Sunteți pe pagina 1din 16

El perfil de egreso de la educacin bsica tiene un papel muy importante en el proceso de articulacin de los tres niveles (preescolar, primaria

y secundaria) que constituyen esta etapa de escolaridad obligatoria. Las razones de ser de dicho perfil son las siguientes:

Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educacin bsica.

Ser un referente comn, tanto para la definicin de los contenidos como para las orientaciones didcticas que guan el estudio de las asignaturas que forman el currculo.

Servir de base para valorar la eficacia del proceso educativo.

El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes debern mostrar al trmino de la educacin bsica, como garanta de que podrn desenvolverse satisfactoriamente en cualquier mbito en el que decidan continuar su desarrollo.

Dichos rasgos son el resultado de una formacin que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida, que adems de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar con xito diversas tareas.

Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Adems posee las herramientas bsicas para comunicarse en una lengua adicional.

CONFERENCIA INFANTIL

Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
SESION DE FILOSOFIA PARA NIOS

Busca, selecciona, analiza, evala y utiliza la informacin proveniente de diversas fuentes.


USO DE ENCICLOPEDIAS ELECTRONICAS

Interpreta y explica procesos sociales, econmicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en funcin del bien comn.

LECTURA COLECTIVA DEL DIARIO LA JORNADA

Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica, acta con responsabilidad social y apego a la ley.
REPRESENTANTES DE LA ASAMBLEA ESCOLAR

Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, tnica, cultural y lingstica.
TALLER DE TUTUNAKU

Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

PUBLICACION DEL PERIODICO MURAL

Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

TALLER DE CUIDADOS PARA LA SALUD

Aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener informacin y construir conocimiento.

USOS DE LAS TIC

Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensin esttica y es capaz de expresarse artsticamente.
TALLER DE ARTE

Alcanzar los rasgos del perfil de egreso es una tarea compartida


La escuela en su conjunto , en particular las madres, los padres y los tutores deben contribuir a la formacin de las nias, los nios y los adolescentes mediante el planteamiento de desafos intelectuales , afectivos y fsicos, el anlisis y la socializacin que estos producen, la consolidacin de lo que se aprende y su utilizacin en nuevos desafos para seguir aprendiendo. El logro del perfil de egreso podr manifestarse al alcanzar de forma paulatina los aprendizajes esperados y los estndares curriculares

La articulacin de la educacin bsica se conseguir en la media en que los docentes trabajen para los mismos fines a partir del conocimiento y de la comprensin del sentido formativo de cada uno de los niveles

S-ar putea să vă placă și