Sunteți pe pagina 1din 34

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE INGENIERA
Divisin de Ciencias de la Tierra

RECUPERACIN SECUNDARIA Y MEJORADA

INYECCIN DE AGUA CALIENTE


Hernndez Martnez Oscar Mares Morales Jose Ortz Snchez Gerardo Prez Garca Diego Alonso

Fundamentos Tericos de la Recuperacin Mejorada de Petrleo por Inyeccin de Agua Caliente.

La inyeccin de agua caliente es un proceso trmico de desplazamiento, el proceso consiste en inyectar agua caliente a travs de un cierto nmero de pozos y producir el petrleo por otros. Los pozos de inyeccin y produccin se perforan en arreglos, tal como en los procesos de inyeccin convencional de agua (waterflooding).
La inyeccin de agua caliente involucra el flujo de dos fases, agua y petrleo. En este sentido, los elementos de la inyeccin de agua caliente son relativamente fciles de describir, ya que se trata bsicamente de un proceso de desplazamiento en el cual el petrleo es desplazado inmisciblemente tanto por agua caliente como fra. Exceptuando los efectos de temperatura y el hecho que generalmente se aplican a crudos relativamente viscosos, la inyeccin de agua caliente tiene varios elementos comunes con la inyeccin convencional de agua.

Fundamentos Tericos de la Recuperacin Mejorada de Petrleo por Inyeccin de Agua Caliente.

Fundamentos Tericos de la Recuperacin Mejorada de Petrleo por Inyeccin de Agua Caliente.

Mecanismos de Recuperacin.
Cuando se inyecta agua caliente a travs de un pozo, la formacin en la vecindad del pozo es calentada, mientras que al mismo tiempo parte del calor inyectado se pierde hacia las formaciones adyacentes. El agua caliente inyectada suministra el calor necesario y como resultado su temperatura disminuye. Adems, como el agua caliente se mueve alejndose del pozo de inyeccin, sta fluye con los fluidos del yacimiento formando una zona calentada en la cual la temperatura vara desde la temperatura de inyeccin en el pozo inyector hasta la temperatura del yacimiento a una cierta distancia del pozo inyector.

Fundamentos Tericos de la Recuperacin Mejorada de Petrleo por Inyeccin de Agua Caliente.

La recuperacin de petrleo mediante el desplazamiento con agua caliente se debe principalmente a los siguientes mecanismos: Mejoramiento de la movilidad del petrleo como resultado de la reduccin de su viscosidad debido al incremento de la temperatura. Reduccin del petrleo residual a altas temperaturas. La reduccin del petrleo residual se debe a la expansin trmica del petrleo a altas temperaturas y a los cambios de las fuerzas superficiales de los fluidos. Estas fuerzas incluyen fuerzas interfaciales entre los fluidos y los fluidos y las rocas. Los cambios en las fuerzas superficiales no reducen necesariamente las fuerzas capilares.

Fundamentos Tericos de la Recuperacin Mejorada de Petrleo por Inyeccin de Agua Caliente. PROPIEDADES TRMICAS DE LAS ROCAS Y LOS FLUIDOS Viscosidad
Petrleo Agua

Donde T esta en F y la

en cp

Temperatura de ebullicin del agua a diferente presin


Con T en F y P en psi

Calor especifico
Petrleo Agua

Roca

Capacidad calorfica de la roca saturada

Fundamentos Tericos de la Recuperacin Mejorada de Petrleo por Inyeccin de Agua Caliente.

Densidad
Petrleo Agua

Conductividad trmica
Lquidos Petrleo

Roca

Calentamiento de la formacin por Inyeccin de Agua Caliente.

El propsito de los mtodos trmicos es aumentar la temperatura del crudo en el yacimiento, de manera que ste pueda fluir ms fcilmente. Por lo tanto, es deseable calentar el yacimiento eficientemente tomando en cuenta que no todo el calor inyectado en el yacimiento permanece en l, ya que parte de este calor se pierde con los fluidos producidos, y parte se pierde hacia las formaciones adyacentes.

Calentamiento de la formacin por Inyeccin de Agua Caliente.

Distribucin de la temperatura en el yacimiento Cuando un fluido caliente tal como el agua, caracterizados solamente por su calor sensible, es inyectado en un medio poroso se crea una distribucin de temperatura en el medio. A cualquier tiempo dado, la temperatura en el punto de inyeccin es igual a la temperatura del fluido. A medida que el fluido se mueve del punto de inyeccin la temperatura cae alcanzando eventualmente la temperatura del yacimiento. Esta distancia, y por lo tanto el tamao de la zona calentada por el fluido aumentar a medida que aumenta el tiempo de inyeccin, pero la temperatura de la zona calentada siempre estar por debajo de la temperatura del fluido.

Calentamiento de la formacin por Inyeccin de Agua Caliente.

