Sunteți pe pagina 1din 28

CONDUCTA

Esta relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos mbitos de su vida. Es sinnimo de comportamiento ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estmulos que recibe y al los vnculos que establece con su entorno.

UTORES Y SU CONTEXTO

PRINCIPALES AUTORES DEL CONDUCTISMO

PAVLOV
CONDICIONAMIENTO CLASICO ESTIMULAR, OBS. RESPUESTA.

THORNDIKE
ESTIMULO- RESPUESTA EFECTO, EJERCICIO, SIN LECTURA

WATSON
ASOCIACIN ESTIMULO-RESPUESTA --- MEDIANTE ACONDICIONAMIENTO

SKINNER
CONDICIONAMIENTO OPERATIVO RECOMPENZAS, REFUERZOS, ESXTINCIN Y CASTIGO

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS, TEORICOS Y METODOLOGICOS

EPISTEMOLGICO
TEORA

MTODOS

CARACTERSTICAS DE LA EDUCACIN CONDUCTISTA.

a) El objeto de estudio es la conducta, que depender de la situacin, la respuesta y del organismo.


b) El mtodo es absolutamente emprico, en ningn caso ser subjetivo. c) La conducta est sustentada por tres pilares: la situacin, la respuesta y el organismo. d) Se concibe la psicologa como una ciencia aplicada cuyo fin es la prediccin y modificacin de la conducta.

ELEMENTOS DEL CONDUCTISMO

CARACTERISTICAS

Definicin explcita de los contenidos Presentacin secuenciada y de dificultad creciente de los contenidos Participacin del estudiante Refuerzo inmediato de la informacin Individualizacin y registro de los resultados y evaluacin continua.
SKINNER

ENSEANZA PROGRAMADA

Lograr que el alumno adquiera destrezas, hbitos o habilidades especficas ante situaciones determinadas ("saber hacer) Este paradigma concibe que hay aprendizaje por parte del alumno cuando este memoriza y comprende la informacin, pero no se le exige en ningn momento que sea creativo o que elabore la informacin.

OBJETIVOS EDUCATIVOS

El docente es el sujeto activo del proceso de aprendizaje, puesto que es quien disea todos los objetivos de aprendizaje

ROL DOCENTE

El estudiante es el sujeto pasivo, se considera que es como una " tabla rasa" que est vaco de contenido

ROL DEL ESTUDIANTE

Los estudiantes son seres autodisciplinados que responden ante los estmulos ambientales, cuyas tareas de interaccin requieren de la aprobacin del profesor, quien observa, mide y evala de forma directa.

INTERACCION ENTRE ESTUDIANTES

El docente juega el papel activo de la instruccin, a travs de una programacin exhaustiva del entorno, los estmulos, castigos y refuerzos
El alumno es el sujeto pasivo, que nicamente recibe la informacin y repite las actividades hasta que las memoriza

DOCENTE-ALUMNO

Se evalan aquellos fenmenos que son medibles y observables, resultado de un aprendizaje de estulos y respuestas. m
No se tienen en cuenta durante el proceso de aprendizaje la motivacin o el pensamiento, puesto que no son aspectos medibles ni observables.

EVALUACIN

2.4 IMPACTO SOCIAL DEL CONDUCTISMO

El conductismo es un movimiento en la psicologa que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observacin de conductas (respuestas) con relacin al ambiente (estmulo). El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX por el psiclogo americano John B. Watson. En ese entonces la psicologa era Considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a travs de mtodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insista que estas experiencias no podan ser estudiadas porque eran imposibles de observar.

QU ES EL CONDUCTISMO?

El conductismo es uno de los principales marcos tericos dentro de la psicologa social, su objetivo principal es la prediccin y control de la conducta humana. Se basa en el estudio de la conducta observable, dejando a un lado todo estudio relacionado con la formacin de la conciencia. Watson puede ser considerado como el fundador de esta orientacin, ello es debido a que el surgimiento del conductismo se atribuye a su experimento de little Albert, en el cual trataba de demostrar que la conducta emocional poda ser condicionada en nios.

La Psicologa Social estudia la influencia interpersonal. Una de las conductas ms aceptadas es la de ALLPORT que expone que; La Psicologa Social es un intento de comprender y explicar como los pensamientos, sentimientos y conductas estn influidas por la presencia real o imaginaria de otras personas Los dems influyen; Otro tipo de definiciones destacan que la Psicologa Social estudia los factores de la pertenencia a grupos, a mbitos culturales, a esquemas sociales, porque de ellos extraemos las normas, valores, y roles a travs de la interaccin. Hay algunos autores que defienden que la Psicologa Social no tiene objeto, ya que la Psicologa Social se encarga de estudiar objetos de otras disciplinas. Lo caracterstico de la Psicologa Social es adoptar una perspectiva determinada. Esa perspectiva es interaccionista. No se puede reducir a variables individuales.

1er Nivel.- Nivel de Conducta individual Se estudia la conducta de un individuo con relacin a un grupo social. No hace falta que haya relacin entre la persona y el grupo al que se refiere la conducta. ( de tipo cognitivo). Ej. Gitanos ( opinin que tenemos en relacin con este colectivo, ya que muchas veces ni siquiera hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos) En algunos casos no hace falta que haya relacin y en otros s (Conformidad, obediencia y autoridad) 2 Nivel.- Nivel interpersonal Se estudia la interaccin de unas personas con otras. Ej. La agresin y el altruismo. 3er Nivel.- Nivel Intra-Grupal (Intra; dentro ___ Inter.; entre) Estudia los fenmenos que ocurren dentro de un grupo. Ej. Rendimiento grupal y liderazgo

4 Nivel.- Nivel Inter-Grupal Relaciones entre grupos diferentes. Ej. Prejuicio


5 Nivel.- Nivel Colectivo Estudia la conducta de las masas ( Ej. Los medios de comunicacin de masas)

Uno de los primeros puntos expuestos por Mead en su definicin de Conductismo Social, es que la conducta del grupo social no es construida de acuerdo con la conducta de los individuos que lo componen. Por el contrario, debemos comenzar con un todo social dado, de actividad grupal compleja (la "red social"), en el cual se debe considerar el comportamiento de cada uno de los individuos que lo integran. La psicologa social de Mead es un intento de explicar la conducta y la experiencia del individuo en trminos de la conducta organizada del grupo social (Mead, 1934; 7). Desde su punto de vista, la experiencia individual presupone la estructura organizada del grupo social, que es adquirida a travs de la instruccin formal (escuelas e instituciones de enseanza superior) o a travs de la lectura de las teoras y de hallazgos de otros cientficos.

En las ideas de Mead se ve claramente la influencia del conductismo aunque establece que su conductismo social difiere bastante del conductismo radical de Watson (Ritzer, 1993). De igual forma, de Watson, Mead valora las conductas observables sin embargo, plantea que existen ciertos aspectos que no son tan visibles por este motivo intent descubrir que sucede entre el estimulo y la respuesta, reconociendo los procesos mentales tales como: la imaginacin, la conciencia etc. As mismo, para ste autor la conducta era preferible de analizar si se enmarcaba en un contexto social. A diferencia de Mead y los conductistas radicales, Mead estableci diferencias radicales entre los animales y los seres humanos atribuyendo al lenguaje la diferencia ms sustancial entre estos dos.

S-ar putea să vă placă și