Sunteți pe pagina 1din 19

Bloque 2: NUEVA ESPAA, DESDE SU CONSOLIDACIN HASTA LA INDEPENDENCIA.

APRENDIZAJE ESPERADO:

RECONOCE LA LA CRISIS POLTICA: Ideas ilustradas en las posesiones MULTICAUSALIDAD espaolas en Amrica. La DE LA CRISIS invasin francesa de POLTICA EN Espaa. El criollismo y el NUEVA ESPAA Y anhelo de autonoma. El DEL INICIO DE LA golpe de Estado de los GUERRA DE peninsulares. Conspiraciones e INDEPENDENCIA.
insurreccin de 1810.

CONTENIDO:

LA CRISIS POLTICA: Las ideas ilustradas en las posesiones espaolas en Amrica.


A principios del siglo XVIII surgi en Francia un movimiento filosfico conocido como la ilustracin, este movimiento tena como principal objetivo elevar la razn y la libertad por encima de las tinieblas y el fanatismo. Los ilustrados crean en el derecho a la libertad de pensamiento y de opinin, asi como la necesidad de moderar el poder del monarca. El desarrollo de estas ideas plasmadas en la obra de Alembert (la Enciclopedia) en la que expone el pensamiento poltico civil de autores como John Locke, Tomas Hobbes, Juan Jacobo Rousseau, Montesquieu, Voltaire etctera; en las colonias en Amrica tuvo influencia en los movimientos de liberacin desarrollados a inicios del siglo XIX en el continente americano.

Las ideas ilustradas en las posesiones espaolas en Amrica.

Los jesuitas a travs de sus centros escolares fueron los que difundieron las ideas derivadas de la ilustracin. Esto permiti que se realizara una particular lectura de las innovadoras ideas que iban desde el origen de la autoridad civil, la subordinacin del poder de los del poder de los monarcas al del pueblo, hasta el derecho de resistencia contra un dominio tirnico y la nulidad de las leyes injustas. El pensamiento ilustrado en Amrica se caracteriza por combinar la fe religiosa y el racionalismo, sistema filosfico que asienta que el conocimiento de la realidad se construye a partir de la razn, propio de las nuevas ciencias y de la ilustracin.

Las ideas ilustradas en las posesiones espaolas en Amrica.

Dos procesos sociopolticos influyeron enormemente en el desarrollo del pensamiento ilustrado en las colonias espaolas: 1.- La Independencia de las Trece Colonias inglesas en Amrica que desarrollaron un acta y ya consumada su emancipacin de Inglaterra la constitucin. En dicha acta se establecan los derechos inalienables del individuo, que son, la vida, la libertad y la bsqueda de la felicidad, que el gobierno debe preservar estos derechos naturales y que el fundamento de la autoridad gubernamental se encuentra en el consentimiento de los gobernados. Su Constitucin poltica promulgada en 1787 establece que el gobierno sera una repblica federal con divisin de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

Las ideas ilustradas en las posesiones espaolas en Amrica.

2.- En 1789 en Francia se lleva a cabo una revolucin, la cual transform el viejo orden social por uno que pona en prctica las ideas de la ilustracin y del liberalismo econmico. El Rey Carlos IV de Espaa, ante los acontecimientos existentes en Francia orden el decomiso de toda noticia, libro, manuscrito impreso y cualquier cosa alusiva a los desastrosos hechos de Francia. Los anteriores acontecimientos histricos (La Independencia de Estados Unidos y la Revolucin francesa) asi como los ideales en que se fundamentaban tuvieron una gran influencia en los intelectuales criollos de la Nueva Espaa.

Las ideas ilustradas en las posesiones espaolas en Amrica.