Modelo de Lauwerier Lauwerier, ha sido reconocido como el primero en establecer firmemente los clculos aproximados de la distribucin de temperatura en el yacimiento. Lauwerier consider la inyeccin de agua caliente a un flujo constante en un yacimiento ideal, horizontal de propiedades uniformes y constantes, adems supone que la transferencia de calor hacia las formaciones adyacentes se efectan por conduccin vertical solamente, y que la distribucin de temperatura en el yacimiento es independiente de la posicin vertical, y el flujo de calor dentro del yacimiento se realiza nicamente por conveccin.

Calentamiento de la formacin por Inyeccin de Agua Caliente.

La distribucin de temperatura en el yacimiento y en las formaciones adyacentes a cualquier distancia del punto de inyeccin est, dada por la siguiente ecuacin:

Calentamiento de la formacin por Inyeccin de Agua Caliente.

Prdidas de calor en el pozo Se debe a la diferencia de temperatura que existente entre el agua caliente en la tubera de inyeccin y el espacio anular en el pozo, parte del contenido del calor del fluido se pierde antes de llegar a la formacin. Los principales factores que afectan las prdidas de calor en el pozo son:
Tiempo de inyeccin Tasa de inyeccin Profundidad del pozo Presin y temperatura de inyeccin

Calentamiento de la formacin por Inyeccin de Agua Caliente.

En los procesos de inyeccin de agua caliente, se hace necesario estimar la distribucin de temperatura del fluido con la profundidad del pozo

Inyeccin de Agua Caliente.

Factores que afectan la recuperacin de petrleo por inyeccin de agua caliente :


Mojabilidad Presin Capilar Permeabilidad Relativa Viscosidad Movilidad Heterogeneidad

Factores que afectan la recuperacin de petrleo por inyeccin de agua caliente. Ec. De flujo fraccional En un proceso de desplazamiento de fluidos inmiscibles de inyeccin de agua se define como el caudal de agua dividido para el caudal total durante el proceso.

La ecuacin de flujo fraccional es una relacin muy importante debido a que hace posible la determinacin de las ratas relativas de flujo de petrleo y agua en cualquier punto en un sistema de flujo en un medio poroso.

Incorpora todos los factores que afectan la eficiencia de desplazamiento de un proyecto de inyeccin de agua; esto es, propiedades del fluido, propiedades de la roca, rata de flujo, gradiente de presin, y propiedades estructurales del yacimiento.

Factores que afectan la recuperacin de petrleo por inyeccin de agua caliente. Efecto de la Mojabilidad Para una saturacin de agua en particular, la permeabilidad efectiva del agua, kw, ser ms pequea en una roca mojada por agua que en una roca mojada por petrleo. Los yacimientos mojados por agua producirn a una alta eficiencia de desplazamiento y un alto recobro, que los yacimientos mojados por petrleo.

Factores que afectan la recuperacin de petrleo por inyeccin de agua caliente. Efecto del grado buzamiento de la formacin y de la direccin del desplazamiento.

Cuando se inyecta agua en un yacimiento con un ngulo de inclinacin significante, la magnitud del ngulo y la direccin de la inyeccin de agua relativa al ngulo de inclinacin puede tener una considerable influencia en el recobro de petrleo. El efecto del ngulo de inclinacin o buzamiento de la formacin afecta en la gravedad.

Factores que afectan la recuperacin de petrleo por inyeccin de agua caliente. Efecto de la presin capilar Sera deseable en una inyeccin de agua disminuir o eliminar el gradiente de presin capilar. Esto puede obtenerse alterando la mojabilidad de la roca o disminuyendo o eliminando, la tensin interfacial entre petrleo y agua. Los mtodos de recuperacin mejorada que permiten disminuir la presin capilar son los mtodos qumicos. Efecto de las movilidades de petrleo y de agua El mejoramiento de la recuperacin de petrleo resulta de disminuir la movilidad del agua, o incrementar la movilidad del petrleo. Las permeabilidades efectivas para el petrleo y agua son afectadas principalmente por las saturaciones de fluido existente en el reservorio, mientras que las viscosidades son afectadas por la temperatura, la cual disminuye durante un proceso trmico.

Factores que afectan la recuperacin de petrleo por inyeccin de agua caliente.

Factores que afectan la recuperacin de petrleo por inyeccin de agua caliente. Variacin de la razn de movilidad durante la inyeccin de agua La cobertura horizontal y vertical de un yacimiento cualquiera por cualquier fluido inyectado se mejora con valores bajos de la relacin de movilidad y se reduce con valores altos. Puesto a que la viscosidad del aceite del yacimiento varia de .1 a 1000 cp. la relacin de movilidad de la inyeccin de agua desde 0.024 hasta cerca de 3.5 para el sistema mojado por agua y de .15 a 4.2 para un sistema mojado por aceite. Los valores mas comunes hallados durante la inyeccin de agua varia entre 0.02 a 2 Eficiencia de barrido a la surgencia del agua Desde el punto de vista del rea, la inyeccin y la produccin ocurren en puntos determinados. Como resultado de esto, se desarrollan ciertas distribuciones de las presiones y lneas de flujo entre los pozos de inyeccin y los de produccin.

