Sunteți pe pagina 1din 14

HISTORIA

En 1957 la Unin Sovitica lanz al espacio el satlite Sputnik I, que era monitorizado mediante la observacin del Efecto Doppler de la seal que transmita. Debido a este hecho, se comenz a pensar que, de igual modo, la posicin de un observador podra ser establecida mediante el estudio de la frecuencia Doppler de una seal transmitida por un satlite cuya rbita estuviera determinada con precisin.

La Armada estadounidense rpidamente aplic esta tecnologa, para proveer a los sistemas de navegacin de sus flotas de observaciones de posiciones actualizadas y precisas. As surgi el sistema TRANSIT.

COMIENZOS DEL GPS


En 1973 se combinaron los programas de la Armada y el de la Fuerza Area de los Estados Unidos (este ltimo consistente en una tcnica de transmisin codificada que provea datos precisos usando una seal modulada con un cdigo de ruido pseudoaleatorio (PRN = Pseudo-Random Noise), en lo que se conoci como Navigation Technology Program, posteriormente renombrado como NAVSTAR GPS.

EL GPS
Sistema de Posicionamiento Global
Es un sistema que consta de tres partes principales: los satlites, los receptores y el control terrestre. Los Satlites

El sistema se compone mediante una red de 27 satlites (24 operativos y 3 de respaldo, denominada NAVSTAR.) distribuidos en seis rbitas polares diferentes, situadas a 2 169 kilmetros de distancia de la Tierra, adems tienen una inclinacin de 55 para asegurar la cobertura de las regiones polares.

Control terrestre de los satlites


El monitoreo y control de los satlites que conforman el sistema GPS se ejerce desde diferentes estaciones terrestres situadas alrededor del mundo, que rastrean su trayectoria orbital e introducen las correcciones necesarias a las seales de radio que transmiten hacia la Tierra.

La divisin control incluye la estacin de control principal en la base de las Fuerzas Areas Falcon, en Colorado Springs, Estados Unidos, y las estaciones de observacin situadas en Falcon AFB, Hawai, en la isla de Ascensin en el Atlntico, en Diego Garca en el ocano ndico, y en la isla Kwajalein en el Pacfico sur.

Los receptores GPS


Estos detectan, decodifican y procesan las seales que reciben de los satlites para determinar el punto donde se encuentran situados y son de dos tipos: porttiles y fijos.

El aparato GPS est disponible en dos formas bsicas: SPS, iniciales de Standard Positioning Service (Servicio de Posicionamiento Estndar), y PPS, siglas de Precise Positioning Service (Servicio de Posicionamiento Preciso). El SPS proporciona la posicin absoluta de los puntos con una precisin de 100 m. Las tcnicas de mejora, como el GPS diferencial (DGPS), permiten a los usuarios alcanzar hasta 3 m de precisin. Todos los usuarios tienen a su disponibilidad SPS, DGPS y tcnicas portadoras.

Principios de Funcionamiento

El principio de funcionamiento de los receptores GPS es el siguiente: Triangulacin. La base del GPS es la "triangulacin" desde los satlites Distancias. Para "triangular", el receptor de GPS mide distancias utilizando el tiempo de viaje de seales de radio. Tiempo. Para medir el tiempo de viaje de estas seales, el GPS necesita un control muy estricto del tiempo y lo logra con ciertos trucos. Posicin. Adems de la distancia, el GPS necesita conocer exactamente donde se encuentran los satlites en el espacio. Orbitas de mucha altura y cuidadoso monitoreo, le permiten hacerlo. Correccin. Finalmente el GPS debe corregir cualquier demora en el tiempo de viaje de la seal que esta pueda sufrir mientras atraviesa la atmsfera. Fuentes de error.

Ventajas del GPS

facilita nuestra posicin en la Tierra y nuestra altitud, con una precisin casi exacta, incluso en condiciones meteorolgicas muy adversas. Una pantalla grfica nos indicar si estamos sobre el rumbo correcto o nos estamos desviando en alguna direccin .

ya no es necesario cargar con un montn de mapas a la hora de realizar un viaje, pues si el vehculo en que vamos a viajar lleva instalado un receptor GPS, se podr seguir en su pantalla el trazado del recorrido que va siguiendo, la velocidad de desplazamiento y el tiempo que demora o demorar en trasladarse de un punto a otro.
La diversificacin de sus diferentes usos ayuda a las personas y empresas a disminuir problemas de trfico, robos, y ahorro de tiempo y dinero.

