Sunteți pe pagina 1din 67

ESTRUCTURA BACTERIANA

BACTERIAS:

Las bacterias son microorganismos unicelulares, microscpicas. Presentan diversas formas incluyendo esferas, barras y hlices.

Estructura celular de las bacterias

Clasificacin por su forma

Las bacterias son Procariontes. Son elementos unicelulares sin un nucleo verdadero. Su tamao aproximado es de 1-3 micras.

Elementos obligados: Pared bacteriana. Membrana citoplasmtica. Citoplasma. Ribosomas. Nucleoide o cromosoma bacteriano.

Elementos bacterianos

Elementos facultativos: Capsula. Flagelos. Fimbrias o Pili. Glicocalix. Plsmidos.

Se pone de manifiesto con la tincin de Gram. Permite dividir a las bacterias en dos grandes grupos: gram positivos y gram negativos.
Es una estructura compleja y fundamental para la bacteria formada por peptidoglicanos (mureina o glucopeptido), cuyo componente bsico es un monmero del disacrido Nacetilglucosamina (NAG) y el pentapeptido Nacetilmuramico (NAM).

Pared celular

Su espesor varia segn se trate de bacterias gram positivas o gram negativas. En las bacterias gram positivas es una capa solida de 50-100 molculas de peptidoglicanos.

Pared celular

En las bacterias gram negativas tiene un espesor de solo una o dos molculas.
Por su rigidez le da su forma peculiar a la bacteria.

La protege de los cambios de presin osmtica del medio que la rodea. Se localizan numerosos determinantes antignicos que permiten diferenciar a las bacterias entre si. La endotoxina de algunos grupos tambin se encuentra aqu.

Pared celular

La

pared celular se constituye (se fabrica) mediante una serie de etapas enzimticas en las que participan al menos 30 enzimas.

Pared celular

Es

el sustrato donde actan antimicrobianos como los betalactamicos.

Esta formada por fosfolpidos y protenas. Las enzimas del transporte electrnico se encuentran aqu.

Membrana citoplasmtica

Componentes de la capsula y la pared celular son sintetizados aqu. Es una barrera osmtica, selectiva y activa: Actua como barrera osmotica para la clula. Contiene sistemas de transporte para los solutos y regula el transporte de productos celulares hacia el exterior.

Las bacterias gram negativas tienen dos membranas: una interna y otra externa, mientras que las gram positivas, solo poseen una membrana (interna). El sitio de accin de detergentes y antibiticos polipeptidicos como la polimixina.

Membrana citoplasmtic a

Citoplasma
Formado 85 % por agua. Contiene los ribosomas y el cromosoma bacteriano.

Ribosomas

Compuestos por ARN ribosmico. Su importancia radica en ser el sitio de accin de numerosos antibiticos: Amino glucsidos, tetraciclinas, cloranfenicol, por ejemplo.

Nucleoide

No posee membrana nuclear (de ah el trmino nucleoide). Esta formado por un nico filamento de ADN apelotonado (superenrollado). Confiere sus peculiaridades genticas a la bacteria. Regula la sntesis proteica.

ADN circular cerrado Superenrrollado.

No hay procesamiento del ARNm

La transcripcin est ligada a la traduccin.

Cpsula
Estructura polisacrida de envoltura. Factor de virulencia de la bacteria. Protege a la bacteria de la fagocitosis y facilita la invasin. Permite la

diferenciacin en tipos serolgicos.

Flagelos
Estructuras proticas, de mayor longitud que los pili. De estructura helicoidal y locomotores (responsables de la motilidad bacteriana). Segn la posicin de los flagelos tenemos bacterias: Montricas: un flagelo en un extremo o ambos. Loftricas: varios flagelos en un extremo o ambos. Pertricas: flagelos en toda la superficie.

Micrografa electrnica de Proteus vulgaris

Fimbrias o Pili

Son estructuras cortas parecidas a pelos. Carentes de motilidad. Los poseen fundamentalmente las Gram negativas. Intervienen en la adherencia de las bacterias al husped. Facilitan el intercambio de ADN durante la conjuncin bacteriana. Tiene capacidad antignica.

