Sunteți pe pagina 1din 21

PEDAGOGIA

Atencin (Trastornos) Los nios con trastornos de la atencin tienen problemas para controlar su comportamiento y su rendimiento escolar puede ser bajo, lo que representa un reto para sus padres, maestros, pediatras y para ellos mismos. Qu es el Trastorno de la atencin con hiperactividad?

El Trastorno de la atencin con hiperactividad (TAH) es un problema vinculado al comportamiento, que caracteriza a los nios como impulsivos, muy activos o inquietos y con muy poca o nula capacidad para mantener la atencin, a lo que se conoce tambin como nios con atencin dispersa, su inteligencia en la mayora de los casos es normal o superior al promedio, en ocasiones se altera su aprendizaje, sin que necesariamente este sea un trastorno del mismo.

Cmo s si mi hijo tiene trastornos en la atencin con hiperactividad?

Las manifestaciones del TAH generalmente se inician a los tres aos y es necesario descartar antes que nada otros problemas mdicos emocionales. Los nios con TAH tienen problemas para poner atencin, son traviesos y generalmente muy activos, algunos no ponen atencin y son impulsivos pero no hiperactivos, todos los nios actan alguna vez de esta manera pero con TAH lo hacen la mayor parte del tiempo. Aun cuando pueden mostrar signos de TAH a una edad temprana, se identifica cuando empieza a ir a la escuela, al enfrentarse con las estructuras y reglas de conducta.

TIPOS DE APRENDIZAJE
El ser humano tiene la disposicin de aprender -de verdad- slo aquello a lo que le encuentra sentido o lgica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El nico autntico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje ser puramente mecnico, memorstico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relacin del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Es el resultado de las interacciones de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptacin al contexto, y que adems va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo.

APRENDIZAJE MECANICO
Se produce cuando no existen subsunsores adecuados, de tal forma que la nueva informacin es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos preexistentes, un ejemplo de ello sera el simple aprendizaje de frmulas en fsica, esta nueva informacin es incorporada a la estructura cognitiva de manera literal y arbitraria puesto que consta de puras asociaciones arbitrarias, [cuando], "el alumno carece de conocimientos previos relevantes y necesarios para hacer que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativo"

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO


Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser reconstruido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva. Involucra que el alumno debe reordenar la informacin, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinacin integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado.

APRENDIZAJE POR RECEPCION


El contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, slo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometra, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior . Por otra parte el aprendizaje por recepcin puede ser significativo si la tarea o material potencialmente significativos son comprendidos e interactan con los "subsunsores" existentes en la estructura cognitiva previa del educando

CONCLUSIONES
De acuerdo a los nuevos planes de estudio, este tipo de aprendizaje es el mejor por que : Bsicamente est referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte slo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es l que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participacin del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivacin que pueda alcanzar el maestro, el alumno almacenar el conocimiento impartido y lo hallar significativo o sea importante y relevante en su vida diaria.

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:


Produce una retencin ms duradera de la informacin. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retencin del nuevo contenido. La nueva informacin al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

Es activo, pues depende de la asimilacin de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
Es personal, ya que la significacin de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

REQUISITOS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:


Significatividad lgica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construccin de conocimientos.

Significatividad psicolgica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda.
Tambin debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidar todo en poco tiempo. Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro slo puede influir a travs de la motivacin.

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:


Aprendizaje de representaciones: es cuando el nio adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para l. Sin embargo no los identifica como categoras. Aprendizaje de conceptos: el nio, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mam" puede usarse tambin por otras personas refirindose a sus madres. Tambin se presenta cuando los nios en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepcin o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "pas", "mamfero" Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o ms conceptos en donde afirme o niegue algo. As, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos.

APLICACIONES PEDAGGICAS.
El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear. Organizar los materiales en el aula de manera lgica y jerrquica, teniendo en cuenta que no slo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos. Considerar la motivacin como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relacin con el maestro, har que se motive para aprender. El maestro debe tener utilizar ejemplos, por medio de diagramas o fotografas, para ensear los conceptos. dibujos,

CMO SE REALIZA UNA LAMINA?


La lamina se realiza de acuerdo a la situacin didctica que queremos trabajar. Esta situacin debe favorecer la inclusin de un aprendizaje significativo, de tal manera que el alumno lo traslade a su vida cotidiana.

SUGERENCIAS PARA TRABAJAR LAS LAMINAS Nombre de la actividad. Ventajas de trabajar esta lamina. Campos formativos que apoya este material. Cmo contribuye al desarrollo de una situacin didctica? Aspectos a observar para el seguimiento de la evaluacin.

ELABORACIN DE UNA CARPETA PORTA TODO ( PORTAFOLIO)


BENEFICIOS DEL PORTAFOLIO PARA LOS DOCENTES
En el caso del docente de preescolar el portafolio le permite recopilar muestras de proyectos realizados por los nios y nias, beneficindose as el maestro de las ventajas que esta herramienta ofrece ya que puede mantener un registro de los avances de los prvulos utilizando para ese registro medios como: fotos, videos, observaciones de los nios a trabajos realizados, la creatividad de los pequeos, materiales que disfrutan utilizar, el tiempo y la energa que invierten durante una determinada actividad as como la evidencia de investigacin realizada y si logran comunicar de una manera eficaz y ordenada sus ideas.