Entre estos intelectuales destacan: Francisco Javier Clavijero, quien publico en 1781 su historia antigua de Mxico. Otros destacados criollos difusores de la ilustracin: El enciclopedista Jos Antonio Alzate, el mdico y matemtico Jos Ignacio Bartoloche; los astrnomos Antonio Len y Joaqun Velzquez, el inquieto sacerdote Fray Servando Teresa de Mier etctera. Las ideas centrales de la ilustracin se resuman en el pensamiento de los criollos radicales con la idea de la independencia del Imperio espaol y con la tsis de la soberana popular. Este ideario emancipador se difundi rpidamente en los ltimos aos del siglo XVIII.

Hacia 1780 Nueva Espaa haba gozado de una gran prosperidad econmica. Sin embargo, desde los primeros aos del siglo XIX, Espaa y sus colonias se encontraban en una crisis financiera muy grave. Entre las causas de esta se encontraba: Las reformas borbnicas no terminaban por consolidarse, pero tambin los excesivos gastos por conceptos de guerra que la corona realizaba, por ejemplo, las participaciones de Espaa en las guerras contra Inglaterra (1779 1783), contra Francia revolucionaria (1793 1795), y de nuevo contra Inglaterra (1797 1802) y (1804 . 1808). Para aliviar esta situacin la Corona exigi donativos obligatorios al clero y despus, prstamos y confiscaciones de los fondos de las Cajas de Comunidad de Indias y las Cajas de la Iglesia. Estas medidas provocaron el descontento de hacendados, mineros, criollos ricos, pero tambin el descontento de los grupos sociales ms vulnerables.

LA CRISIS POLTICA: La invasin francesa de Espaa.


Durante el siglo XVIII se acentu la rivalidad entre las grandes potencias europeas: Inglaterra, Francia y Espaa. Esta ultima estuvo ligada constantemente con las otras dos naciones, unas veces como enemiga y otras como aliada. Tras la Revolucin francesa, Espaa se uni a Gran Bretaa para derribar al nuevo gobierno republicano y restituir la monarqua; sin embargo fue derrotada en 1796 y tuvo que firmar la paz, para lo cual debi aceptar la cesin de la isla caribea de Santo Domingo a Francia. Napolen Bonaparte se convirti en Emperador en 1804 y comenz la expansin de sus dominios por el continente europeo.

La invasin francesa de Espaa.

En su afn de derrotar a Inglaterra Napolen Bonaparte llev a cabo un bloqueo continental para impedir que Inglaterra vendiera sus productos en Europa. Sin embargo, Portugal se neg a obedecerlo y los reyes temiendo una invasin huyeron a Brasil, mientras que el pas era protegido por tropas francesas. Los franceses con la intensin de expulsar a los ingleses de la pennsula ibrica acordaron con los espaoles, en 1807 una invasin conjunta sobre Portugal, lo que permiti que tropas francesas avanzaran sobre Espaa en un inicio rumbo a su vecina Portugal, pero posteriormente los franceses se fueron situando en la propia Espaa. En marzo de1808 Carlos IV sufri un golpe de Estado que lo oblig a abdicar en favor de su hijo Fernando VII, ultimo monarca representativo del absolutismo espaol.

La invasin francesa de Espaa

Pero como el ejrcito francs haba ocupado Madrid, Napolen Bonaparte presion a la familia real invitndola a reunirse con l en la frontera francesa y consigui que tanto Carlos IV como Fernando VII abdicaran a su favor, por lo que nombr a su hermano Jos Bonaparte, rey de Espaa, y tratando de justificar esta imposicin se convoc a un grupo de nobles espaoles para que aprobaran al nuevo rey. Esto provoc levantamientos armados populares en contra del gobierno invasor francs en los que participaron artesanos y miembros de la servidumbre de la nobleza, que buscaran una nueva organizacin de la sociedad espaola. En Nueva Espaa, provoc un sentimiento general de apoyo al pueblo espaol que se defiende del invasor; pues la poltica liberal del Imperio Napolenico haba atacado a la iglesia y la religin, lo que causaba un rechazo total de la sociedad novohispana fervientemente catlica.

