Sunteți pe pagina 1din 7

Materialismo histrico

Normalmente se utiliza la expresin "materialismo histrico" para hacer referencia a la filosofa de Marx. El Materialismo histrico encuentra su primera formulacin en la obra titulada La Sagrada Familia (1845); una exposicin ms amplia aparece en Miseria de la filosofa (1847) y en El Manifiesto Comunista (1848); de forma resumida aparece en el prlogo de la obra Contribucin a la crtica de la economa poltica (1859).

Qu es?
Estudio de las leyes generales que explican el desarrollo de las sociedades. Se trata de establecer cules son los mecanismos que permiten el nacimiento, devenir y muerte de una sociedad. Dicho de otro modo, explicar por qu se produce, por ejemplo, el paso de la sociedad Comunista primitiva a la sociedad esclavista, de la esclavista a la feudal, de la feudal a la capitalista, de la capitalista a la socialista.
El marxismo postula que slo el conocimiento de las leyes del movimiento de las sociedades puede llevar a una previsin cientfica del porvenir histrico en sus grandes lneas, ejercer una influencia oportuna sobre l, y aun dirigirlo, dentro de ciertas condiciones.

CONCEPTO DE MODO DE PRODUCCIN


La forma o manera cmo los hombres de una determinada poca histrica producen socialmente los medios de subsistencia. Es, adems, lo que define y caracteriza esencialmente a cada poca histrica (Marx tambin utiliza la palabra "sociedad" para referirse a cada poca histrica) y lo que permite explicar el cambio o devenir histrico. Marx habla de cinco etapas histricas es porque segn l hay cinco modos de produccin y si se ha producido un paso o cambio de una poca a otra es porque ha tenido lugar un cambio radical en el modo de produccin. Adems, puesto que el modo de produccin es esencial de cada etapa Marx lo llama tambin "infraestructura" o estructura econmica de la sociedad.

Las fuerzas productivas. Un modo de produccin se compone de dos elementos o partes:

Calificadas por Marx como "los huesos y los msculos de la produccin", son el elemento material y el elemento humano que intervienen en la produccin de algo. El elemento material son los medios de produccin: las materias primas, las herramientas y las tcnicas utilizadas en el proceso de produccin, el capital o dinero invertido; el elemento humano es la fuerza de trabajo, es decir, la energa humana invertida o empleada en el proceso de produccin.

Las relaciones sociales de produccin

Son las relaciones econmicas que se establecen entre los hombres segn la posicin que ocupan en el proceso de produccin, tanto en lo referido a la posesin de las fuerzas productivas como en lo referente al reparto de la produccin; son, bsicamente, las relaciones que se dan entre quienes detentan la posesin de los medios de produccin y entre quienes solamente poseen la fuerza de trabajo

pocas o sociedades:
1. poca o sociedad primitiva o asitica: su caracterstica fundamental es la propiedad colectiva de los medios de produccin y de los bienes producidos. 2. poca o sociedad antigua o esclavista: su caracterstica fundamental es la divisin en clases sociales: los hombres libres y los esclavos. 3. poca o sociedad feudal: distincin entre dos clases sociales: seores feudales y siervos. 4. poca o sociedad burguesa o capitalista: distincin entre burguesa y proletariado; la burguesa posee los medios de produccin; el proletariado, solamente su fuerza de trabajo; las ganancias -en forma de plusvala- van a parar a manos del burgus. 5. Despus de la poca capitalista vendr la quinta -y ltima- etapa o sociedad: la poca o sociedad comunista, caracterizada por la posesin colectiva de los medios de produccin; se trata, adems, de una sociedad sin clases (ya no hay ni clase dominante ni clase dominada). Con la llegada de la sociedad comunista acaba la prehistoria de la Humanidad y comienza la verdadera y autntica Historia del Hombre.

S-ar putea să vă placă și