Sunteți pe pagina 1din 29

Sndrome de Aspiracin de Meconio

Dr. Luis Javier Bravo Dr. Mullair Jeudi Dr. Juan Jos Nuez

Aspiracin de meconio
El sndrome de aspiracin meconial puede ocurrir antes del parto o durante este, cuando el recin nacido aspira una mezcla de meconio y lquido amnitico. Meconio son las primeras deposiciones fecales que hace el beb. Estas heces son pegajosas, densas y de color verde oscuro que suelen expulsarse dentro del vientre materno al principio del embarazo y de nuevo durante los primeros das de vida extrauterina.

Aspiracin de meconio
El meconio inhalado puede obstruir parcial o completamente las vas respiratorias del beb. A pesar de que el aire puede pasar a travs del meconio que ha entrado en las vas respiratorias del beb al inspirar, el meconio se queda atrapado a las paredes de las vas respiratorias cuando el beb espira. Y el meconio aspirado irrita las vas respiratorias y dificulta la respiracin. El sndrome de aspiracin meconial puede afectar a la respiracin del beb de varias formas diferentes, incluyendo la irritacin qumica del tejido pulmonar, la obstruccin de las vas respiratorias por el tapn de meconio, la infeccin, y la inactivacin del surfactante por el meconio.

Aspiracin de meconio
La gravedad del sndrome de aspiracin meconial depender de la cantidad de meconio inhalado as como del estado del beb y las afecciones que pudiera padecer previamente, como el hecho de haber contrado alguna infeccin dentro del tero o la posmadurez. Por lo general, cuanto ms meconio inhala un beb, ms grave es el trastorno.

Normalmente, el meconio sube y baja solamente por la trquea cuando hay actividad respiratoria en el feto. El meconio puede llegar hasta los pulmones cuando el beb boquea en el vientre materno o en las primeras bocanadas posteriores al parto. Los bebs suelen boquear cuando algn problema (por ejemplo, una infeccin o la compresin del cordn umbilical) hace que tengan dificultades para obtener suficiente oxgeno dentro del vientre materno

Incidencia
Aunque entre el 6% y el 25% de los bebs tienen el lquido amnitico manchado de meconio, no todos los bebs que eliminan meconio durante las fases de dilatacin y expulsin del parto desarrollan un sndrome de aspiracin de meconio.

De los bebs que expulsan el meconio durante el parto o cuyo lquido amnitico est teido de meconio, entre el 2% y el 36% inhalan meconio dentro del tero materno o en la primera respiracin extrauterina. De los bebs que nacen con el lquido amnitico manchado de meconio, el 11% presenta algn grado de sndrome de aspiracin de meconio.

Causas
Meconio corresponde a las primeras heces (materia fecal) eliminadas por un recin nacido poco despus del nacimiento, antes de que el beb haya empezado a digerir leche materna. El sndrome de aspiracin meconial suele relacionarse con el sufrimiento fetal. El sufrimiento fetal puede estar provocado por problemas durante el embarazo, como las infecciones, o por las dificultades que surgen durante el parto. Cuando un beb experimenta sufrimiento fetal puede sufrir hipoxia, lo que puede provocar un incremento de la actividad intestinal del beb, as como una relajacin del esfnter anal, con la consiguiente expulsin de meconio en el lquido amnitico donde flota el beb.

Causas
En algunos casos, el beb elimina meconio mientras an est dentro del tero. Esto generalmente sucede cuando los bebs estn "bajo estrs", dado que el suministro de sangre y oxgeno disminuye, con frecuencia debido a problemas con la placenta.

Una vez que el meconio ha pasado hacia al lquido amnitico circundante, el beb puede broncoaspirar dicho meconio. Esto puede suceder mientras el beb an est en el tero o an est cubierto por lquido amnitico despus del nacimiento. El meconio tambin puede bloquear las vas respiratorias del beb inmediatamente despus del nacimiento.

Causas
Los factores de riesgo que pueden causar estrs en el beb antes de nacer abarcan: Semanas de gestacin posparto Disminucin del oxgeno al beb en el tero Diabetes en la madre gestante Parto difcil o trabajo de parto prolongado Hipertensin arterial en la madre gestante

La prematuridad no es un factor de riesgo. De hecho, el sndrome de aspiracin de meconio es muy poco frecuente en bebs de menos de 34 semanas de edad gestacional

Fisiopatologa

Aspiracin
Ocurre el aspirado durante movimientos respiratorios fetales o en las aspiraciones iniciales post-parto.

El meconio denso, mezclado con el lquido amnitico, pasa hacia los pulmones, donde obstruye las vas areas pequeas, formando tapones que ejercen un mecanismo valvular, favoreciendo el atrapamiento de aire.

Atrapamiento de aire e hiperinsuflacin por obstruccin de la via area

Cuando la obstruccin es completa, puede dar lugar a atelectasias, y cuando es incompleta a un neumotorax.