Desventajas del Sistema GPS

Tanto los receptores GPS de mano, como los instalados en vehculos con antena exterior fija, necesitan abarcar el campo visual de los satlites. Generalmente esos dispositivos no funcionan bajo techo ni debajo de las copas de los rboles. Los GPS, porttiles necesitar recargar su bateria cada 4 horas.

Dependiendo del tipo de GPS, podemos tener un margen de error amplio 100m o corto 15m de localizacin

Caractersticas del GPS

Una de las caractersticas ms importantes de los receptores GPS es la de poder grabar o marcar una determinada posicin a travs de la funcin Waypoint. Tambin podemos hacer que sea el propio GPS el que grabe automticamente nuestra ruta o "huella" a travs de la funcin track.

Los seguimientos de desvo de rumbos, los seguimientos de rutas, brjulas electrnicas, etc., son funciones que podemos encontrar en nuestros GPS's.
La mayora de los receptores GPS actuales tienen la posibilidad, como valor aadido, de guardar en memoria la informacin digitalizada de mapas, planos de calles de ciudades, red de carreteras y otras prestaciones que puede mostrar grficamente en su pantalla con un alto nivel de detalle.

Aplicaciones de un receptor GPS

aplicacin es la de algunos celulares los cuales pueden vincularse a un receptor GPS diseado a tal efecto. si necesitamos exportar los datos obtenidos con nuestro receptor GPS a una PC, se realiza por medio de los kits para transferencia de datos entre PC's y GPS's.

software especfico para importar y exportar esos datos de una forma ms o menos estndar
El software para estas tarea, existen muchas aplicaciones de shareware y freeware que podemos encontrar en Internet Las tcnicas de mejora, como el GPS diferencial (DGPS), permiten a los usuarios alcanzar hasta 3 m de precisin.

Usos de un receptor GPS


Entre los usos ms comunes del sistema GPS, tenemos:

Navegacin terrestre (y peatonal), martima y area. Bastantes automviles lo incorporan en la actualidad, siendo de especial utilidad para encontrar direcciones o indicar la situacin a la gra. Topografa y geodesia. Localizacin agrcola (agricultura de precisin), ganadera y de fauna. Salvamento y rescate. Deporte, acampada y ocio. Para localizacin de enfermos, discapacitados y menores. Aplicaciones cientficas en trabajos de campo.

Geocaching, actividad deportiva consistente en buscar "tesoros" escondidos por otros usuarios. Se utiliza para rastreo y recuperacin de vehculos. Navegacin Deportiva. Deportes Areos: Parapente, Ala delta, Planeadores, etc. Existe quien dibuja usando tracks o juega utilizando el movimiento como cursor (comn en los gps garmin). Sistemas de gestin y seguridad

Otros sistemas alternativos de posicionamiento


alternativa que hace aos se encuentra en funcionamiento denominada GLONASS y una tercera en proyecto conocida como Galileo.

Adems del sistema de posicionamiento global GPS, existe una segunda

GLONASS La segunda alternativa al Sistema de posicionamiento global GPS estadounidense la constituye el Sistema de satlites de navegacin global GLONASS (GLObal NAvigation Satellite System) de administracin rusa, cuyas funciones son similares a las del GPS, pero con marcadas diferencias en su forma de operar. GALILEO La tercera alternativa de posicionamiento global es el sistema Galileo, controlado por la Unin Europea y que se espera entre en explotacin en el ao 2008. Este sistema, actualmente en fase de desarrollo por la Agencia Espacial Europea, rinde honor con su nombre al famoso fsico y astrnomo italiano Galileo Galilei (15641642).

Evolucin del sistema GPS


El GPS est evolucionando hacia un sistema ms slido (GPS III), con una mayor disponibilidad y que reduzca la complejidad de las aumentaciones GPS. Algunas de las mejoras previstas comprenden:

Incorporacin de una nueva seal en L2 para uso civil. Adicin de una tercera seal civil (L5): 1176.45 MHz Proteccin y disponibilidad de una de las dos nuevas seales para servicios de Seguridad Para la Vida (SOL). Mejora en la estructura de seales. Incremento en la potencia de seal (L5 tendr un nivel de potencia de -154 dB). Mejora en la precisin (1 5 m). Aumento en el nmero de estaciones monitorizadas: 12 (el doble) Permitir mejor interoperabilidad con la frecuencia L1 de Galileo

S-ar putea să vă placă și