Sunteți pe pagina 1din 35

Etiopatogenia de la caries dental

Microorganismo

Dieta azucarada
tiempo

Hospedador
(diente y saliva)

Dieta azucarada

SACAROSA

Dieta azucarada

Hospedador susceptible

Bacterias acidgenas

Microorganis mo

Dieta azucarada

tiempo

Hospedador
(diente y saliva)

Teoras sobre el origen de las caries

Enfermedades Pulpares.

VAS DE PENETRACIN BACTERIANA A LA PULPA Y TEJIDOS PERIAPICALES

Es una infamacin de la pulpa dental ante una agresin directa; La masticacin, Cambios de temperatura (frio o calor), Infecciones bacteriana; Entre otros (caries, iatrogenia, traumatismo).

Clasificacin de las Enf. Pulpares segn S. Cohen:


Pulpa normal o Pulpa sana. Pulpitis reversible. Pulpitis irreversible Necrosis Pulpar.
ASINTOMTICA
SINTOMTICA

BACTERIAS IMPLICADAS EN PULPITIS


CUALQUIERA DE LAS QUE ESTA PRESENTE EN LA MICROBIOTA :
PORPHYROMONA GINGIVALIS Y ENDODONTALIS. PREVOTELLA INTERMEDIA Y NIGRESCENS. ACTINOBACILLUS ACTINOMICETEMCOMITANS. ACTINOMYCES SPP CAPNOCITOPHAGA OCRACHEA ENTEROCOCCUS FEACALIS

ALTERACIONES PERIAPICALES
Las enfermedades periapicales son invasiones bacterianas desde la pulpa infectada hasta el ligamento periodontal y/o el hueso alveolar
Causas Infecciosas

PERIODONTITIS APICAL
Es la inflamacin de la unin pulpoperiapical y se acompaa de la destruccin de los tejidos de soporte del diente. Tambin definen este proceso inflamatorio como: absceso periapical, absceso apical, absceso alveolar, absceso dentoalveolar, infeccin periapical crnica e infeccin pigena.
Causas Traumticas

Causas Qumicas

Causas

PATOGENIA
La periodontitis apical es un proceso que se asocia frecuentemente con la infeccin bacteriana y ante esta agresin, los tejidos periapicales pueden responder de distintas formas. La respuesta en cada caso esta en relacin con:

La virulencia La cantidad de microorganismos Tiempo de exposicin a la agresin La respuesta del hospedador (esencialmente)

CUADROS CLINICOS Periodontitis Apical Aguda


Casi siempre se debe a una caries, aunque tambin puede ser de origen traumtico o qumico.

Periodontitis Apical Crnica


Se produce como consecuencia de la evolucin de una forma aguda, a causa de la infeccin lenta y continua de bacterias o de productos sintetizados por ellas y de la incompetencia del hospedador.

Granuloma Periapical
Es una masa de tejido de granulacin inflamatorio y constituye una fase evolutiva siguiente a una periodontitis crnica no supurativa.

Periodontitis Apical supurada


Es la ultima fase evolutiva de la periodontitis apical . Debido a la presencia intensa y mantenida de una infeccin en el rea periapical , se forma pus. Se caracteriza por dolor pulstil de intensidad creciente, con gran sensibilidad ante la oclusin y a la percusin y con emisin de contenido purulento de forma espontanea o ante la presin.

Microbiota Relacionada
Las bacterias anaerobias estrictas son las mas prevalentes y los estreptococos viridans son menos frecuentes de lo que se pensaba. Casi todas las bacterias de la cavidad oral se pueden aislar en una lesin periapical.

Porphyromonas Prevotella Fusobacterium Eubacterium Veillonella Actinobacilos Capnocytophaga Campylobacter Haemophilus Actinomyces Streptococus

Porphyromonas Gingivalis, Porphyromonas Endodontalis o Fusobacterium nucleatum

Actinomyces

Causan una infeccin mas grave que otras

Se asla frecuentemente en lesiones periapicales persistentes que no responden al tratamiento de conductos ni al tratamiento antibacteriano habitual

Vacunas Orales

S-ar putea să vă placă și