Sunteți pe pagina 1din 21

UNIVERSIDAD JUREZ AUT N O MA D E TABAS C O

DIVISIN ACADMICA DE CIENCIAS BIOLOGICAS BIOLOGA

CLULA EPITELIAL CILINDRICO CILIADO DEL ORNITORRINCO.


DRA. JANET CRISTINA JIMENEZ CUEVAS

VILLAHERMOSA TABASCO A 05 DE NOVIIEMBRE DEL 2012.

NDICE
INTRODUCCIN DE LA CLULA

IMPORTANCIA DE LA FUNCIN DE LA CLULA


CARACTERISTICAS DE LA CLULA

FUNCIN DE LA CLULA
ORGNELOS DE LA CLULA

IMGENES DE LA CLULA
REFERENCIAS

NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO

INTRODUCCIN
Todos los seres vivos, poseen caractersticas comunes que incluyen la capacidad para reproducirse, respirar, moverse, de crear o utilizar energa para realizar sus tareas y reaccionar a los estmulos extremos. En el transcurso y evolucin del desarrollo de los seres vivos, las clulas del cuerpo se han especializado cada vez mas, pues bien en este trabajo se desarrollara el tema de la importancia y funcin de la clula epitelial ya que estas forman el revestimiento de los pulmones e intestinos y los recubrimientos protectores de las superficies del cuerpo.

ORNITHORHYNCHUS ANATYNUS
ORGANISMO: ORNITORRINCO

ORGANO: INTESTINO DELGADO

TEJIDO: PARED INTESTINAL

VELLOSIDADES

Cilios Citoesqueletos Aparato de Golgi Microtubulo Lisosomas Envoltura Nuclear CELULA EPITELIAL Ncleo CILINDRICO CILIAL Nuclolo Retculo Endoplasmatico Rugoso Retculo Endoplasmatico Liso
GLANDULA: EPITELIAL

Ribosomas Mitocondrias

Membrana Plasmtica

IMPORTANCIA DE LA CLULA
Las clulas epiteliales soportan las tensiones mecnicas, por medio de los distintos componentes del citoesqueleto que forman una red en el citoplasma de cada clula epitelial. Para transmitir la tensin mecnica de una clula a las siguientes, estos filamentos estn unidos a protenas transmembrana ubicadas en sitios especializados de la membrana celular. Estas protenas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con protenas similares de la membrana de las clulas adyacentes, o con protenas propias de la lmina basal subyacente.

CARACTERISTICAS DE LA CLULA
Las Clulas son de forma cilndricas y miden de 20 a 26 micrmetros de largo, con un ncleo ovoide situado en la parte baja de la clula, el ncleo se ubica en la regin basal, el citoplasma por debajo del fieltro es rico en mitocondrias y contiene tambin un aparato de Golgi supra nuclear bien desarrollado. Cubre la superficie del intestino donde las clulas presentan microvellosidades.

Estas clulas se disponen juntas formando capas que limitan espacios o forman masas secretoras (glndulas).

FUNCIONES DE LA CLULA
ABSORCIN DE SUSTANCIAS

ABSORCION DE incorporar sustancias ubicadas en el medio para su SECRECIN beneficio. DE SUSTANCIAS Adquiere la capacidad de sintetizar y secretar molculas SECRECION DE SUSTANCIAS: Adquiere la capacidad de sintetizar yque producen molculas que secretar efectos especficos. producen efectos especficos. PROTECCIN PROTECCION: Revisten Revisten o recubren a distintos o recubren a distintos rganos protegindolos del rganos protegindolos del medio externo. medio LA FUNCION DE LOS CILIOS: externo. de transportar Es la liquido o moco a trabes de rganos tubulares que la recubren. LOS CILIOS FUNCIN DE Es la de transportar lquidos o
moco a travs de rganos tubulares que la recubren.

Consiste en incorporar sustancias ubicadas en el medio SUSTANCIAS: Consiste en para su beneficio.

ORGNELOS DE LA CLULA
Ncleo
Es un orgnulo membranoso que se encuentra en las clulas eucariotas. Contiene la mayor parte del material gentico celular, organizado en mltiples molculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de protenas como las histonas para formar los cromosomas.

Membrana plasmtica
Participa en todos los procesos de intercambio celular, tanto los que las clulas efectan para introducir nutrientes, como aquellos con los cuales se expulsan materiales de desecho.

