre las distancias provistas para derrames pequeos y grandes.

CANUTEC

Cmo utilizar la GRE2008

1) Identificar el material encontrando cualquiera de los siguientes:

CANUTEC

Cmo utilizar la GRE2008

A) El nmero de identificacin de 4 digitos sobre un cartel o placa naranja;

CANUTEC

Cmo utilizar la GRE2008

B) El nmero de identificacin de 4 digitos (despus de UN/NA) en un documento de embarque o envase;

Ejemplo de documento de embarque

CANUTEC

Cmo utilizar la GRE2008

C) El nombre del material en un documento de embarque o envase.

Ejemplo de un envase en transporte

Ejemplo de documento de embarque

CANUTEC

Cmo utilizar la GRE2008

2) Identificar el nmero de Gua de 3 dgitos correspondiente al material en cualquiera de las secciones siguientes:
El Nmero de Identificacin del Producto, o nmero NIP (que se encuentra en las pginas AMARILLAS);

El Nombre del material (que se encuentra en las pginas AZULES);


Fijarse si el material est sombreado en VERDE ;

Como ltimo recurso, cuando no se puede encontrar ni el nmero NIP ni el Nombre del material, se puede utilizar la Tabla de carteles y la Tabla de identificacin para carros de ferrocarril y remolques.

CANUTEC

Cmo utilizar la GRE2008

3) Pasar a la Gua numerada (pginas NARANJAS):

Leer atentamente toda la informacin indicada en la Gua NARANJA y utilizar al mismo tiempo la seccin VERDE cuando el material aparece sombreado.

CANUTEC

Cmo utilizar la GRE2008

ATENCIN: Si no encuentra ninguna mencin de una Gua


correspondiente y cree que el incidente implica materiales peligrosas: Consulte la Gua 111 y utilcela hasta que pueda obtener informacin adicional.

Si se trata de un incidente con explosivos:


Utilice la Gua 112 para todos los explosivos, a excepcin: Para los explosivos de clase 1.4, utilice la Gua 114.

CANUTEC

Ejemplos

Para cada uno de los ejemplos siguientes:


Encuentre la pgina Gua NARANJA ayudndose con la informacin proporcionada;

Identifique las distancias / zonas sugeridas, en las pginas NARANJA y/o VERDES;
Describa las caractersticas y los riesgos principales del producto.

CANUTEC

Ejemplo 1

Un tanque de 1000 litros sufre una fuga.

1824

CANUTEC

Solucin del ejemplo 1


El NIP es 1824; Las pginas AMARILLAS indican que el nombre del producto es Hidrxido de sodio, en solucin o bien Sosa custica, en solucin y se cita la Gua 154; Cmo la inscripcin no est sombreada, no hay necesidad de consultar la seccin VERDE; La Gua 154 corresponde a Sustancias Txicas y/o Corrosivas (No Combustibles); Cmo accin inmediata de precaucin, se sugiere aislar el rea en que se derramaron lquidos estableciendo un permetro mnimo de 50 metros en todas las direcciones;

1824

CANUTEC

Solucin del ejemplo 1


En la Gua 154, en el apartado Peligros Potenciales, los peligros potenciales para A la Salud preceden a los peligros de Incendio o Explosin; Este tipo de material es txico cuando es inhalado, ingerido o entra en contacto con la piel; Los efectos de contacto o inhalacin se pueden presentar en forma retardada; El fuego puede producir gases irritantes, corrosivos y/o txicos; Este tipo de material no es combustible.

1824

CANUTEC

Ejemplo 2

Un autotanque que transporta este material queda volcado sobre un costado y tiene una fuga por la trampa de carga superior.

