Sunteți pe pagina 1din 13

Sistema de Direccin

-El movimiento giratorio del volante se transmite a travs del rbol y llega a la caja de direccin que transforma el movimiento giratorio en otro rectilneo transversal al vehculo. - A travs de barras articuladas con rotulas, el mecanismo de direccin alojado en la caja transmite el movimiento transversal a las bieletas o brazos de acoplamiento que hacen girar las ruedas alrededor del eje del pivote.

El conjunto de elementos que intervienen en la direccin est formada por los elementos siguientes:

Volante. - Columna de direccin. Caja o mecanismo de direccin. Timonera de mando o brazos de acoplamiento y de mando

- Existen los siguientes tipos de cajas o mecanismos


-

de direccin: Tornillo sinfn y rodillo. Tornillo sinfn y dedo. Tornillo sinfn y tuerca. Tornillo sinfn y sector dentado. Tornillo sinfn y tuerca con bolas circulantes o recirculacin de bolas. Cremallera. Cremallera de relacin variable. Direccin asistida de cremallera. Etc

Direccin de tornillo sinfn


Es un mecanismo basado en un tornillo sinfn. Puede ser cilndrico o globoide. Esta unido al rbol del volante para transmitir su movimiento de rotacin a un dispositivo de traslacin que engrana con el mismo, generalmente un sector, una tuerca, un rodillo o un dedo, encargados de transmitir el movimiento a la palanca de ataque y esta a su vez a las barras de acoplamiento.

Tornillo sinfn cilndrico.

Tornillo sinfn globoide.

Tornillo sinfn y sector dentado.


Est formado por un sinfn cilndrico, apoyado en sus extremos sobre dos cojinetes de rodillos cnicos. El movimiento se transmite a la palanca de mando a travs de un sector dentado, cuyos dientes engranan con el tornillo sinfn en toma constante.

Tornillo sinfn y sector dentado


1. Eje de la biela de mando hacia la biela de mando de la direccin. 2. Segmento de direccin o sector dentado. 3. Tornillo sinfn cilndrico. 4. Eje de la columna de la direccin

Tornillo sinfn y rodillo.


Formado por un sinfn globoide apoyado en cojinetes de rodillos cnicos. Un rodillo est apoyado en el tornillo sinfn, que al girar desplaza lateralmente el rodillo produciendo un movimiento angular en el eje de la palanca de ataque.

1. Tornillo sinfn de la direccin. 2. Eje de la columna de la direccin. 3. Rodillo de direccin. 4. Casquillo excntrico. 5. Palanca de ajuste para el juego de flancos. 6. Tornillos de ajuste para el eje de la columna de la direccin.

Tornillo sinfn y dedo.


Est formada por un sinfn cilndrico y un dedo o tetn. Al girar el sinfn, el dedo se desplaza sobre las ranuras del sinfn transmitiendo un movimiento oscilante a la palanca de ataque.

1. Dedo de rodadura. 2. Tornillo sinfn. 3. Eje de la biela de mando. 4. Biela de mando de la direccin.

S-ar putea să vă placă și