Sunteți pe pagina 1din 15

REDES INALAMBRICAS ENMALLADAS METROPOLITANAS

Percy Gabriel Ramos Icho Curso: Castellano II - Redaccin

Universidad Alas Peruanas

ESQUEMA GENERAL

CPITULO 1. 2. 2.1. 3. 3.1. 3.2. 4. 4.1. 4.2. 4.3. 5.


Introduccin Redes mesh

CONTENIDO

Diap. 03 04 05 06 06 08 10 11 12 13 14

Caractersticas particulares de las redes Mesh


Tecnologas inhalambricas orientadas al enmallado metropolitano Uso de wi-fi para el acceso de reas metropolitanas Uso de wimax para el acceso de reas metropolitanas Sistemas enmallados de primera, segunda y tercera generacion Sistemas enmallados de primera generacin Sistemas enmallados de segunda generacin

Sistemas enmallados de tercera generacin


Futuro de los sistemas enmallados o redes Mesh en el Per

09/02/2013 18:55

Percy Ramos Icho / Ing. de Sistemas e informtica

Diap. 2

1. INTRODUCCIN
Las redes inalmbricas enmalladas metropolitanas o Redes MESH estn siendo utilizadas para ofrecer acceso a los ciudadanos en las denominadas municipalidades WI-FI. Son muchas las ciudades que estn usando esta tecnologa como es el caso de Londres, Nueva York y San Francisco ya que son auto configurables, auto reparables y muy seguras, as mismo; en el Per ya existen Municipalidades que utilizan esta tecnologa.
Estas redes no operan de manera singular ni aislada, sino que trabajan en conexin con otras redes. Las redes enmalladas tambin resultan ser flexibles y robustas, pues la falla de uno o ms nodos no impide el funcionamiento de la red y no se presenta un punto crtico de falla. En la actualidad son muchos los fabricantes y vendedores de productos que soportan redes MESH como son Tropos Network, Belair, Firetire, Skypilot entre otros., pero aun se contina estudiando y mejorando el estndar 802.11s que corresponde a esta tecnologa ya que todava presenta problemas que se necesitan resolver.
09/02/2013 18:55 Percy Ramos Icho / Ing. de Sistemas e informtica Diap. 3

2. REDES MESH
Las redes Mesh o redes enmalladas son un conjunto autnomo y espontneo de routers mviles, conectados por enlaces inalmbricos que no precisan de una infraestructura fija. Se proyectan para operar en ambientes hostiles e irregulares, y sus aplicaciones son extensas tales como redes de rea personal, entornos militares, entornos ciudadanos y operaciones de emergencia.
Estas redes plantean grandes retos tcnicos y funcionales debido a la hostilidad del medio inalmbrico que representan un gran avance tecnolgico de los ltimos tiempos.

ROUTER MVIL

09/02/2013 18:55

Percy Ramos Icho / Ing. de Sistemas e informtica

Diap. 4

2.1. CARACTERSTICAS PARTICULARES


Basadas en una tecnologa ampliamente conocida y popular: IEEE 802.11.
Bajo coste, debido al uso de una tecnologa madura y a la existencia del estndar Wi-Fi. Estructura descentralizada. En zonas rurales aisladas, donde gran parte del tiempo puede emplearse en desplazamientos, resulta fundamental que la tecnologa minimice la administracin y el mantenimiento. Alimentacin e integracin: a diferencia de otras tecnologas inalmbricas donde sus nodos exigen ingentes cantidades de energa, los nodos Mesh slo necesitan de una mnima energa, dotndoles de autonoma con una energa natural como pueda ser la solar. Adems el hardware Mesh es fcilmente integrable en un sistema impermeable que soporte condiciones meteorolgicas adversas. Flexibilidad: un nodo puede adherirse a la red si puede ver a uno de los nodos vecinos. Las zonas rurales aisladas normalmente no siguen una distribucin geomtrica ordenada alrededor de un punto central.

09/02/2013 18:55

Percy Ramos Icho / Ing. de Sistemas e informtica

Diap. 5

3. TECNOLOGAS INHALAMBRICAS ORIENTADAS AL ENMALLADO METROPOLITANO

3.1 USO DE WI-FI PARA EL ACCESO DE REAS METROPOLITANAS

WI-FI es un estndar de protocolo de comunicaciones del IEEE que define el uso de los dos niveles ms bajos de la arquitectura OSI. A este estndar se le han hecho modificaciones a travs del hardware y software que permiten que los productos Wi-Fi se conviertan en una opcin de instalacin de acceso para reas metropolitanas.