BENEFICIOS DEL PORTAFOLIO PARA LOS NIOS


Para los nios y nias esta herramienta los beneficiara ya que mediante una elaboracin dirigida del portafolio recibiran indicaciones u observaciones de sus padres, compaeros y maestros y de esta manera se va desarrollando en ellos y ellas la reflexin, el que valoren los avances de su aprendizaje y a ser ordenados con sus actividades escolares.

Motivacin Intrinseca: proviene del interior del sujeto. Motivacin Intrinseca: proviene del interior del sujeto. Motivacin extrinseca: el estimulo proviene del exterior del sujeto. Motivacin extrinseca: el estimulo proviene del exterior del sujeto.

QU ES MOTIVACIN?
Conjunto de variables intermedias que activan la conducta y o la orientan en un sentido determinado para la consecucin de un objetivo. Los motivos que incitan a la accin pertenecen a tres mbitos: a) a la naturaleza de lo que se hace y a la clase de operacin que se realiza; b) a las causas que explican la actividad misma y c) a la finalidad/es de la actividad ejecutada

TIPOS DE MOTIVACIN
Motivacin Intrnseca: proviene del interior del sujeto. Motivacin Extrnseca: el estimulo proviene del exterior del sujeto.

TODA LA CONDUCTA HUMANA ES MOTIVADA.

TIPOS DE MOTIVOS:
Motivos Aprendidos: necesidad de poder, de status, etc. Motivos no aprendidos: hambre, sed, sueo, etc. Motivos combinados: deseo sexual, comportamiento materno, etc.

LIBRETA DE REGISTRO
La libreta de la educadora es un instrumento de carcter prctico, quien lo elabora cotidianamente y le sirve de apoyo para reflexionar sobre su propia prctica, valorar su desempeo y tomar decisiones que le permitan mejorar su trabajo docente. Sugerimos algunos criterios de evaluacin que pueden ser utilizados para determinar los progresos dentro del grupo:
La situacin planteada fue realmente un problema para los alumnos? Posibilit la reconstruccin de sus conocimientos? Se plante de manera abierta, permitiendo al grupo utilizar sus propias estrategias? Qu problemas enfrentaron los alumnos? Qu contenidos pudieron convertirse en objeto de reflexin? Se gener discusin e intercambio entre los alumnos? Qu fue lo que lo favoreci? Qu cambios tuvieron que hacer sobre lo previsto y en funcin de qu fueron hechos? La forma de organizar la enseanza fue la adecuada? El tipo de actividad que se proponen son retadoras?Qu hace el nio? Cmo interacta con sus compaeros?

INFORMACIN PARA UTILIZAR EL REGISTRO.


El Registro es individual, se integra por una cartula y seis hojas (una por campo formativo). Cada Registro puede fotocopiarse segn la cantidad de alumnos en el grupo y contar con el equivalente a una libreta. Si se prefiere, se puede anexar cada Registro en el expediente del alumno.
Cartula. Anotar en los espacios correspondientes el nombre completo del o la nia, el ciclo escolar en curso, el grupo, grado y los aos cursados en preescolar (ejemplos, nuevo ingreso, 1 ao, 2 aos).

Diagnstico: Qu sabe y puede hacer? Debajo de ste enunciado se encuentran recuadros vacios donde se escribir de forma sinttica, qu sabe y puede hacer el nio al inicio del ciclo escolar en relacin a las competencias del campo correspondiente

Salud fsica y Ambiente familiar. El diagnstico contempla conocer caractersticas sobre la salud del alumno y su ambiente familiar. En la parte final del Registro se encuentra una tabla para anotar informacin relevante sobre sus condiciones de salud fsica, que facilite tener presente necesidades de cuidados especiales, prevenir riesgos y daos durante las actividades educativas, entre otros. As como, rasgos que caracterizan su relacin con su familia, sobre sus gustos, formas de trato, actividades que realiza en casa, etctera.

Evaluacin continua: Punto de corte. Durante las actividades diarias la educadora est continuamente observando lo que hacen y dicen sus alumnos, percatndose de sus logros, dificultades y atendiendo sus necesidades para que sigan avanzando en sus aprendizajes.
El Registro para sistematizar la evaluacin del alumno preescolar, facilita a la educadora la realizacin de este punto de corte al tomar cmo referente de comparacin, las competencias que evalu y registr al inicio de ciclo escolar (diagnstico) y el avance que observa en el momento del corte, de la(s) competencia(s) que ha atendido.

Qu necesita aprender para avanzar. La posibilidad de contrastar lo que saba y poda hacer el nio al inicio del ao, en relacin con lo que sabe y puede hacer en el punto de corte, facilitar a la educadora identificar en la columna contigua de la competencia valorada, qu otros aprendizajes requiere desarrollar para continuar avanzando haca niveles de mayor dominio y al logro de los propsitos fundamentales. Evaluacin final. El PEP 2004 seala la necesidad de hacer una evaluacin final de cada alumno, donde se har un balance que: posibilitar contar con informacin valiosa acerca de lo que saben, conocen, hacen y son los nios y las nias al concluir un ao de preescolar o el nivel educativo El Registro para sistematizar la evaluacin del alumno preescolar, proporcionar a la educadora la informacin para realizar un recuento de los avances y limitaciones de cada nio en relacin con su situacin anterior.

S-ar putea să vă placă și