Sunteți pe pagina 1din 5

TOXICOLOGIA INDUSTRIAL Tema 1. Introduccin a la Toxicologa Industrial. Conceptos. Control de la exposicin a agentes qumicos. Fichas de Seguridad Qumica.

Tema 2. Toxicologa de los metales pesados. Tema 3. Toxicologa de los gases y vapores. Tema 4. Toxicologa de los disolventes. Tema 5. Toxicologa de los plaguicidas. Tema 6. Carcinognesis qumica.

OBJETIVOS :
Conocer aquellos conceptos esenciales en el campo de la Toxicologa Industrial, as como la evaluacin y control de la exposicin a agentes qumicos. Comprender la importancia de los criterios de toxicidad ambiental (VLA-ED y VLA-EC). Comprender la importancia de los biomarcadores en Toxicologa Industrial. Saber qu contenido debe incluir una evaluacin higinica as como el correspondiente a una ficha de seguridad qumica. Reconocer las principales fuentes de intoxicacin, aspectos toxicocinticos, dosis txicas, efectos txicos y medios de diagnstico frente a una intoxicacin por metales pesados. Conocer la gravedad de las intoxicaciones por gases y vapores as como el problema esenciales de los incendios. Reconocer las principales fuentes de intoxicacin, aspectos toxicocinticos, dosis txicas, efectos txicos y medios de diagnstico frente a una intoxicacin por gases y vapores. Reconocer las principales fuentes de intoxicacin, aspectos toxicocinticos, dosis txicas, efectos txicos y medios de diagnstico frente a una intoxicacin por disolventes. Reconocer los principales plaguicidas (clasificacin), ciertos aspectos toxicocinticos, efectos txicos y medios de diagnstico frente a una intoxicacin por plaguicidas. Conocer el papel de los carcingenos qumicos en Toxicologa Industrial y qu actividades industriales estn ms relacionadas con ellos.

TOXICOLOGIA INDUSTRIAL La toxicologa rama de medicina que estudia los efectos de las toxinas o venenos vegetales, animales y minerales, tanto como tratamiento o intoxicacin. Normalmente se considera una rama de la farmacologa o de la medicina legal. Concentracin y dosis La cuestin de determinar la toxicidad de una determinada sustancia es importante para poder determinar la cantidad o concentracin de esa sustancia. Algunas sustancias tienen con pequeas cantidades un efecto positivo sobre el cuerpo y se vuelven peligrosas cuando se toman en mayor concentracin. Todas las cosas son un veneno y nada existe sin veneno, apenas una dosis y razn para que una cosa no sea un veneno alguien conocido como Paracelso (14931541)). Una excepcin a esta regla son los agentes cancergenos, ya que unas pocas molculas son suficientes para daar una clula e incluso provocar un tumor. Muchas sustancias consideradas venenosas son txicas de forma indirecta. Un ejemplo es el metanol que no es venenoso en s mismo, sino cuando se convierte en formaldehido txico en el hgado. Muchas molculas narcticas se vuelven txicas en el hgado, como por ejemplo el acetaminofeno o paracetamol, especialmente en presencia de alcohol. La variabilidad gentica de ciertas enzimas del hgado transforman en txicos muchos compuestos diferentes de un individuo a otro. Porque la actividad de una enzima heptica puede inducir la actividad de otras, muchas molculas se vuelven txicas en combinacin con otras. Una actividad muy comn entre los toxiclogos es la de identificar qu enzimas del hgado son las que convierten una molcula en veneno, o cuales son los productos txicos de esa conversin o en qu condiciones y en qu individuos tiene lugar esa conversin.

TOXICOLOGA INDUSTRIAL E INTOXICACIONES PROFESIONALES

El progreso de los conocimientos en el terreno de la toxicologa, especialmente el de los riesgos para la salud relacionados con la exposicin a las sustancias txicas presentes en el medio industrial y en el ambiente general, justifica la edicin de esta obr Muchas de las sustancias qumicas a las que el ser humano se halla expuesto a causa de sus actividades profesionales pueden jugar un papel importante o favorecer el desarrollo de muchas afecciones. Tericamente muchas enfermedades pueden desencadenarse, favorecerse o agravarse a causa de un txico industrial, tales como la bronquitis aguda o crnica, el asma, la alveolitis, diversos tipos de cncer, la hepatitis aguda, la nefritis intersticial, la demencia precoz, la polineuritis, los trastornos de la reproduccin, etc. De aqu la importancia de la anamnesis profesional para el exacto conocimiento de la afeccin. Los especialistas en biologa qumica tambin encontrarn en l los elementos para la interpretacin de los resultados de los anlisis cada vez ms utilizados para valorar la exposicin de los trabajadores a los txicos industriales. Intoxicado con disminucin del nivel de conciencia ante un paciente obnubilado o en coma, con sospecha de etiologa txica exgena, podemos hallarnos frente a dos situaciones: la anamnesis nos ha indicado el txico probable o la anamnesis no ha sido en absoluto orientativa, tratndose, en este caso, de un coma probablemente txico, pero sin agente causal conocido.

TRATAMIENTO DE LAS INTOXICACIONES

Aunque la mayora de intoxicaciones agudas (80%) son de carcter leve, todas precisan de una valoracin inicial rpida para poder indicar el tratamiento adecuado. Frente a una intoxicacin aguda, el mdico en medio pre-hospitalario actuar de acuerdo con el siguiente orden de prioridades: 1. Medidas de soporte y reanimacin. 2. Disminuir la absorcin. 3. Administracin de antdotos 4. Incrementar la excrecin. 5. Medidas no especficas.

S-ar putea să vă placă și