CANUTEC

Solucin del ejemplo 2


El NIP es 1202 y el material es un lquido inflamable (clase de riesgo 3, cartel rojo); Las pginas AMARILLAS indican que el NIP 1202 corresponde a Diesel combustible o Gasoleo, y se cita la Gua 128; Como el material no est sombreado, no hay necesidad de consultar la seccin VERDE; La Gua 128 se refiere a los Lquidos Inflamables (No Polar / No Mezclables con Agua); Cmo accin inmediata de precaucin, se sugiere aislar el rea del derrame o escape como minimo 50 metros en todas las direcciones. Si el derrame es grande, se sugiere considerar una evacuacin inicial a favor del viento de por lo menos de 300 metros;

CANUTEC

Solucin del ejemplo 2


En la Gua 128, en el apartado Peligros Potenciales, los peligros potenciales de Incendio o Explosin preceden a los peligros para A la Salud; Este tipo de material es inflamable y los vapores pueden formar mezclas explosivas con el aire; La mayora de los vapores son ms pesados que el aire y por ello se dispersarn a lo largo del suelo; Los contenedores pueden explotar cuando se calientan; La inhalacin o el contacto con el material puede irritar o quemar la piel y los ojos.

CANUTEC

Ejemplo 3

Un camin identificar para este cartel est incendindose a un costado de la carretera.

CANUTEC

Solucin del ejemplo 3


El cartel indica que se trata de un explosivo de clase 1.4G; Segn la Tabla de carteles, Gua 114 debe ser utilizada en los casos que incluyen materiales de la clase 1.4; Cmo los explosivos no son materiales sombreados, no hay necesidad de consultar la seccin VERDE (vanse Explosivos en la seccin AZUL); Si el incendio incluye un remolque, se sugiere aislar el rea por lo menos 500 metros a la redonda y considerar una evacuacin inicial, incluyendo al personal de emergencia, fuera de un permetro de 500 metros a la redonda;

CANUTEC

Solucin del ejemplo 3


En la Gua 114, en el apartado Peligros Potenciales, los peligros potenciales de Incendio o Explosin preceden a los peligros para A la Salud; Este tipo de material puede explotar y lanzar fragmentos a 500 metros o ms si el fuego llega a la carga; El fuego puede producir gases irritantes, corrosivos y/o txicos.

CANUTEC

Ejemplo 4

Un autotanque tuvo un accidente.

CANUTEC

Solucin del ejemplo 4


El NIP es 1072; Las pginas de borde AMARILLO indican que se trata de Oxgeno, comprimido y se cita Gua 122; Cmo la inscripcin no est sombreada, no hay necesidad de consultar la seccin VERDE; La Gua 122 corresponde a Gases Oxidantes (Incluyendo Lquidos Refrigerados); Cmo accin inmediata de precaucin, se sugiere aislar el rea del derrame dentro de un permetro mnimo de 100 metros en todas las direcciones; Si el derrame es grande, se sugiere considerar una evacuacin inicial a favor del viento de por lo menos 500 metros;

CANUTEC

Solucin del ejemplo 4


En la Gua 122, en el apartado Peligros Potenciales, los peligros potenciales de Incendio o Explosin preceden a los peligros para la Salud; Este tipo de sustancia no arde, pero propiciar combustin; Algunas de estas sustancias pueden reaccionar explosivamente con los combustibles; Los contenedores de estas sustancias pueden explotar cuando se calientan; Los vapores pueden causar mareos o asfixia sin advertencia.

CANUTEC

Ejemplo 5

CANUTEC

Solucin del ejemplo 5


No hay NIP y el cartel DANGER/PELIGRO indica que se trata de una carga mixta de materiales peligrosos; En estos casos, consultar la Gua 111, Carga Mixta / Carga Sin Identificar; Cmo accin inmediata de precaucin, se sugiere aislar un rea mnima de 100 metros en todas las direcciones, hasta que se efecte una identificacin del contenido del vehculo; En caso de incendio, la distancia de aislamiento es de 800 metros a la redonda y se sugiere una evacuacin inicial de 800 metros a la redonda;

CANUTEC

Solucin del ejemplo 5


En la Gua 111, en la seccin Peligros Potenciales, los peligros de Incendio y Explosin preceden a los peligros para A la Salud; Cmo se desconoce el contenido del vehculo, se debe considerar la posibilidad de todos los peligros: inflamabilidad, corrosividad, toxicidad

CANUTEC

Ejemplo 6

En el corral de una industria bien conocida de su ciudad que utiliza cloro, una cisterna ferroviaria sufre una fuga.

