Sunteți pe pagina 1din 23

Anlisis de Riesgo

Caractersticas
1. Probabilidad de que se presente un resultado desfavorable. 2. Est asociado a algo que puede o no ocurrir en el futuro (contingencia). 3. En proyectos siempre existe el riesgo porque el futuro no se puede prever con precisin.
2

Qu es un resultado desfavorable?
Que no se presenten las condiciones esperadas por el proyecto. Que el proyecto no genere impactos positivos esperados. Que el proyecto genere impactos positivos por debajo de un nmero deseable. los

Toma de Decisiones
Bajo certidumbre...
Accin

Resultados conocidos

Bajo incertidumbre...
Accin

Resultados posibles

Probabilidad de ocurrencia

Bajo riesgo...
Accin
4

Resultados posibles conocidos

Probabilidad de ocurrencia conocida

Cuando se elabora y se evala un diseo de empresa como el propuesto...

en qu situacin se est?
5

Factores de Riesgo
Son los factores que pueden incidir en el xito de un proyecto. Entre los principales factores de riesgo para las empresas rurales se encuentran los siguientes:
Fenmenos naturales (heladas, sequa, granizo, etc.) Elementos tecnolgicos (uso y mantenimiento de equipos, capacitacin de la mano de obra, etc.)

Aprovisionamiento de insumos (disponibilidad, precio y calidad)


Comercializacin de productos (precios y volumen)

Factores de Riesgo
Aspectos organizativos, (cacicazgo, corrupcin, desintegracin, etc.) Aspectos administrativos y laborales (falta de experiencia y control, huelgas y conflictos diversos, etc.) Aspectos financieros (liquidez, tasas de inters, solvencia, cobranza, etc.) Los factores de riesgo son cualitativos cuando sus fluctuaciones no pueden ser expresadas en magnitudes numricas, como es el caso de los factores de riesgo asociados a la organizacin social (corrupcin, ausencia de liderazgo, etc.).
7

Factores de Riesgo
Estos sern cuantitativos cuando sus fluctuaciones puedan ser expresadas en magnitudes numricas como los precios, volmenes de venta, rendimientos, tasas de inters, etc.

Los factores de riesgo pueden ser internos como los laborales, administrativos y tecnolgicos, o bien externos como el mercado, el clima, los proveedores, los competidores, las polticas macroeconmicas, el financiamiento, etc.

Factores de Riesgo Relevantes


Son los parmetros o supuestos del proyecto que tienen una alta probabilidad de sufrir variaciones en un sentido desfavorable y que tienen mucho impacto en los resultados del proyecto.

RIESGO
ALTO o RELEVANTE MEDIO BAJO
ORGANIZATIVOS OPERATIVOS

TECNOLGICOS
FINANCIEROS MERCADO
10

Factores de Riesgo Relevantes


La definicin de los factores de riesgo relevantes requiere de un anlisis objetivo de la operacin del proyecto y de su entorno, a fin de evaluar la posibilidad de variacin en sentido desfavorable de los diferentes factores de riesgo, as como para evaluar el impacto de estos en los resultados del proyecto a travs de anlisis de sensibilidad o de anlisis de escenarios.
11

Ejercicio

Efecto Parmetro Cambio Utilidad de del Proyecto


operacin Precio de venta Costos variables Costos fijos Produccin Tasa de Inters Impuestos Tasa de Cambio Exportador Tasa de Cambio Importador Utilidad de la empresa Rentabilida Rentabilidad Punto de Capacidad d del de la de Pago equilibrio empresa proyecto

Baja Bajan Suben Sube Baja Suben

Sube

Sube

12

Ejemplo 1.
$/t
8. 4

Comportamiento de los precios reales al productor de leche (Precio Real Promedio = 100)

8. 7 12 6. 2

140 120 100 80 60 40 20 0

12

12

6. 3

11

.4

97

10

0. 2

.5

78

81

.9

68

.4

1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995
Desviacin Estndar: 23.7; media: 100; mediana: 100.2; rango: 68.6
13

