Sunteți pe pagina 1din 19

Aspectos Bioqumicas de la Caries Dental

Introduccin
La

caries dental es, actualmente, la enfermedad ms prevalente de las que padece la humanidad

Generalidades
El

proceso comienza como una pequea lesin con aspecto de mancha blanquecina en la superficie del diente, identificndose cmo esmalte desmineralizado

Generalidades
La

caries dental es una enfermedad de origen bacteriano que es principalmente una afeccin de los tejidos dentales duros y cuya etiologa es multifactorial.

Como en cualquier enfermedad infecciosa deben coincidir tres factores bsicos: Un husped susceptible (la pieza dentaria)

Un agente patgeno (placa bacteriana)


Un medio propicio para que sta se origine (como la dieta, saliva) El tiempo (el perodo de duracin de la actividad qumica de los cidos producidos por los microorganismos de la placa bacteriana sobre el esmalte dentario)

TEORIAS

Teora Quimioparasitaria
Los microorganismos de la superficie del diente producen cidos orgnicos, influyendo en particular el cido lctico fuerte, el cual disuelve el mineral del diente.

Teora Proteoltica
El ataque inicial se deba a enzimas proteolticas producidas por las bacterias que disolvan la matriz orgnica del esmalte.

CAMBIOS QUIMICOS DENTRO DE LAS LESIONES DE CARIES

Uno de los primeros cambios es una perdida de carbonatos. ( debido a que hay una perdida preferencial de carbonatos a partir del esmalte cuando este se disuelve en cidos diluidos) Las lesiones por caries tempranas tienen cerca del doble de contenido de fluoruro que el esmalte normal, y el contenido de nitrgeno es casi 5 veces ms alto.

CAMBIOS QUIMICOS DENTRO DE LAS LESIONES DE CARIES


Casi

siempre pequeas cantidades , en raspaduras de las superficies de las lesiones de caries que se han detenido en la dentina.

Whitlockita

(Estruvita) 2 hidratos de oxalato de calcio Fosfato octaclcico

PAPEL DE LAS BACTERIAS ENLA CARIES

La presencia de bacterias es requisito determinante para el desarrollo de la caries dental.

De todas las bacterias que forman la P.B. La principal responsable es la Estreptococcus mutans (con sus serotipos c, e y f, sanguis, sobrinus y cricetus) . Otros: Lactobacilus y el Actinomices viscosus

PAPEL DE LAS BACTERIAS ENLA CARIES

Un diente escrupulosamente limpio adquirir a los pocos segundos de estar expuesto a la saliva, una fina capa orgnica formada bsicamente por protenas salivares, conocida como pelcula adquirida. Sobre ella se producir la colonizacin de las bacterias y la organizacin y estructuracin de la PB

Bioqumica de la P.B
Una gran variedad de reacciones metablicas se producen en la P.B. Las bacterias de la P.B. Necesitan los hidratos de carbono, glcidos o CHO (azcares) como fuente de energa para sus funciones celulares.

Bioqumica de la P.B

El tipo de gluclisis que ocurre es ANAEROBIA y produce cido lctico como metabolito residual, siendo este el responsable del descenso del pH y conversin acdica del medio bucal.

Un pH bajo mantenido durante cierto tiempo provoca un aumento de solubilidad de las estructuras superficiales del diente y, literalmente, la disolucin del esmalte dental (constituido, en su mayor parte, por cristales de apatita)

Caractersticas importantes de las Bacterias Cariognicas

Capacidad para fermentar CHO, y al hacer lo reducir el pH entre 4 y 5. (valores a los cuales ocurre la descalcificacin del esmalte)

La capacidad de producir una reserva de polisacridos del tipo de glucgeno intracelular a partir de azcares. (Producen cido durante periodos mas largos)

Caractersticas importantes de las Bacterias Cariognicas

La capacidad de producir polisacridos extracelulares (diferente del glucgeno intracelular).

Ayudan a la adherencia de la placa a superficies lisas Ayudan a retener los productos de la fermentacin cida de las clulas ms prximas a la superficie del diente. Proteger a los productos cidos de la accin amortiguadora de la saliva

Factores de virulencia del Estreptococo mutans

Acidogenicidad: El estreptococo puede fermentar los azcares de la dieta para producir principalmente cido lctico como producto final del metabolismo. Esto hace quebaje el pH y se desmineralice el esmalte dental.

Aciduricidad: Es la capacidad de producir cido en un medio con pH bajo.


Acidofilicidad: El Estreptococo mutans puede resistir la acidez del medio bombeando protones (H +) fuera de la clula.

Factores de virulencia del Estreptococo mutans

Sntesis de glucanos y fructanos: por medio de enzimas como glucosil y fructosiltransferasas (GTF y FTF), se producen los polmeros glucano y fructano, a partir de la sacarosa. Los glucanos insolubles pueden ayudar a la clula a adherirse al diente y ser usados como reserva de nutrientes. Sntesis de polisacridos intracelulares, como el glucgeno: sirven como reserva alimenticia y mantienen la produccin de cido durante largos perodos an en ausencia de consumo de azcar. Produccin de dextranasa: adems de movilizar reservas de energa, esta enzima puede regular la actividad de las glucosiltranferasas removiendo productos finales de glucano

PAPEL DE LA DIETA EN LACARIES

Los carbohidratos (principalmente la sacarosa) estn implcitos en la caries dental. Los alimentos como pasteles, dulces, bizcochos y helados tienen un alto contenido total de CHO, de los cuales la sacarosa constituye una parte importante

La sacarosa es mucho ms cariognica que la glucosa y la fructosa

MTODOS DE PREVENCIN

Higiene dental (cepillado dental, uso de la seda dental) El empleo de Fluoruros. Reduccin de consumo de Azucares.

Masticar chicle, siempre que no contenga azucares hidrolozables, tienen un efecto beneficioso para la prevencin de la caries, ya que estimula la produccin de saliva, esta es de naturaleza alcalina, debido al alto contenido en bicarbonato, por lo que facilita la neutralizacin qumica de los cidos procedentes de la hidrlisis microbiana de los glcidos. Por otro lado, contiene lisozima, una protena enzimtica con un ligero efecto microbicida.

La

caries dental constituye una de las enfermedades crnicas y transmisibles que con mayor frecuencia afecta a los seres humanos, por lo que es objeto de estudio de numerosos investigadores con el propsito de lograr su prevencin y tratamiento.

S-ar putea să vă placă și