Sunteți pe pagina 1din 27

Fruto globoso, de 5 a 7.5 cm de dimetro, amarillento con tonalidades rojizas en la parte expuesta al sol y un surco longitudinal ms o menos marcado.

Frutal de zona templada no muy resistente al fro. Sufre a temperaturas por debajo de los 15 C. En floracin a 3C sufre daos graves. Requiere de 400 a 800 horas fro y los nuevos cultivos requieren incluso menos. La falta de fro puede ser un problema si la eleccin de la variedad es errnea. Las heladas tardas pueden afectarle.

SIEMBRA Se propaga principalmente por injerto.

La injertacin es un mtodo de propagacin para plantas que tiene las siguientes ventaj as: permite obtener plantas con caract ersticas idnticas a aquellas de donde f ue tomada la yema o vareta propagar plantas que son difciles de reproducir .

es por forma asexual y vegetativa

COSECHA En la mayor parte de los duraznos, la fecha de recoleccin se determina por cambios en el color de fondo de la piel, de verde a amarillo. Se utiliza una gua de colores para determinar la madurez de cada cultivo

PROPAGACIN vegetativa
La multiplicacin se realiza de forma vegetativa, mayoritariamente mediante injerto de yema, (escudete) o en T, a yema velando sobre patrn obtenido a partir de semilla.

La semilla es grande o cuando las especies son delicadas para trasplantar. En algunos casos se pueden colocar tres o ms por envase; pero una vez emergidas las plantas hay que dejar slo una y eliminar las dems (esto se denomina raleo) Para los dos tipos de siembra, la tierra debe estar humedecida. Las semillas se colocan y se tapan con la misma tierra. Para evitar que se haga una costra, puede colocarse una cobertura de pasto seco, paja de trigo o pinocha.

Consiste en usar una porcin de la planta para dar origen a nuevos individuos (propagacin vegetativa). Se llama estaca o esqueje al trozo de tallo, de hoja o de raz que se pone a enraizar. En el caso de las estacas de tallos se pueden recolectar en otoo o invierno y su tamao suele ser entre 20 y 40 cm dependiendo de la especie a multiplicar. El corte de la base de la estaca debe hacerse debajo de un nudo y el corte superior de 1,5 a 2,5 cm arriba de otro nudo. Es aconsejable que el corte superior sea a bisel para evitar la acumulacin de agua en el corte.

Transplante Es el pasaje de los plantines del almcigo a tierra o maceta. Este trabajo es muy delicado porque los plantines pueden deshidratarse, por eso es importante ir retirando de a poco todos los cuidados que se dan en el almcigo, para que se rustifiquen. El da antes del transplante regar bien el almcigo para que las plantas "carguen" agua, y se ablande el terreno. Luego se deja orear y con una cuchara, cuchillo o directamente con la mano, se sacan cada uno de los plantines, tratando de no daar las races. Es conveniente colocarlos inmediatamente en el hoyo (realizado previamente en la maceta o el surco a campo), debido a que si se demora este paso se pueden deshidratar.

Para tener xito en el transplante: Transplantar al atardecer Cuidar las races del sol y el viento Podar la raz si es muy larga Colocar la raz bien derecha en el hoyo. Apretar la tierra alrededor de la raz, sin dejar huecos. Enterrar la raz a la misma profundidad que tena en el almcigo; ni ms, ni menos. Dejar bien plano el sustrato sin un hoyo alrededor del tallo.

La multiplicacin se realiza de forma vegetativa, mayoritariamente mediante injerto de yema, (escudete) o en T, a yema velando sobre patrn obtenido a pa

USOS Consumo humano, principalmente al natural como fruta de temporada y en almbar o mermelada, tambin se incluye en la elaboracin de ensaladas, gelatinas, tartas y pasteles.

2.2.1. REPRODUCCIN SEXUAL La reproduccin sexual se efecta mediante la formacin de clulas especializadas llamadas gametos: gameto masculino y femenino, de cuya fusin (singamia) resulta un cigote; de este se origina posteriormente un embrin, del cual se forma un nuevo individuo o planta.

Los gametos pueden producirse en el mismo individuo o en otro diferente; lo gametos femeninos se producen en el gineceo y los masculinos en el androceo. La produccin de gametos masculinos es mucho mayor que la de gametos femeninos. El gameto femenino se encuentra en el saco embrionario y se le denomina oosfera o huevo, y el gameto masculino se encuentra en el grano de polen.

2.2. REPRODUCCIN SEXUAL Y ASEXUAL

Los mtodos de mejoramiento desarrollados por el hombre dependen fundamentalmente del sistema de reproduccin de las plantas, por lo que su estudio debe realizarse antes de iniciar cualquier programa de mejoramiento gentico.

La reproduccin de las plantas puede ser : Sexual o por semilla

Asexual, por apomixis o por medio de partes vegetativas.

SISTEMAS DE REPRODUCCION EN LAS PLANTAS Autgamas Reproduccin sexual de flores Algamas unisexuales dioicas monoicas de flores hermafroditas

de flores hermafroditas con barreras en la reproduccin (autoincompatibilidad,

androesterilidad, etc.)

Reproduccin sexual de los durazneros


La polinizacin no es ni ms ni menos que el proceso de reproduccin sexual de la planta y da origen a otras dos partes de la planta: la semilla y el fruto. Pueden ser muchos los insectos y muchos los vientos que contribuyan a la polinizacin, pero quiz el ms eficiente polinizador sea la hacendosa abeja, especialmente en el caso de los frutales. Si bien es cierto que la abeja se lleva el polen de las flores porque lo necesita para alimentarse, tambin es cierto que no se lo lleva de balde porque realiza un buen trabajo contribuyendo a la reproduccin de rboles y plantas.

Reproduccin sexual de los durazneros


La polinizacin no es ni ms ni menos que el proceso de reproduccin sexual de la planta y da origen a otras dos partes de la planta: la semilla y el fruto. Pueden ser muchos los insectos y muchos los vientos que contribuyan a la polinizacin, pero quiz el ms eficiente polinizador sea la hacendosa abeja, especialmente en el caso de los frutales. Si bien es cierto que la abeja se lleva el polen de las flores porque lo necesita para alimentarse, tambin es cierto que no se lo lleva de balde porque realiza un buen trabajo contribuyendo a la reproduccin de rboles y plantas.

El vulo fertilizado se convierte en semilla y el ovario "maduro" en el fruto. Visto as, podemos deducir que las abejas actan de una forma parecida, en el proceso de reproduccin de las flores, a como lo hace el pap en el caso de la reproduccin humana, colocando la semillita...

En esta imagen de flores de durazno vemos con detalle las partes masculinas de la flor, que son esos filamentos llamados estambres rematados con una bolsita cargada de polen, denominada antera. Tambin se aprecia el estilo en forma de tubito amarillento, que forma parte del pistilo, el rgano femenino, alojado en el centro de la flor.

Las incansables abejas vuelan de flor en flor recogiendo polen que acumulan formando bolitas pegadas a sus patas para transportar a la colmena.

Y en su constantes idas y venidas de unas flores a otras, y con sus trajines entre los estambres, el polen ("esperma masculino") se pega a las patas, mandbulas, alas y pelillos de su cuerpo, y al rozar con el pegajoso estigma el polen queda en la boca del estilo, tubito por el que los granitos de polen descienden hasta el ovario para fecundar al vulo (clula femenina) fertilizndolo.

S-ar putea să vă placă și