LA CRISIS POLTICA: El criollismo y el anhelo de autonoma.


Por definicin el criollo era todo aquel hijo de europeos nacido en Amrica. Los criollos crearon su propia visin del pas y quisieron engrandecerlo. En el siglo XVIII era aun ms notable este sentimiento, aunque tuvo sus orgenes en el siglo anterior. Tambin esta identidad americana se vio principalmente restringida a la lite intelectual y a los grupos en el poder, fueron partcipes de este proceso algunos mestizos e indios que pertenecan a los grupos privilegiados. Aunque el resto de la poblacin, menos consciente de esta ideologa, tambin manifest algunas seales de cohesin cultural, sobre todo en relacin con la religin y los sentimientos regionales.

El criollismo y el anhelo de autonoma.

El criollismo tom diferentes formas de expresin. Exaltacin del pasado indgena. Por ejemplo, la arquitectura, la pintura y la escultura. Asimismo, mediante sus escritos, estudiosos como Fray Juan de Torquemada y Fernando de Alva Ixtlilxchitl enaltecieron dicho pasado a partir del estudio de los antiguos pueblos. La religin. La sociedad novohispana adopt y adapt las creencias religiosas novohispanas como la Virgen de Guadalupe o San Felipe de Jess. La moral y las costumbres. Los criollos se preocuparon por asumirse y mostrarse como verdaderos defensores de la fe. De ah que destinaran fuertes sumas de dinero a obras de caridad y a la edificacin de iglesias etc. La educacin. En varias de las instituciones novohispanas, que seguan el ejemplo de escuelas europeas, se impartan lenguas indgenas, adems de los conocimientos generales.

El criollismo y el anhelo de autonoma.

La conciencia adquirida por la sociedad criolla como creadora de una identidad propia la llev a defender sus logros polticos, econmicos y culturales. En relacin con la poltica, se crean con derecho a ejercer los puestos pblicos virreinales y municipales, pues se consideraban que conocan a fondo las necesidades de la administracin pblica del territorio. En lo econmico, por el impulso que haban dado al comercio, la agricultura, la ganadera y la minera, varios ricos hacendados y comerciantes novohispanos se haban convertido en los principales proveedores de capital tanto para Espaa como para Nueva Espaa. Sin embargo, muchos de estos logros eran amenazados por la nueva poltica adoptada por la monarqua. Varias de las Reformas Borbnicas golpearon fuertemente los intereses de los americanos, quienes se vieron suplantados y rebajados por los espaoles europeos. A la larga, esta situacin promovi la detonacin del movimiento independista de principios del siglo XIX.

LA CRISIS POLITICA: El golpe de Estado de los peninsulares.


La imposicin de Jos Bonaparte en el trono espaol, fue mal recibida en Nueva Espaa, algunos criollos consideraban ilegtima la autoridad de Jos I, pues conocan la Declaracin de Independencia de las Trece Colonias (hoy Estados Unidos) que estableca que los gobiernos derivan del poder del consentimiento de los gobernados, y cuando un gobierno se opone a tales fines otorga al pueblo el derecho de cambiarlo o abolirlo. Estas ideas influyeron en el pensamiento de muchos criollos, que consideraban que haca falta un cambio en la relacin de la colonia con la metrpoli.

El golpe de Estado de los peninsulares

Muchos novohispanos se cuestionaron qu postura deban asumir. Algunos pensaban que era necesario crear un gobierno provisional que siguiera el modelo de las juntas que se organizaban en Espaa, sobre todo en Sevilla y Cdiz. En ese momento no se pensaba en la independencia, slo en el gobierno autnomo capaz de decidir sobre los asuntos de la Colonia. El grupo interesado en la autonoma estaba constituido por hombres como Francisco Primo de Verdad y Ramos, Juan Francisco Azcrate, Jacobo Villaurrutia, el marqus de de Ulapa, el marqus de Rayas, el conde Medina y el conde de Regla, quienes quisieron ganarse como aliado al virrey Jos de Iturrigaray, pero ste no pudo apoyarlos debido a la presin que la audiencia ejerci sobre l.