PILI SEXUAL
Son mas largos. 2 3 por clula. Se comportan como adhesinas. Intercambio gnico entre bacterias CONJUGACIN

Esporas

Presente en algunas especies bacterianas exclusivamente bacilares. Le permite a la clula sobrevivir en condiciones extremadamente duras. El material gentico de la clula se concentra y es rodeado por una capa protectora que hace que la clula sea impermeable a la desecacin, al calor y a numerosos agentes qumicos. El esporo no se tie con los colorantes habituales y se identifica como una zona clara, redondeada u ovalada, que contrasta con el resto de la bacteria que aparece coloreada.

Estructura de la espora

Endosporas

Producidas principalmente por los gneros Bacillus y Clostridium. Permite la supervivencia en ambientes desfavorables.

DNA protegido por cido dipicolnico y protenas.


Luego de la activacin por stress, la disponibilidad de nutrientes dispara la germinacin y el crecimiento. La localizacin de la espora en la clula puede ser usada para la identificacin

Morfologa
Apariencia birrefringente. No se tie con colorantes habituales Esfrico u oval Dimetro: de 0.2 a 2.0 Deformante ( Clostridium ) No deformante

(Bacillus )

Clostridium botulinum

Glicocalix
Entramado de fibrillas polisacaridas situadas en posicion extracelular.

Glicocalix

Cpsulas - altamente organizado Capas mucilaginosas - menos

Funciones

organizado Usualmente constitudo por polisacridos

Proteccin contra defensas del

husped Proteccin contra desecacin Proteccin contra virus, toxinas Adhesin a superficies

Los plsmidos (plsmidos) son elementos extracromosmicos compuestos por ADN de doble cadena, con frecuencia circular, autoreplicativos y autotransferibles. Los transposones (genes saltarines o mviles) son elementos compuestos de ADN que pueden moverse de forma autosuficiente a diferentes partes del genoma bacteriano. No poseen la capacidad de autoreplicarse pero pueden transferirse a travs de plasmidios. El transposon al cambiar de posicin puede arrastrar una secuencia de ADN contigua y originar cambios fenotpicos en la bacteria.

Plsmidos y transposones

COMO SON:

El mayor porcentaje es no patgeno. Se clasifican en gram-negativas y grampositivas.

ESTRUCTURA DEL PEPTIDOGLICANO

Peptidoglicano o murena
Funciones:

formando un saco rgido y cerrado, confiere forma a la bacteria y previene la lisis osmtica. Estructura: Polmero de muropptidos. Muropptido: Es el monmero, compuesto por N-acetil glucosamina (NAG) y cido N-acetil murmico (NAM) en unin (1,4), ms un tetrapptido unido a NAG. Cadenas de glicanos: los monmeros se unen formando cadenas lineales NAG-NAM-NAG-NAM-NAG-NAM----- Entrecruzamientos: los tetrapptidos quedan perpendiculares a las cadenas lineales y se unen a los tetrapptidos de las cadenas vecinas por enlaces peptdicos, creando la malla de pptidoglicano.

Paredes celulares Gram positivas y Gram negativas

Las bacterias se agrupan en base a su tincin por la tcnica de Gram.


Gram positivos - Pared celular con grueso

peptidoglicano que retiene un colorante especfico. No tienen membrana externa. Gram negativos - pared celular compleja, con membrana externa y un espacio entre membrana interna y externa -el periplasmaque contiene el saco de murena y abundantes enzimas. El peptidoglicano es fino, por lo que no retiene el colorante.

Bacterias gram positivo

Bacterias gram negativo

Gram positivo

Gram negativo

PARED CELULAR GRAM POSITIVA

Posee un polmero de peptidoglicano.


Organismos gram positivos

altamente sensibles a antibiticos -lactmicos.

cidos teicoicos confieren carga negativa a la pared celular. cidos lipoteicoicos anclan la pared a la membrana plasmtica. No funciona como barrera de permeabilidad

cidos Teicoicos Polmero de alcohol (ribitol o glicerol) cidos Teicurnicos cidos Lipoteicoicos Polmero de 16 a 40 unidades de glicerol unido a un glicolpido cidos Miclicos

Bacterias Gram positivas tpicas son los estafilococos que producen fornculos.

Pared celular Gram negativa

Membrana externa de bacterias gram negativas


Capa externa consituda por lipopolisacridos (LPS)

Capa interna de fosfolpidos; unida a peptidoglicano por

lipoprotenas.

