Sunteți pe pagina 1din 28

Comunicacin para la Interaccin social unidad I

Lic. Patricia de Luna Hurtado

1.1.1 Elabora una historieta en la que se exprese una actitud crtica ante los usos discursivos, verbales y no verbales, orientados a la persuasin ideolgica (especialmente el discurso televisivo y el discurso publicitario) y ante la utilizacin de contenidos y formas que suponen una discriminacin social, racial, sexual, etc.

OBJETIVOS: 1. Reconocer las caractersticas de las historietas. 2. Identificar los elementos de una historieta. 3. Elaborar historietas originales respetando sus caractersticas. (evidencia 1)

Qu es una historieta?

La historieta es una secuencia de vietas o representaciones graficas que narran una historia mediante imgenes y texto que aparece encerrado en un globo o bocadillo.

Segn el diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola:

La historieta es una serie de dibujos que constituye un relato cmico, dramtico, fantstico, de aventuras, etc., con texto o sin l. Puede ser una simple tira en la prensa, una pgina completa o un libro.

Caractersticas de la historieta
Es de carcter narrativo, considerando que: tiene la presencia de un narrador como emisor o relator de la historia; y evidencia el tiempo y la secuencia, enmarcada en vietas. Est representada en un lenguaje visual y verbal, teniendo en cuenta que usa imgenes y que puede o no aparecer en ella un mensaje verbal. Cumple con la finalidad de entretener, considerando es de tipo distractora y que debe ser de una sana diversin para quines la leen.

LENGUAJE
La historieta combina tanto el lenguaje verbal como el lenguaje icnico, se puede definir como un mensaje habitualmente mixto, compuesto por dibujos y palabras. Estos dos lenguajes se relacionan perfectamente, dado que las imgenes son altamente polismicas, es decir el uso de las palabras es una manera de fijar los significados que presenta la iconografa (imgenes). Es as como, en las historietas, los textos verbales adquieren la funcin de completar el significado de la imagen, puesto que sta no se entiende ntegramente sin las palabras. Otra funcin que desempea el lenguaje es la de indicar el nivel de ruptura del que se desprende el efecto humorstico. Es decir, que el efecto humorstico depende de la actividad correlativa del dibujo y la leyenda que lo acompaa.

ESPACIO:
La historieta en su narracin, propone un lugar ficticio en donde se enfrentan los personajes de la historia. Estos espacios pueden ser: Espacio del relato o ficcional: Espacio en el cual se describe el lugar donde se van a desarrollar los hechos, este espacio pude ser representado por un dibujo realista, rico en detalles, o bien apenas esbozndolo o pudiendo inclusive convertirlo en planos de color. Hay que tener en cuenta que este espacio llamado ficcional no es solamente el espacio representado en las vietas, sino que sobreviviendo al lmite del cuadro, y en base a los indicios dados por lo que se est representando dentro de ese lmite es reconstruido ntegramente por el lector en su subjetividad.

TIEMPO:
Al igual que el espacio, el tiempo se desdobla. Por ende los tiempos pueden ser: Tiempo del relato o de la accin: Tiempo en el que transcurren los hechos relatados, ste siempre se presenta segregado o extendido mediante recursos narrativos como la elipsis o la repeticin (relaciones espacio-tiempo). Adems el tiempo del relato se representa por los cuadros de la historieta que enhebran la historia de principio a fin. El tiempo del relato es inducido por el autor en la puesta en pgina, la decodificacin final del mismo la completar el lector en su imaginacin. Tiempo de lectura: Tiempo, el cual el lector demora en leer la historieta, este varia de acuerdo a los elementos de la historieta. Por ejemplo Una imagen grande y cargada de detalles demandar un tiempo mayor de recorrido que otra, que puede ser asimilada de un vistazo; lo mismo pasar si la escena se cuenta en ms o menos cuadros.

Tema: Los temas presentados en una


historieta son variados y libres
Algunos son:
AVENTURA
Narra sucesos en los que por lo menos uno de sus personajes atraviesa por situaciones de riesgo.

FANTASTICO
Narra hechos imaginarios (ciencia ficcin, terror) cuyos personajes son generalmente producto de la fantasa.

HUMOR
Narra una historia resaltando el lado cmico, risueo o ridculo de las cosas.

Elementos de una historieta


Cuadro

o vieta Dibujo o personajes Bocadillo Texto Onomatopeya

Cuadro o Vieta
Es un cuadro delimitado por lneas negras que representa un instante de la historieta . Las vietas se leen normalmente de izquierda a derecha y de arriba abajo para representar un orden en la historieta.

Vieta
Es el espacio en el que se colocan a los personajes de nuestra historieta, generalmente es un recuadro. Es la unidad mnima y bsica de una historieta que representa un momento de la historia. Las lneas que enmarcan las vietas sirven para separar las vietas y para darle sentido a la historieta

Ejemplo:

Dibujo
Dibujo, representa el ambiente donde se desarrolla la historia (escenario) as como a los personajes. Van dentro de la vieta.

Bocadillo
Espacio donde se colocan los textos con lo que piensan o dicen los personajes. Constan de 2 partes: La superior que se denomina globo y el rabillo o delta que seala al personaje que esta pensando o hablando. La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos.

Ejemplos:
1. El contorno en forma de nubes significa palabras pensadas por el personaje. 2. El contorno delineado con tornas temblorosas, significa voz temblorosa y expresa debilidad, temor, fro, etc. 3. El contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito, irritacin, estallido, etc. 4. El contorno con lneas discontinuas indica que los personajes hablan en voz baja para expresar secretos, confidencias, etc. 5. Cuando el rabilo del bocadillo seala un lugar fuera del cuadro, indica que el personaje que habla no aparece en la vieta

CONTINUACION..
6. El bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que realiza el personaje en su conversacin. 7. Una sucesin de globos que envuelven a los personajes expresa pelea, actos agresivos. 8. El globo con varios rabillos indica que el texto es dicho por varios personales

Globos o bocadillos, es el espacio donde se escribe lo que dicen o piensan los personajes de la historieta. Tiene dos partes: globo y rabillo (que seala al personaje que habla).
conversacin Llanto o sudor Grito

Conversacin a La vez

susurro

Pensamiento

Observa la expresin de los rostros de los siguientes personajes acorde con los globos.

Texto
Forma grfica que est presente en una pgina. Dentro del texto hay ciertos elementos caractersticos que representan a cada personaje.

Cartelas, es la voz del narrador y que apoya al desarrollo de la historia. Este texto va escrito en un recuadro rectangular en la parte superior de la vieta.

Onomatopeya
Onomatopeya, es la representacin del sonido. Puede estar dentro o fuera del globo. Elemento grfico propio y caracterstico de la historieta, palabras como Boom,Splash,Pow cuya finalidad es poner de manifiesto algn sonido no verbal. Las ms usadas son: plop (cada), zzzz (dormido), crash (choque o romper algo), splash (algo cae en el agua), entre otros.

Actividad 1 Identifica los elementos de la historieta, respondien do a las preguntas:

Cuntas vietas tiene la historieta? Quines son los personajes? Qu tipos de globos se han usado?

S-ar putea să vă placă și