Factores que afectan la recuperacin de petrleo por inyeccin de agua caliente. En los arreglos simtricos de pozos la lnea de flujo mas corta entre dos pozos es una lnea recta que conecte el de inyeccin con el de produccin, por lo tanto el gradiente a lo largo de esta lnea es el mximo Por lo tanto el agua inyectada que se mueve en la superficie a lo largo de esta lnea de flujo mas corta, alcanza el pozo productor antes de que el agua se mueva por otra lnea de flujo . Por lo tanto, en el momento de la surgencia del agua solo una parte del rea del yacimiento que queda entre estos dos pozos es tocada por el agua. Esta fraccin en contacto es la eficiencia de rea barrida para el arreglo en el momento de la surgencia

Factores que afectan la recuperacin de petrleo por inyeccin de agua caliente.

Factores que afectan la seleccin del modelo de inyeccin

Cuando un ingeniero planea una inyeccin debe cumplir un cierto lineamiento. El arreglo propuesto debe de cumplir lo siguiente 1. 2. Proporcionar la capacidad de produccin de aceite deseada Proporcionar una cuota de inyeccin de agua suficiente para obtener la productividad de aceite deseada Maximizar la recuperacin de aceite con un mnimo de produccin de agua Aprovechar las faltas de uniformidad conocidas del yacimiento (permeabilidad direccional, fracturas, echados, etc.). Ser compatible con el arreglo de pozos existente y requerir un mnimo de nuevos pozos Ser compatible con las operaciones de inyeccin de otros operadores en predios adyacentes

3.
4. 5. 6.

Factores que afectan la recuperacin de petrleo por inyeccin de agua caliente. Factores que afectan el comportamiento de la recuperacin de aceite mediante inyeccin de agua

La probabilidad de que el yacimiento se comporte como una seria de capas independientes, o como zonas de permeabilidad diferente con flujo cruzado de fluidos Zonas de alta saturacin de gas o de agua que puede servir como canales para desviar el agua El yacimiento contiene fracturas naturales largas o permeabilidad direccional, que puedan causar un movimiento areal preferente en una direccin Zonas de bajo y alta permeabilidad que pueden causar un comportamiento desbalanceado de la invasin Estratificacin cruzada a un grado de impedir la comunicacin de fluidos entre pozos inyectores y productores

Factores que afectan la recuperacin de petrleo por inyeccin de agua caliente.

Otro factor que ayuda a la recuperacin de hidrocarburos por inyeccin de agua caliente son los cambios en las permeabilidades relativas con la temperatura, sin embargo hasta el momento no esta claro cual es el mecanismo que induce a estos cambios.

Distribucin de la saturacin de agua Ec. De avanze frontal. La ecuacin de avance frontal nos permite conocer la distribucin de la saturacin de los fluidos como una funcin de la posicin y del tiempo, durante un proceso de desplazamiento de dos fases inmiscibles en sistemas lineales.

Distribucin de la saturacin de agua.


Antes de la Ruptura

Terwilliger encontr que la saturacin que va desde la Swc a Swf se mueve a una misma velocidad como una funcin de la posicin y del tiempo. El resultado es que el perfil de saturacin de agua permanece constante dentro del rango de saturacin Swc y Swbt con el tiempo.

Factores que afectan la recuperacin de petrleo por inyeccin de agua caliente.

Para un tiempo dado se puede graficar el perfil de saturacin de agua, a partir de la curva de flujo fraccional, de la cual se obtiene el valor de la pendiente y se calcula la posicin y el valor de la saturacin detrs del frente de ruptura.

La saturacin promedia antes de que ocurra la ruptura se puede determinar a partir del grfico de la curva de flujo fraccional o a partir de la siguiente relacin, en la cual se necesita el valor de la pendiente de la curva de flujo fraccional:

Distribucin de la saturacin de agua


Despus de la Ruptura

Despus que el agua de inyeccin alcanza el pozo productor la velocidad de la saturacin del agua es variable, por lo que la saturacin promedia de agua vara constantemente con el tiempo.

Welge demostr que cuando el frente de saturacin alcanza al pozo productor la saturacin de agua promedio se puede obtener a partir de la curva de flujo fraccional.
Como se puede observar el procedimiento para determinar el valor de la saturacin promedio de agua antes y despus de la ruptura son similares, se puede obtener a partir de la siguiente relacin o de la curva de flujo fraccional.