Protenas porinas permiten el pasaje (de pequeas molculas) al periplasma. Protenas de enlace periplasmticas unen nutrientes, interactan con proteinas de transporte en membrana plasmtica para facilitar el ingreso de nutrientes.

Lipopolisacrido (LPS)

Lpido A (NAG-P + grupos acilos) Ncleo del polisacrido contiene KDO (cetodesoxioctonato) otros carbohidratos (ramnosa, cido galacturnico) usualmente especfico de especies. O-antigeno nmero de repeticiones variables. tambin contiene carbohidratos. especfico de cepa. A menudo txico para animales endotoxina Crea superficies densamente hidroflicas.

Representativas son la Escherichia coli de la flora intestinal o los bacilos de la tos ferina.

TIPOS DE BACTERIAS

especie: Leptospirilla ichterohaemorrhagiae

ESPIROQUETA

ARQUEOBACTERIA Especie: Methanospirillum hungatii

L. Monocytogenes

Vibrio cholerae

Helycobacter pylori

Campylobacter sp.

Streptococcus

Bacilos gram negativos

QUE HACEN:
La mayora son benficas. LOS EFECTOS PATOGENOS PUEDEN SER 4 1. Efectos provocados por la accin directa local de la bacteria sobre los tejidos. 2. Efectos mecnicos, como cuando un grupo de bacterias bloquea un vaso sanguneo y causa un mbolo infeccioso

3. Efectos de respuesta del organismo ante ciertas infecciones bacterianas en los tejidos, como las cavidades formadas en los pulmones en la tuberculosis, o la destruccin de tejido en el corazn por los propios anticuerpos del organismo en las fiebres reumticas 4. Efectos provocados por toxinas producidas por las bacterias, sustancias qumicas que resultan txicas en algunos tejidos.

El proceso infeccioso resulta de un

desequilibrio en la relacin entre el


microorganismo y el husped (ser

humano). El grado de severidad de la


infeccin vara de acuerdo a la

agresividad del microorganismo y al


estado inmunolgico del husped

PRINCIPALES INFECCIONES

PRINCIPALES INFECCIONES

TIPOS DE ENFERMEDADES INFEECIOSAS BACTERIANAS


o

FIEBRE TIFOIDEA: Salmonella typhi

*transmitida por DAME

SALMONELLA : Salmonella typhi * Origina fiebre alta GONORREA gonococo (Neisseria gonorrhoeae). * transmitida por contacto sexual

* transmisin sexual
o

SIFILIS: Treponema pallidum

* Penetra en el organismo por las


heridas
TUBERCULOSIS: Mycobacterium

TETANOS: Clostridium tetani

tuberculosis

* afectar a cualquier tejido del organismo.

PARTES DEL CUERPO EN LAS QUE SE ENCUENTRAN LAS BACTERIAS

Se encuentran en los tejidos humanos e incluso en piel. reas del microorganismo con poco oxigeno (intestino). membranas mucosas. En la boca.

Antibiticos como la

ANTIBIOTIC OS

penicilina y la
estreptomicina, producen la muerte de las bacterias o impiden su

crecimiento o
reproduccin.

TCNICA DE ESTUDIO DE LOS MICROORGANISMOS


ESTERILIZACIN Son procedimientos que :
se utilizan para eliminar toda forma de vida, incluyendo las esporas de un determinado ambiente, medio o instrumento.
Hay varios mtodos letales para eliminar a los microorganismos: Fsicos: el calor (flameado, autoclave) o radiaciones ionizantes. Qumicos: el xido de etileno, el hipoclorito de sodio (leja) o formol. El autoclave es la forma ms frecuente de esterilizacin: Mtodo fsico por aplicacin de calor hmedo. Es un recipiente hermtico de acero (gran olla a presin), donde se coloca el material que se va a esterilizar. Se eleva la T a 121oC, a una presin de 1,1 atmsferas, durante unos 20 minutos.