KTVI-TV St.Louis Missouri

CANUTEC

Solucin del ejemplo 6


El material del incidente es el Cloro; Las pginas de borde AZUL indican que el NIP es 1017; el material cita la Gua 124 y est sombreado; La Gua 124 corresponde a los Gases Txicos y/o Corrosivos Oxidantes; Cmo el material est sombreado y se trata de un derrame, las Distancias de Aislamiento Inicial y Accin Protectora deben tomarse de la seccin VERDE; En la seccin VERDE, en el NIP 1017, se sugiere una distancia de aislamiento inicial de 600 metros (a la redonda) para los derrames grandes;

KTVI-TV St.Louis Missouri

CANUTEC

Solucin del ejemplo 6


En la seccin VERDE, en el NIP 1017, se sugiere una distancia de 3.5 km en la direccin del viento para la accin protectora de da; El personal de intervencin en emergencias deber decidir qu Accin Protectora tomar: evacuacin, proteccin en el lugar o una combinacin de dos acciones; En la Gua 124, en la seccin Peligros potenciales, los peligros para A la salud preceden a los peligros de Incendio o Explosin; La Gua 124 indica que el producto es txico y que puede ser fatal si es inhalado o absorbido por la piel.

KTVI-TV St.Louis Missouri

CANUTEC

Ejemplo 7

Un barril de este producto est perforado y el producto se derrama en un charco de agua.

1689

CANUTEC

Solucin del ejemplo 7


El NIP es 1689. Las pginas de borde AMARILLO indican que la sustancia se llama Cianuro de sodio; cita la Gua 157 y se encuentra sombreada. La Gua 157 corresponde a las Sustancias Txicas y/o Corrosivas (No Combustibles / Susceptibles al agua); Cmo la sustancia est sombreada y se trata de un derrame, las Distancias de Aislamiento Iniciales y Accin Protectora deben ser tomadas de la seccin VERDE;

1689

CANUTEC

Solucin del ejemplo 7


1689

Para este material, la seccin VERDE indica que las distancias sugeridas se aplican a derrames en el agua. De lo contrario, las distancias de aislamiento inicial y de evacuacin deben ser tomadas de la Gua 157, de la seccin Seguridad pblica; En este caso, el material es derramado en el agua y la Distancia de Aislamiento Inicial sugerida, en la seccin VERDE, es de 30 metros en todas las direcciones para un derrame pequeo y de 100 metros en todas las direcciones para un derrame grande; Las Distancias de Accin Protectora para el da y la noche tambin deben ser tomadas de la seccin VERDE;

CANUTEC

Solucin del ejemplo 7


1689

La Gua 157 indica que este tipo de sustancia es txico y no combustible, pero que un fuego producir gases irritantes, corrosivos y/o txicos; Para las sustancias que reactivas al agua (mencin Cuando es derramado en el agua in Tabla 1), tambin se debe consultar la ltima parte de la seccin VERDE (Tabla 2), donde se indican los gases con Riesgo de Inhalacin Txica (RIT) producidos por cada material reactivo al agua; en este caso, el gas RIT es el HCN o Cianuro de hidrgeno; La bsqueda del material Cianuro de hidrgeno, estabilizado en las pginas AZULES cita la Gua 117, que corresponde a los Gases Txicos Inflamables (Peligro Extremo).

CANUTEC

Solucin del ejemplo 7


1689

NOTA: En la seccin VERDE (Tabla 1) , se recomienda consultar las Distancias de Aislamiento Inicial y Accin Protectora (DAIAP) para los Materiales Reactivos con el agua (cuando es derramado en el agua) (En este caso NIP 1689), y no la DAIAP del gas generado (Cianuro de hidrgeno).

CANUTEC

Ejemplo 8

Un barril con este material est perforado y el material se esparce por el suelo.
2692

CANUTEC

Solucin del ejemplo 8


El NIP es 2692; En las pginas AMARILLAS se indica que el material se llama Tribromuro de boro, se cita la Gua 157 y el material aparece sombreado; La Gua 157 corresponde a las Sustancias Txicas y/o Corrosivas (No Combustibles / Susceptibles al Agua); Cmo el material est sombreado y se trata de un derrame, las Distancias de Aislamiento Inicial y Accin Protectora deben tomarse de la seccin VERDE; Para este material, la seccin VERDE tiene 2 entradas para el NIP 2692: la primera se aplica cuando el material se derram al suelo; la segunda cuando el producto se derram al agua;

2692

CANUTEC

Solucin del ejemplo 8


En este caso, el material se derram al suelo. La Distancia de Aislamiento Inicial sugerida en la seccin VERDE es de 30 metros en todas las direcciones para un derrame pequeo y de 60 metros en todas las direcciones para un derrame grande; Las Distancias de Accin Protectora para el da y la noche deben tambin ser tomadas de la seccin VERDE; La Gua 157 indica que este tipo de material es txico y no combustible, pero que el fuego producir gases irritantes, corrosivos y/o txicos.

