Sunteți pe pagina 1din 12

P resentado por: grupo N1 Presentado a: El publico Tipos de bombas.

. Una bomba hidrulica es una mquina generadora que transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser lquido o una mezcla de lquidos y slidos como puede ser el hormign antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas segn el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presin de un lquido aadiendo energa al sistema hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin o altitud a otra de mayor presin o altitud.

El movimiento del agua y otros lquidos y gases se hace creando una diferencia de presin entre dos puntos por succin, compresin, vaco, empuje y otros medios. El accionamiento de las bombas puede ser con energa humana (bomba manual), humana o animal (noria), animal (malacate), motor elctrico (turbina y otras), elica (molino de viento), o incluso con la energa de una corriente de agua (molino de agua).

Bomba de pistn

Bomba de pistn

Bomba centrifuga

Bomba de lbulos

Bomba de paletas

Bomba de grandes caudales

Para una clasificacin de los diferentes tipos de bombas hidrulicas, se deben conocer los trminos ms importantes para evaluar sus mritos, ellos son: Amplitud de presin: Son los lmites mximos de presin con los cuales una bomba puede funcionar adecuadamente. Las unidades ms usadas son kg/cm2 o lb/plg2. Volumen: Es la cantidad de fluido que una bomba puede entregar a la presin de operacin. Las unidades son L/min o gal/min. Amplitud de la velocidad: Se constituyen en los lmites mximo y mnimo en los cuales las condiciones a la entrada y soporte de la carga permitirn a la bomba funcionar satisfactoriamente. La unidad empleada es r.p.m. Eficiencia mecnica: Se puede determinar mediante la relacin entre el caballaje terico a la entrada, necesario para un volumen especfico en una presin especfica y el caballaje real a la entrada necesario para el volumen especfico a la presin especfica. Eficiencia volumtrica: Se puede determinar mediante la relacin entre el volumen terico de salida a 0 lb/plg2 (kg/cm2) y el volumen real a cualquier presin asignada. Eficiencia total: Se puede determinar mediante el producto entre la eficiencia mecnica y la eficiencia volumtrica.

Las bombas deben seleccionarse segn el concepto del trabajo a realizar, con base a: Presin mxima de trabajo; Rendimiento de la bomba; Precisin y seguridad de operacin; Fcil mantenimiento; Mximo flujo; Control requerido en la fase de arranque. Las caractersticas mecnicas de las bombas son definidas por las condiciones de la operacin, como presin, temperaturas, condiciones de succin y el material bombeado. Las caractersticas hidrulicas son inherentes a cada tipo de bomba y estn influidos por la densidad, viscosidad, tipo de accionamiento y tipo de control.

S-ar putea să vă placă și