09/02/2013 18:55

Percy Ramos Icho / Ing. de Sistemas e informtica

Diap. 6

09/02/2013 18:55

Percy Ramos Icho / Ing. de Sistemas e informtica

Diap. 7

3.2 USO DE WIMAX PARA EL ACCESO DE AREAS METROPOLITANAS

WiMAX es la certificacin mundial que trata la interoperabilidad en los productos basados en los estndares IEEE 802.16. El estndar IEEE 802.16 con revisiones especficas trata dos modelos de uso:
Fijos: Tambin se conoce a este estndar como inalmbrico de fijos porque usa una antena instalada donde se encuentra el abonado. La antena se instala en un techo o mstil, similar al plato de la televisin satelital. Porttiles: Compuesto por todas aquellas tecnologas de tipo router inhalambrico.
09/02/2013 18:55 Percy Ramos Icho / Ing. de Sistemas e informtica Diap. 8

09/02/2013 18:55

Percy Ramos Icho / Ing. de Sistemas e informtica

Diap. 9

4. SISTEMAS ENMALLADOS DE PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA GENERACION

El mercado de las soluciones para redes inalmbricas enmalladas metropolitanas esta todava en su infancia, por esta razn compaas pequeas como Tropos Networks, Belait Networks, PacketHop, Skypilot y Reamad son lideres de esta industria en conjunto con nuevas iniciativas de grandes compaas como Cisco System, Nortel Networks y Motorota. Sus implementaciones han sido en su mayora, redes enmalladas metropolitanas para comunidades pequeas rurales o para sectores limitados de grandes ciudades, sin embargo; durante el ao 2008 se han lanzado solicitudes de propuestas para grandes coberturas en Chicago, Nueva York y Silicon Valley, entre otras ciudades del mundo.

09/02/2013 18:55

Percy Ramos Icho / Ing. de Sistemas e informtica

Diap. 10

4.1 SISTEMAS ENMALLADOS DE PRIMERA GENERACIN


Los sistemas inalmbricos de acoplamiento ad hoc utilizan un solo radio y proporcionan el servicio (conexin a los dispositivos individuales del usuario) y el backhaul (acoplamientos a travs de conexiones con alambre o fibra), as que la congestin en enlaces inalmbricos y la contencin ocurren en cada nodo. En una red ad hoc Mesh hay un canal de radio en el cual todos los nodos se comunican entre si. Para que los datos sean retransmitidos de un nodo Mesh a otro, estos deben ser repetidos de una manera store-and-forward. Un nodo primero recibe los datos y en seguida los retransmite.

09/02/2013 18:55

Percy Ramos Icho / Ing. de Sistemas e informtica

Diap. 11

4.2 SISTEMAS ENMALLADOS DE SEGUNDA GENERACIN


Con el fin de solucionar los problemas de contencin y de congestin, el acoplamiento de segunda generacin fue desarrollado colocando dos radios en cada nodo, combinando una radio del servicio 802.11b/g con una radio del backhaul 802.11a. Mientras que esto ofreci una excelente mejora del funcionamiento en el acoplamiento de primera generacin, siguen habiendo problemas. Con demanda pesada del usuario, todava hay contencin y congestin significativas en los acoplamientos del backhaul.

Esta configuracin se puede tambin referir como una red 1+1, puesto que cada nodo contiene dos radios, uno para proporcionar servicio a los clientes, y otra para crear la red Mesh para el backhaul. La denominacin 1+1 indica que estos radios estn separados uno de otro.
09/02/2013 18:55 Percy Ramos Icho / Ing. de Sistemas e informtica Diap. 12

4.3 SISTEMAS ENMALLADOS DE TERCERA GENERACIN


En los sistemas de tercera generacin cada nodo puede enviar y recibir datos de sus vecinos y adicionalmente a esto se maneja cada acoplamiento por separado, los canales se pueden reutilizar lo cual amplia la disposicin del espectro. La inteligencia distribuida en cada nodo permite que la conmutacin de canal sea gil y evite fuentes de interferencia mientras que todava permite la disposicin y adiciones rpidas a la red sin hilos del acoplamiento. Los fabricantes que han desarrollado su arquitectura basada en esta generacin con productos multi-radio que soportan mltiples configuraciones de red, son; Belait, Skypilot y Strix Systems.

09/02/2013 18:55

Percy Ramos Icho / Ing. de Sistemas e informtica

Diap. 13

5. FUTURO DE LOS SISTEMAS ENMALLADOS O REDES MESH EN EL PER


En los prximos aos la IEEE har sus ltimos esfuerzos por mejorar la estandardizacin de las redes Mesh. El establecimiento de una red Mesh ser asumido por los vendedores de los productos que incorporan el estndar 802.11s con el fin de que el pblico adopte esta tecnologa. En el mercado nacional, ya se ha introducido esta tecnologa, siendo la Municipalidad de Miraflores en Lima y el Aeropuerto Internacional Jorge Chvez, los primeros en adquirirla. Los han seguido en este esfuerzo otras instituciones pblicas como las Municipalidades de Bellavista, Jess Mara y San Isidro, esta ltima inclusive utiliza esta tecnologa para el control de sus cmaras de vigilancia ciudadana.

Se espera la masificacin del uso de esta tecnologa, lo que permitir brindar mayores y mejores servicios a los consumidores, principalmente de informacin.
09/02/2013 18:55 Percy Ramos Icho / Ing. de Sistemas e informtica Diap. 14

09/02/2013 18:55

Percy Ramos Icho / Ing. de Sistemas e informtica

Diap. 15

S-ar putea să vă placă și