Ribosomas
Son pequeas estructuras distribuidas por todo el citoplasma y tambin concentradas en ciertos lugares en particular, como en el retculo endoplasmtico rugoso, y dentro de los cloroplastos y las mitocondrias. En los ribosomas ocurre uno de los pasos ms importantes de la fabricacin de protenas al interior de la clula. Por ello se dice frecuentemente que los ribosomas son las fbricas de protenas de las clulas.

Citoesqueleto
Est constituido por protenas del citoplasma que polimerizan en estructuras filamentosas. Es responsable de la forma de la clula y del movimiento de la clula en su conjunto y del movimiento de orgnulos en el citoplasma. Se subdividen en microtbulos, y filamentos intermedios

La mitocondria
Es la fuente de energa de las clulas. Bastante de la energa que las clulas (y los individuos) necesitan para funcionar es recogida de las biomolculas tales como los azcares y las grasas que se obtienen de los alimentos. Las mitocondrias son responsables por los ltimos pasos para convertir nuestra comida en energa. Como el ncleo, las mitocondrias estn rodeadas por una membrana doble.

Nuclolo
Es una regin del ncleo que se considera una estructura suprema molecular, puesto que no posee membrana. La funcin principal del nuclolo es la produccin y ensamblaje de los componentes ribosmico

Cilios
Son unos orgnulos exclusivos de las clulas eucariotas, que se caracterizan por presentarse como apndices con aspecto de pelo que contienen una estructura central altamente ordenada, constituida generalmente por ms de 600 tipos de protenas, envuelta por el citosol y la membrana plasmtica

Citoplasma
Es una sustancia viscosa e incolora que ocupa el espacio que existe entre la membrana y el ncleo; en l se encuentran los organelos celulares y posee compuestos inorgnicos como agua y sales minerales, gases como el oxgeno (O2) y el dixido de carbono (CO2).

El retculo endoplasmtico rugoso (RER)


Tambin llamado retculo endoplasmtico granular, ergastoplasma o ergatoplasma, es un orgnulo propio de la clula eucariota que participa en la sntesis y el transporte de protenas en general. En las clulas nerviosas tambin se conoce como cuerpos de Nissl.

El retculo endoplasmtico liso


Carece de ribosomas y ayuda a sintetizar y concentrar las diversas sustancias que necesita la clula.

El Aparato de Golgi
Se encarga de la distribucin y el envi de los productos qumicos de la clula. Modifica protenas y lpidos que han sido constituidos en el retculo endoplasmatico y los prepara para expulsarlos fuera de la clula.

Microtbulos
Los microtbulos participan en numerosos procesos como la organizacin intracelular o la divisin celular, gracias a la colaboracin de protenas motoras: dinenas y quinesinas.

La Envoltura Nuclear
La envoltura nuclear se encarga de regular, mediante sus poros, el pasaje de sustancias y partculas entre el ncleo y el citoplasma.

Los Poros
Los poros presentan un dimetro de 1000 Angstrom (A), en sus bordes se encuentra un complejo constituido por ocho subunidades de protenas y material adosado a ellas, lo cual restringe el dimetro a unos 100 A de apertura definitiva.

Los Lisosomas
Es una vescula membranosa que contiene enzimas hidroltico para la digestin intracelular controlada de macromolculas. La lesin de la membrana en los extractos celulares inducida por la lisis osmtica o por el envejecimiento, explica la liberacin de los enzimas en forma no sedimentable.

IMGENES DE LA CLULA

IMAGEN MICROSCPICA DE LA CLULA

COMPARACIN: MAQUETA E IMAGEN DE LA CLULA

MAQUETA

REFERENCIAS
http://www.slideshare.net/histologiaucv/tejido-epitelial-presentation-

724201
htpp//medicina.usac.edu.gt/histologa/tejido_epitelial.pdf
http://elmercaderdelasalud.blogspot.mx/2010/12/tejido-epitelial.html

W. Faucett Tratado de Histologa

Decimo primera Edicin.

INTEGRANTES

Ivonne O Isis Constantino Prez

Sally Yolanda Vzquez Que

Glenda Ruiz Morales

Edoardo Gabriel Angulo Bazn

Edgar Toribio Denis Ovando

S-ar putea să vă placă și