El golpe de Estado de los peninsulares

Los autonomistas propusieron dos opciones que, en ausencia del poder real se reconociera el ayuntamiento de la ciudad de Mxico como autoridad legtima y convocar un congreso de notables novohispanos que tomara la decisin de quien debiera gobernara a Nueva Espaa. Cualquiera de las dos posturas asumira el mando del gobierno mientras se restituyera al rey. Sin embargo, los grupos de poder, como la nobleza novohispana, los peninsulares que fungan como oidores de la Audiencia y la iglesia se sintieron preocupados por dichas propuestas, pues consideraban que esa autonoma no convena a sus intereses. La fuerza que adquirieron los autonomistas ocasion que los comerciantes del Consulado de Mxico, dirigidos por Gabriel de Yermo, dieran un golpe de Estado, aprobado por la audiencia y el clero secular, que destituy al virrey y nombr en su lugar al mariscal Pedro Garibay. Algunos de los dirigentes autonomistas fueron encarcelados.

LA CRISIS POLTICA: Conspiraciones e insurreccin de 1810.


Pedro Garibaray temiendo algn alzamiento, orden la disolucin de los cuerpos del ejrcito donde se concentraban oficiales de origen criollo, mandndolos a sus lugares de origen. Sin embargo esta decisin provoc que las ideas criollas que proponan la autonoma y se quejaban contra el gobierno impuesto se difundiera por toda Nueva Espaa, de esta forma empezaron a surgir conspiraciones que buscaban organizar juntas o congresos que gobernaran de forma autnoma ciertas regiones. Una de ellas fue la que encabez Julin de Castillejo, un oficial criollo que llamaba a crear una junta a nombre de Fernando VII. Castillejo se bas en la idea de que las circunstancias por las que pasaba el reino obligaban al pueblo a recuperar la soberana arrebatada por los franceses. La segunda ocurri en Valladolid (hoy Morelia) entre 1809 y 1810, estaba comandada por Jos Mara Obeso, Jos Mariano Michelena y Fray Vicente de Santa Mara, quienes proponan instituir un congreso que guardara en depsito la soberana real. Ambos movimientos fueron aniquilados.

Conspiraciones e insurreccin de 1810.


Internas

Problemas econmicos del virreinato propiciados por la absorcin de recursos fiscales y donativos de las clases pudientes por parte de la Corona, as como las mltiples crisis agrcolas que se suscitaron

Causas del movimiento de independencia.

Ideas ilustradas. Pensamientos como los de libertad e igualdad entre los ciudadanos que fueron ledos y adoptados por los pobladores de Nueva Espaa.

Externas

La Revolucin Francesa en 1789. La Independencia de las Trece Colonias en Amrica en 1776.

Conspiraciones e insurreccin en 1810

Aun cuando el gobierno virreinal trat de acabar con la organizacin de los grupos que buscaban la autonoma de la colonia, la semilla ideolgica estaba sembrada, y ya en varias ciudades, como Quertaro, Guanajuato y Morelia, se haban conformado asociaciones donde se discuta la necesidad de un movimiento libertador. Quertaro fue una de las ciudades donde prosperaron las ideas de libertad. En casa de los corregidores de esa ciudad Miguel Domnguez y Josefa Ortiz, se organizaron crculos literarios a los que asista el cura Miguel Hidalgo y los militares Ignacio Allende y Juan Aldama, entre otros. En realidad esas reuniones se celebraron para iniciar la insurreccin en diciembre de 1810. Ese plan tuvo que adelantarse tres meses, ya que el comandante de esta ciudad inform al Virrey sobre los rumores de que los corregidores estaban involucrados en la conspiracin.

S-ar putea să vă placă și