Recuperacin de Hidrocarburos Clculo de la recuperacin de hidrocarburos Para estimar el comportamiento de la inyeccin de agua caliente se han propuesto tres enfoques. El primero propuesto por Van Heiningen y Schwarz, los cuales utilizan el efecto de la viscosidad del aceite en los procesos isotrmicos, se ignoran, los efectos de la temperatura sobre la expansin trmica y en las fuerzas de superficie. En la aplicacin de este procedimiento, los principales elementos requeridos son: la relacin de viscosidad aceite/agua en funcin de la temperatura, y la temperatura promedio del yacimiento en funcin del tiempo. El segundo enfoque es tambin prestado de la tecnologa de la inyeccin convencional de agua, y se basa en la ecuacin de Buckley y Leverett para el desplazamiento isotrmico en los procesos de extraccin. Los cuales se realizan las modificaciones correspondientes en la ecuacin de flujo fraccional.

Recuperacin de Hidrocarburos
La curva de flujo fraccional es una funcin de la saturacin debido a las permeabilidades relativas y de la temperatura debido a la viscosidad. Y es utilizada frecuentemente como una manera sencilla de estimar el comportamiento de la extraccin mediante la inyeccin de agua caliente en sistemas lineales y radiales. El tercer enfoque para estimar el comportamiento de la inyeccin de agua caliente es mediante el uso de simuladores trmicos numricos. Los simuladores son capaces de calcular con mayor exactitud el comportamiento de extraccin de lo que se puede lograr con los dos mtodos sencillos que se acaban de exponer. Sin embargo, los simuladores tienen dos limitaciones: el alto costo especialmente de preparar los datos requeridos para alimentar el modelo y la calidad de los datos de alimentacin

Modelos de inyeccin Modelos de inyeccin Uno de los primeros pasos de un proyecto de inyeccin de agua es la seleccin del modelo de inyeccin, el objetivo es seleccionar un modelo apropiado que mejore la inyeccin del fluido contactando la mayor cantidad de petrleo posible en el yacimiento. Cuando se realiza la seleccin del modelo de inyeccin se debe considerar los siguientes factores:
Proporcionar una capacidad productiva deseada. Proporcionar la suficiente rata de inyeccin de agua para un adecuado rendimiento en la productividad del petrleo. Maximizar el recobro de petrleo con un mnimo de produccin de agua. Tomar ventajas de las anomalas conocidas en el yacimiento como: permeabilidad direccional, diferencias regionales de permeabilidad, fracturas, etc. Ser compatible con el patrn de pozos existentes y requerir un mnimo de nuevos pozos. Ser compatibles con los modelos de inyeccin ya existentes en el yacimiento.

Ventajas y desventajas

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INYECCIN DE AGUA CALIENTE Aunque el agua caliente es capaz de transportar una mayor cantidad de calor(entalpa) que el vapor, en base volumtrica, en general la inyectividad del vapores mucho mayor que la del agua caliente. La inyeccin de agua caliente ser ventajosa donde las formaciones tengan una alta permeabilidad, suficiente para mantener una tasa de inyeccin alta, con el objeto de minimizar las prdidas de calor. Adems, como el incremento de temperatura logrado con el agua caliente es menor que el logrado con vapor, la inyeccin de agua caliente resultar ms efectiva en yacimientos que contengan petrleos viscosos que exhiban una gran disminucin en viscosidad para incrementos de temperatura relativamente pequeos. Aunque el agua caliente exhibe una razn de movilidad ms favorable que el vapor, los datos de campo tienden a demostrar que el agua caliente es susceptible a formar canales y a digitarse. Esto se debe en parte a los efectos de gravedad.

Ventajas y desventajas
La inyeccin de agua caliente puede ser deseable en el caso de formaciones que contengan arcillas sensitivas al agua, puesto que el vapor podra daar la formacin.

Los problemas en los equipos de inyeccin de agua caliente, en general, sern menos severos que en la inyeccin de vapor. Sin embargo, la cantidad invertida en generadores, equipos de superficie y en el pozo, es comparable a la del caso de la inyeccin de vapor.
Las prdidas de calor en las lneas de superficie y en el pozo, pueden causar una seria disminucin en la temperatura del agua, mientras que en el caso de vapor slo habr una reduccin en su calidad. En el caso de petrleos livianos, donde la destilacin con vapor contribuye en una alta proporcin a la recuperacin total, la inyeccin de agua caliente podra no ser efectiva, ya que la destilacin no se har efectiva debido a la ausencia de una fase gaseosa. Aunque esto, podra ser compensado por la inyeccin simultnea de gas como proponen Slobod y Nielsen. En resumen, existen reas donde definitivamente la inyeccin de agua caliente podra ser utilizada econmica y eficientemente como un proceso de recuperacin.

S-ar putea să vă placă și