Sunteți pe pagina 1din 19

MATERIA: ETICA PROFESIONAL LICENCIATURA: PSICOLOGIA SEMESTRE: 7 DOCENTE: LIC.

ROBERTO RESENDIZ JIMENEZ

Introduccin: La presentacin de todo individuo en las funciones desempeadas en cada paso de su vida, dejara notar el talento y arte para llegar a ser un profesional con todas las caractersticas que la profesin elegida exija. Por tal razn nos motivamos a realizar este trabajo para descubrir los requisitos que por tica debe tener todo profesional en el ejercicio de sus funciones frente a la sociedad que le rodea, dando lo mejor a cambio de lograr nuestros objetivos propuestos.

Su derivacin es de trminos cuyo significado es: costumbre o conducta. La tica es un saber prctico, de nada sirve saber mucho de ella si no la ponemos en prctica.

La palabra: moral" se deriva del latn: mos (moris) cuyo significado es: costumbre, hbito, casi lo mismo sucede con la "tica" que proviene del griego: ethos e igualmente significa: costumbre. Sin embargo, debemos tener cuidado en no confundir los dos terminos.

La importancia de la tica deriva de su objeto de estudio que es : La Moral Desde que el hombre se agrupo en sociedades tuvo las necesidades de desarrollar una serie de reglas que le permitan regular su conducta frente a los otros miembros de la sociedad, Los hombres no pueden vivir sin normas, ni valores. Es por eso que se ha caracterizado al hombre como un animal tico.

Claro que la tica no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La tica ayuda a la justa aplicacin de las normas legales en un Estado de derecho, pero en s misma no es punitiva desde el punto de vista jurdico, sino que promueve una autorregulacin.

La etica surge como una doctrina filosoficA en la antigua Grecia siglo VI a.c. con los filsofos llamados presocrticos. Aristteles dice que los hombres empiezan a filosofar por obra de la admiracin o asombro frente a la realidad que les rodea

Los presocrticos coincidieron en el intento de ofrecer una explicacin racional [] del Universo [] en lugar de hacerlo mediante mitos [] a la manera de los poetas Homero y Hesodo. Tales explicaciones se limitaban, frecuentemente, a la postulacin de un primer principio, arj [ ] o elemento [] de todas las cosas existentes [ ].

Los primeros filsofos tratan de establecer un principio originario del cual procede toda la realidad. A este sustrato ltimo, origen y causa del cosmos y elemento constitutivo de todos los seres que componen la fisis o naturaleza, lo denominan arj.

Es considerado como el fundador de la filsofia presocratica y la escuela de Mileto. Para Tales, el principio arj es el agua, principio de vida y elemento originario que se encuentra en todos los seres naturales. Sin el agua no existe la vida porque es la sustancia mas abundante en la naturaleza

El arj es un principio eterno de carcter inmaterial, indefinido, abstracto, denominado apeiron, que se traduce por lo indeterminado.

Form una escuela centrada fundamentalmente en la investigacin matemtica. Los pitagricos consideraron que el arj no es un sustrato de carcter material, ni tampoco indeterminado o indefinido, sino que se trata de un principio formal abstracto: el nmero.

Llamado el oscuro por su estilo de pensamiento enigmtico y paradjico, para el no hay ni existe ningn principio eterno o inmutable ya que la esencia misma de las cosas es el cambio. El arj es el fuego. El universo es fuego eterno, que conforme a cierta medida y proporcin se enciende y apaga.

El arj o principio de las cosas, lo constituyen los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.

Los sofistas (sofs=sabio) tambin llamados educadores de hombres eran especialistas en el arte de pensar, argumentar y persuadir; ellos convierten la filosofa y la etica en una profesin de utilidad practica y en una eficiente arma poltica se consideran poseedores de sabidura, dedicndose a ensearla y transmitirla, sobre todo en temas de Retrica, Poltica, Moral y Derecho

ESCEPTICISMO: Es la postura filosfica que consiste en suspender tanto el asentimiento como la negacin a todo juicio que verse acerca de una determinada cuestin, permaneciendo en la duda sin afirmar ni negar nada. CONVENCIONALISMO: Tanto las normas morales como las leyes jurdicas del Estado son arbitrarias y convencionales, esto es, se adoptan por mero acuerdo o convencin entre las personas. RELATIVISMO: En contra de la cultura griega precedente, los sofistas consideran que tanto la Moral como las normas vlidas de comportamiento son relativas para cada comunidad y para cada determinada poca, no existiendo un criterio universal de verdad.

Scrates no escribi ninguna obra, pues conceba la Filosofa como investigacin en comn mediante el dilogo, quedando reflejados sus pensamientos filosficos en las obras de su discpulo Platn. Queda incolumnes sus frases: solo se que no se nada y conocete a ti mismo

Queda incolumnes sus frases: solo se que no se nada y conocete a ti mismo Y es el creador del mtodo de la mayutica que significa dar a luz nuevos conocimientos

Platn es el fundador de la escuela La Academia de Atenas Platn (en griego ) (ca. 427 adC/428 adC 347 adC) fue un filsofo griego, alumno de Scrates y maestro de Aristteles, de familia nobilsima y de la ms alta aristocracia.

S-ar putea să vă placă și