ATELECTASIA

El meconio es adems un agente irritante y estril que va a provocar la aparicin de una neumonitis qumica en las primeras 24-48 horas de vida, lo que conlleva una disminucin de la produccin de surfactante y un aumento de las resistencias pulmonares, que predispone a la aparicin de infecciones bacterianas.
El ms frecuente E. coli.
NEUMOMEDIASTINO

Atelectasia
Hipoxia aguda Infeccin

Completa
Obstruccin de vas areas inferiores Incompleta Neumotrax

Obstruccin de vas areas superiores

SAM

Neumonitis qumica

El beb tambin puede presentar problemas respiratorios. Algunos de los cuales incluyen taquipnea, dificultad para respirar, o apnea. El beb tambin puede presentar con una frecuencia cardaca baja antes del nacimiento. Secuencialmente una puntuacin de Apgar baja tambin podra estar presente en el recin nacido. Flacidez en el beb es otro sntoma que puede presentar en bebs con sndrome de aspiracin de meconio. Posmadurez que un beb nace ms de 42 semanas en el tero es otro posible sntoma que se poda ver en los bebs con sndrome de aspiracin de meconio

Manifestaciones clnicas

La gravedad del cuadro varia dependiendo de lo espeso que sea el meconio. En las primeras horas de vida, el RN va a presentar distrs respiratorio con taquipnea, tiraje, quejido, signo de post madurez piel descamada, sindrome de asfixia, convulsiones, ira,cianosis e hiperinsuflacin torcica.

Clasificacion de Silverman-Anderson

DIAGNSTICO
Antecedentes Cuadro clnico Laboratorio RX

Antecedentes
Nacimiento postrmino o termino Meconio en liquido amnitico Sexo masculino Asfixia perinatal Retardo Crecimiento IU Cesrea con LAM Control prenatal insuficiente. Meconio en la traquea de lactantes intubados Oligohidramnios

Cuadro clnico

Signos y sntomas de asfixia Resistencia de trax Dificultad respiratoria Puntuacin de Silverman Anderson alta Puntuacin de APGAR baja

Diagnstico definitivo: se lleva a cabo mediante:

-Gasometra:
muestra hipoxemia, hipercapnia y acidosis.

-Rx:
Infiltrado grueso pulmonar bilateral Hiperinsuflacin pulmonar Aplanamiento del diafragma Aumento de dimetro AP del trax Mltiples reas de atelectasias laminares Puede haber derrame pleural Neumotorax o neumomediastino Cardiomegalia

Las recomendaciones actuales dicen que si un beb ha inhalado meconio pero se ve activo, parece estar bien, y tiene un latido cardaco fuerte (> 100 lpm), el equipo de entrega puede ver al beb por aspiracin de meconio sntomas del sndrome. Esto normalmente aparece en las primeras 24 horas. As que el beb se observa en busca de signos tales como aumento de la frecuencia respiratoria, quejidos o cianosis. Para un beb que ha inhalado meconio y muestra seales de nivel de actividad pobre, tiene una frecuencia cardaca baja (<100 latidos por minuto), es blando, y tiene un tono muscular pobre, el objetivo es despejar las vas respiratorias tanto como sea posible para reducir la cantidad de meconio que se aspira.

Tratamiento by Mullair Jeudi

La aspiracin de meconio. Radiografas seriadas en un recin nacido con la aspiracin de meconio sin complicaciones. Radiografa obtenida poco despus de nacer muestra mal definidas, opacidades perihiliares predominantemente en los pulmones, los cuales son ms graves en el derecho que en el izquierdo. Los pulmones son hyperexpanded. Tamao del neonato corazn est dentro de los lmites normales. Las anomalas en la radiografa de trax inicial, aparte de la presencia de un tubo endotraqueal y un catter de la arteria umbilical, son idnticos a los observados en los casos graves de taquipnea transitoria del recin nacido.

La aspiracin de meconio. Radiografa obtuvo 2 das despus de la de la imagen anterior muestra la resolucin casi completa de las opacidades pulmonares.

Esto se hace mediante el establecimiento de un tubo endotraqueal, un tubo de plstico que se coloca en la trquea del beb a travs de la boca o la nariz, y aplicando succin a medida que el tubo se retira lentamente.

Esto permite que el beb para recibir la aspiracin tanto de las vas respiratorias superiores e inferiores. El mdico seguir tratando de despejar la va area hasta que no hay meconio en los fluidos succionados.

La mayora de los bebs con sndrome de aspiracin de meconio mejoran en unos pocos das o semanas, dependiendo de la gravedad de la aspiracin. Aunque la respiracin rpida del beb puede continuar durante das despus del nacimiento, por lo general hay ningn dao grave pulmonar permanente. Los bebs con sndrome de aspiracin de meconio puede ser enviado a una unidad de cuidados especiales o de una unidad neonatal de cuidados intensivos para ser estrechamente monitorizados para los prximos das. Los tratamientos pueden incluir: la terapia de oxgeno por cmara de oxgeno o ventilacin antibiticos uso de surfactante xido ntrico obtencin de sangre de rutina para determinar si el beb est recibiendo suficiente oxgeno

Bibliografia
http://kidshealth.org/parent/medical/lungs/meconium.html# a_About_Meconium_Aspiration

S-ar putea să vă placă și