Sunteți pe pagina 1din 14

TECNOLOGA CONFECCIN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL SECUNDARIAS TCNICAS

SECUENCIA DIDACTICA DE TERCER GRADO.


PROPSITOS: 1. Tomar decisiones para emplear de manera eficiente materiales y energa en los procesos tcnicos, con el fin de prever riesgos en la sociedad y la naturaleza. 2. Proponer alternativas a problemas tcnicos para aminorar los riesgos en su comunidad de acuerdo a criterios del desarrollo sustentable.

TEMA. LA INNOVACION TECNICA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. APRENDIZAJES ESPERADOS:

-Distinguen las tendencias en los desarrollos tcnicos de innovacin y las reproducen para solucionar problemas tcnicos. -Apliquen las normas ambientales en sus propuestas de innovacin con el fin de evitar efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza. -Plantean soluciones a problemas tcnicos y elaboran proyectos de innovacin.

ACTIVIDADES.

APERTURA.
EL DOCENTE Presenta al grupo los contenidos y los aprendizajes esperados. Comunica las formas de trabajo que se aplicarn para lograr los propsitos y los aprendizajes esperados. Plantea al grupo algunas ideas del contexto sobre la importancia de la Innovacin Tcnica en los procesos de gestin sustentable en LA CONFECCION DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL. Su afectacin al medio ambiente. Y el reso de materiales de desecho. Explicar con claridad al grupo los aspectos que se evaluarn durante el desarrollo del trabajo (iniciativa, participacin, trabajo colaborativo, creatividad)

-Contestar una encuesta para rescatar las ideas previas de los alumnos e iniciarlos en la dinmica de las actividades a desarrollar. Que es para ti la Innovacin Tcnica? Qu es el desarrollo sustentable? Cules serian algunas propuestas que plantearan para alcanzar el desarrollo sustentable? Cmo podemos aprovechar los materiales de desecho en la elaboracin de prendas de vestir? Exponer y debatir los resultados de la encuesta en plenaria en el aula taller elaborando conclusiones grupales.

ALUMNOS

DESARROLLO.

MAESTRO.

que los alumnos se renan en equipo de 4 a 6 integrantes. -Se pide al grupo que de manera individual en su libreta todos los alumnos anoten las ideas principales, sugerencias y conclusiones de los equipos que pasan a realizar su exposicin.

-Propiciar

ALUMNOS. -Realizar un trabajo de investigacin en los mismos equipos de 4 a 6 integrantes sobre las temticas abordadas inicialmente: Innovacin tcnica, Desarrollo sustentable, Problemas tcnicos, proyectos de innovacin, aplicacin de normas ambientales. -Discusin grupal de los hallazgos, reflexionando sobre la pertinencia de hacer propuestas para colaborar con el aprovechamiento de los materiales de reso

-Diseen de manera individual un boceto de una prenda de vestir futurista en donde describan y detallen los materiales que se utilizarn en caso de llevarse a la prctica. -Realizar una investigacin en sus equipos sobre los diferentes tipos de materiales de desecho, residuos y reso en su localidad y proponer algunas formas de reutilizacin. -Cada equipo presentar sus propuestas al grupo.

-Elaboracin de sus propuestas de prendas de vestir futurista utilizando las mquinas y herramientas propias de la asignatura tecnolgica, (maquinas de coser, agujas, hilos, silicn, tijeras, etc.)

CIERRE.

MAESTRO. -Inducir al grupo a obtener conclusiones. -Propiciar ideas o sugerir alternativas para abrir la discusin y la multiplicacin de nuevas ideas de los alumnos. -Aclarar dudas finales que el grupo no fue capaz de destrabar e incitarlos a buscar las respuestas en diferentes medios (libros de texto, internet, enciclopedias etc.) -Recordar al grupo los procedimientos de evaluacin, de esta actividad.

ALUMNOS.
Elaboracin de un boceto sobre la prenda que se va a disear. -Presentacin de la relacin de los materiales de desecho, residuos y reso. -Elaboracin de los trazos bsicos en el diseo de la prenda de vestir futurista. -Preparacin de los materiales y residuos de reso, recortarlos y hacerles sus respectivas limpiezas y reacomodos a fin de acondicionarlos para el logro de la tendencia diseada en el boceto. -Elaboracin y construccin de las prendas de vestir aplicando las diferentes tcnicas conocidas para el diseo usando la propia

CONTESTEN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PARA LA DEFENSA DEL PROYECTO TERMINADO


1.- Cual es el costo-beneficio en la elaboracin del producto? 2.- Que tiempo se llevaron para su elaboracin? 3.- Que materiales utilizaron? 4.- Cual es tu nueva forma de pensar acerca del reso de lo que considera normalmente como basura? 5.- Aceptar la sociedad este tipo de prendas para un evento social? Sustntalo. 6.- Que recomiendas a la sociedad en caso de que no acepte este tipo de prendas elaboradas con estos materiales?

RECURSOS
Plsticos, hojas secas, Bolsas de plstico, hojas de rboles, corcholatas, Cds, Hojas de elote. Aluminio, Telas, Hilos, Agujas, Semillas, Maquinas de coser http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sosten ible http://desarrollo.ecoportal.net/ http://www.a-nei.org/documentos/CatalogoProyectos-Innovadores-Cdad.de-Madrid.pdf

TIEMPO

Todo el proceso se llev un promedio de 18 mdulos de 50 minutos.

EVALUACIN
Autoevaluacin Coevaluacin Exposicin de los equipos Participacin individual Portafolio de evidencias y tareas.

S-ar putea să vă placă și