60

.1

11

3. 8

Qu precio debern utilizar para evaluar el diseo y por qu? Si con un precio de 70, slo se cubren los costos totales, qu tan riesgoso es el proyecto? Si con un precio de 77, apenas se recuperan las inversiones y los costos totales, qu tan riesgoso es el proyecto? Si con un precio de 83, se tiene una rentabilidad aceptable? Qu recomendara?
14

Ejemplo 2.
t/ha 120

Comportamiento del Rendimiento


(Rendimiento Promedio = 100)

10

10

11

10

1 96 10

97

100 80 60 40 20 0

10

89

1995 1987 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995
Desviacin Estndar: 8.6; media: 99.1; mediana: 101.5; rango: 27.3
15

82

90

Qu rendimiento debera utilizarse para evaluar el diseo? Si el punto de equilibrio es de 70 t/ha, qu tan riesgoso es el proyecto? Qu recomendara?

16

Alternativas para disminuir el riesgo en Empresas Rurales


Factores de riesgo
Fenmenos naturales

Alternativas

Innovacin tecnolgica Seguro agropecuario Fondo de autoseguro Diversificacin de actividades Elementos Asesora tcnica tecnolgicos Capacitacin Innovacin tecnolgica Seleccin de proveedores Seleccin de tecnologa y equipo Informacin Aprovisionamiento de Comits de compra insumos Integracin vertical Alianzas estratgicas Contratos de aprovisionamiento Asesora comercial Informacin

17

Alternativas para disminuir el riesgo en Empresas Rurales


Factores de riesgo
Comercializacin de productos

Alternativas
Comits de comercializacin Produccin bajo contrato Alianzas estratgicas Asesora comercial Mercado de futuros Informacin Seleccin adecuada de los socios Participacin institucional sin inters poltico Capacitacin de los socios en actitudes organizativas positivas Agroasociacin empresarial Distribucin de excedentes y participacin en la toma de decisiones segn los aportes a la creacin y operacin de la empresa Mecanismos de informacin y supervisin eficientes Asesora organizacional

Aspectos organizativos

18

Alternativas para disminuir el riesgo en Empresas Rurales

Factores de riesgo
Aspectos administrativos

Alternativas
Delimitacin clara de la organizacin social y administrativa Capacitacin Seleccin de personal bajo criterios precisos Asesora administrativa y gerencial Sistemas de informacin que faciliten la toma de decisiones Mezcla de recursos que disminuyen el costo financiero Crecimiento gradual de los proyectos Capacitacin Fondos de contingencia Asesora Financiera

Aspectos financieros

19

Toma de decisiones considerando la Rentabilidad y el Riesgo


Tasa de rentabilidad del proyecto

100%

Zona de rechazo

Zona de aceptacin

80%

60%

40%

20%

0% 0 1 2 3
N

Niveles de riesgo del proyecto


20

Toma de decisiones considerando la Rentabilidad y el Riesgo


El nivel de riesgo es una expresin de la probabilidad de que ocurra un resultado desfavorable. La calificacin de este nivel debe basarse en un anlisis tanto de elementos cualitativos como cuantitativos. Dicho anlisis comprende el estudio del comportamiento histrico de las principales variables que afectan el proyecto, as como del entorno econmico, social, poltico y tecnolgico del mismo.

21

Responsabilidad para los Prestadores de Servicios Profesionales


Identificacin de los factores de riesgo relevantes.

Acciones para prevenir, controlar o mitigar los riesgos.

22

Solucin del Ejercicio

Efecto Parmetro Cambio Utilidad de del Proyecto


operacin Precio de venta Costos variables Costos fijos Produccin Tasa de Inters Impuestos Tasa de Cambio Exportador Tasa de Cambio Importador Utilidad de la empresa Rentabilida Rentabilidad Punto de Capacidad d del de la de Pago equilibrio empresa proyecto

Baja Bajan Suben Sube Baja Suben

Sube

Sube

23

S-ar putea să vă placă și