Sunteți pe pagina 1din 24

SISTEMA DE ADMISIN DE COMBUSTIBLE DEL MOTOR

Sistema de suministro de combustible


Existen dos tipos de sistemas de suministro de combustible:
Carburador - Inyeccin
-

Ambos tipos de sistemas de suministro de combustible incluyen depsito, indicador de nivel, bomba, caeras, filtro, carburador, acoplamientos con el estrangulador y vlvula del estrangulador.

Sistema de Inyeccin

Tapn del depsito de gasolina Muchos vehculos con control de emisin evaporativo utilizan un tapn de depsito de gasolina que tiene incorporadas dos vlvulas de alivio. Esto alivia la presin o vaco, e impide que ocurran daos en ese componente o en el sistema.

Depsito de combustible

El depsito de combustible est fabricado de metal o de plstico y por lo general se localiza en la parte trasera del vehculo. La tubera de salida que suministra combustible al motor se conecta a una entrada o tubo de toma de combustible.

Bomba de combustible

La bomba enva el combustible del depsito al carburador o a los inyectores. Existen dos tipos de bombas de combustible para automvil: mecnicas y elctricas. La mayor parte de los sistemas de combustible con carburador utilizan una bomba mecnica.

Bomba mecnica de combustible operada por una excntrica sobre el rbol de levas

Mantenimiento de la bomba de combustible

Filtros de combustible Los sistemas de combustible utilizan filtros y mallas para evitar que la suciedad entre en la tubera y en la bomba de combustible, lo que ayuda a evitar que se tapen los pasajes del carburador y los inyectores.

Mantenimiento del filtro de combustible

Rampa de inyectores La gasolina a presin llega a una rampa, riel o portainyectores, que hace las veces de acumulador

Los inyectores Los inyectores funcionan electro-magnticamente comandados por el calculador de inyeccin, que enva impulsos elctricos para abrirlos e inyectar gasolina pulverizada al cilindro.

Mantenimiento de los inyectores

Regulador de presin Al extremo de la rampa de inyectores est ubicado un regulador de presin que mantiene esta rampa bajo una presin adecuada de trabajo. Este regulador mantiene la presin entre 2,5 y 3 bar (35 y 45 Psi).

Si el motor arranca con dificultad, regularmente al tercer o cuarto intento, puede ser indicio de que el regulador de presin de la lnea de gasolina est defectuoso, por lo que no mantiene la presin. Si ese es el caso, hay que cambiarlo. En todo caso se comprueba su estado, pues puede ser la bomba la que no retiene presin en la lnea.

Amortiguador de vibraciones Para evitar vibraciones y ruidos, la Inea de retorno de gasolina al tanque lleva un amortiguador de vibraciones que atena las ondas de presin de retorno.

Circuito de control de vapores de gasolina


Los vapores de gasolina son retenidos por una caja provista de un filtro de carbn activado llamada canister. Segn la presin acumulada y la estrategia de inyeccin de gasolina, el calculador de inyeccin decide a travs de una electrovlvula de desaireacin el paso de los vapores hacia la admisin de aire, hacia el cajetn mariposa. El paso de los vapores del tanque hacia el canister puede ser retenido por una vlvula, para evitar el autoencendido al apagar el motor.

Carburador

Carburador
El objetivo del carburador es conseguir la mezcla de aire-gasolina en la proporcin adecuada segn las condiciones de funcionamiento del automvil. El funcionamiento del carburador se basa en el efecto venturi que provoca que toda corriente de aire que pasa por una canalizacin, genere una depresin (succin) que se aprovecha para arrastrar el combustible proporcionado por el propio carburador. La depresin creada en el carburador depender de la velocidad de entrada del aire que ser mayor cuanto menor sea la seccin de paso de las canalizaciones. Si dentro de la canalizacin tenemos un estrechamiento (difusor o venturi) para aumentar la velocidad del aire y en ese mismo punto se coloca un surtidor comunicado a una cuba con combustible a nivel constante, la depresin que se provoca en ese punto producir la salida del combustible por la boca del surtidor que se mezclara con el aire que pase en ese momento por el estrechamiento, siendo arrastrado hacia el interior de los cilindros del motor.

Sistema de Carburador

Mantenimiento del carburador

Kit de reparacin de carburador

S-ar putea să vă placă și