CULTIVO DE BACTERIAS EN EL LABORATORIO


Objetivo: hacer crecer en el laboratorio una determinada especie para realizar estudios posteriores que nos lleven, por ejemplo, a su identificacin. Necesitamos: Medio de cultivo adecuado: agua, sales minerales, glcidos, protenas y algunos requerimientos nutricionales especficos. Pueden ser: Generales. Cuando en ellos pueden crecer la mayora de las bacterias. Selectivos. Cuando al aadir al preparado un determinado compuesto, este inhibe el crecimiento de las bacterias que no lo toleran y solo crecen las que lo toleran. Por ejemplo, las sales biliares inhiben a la mayora de las bacterias gram positivas. Diferenciales. Son aquellos en los que una determinada especie crece de una determinada manera que nos va a permitir identificarla, por ejemplo, transformando el color del medio, formando un tipo especfico de colonia, etc. Enriquecidos. Para bacterias que necesitan componentes especiales como la sangre.

AISLAMIENTO Y OBTENCIN DE CULTIVOS PUROS


Objetivo: obtener cultivos puros, que son los que tienen un nico tipo de microorganismos a partir de muestras (sangre, esputo, agua, alimentos, tierra, etc.) polimicrobianas.
Tcnicas de aislamiento: Agotamiento en estra. Es uno de los mtodos de aislamiento ms utilizado. Se realiza mediante una diseminacin en medio slido. Utilizaremos el asa de siembra y trabajaremos cerca del mechero para no contaminar la muestra, y para evitar que la muestra nos infecte. Aislamiento por dilucin. A partir de la muestra original se realizan varias diluciones decimales seriadas en medio lquido. Se toman muestras con volmenes determinados de esas diluciones y se cultiva sobre medio slido. Sobre la placa de cultivo de algunas disoluciones se consiguen colonias aisladas.

TINCIN Y OBSERVACIN DE BACTERIAS


Objetivo: teir las bacterias utilizando tinciones diversas para permitir su visualizacin al microscopio (ya que las bacterias son transparentes). Tipos de tinciones: Tincin simple. Utiliza un nico colorante, como el azul de metileno, por ejemplo. Tincin diferencial. Utiliza ms de un colorante. La ms utilizada en microbiologa es la tincin de Gram. sirve para diferenciar las bacterias gram positivas de las gram negativas, dependiendo de la diferente estructura de su pared celular. Tincin vital. Es un tipo de tincin que no mata a la bacteria, permitindonos ver su movilidad. Por ejemplo, el rojo neutro.

PRUEBAS BIOQUMICAS Y FISIOLGICAS


Objetivo: saber de qu bacteria se trata. Conocer las caractersticas de una determinada cepa aislada. Investigan si: Una determinada cepa tiene una enzima determinada. Si es capaz de oxidar o fermentar un glcido concreto. Si produce pigmentos. Si tiene capacidad hemoltica. Si es mvil. Si es resistente a un determinado antibitico. Etc. Tipos de pruebas: Prueba de la catalasa. Saber si la bacteria que estamos estudiando tiene la enzima catalasa o no (si es catalasa + o catalasa -): Se toma una colonia y se aade sobre un portaobjetos una gota de perxido de hidrgeno diluido. Si la enzima est presente transformar el perxido de hidrgeno en agua y oxgeno burbujeo totalmente visible. Ej: los estreptococos son catalasa (no burbujean) y los estafilococos son catalasa + (burbujean).

Prueba del antibiograma. Saber si la bacteria que estamos estudiando es resistente o no a determinados antibiticos. El mtodo ms utilizado es el de difusin en agar: Sembrar una muestra de la cepa bacteriana sobre toda la placa de medio Mueller-Hinton. Sobre ella colocamos antibiticos. varios discos con diferentes

Si la bacteria crece alrededor del disco de antibitico nos muestra su resistencia al mismo. Si la bacteria no crece alrededor del disco de antibitico nos muestra su sensibilidad al mismo.

Con estos datos se puede tratar a un paciente afectado por una infeccin bacteriana con el antibitico ms eficaz.

Tincin de Gram
Teir con Cristal

Violeta (azul) y una mezcla de Yodo ms Yoduro de Potasio Decolorar con Alcohol Acetona Contra tincionar con Safranina (rojo)

Tincin de Ziehl Neelsen


Teir con

Fuccina Fenicada (rojo)

Decolorar con

Alcohol cido

Contrateir con

Azul de Metileno (azul)

Tincin de Ziehl Neelsen

S-ar putea să vă placă și