2692

CANUTEC

Ejemplo 9

En un edificio se declara una emergencia por gas Sarin.

CANUTEC

Solucin del ejemplo 9


El material es el Sarin; Las pginas de borde AZUL indican que el NIP es 2810; el material cita la Gua 153 y se encuentra sombreado; La Gua 153 corresponde a las Sustancias Txicas y/o Corrosivas (Combustibles); Puesto que el material est sombreado y se trata de un derrame (y adems el tipo de dispersin se desconoce), las Distancias de Aislamiento Inicial y Accin Protectora deben tomarse de la seccin VERDE; En la seccin VERDE, las entradas para el NIP 2810 son varias. La entrada que debe seleccionarse es: Sarin (cuando es utilizado cmo una arma);

CANUTEC

Solucin del ejemplo 9


La Distancia de Aislamiento Inicial, sugerida en la seccin VERDE, es de 60 metros en todas las direcciones para un derrame pequeo y de 800 metros en todas las direcciones para un derrame grande, pero debe adaptarse al hecho de que el incidente ocurre al interior de un edificio; De igual manera, las Distancias de Accin Protectora para el da y la noche tomadas de la seccin VERDE deben ser adaptadas; La Gua 153 indica que este tipo de material es txico y que los efectos de contacto o inhalacin se pueden presentar en forma retardada; La Gua 153 indica tambin que la sustancia es combustible, puede arder, pero no se enciende fcilmente. En caso de fuego, puede producir gases irritantes, corrosivos y/o txicos.

CANUTEC

CANUTEC

CANUTEC es el Centro de Emergencia del Transporte Canadiense y est operado por la Direccin General de Transporte de Materiales Peligrosos del Ministerio de Transportes de Canad.

CANUTEC ofrece sus servicios de asesora en ingls y francs. Cuenta con cientficos profesionales con la experiencia y conocimientos necesarios para interpretar la informacin tcnica y prestar asesora en materia de respuesta a emergencias.

CANUTEC

CANUTEC

En caso de emergencia, se puede llamar al (613) 996-6666 (ingls y francs solamente), 24 horas por da, 7 das a la semana. Para casos que no son emergencias, se puede llamar al (613) 992-4624 (ingls y francs solamente), que es la lnea de informacin que tambin est disponible 24 horas por da, 7 das a la semana. Puede escribir a: CANUTEC@tc.gc.ca

CANUTEC

CIQUIME

CIQUIME es el Centro de Informacin Qumica para Emergencias y funciona en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. CIQUIME ofrece sus servicios de asesora las 24 horas en espaol e ingls. Cuenta con profesionales relacionados con la qumica para asistir a quien llama, en los pasos a seguir para el control de una emergencia con materiales peligrosos.

CANUTEC

CIQUIME

En caso de emergencia, se puede llamar al 0800 222-2933 (espaol solamente), 24 horas por da, 7 das a la semana. Para casos que no son emergencias, se puede llamar al (011) 4613-1100 (espaol e ingls), de lunes a viernes en el horario de 9 a 17:30 horas (hora Argentina). Puede escribir a: gre2008@ciquime.org.ar

CANUTEC

NOTA

La presente ponencia fue elaborada por el personal de CANUTEC y se pone a disposicin de los usuarios o instructores de la Gua de Respuesta a Emergencias. Se autoriza la utilizacin y modificacin de esta ponencia segn se requiera. Los comentarios pueden enviarse por la lnea de informacin, llamando al telfono de CANUTEC (613) 992-4624 (ingls y francs solamente) o bien por correo electrnico a: CANUTEC@tc.gc.ca

S-ar putea să vă placă și