Sunteți pe pagina 1din 21

Golpes en el crneo y atragantamientos.

PRIMEROS AUXILIOS

Qu es un traumatismo de crneo? Un traumatismo es un golpe producido por la accin de agentes fsicos o mecnicos sufridos por el organismo. Hay que darles la importancia que se merecen, ya que los traumatismos de crneo pueden afectar al Sistema Nervioso Central.

La masa enceflica o el cerebro, en estos casos, se ha golpeado contra las paredes del crneo y ah se produce un traumatismo encfalo craneano. Es decir un fuerte golpe de toda la masa con consecuencias que pueden ser muy diversas, sin que haya fisura o fractura. Existe TEC cerrado y abierto

Si bien la gran mayora de los traumatismos son leves, el TEC representa la primera causa de muerte y una de las primeras causas de invalidez en los menores de 45 aos.

Cuando ocurre un tec hay que descartar lesiones de riesgo vital inminente. Escala de Glasgow

Parmetros y puntuaciones de la escala de Glasgow Apertura de ojos Espontanea 4 A la voz 3 Al dolor 2 Ninguna 1 Respuesta verbal Orientado 5 Confuso 4 Inapropiada 3 Incomprensible 2 Ninguna 1 Respuesta motora A ordenes 6 Localiza el dolor 5 Retirada ante dolor 4 Flexin inapropiada 3 Extensin 2 Ninguna 1

Una vez obtenido las respuestas a estos tres parmetros se suman y en base a la Escala de Glasgow ( ECG) se diferencian 3 categoras: Categoras del grado de estado del paciente segn la escala de Glasgow Glasgow entre 14-15 Glasgow leve Glasgow entre 9-13 Glasgow moderado Glasgow de 8 o menos Glasgow grave

Sntomas del traumatismo de crneo:


Los principales sntomas del traumatismo de crneo son: Desorientacin o alteracin del estado de consciencia Hemorragias nasales o por los odos Hematomas Dolores de cabeza Alteraciones del tamao de las pupilas Desmayos

Primeros Auxilios en caso de traumatismo de crneo:


1- El paciente debe estar en reposo durante 12 horas, y el periodo de observacin en su domicilio ser de 24 horas. 2- Solo tomar lquidos, durante las 8 primeras horas ( t, zumos, agua,...) Puede tomar alimentos slidos y lquidos en pequeas cantidades durante las 12 y 24 horas siguientes. 3- El paciente puede dormir, pero se debe observar su estado cada hora si est despierto, y cada dos horas si duerme. Si duerme, despirtele para asegurarse que reacciona, luego deje que vuelva a dormir. Observe si responde al dolor y a las llamadas. Observe si el color, el pulso y la respiracin son normales.

Acuda al Servicio de Urgencias si:


Deber llamar al mdico de su Centro de Salud, o al Pediatra o acudir al Servicio de Urgencias si aparece alguna de las siguientes alteraciones: a) Dolor de cabeza intenso que no se alivia con un pao humedecido en la frente con agua fra b) Si el paciente vomita en ms de dos ocasiones c) Si tiene convulsiones, es decir, crisis epilpticas. d) Si el paciente se queda de debilidad o pierde fuerza en los brazos o en las piernas. e) Si camina de forma extraa o se desequilibra. f) Si el paciente se muestra irritable o se comporta de forma extraa. g) Si tiene excesiva somnolencia o es difcil despertarle. h) Si aparecen movimientos extraos en los ojos, visin doble o borrosa, o si una de las pupilas se le hace mucho ms grande que la otra.

AHOGAMIENTO
Definicin: Impedimento de la actividad respiratoria por haber ingerido grandes cantidades de agua al ahogarse en una piscina, el mar, una baera, etc. Tratamiento: Sacar a la vctima del agua. Si la inmersin slo ha durado unos segundos, sujetar al nio entre los brazos con la cabeza ms baja que el resto del cuerpo y darle unos golpes entre los omoplatos. Si no respira hacerle el boca a boca. Dejarlo de lado por si vomita. Si ha estado bastante tiempo sumergido, hacerle la respiracin artificial. Nunca intentar expulsar el agua ingerida mediante compresiones torcicas u otra tcnica. Mantener el cuerpo caliente con mantas y acudir rpido a urgencias

ASFIXIA POR ATRAGANTAMIENTO

Definicin: Impedimento de la actividad respiratoria porque un cuerpo extrao obstruye el paso del aire. Tratamiento: Si el asfixiado es un beb (hasta 1 ao de edad estando consciente) animarle a que tosa o llore y golpear suavemente la espalda entre los omoplatos. Si an as no sale el objeto, colocar al beb boca abajo sobre el antebrazo de manera que la cabeza quede ms baja que el tronco. Sujetar su mandbula con el primer y tercer dedo de la mano derecha con el segundo dedo dentro de la boca. A continuacin, con la mano libre, dar unos 5 golpes entre los omoplatos.

Si esto tampoco funciona, efectuar 5 compresiones torcicas (con los dedos ndice y medio) en un punto situado por debajo de la lnea imaginaria que une los pezones hasta que se despeje la va. Si el beb est inconsciente pero respira, levantar su mentn e inclinar su cabeza hacia atrs, intentando extraer el objeto. Si est inconsciente y no respira, abrir las vas areas inclinando la frente hacia atrs y levantando el mentn. Llevar a cabo la respiracin artificial y darle 5 golpes en la espalda con las compresiones torcicas.

En nios de 1 a 6 aos estando conscientes, animarle a que tosa o ra para expulsar el cuerpo. Si no funciona, colocarle sobre las rodillas de forma atravesada con la cabeza colgando y golpear unas 5 veces entre los omoplatos. Repetir hasta que salga el objeto. Si est inconsciente, realizar las maniobras de reanimacin

Asfixia por atragantamiento Asfixia por obstruccin de las vas areas superiores causada por un cuerpo slido: Se origina, en general, por oclusiones accidentales durante las comidas. Las causas ms comunes son: alimentos mal masticados, carozos, juguetes, monedas, etc. La obstruccin puede ser total o parcial. En caso de ser total, esta no permitir la entrada ni salida del aire.

Signos y Sntomas:

Obstruccin Total Cianosis. La persona no puede hablar, toser o respirar. Se lleva las manos al cuello (signo universal de atragantamiento). Prdida de conocimiento aproximadamente al minuto

Obstruccin Parcial Tose con fuerza. Sonido extrao al respirar. Disnea (dificultad respiratoria). Primer Auxilio - Mayores de 1 ao: 1) Liberar el cuello de la persona de sus manos. 2) Incentivar a la persona a toser. En caso de que el objeto no salga no pueda toser: 3) Realizar la maniobra de Heimlich. Hasta que la persona se desobstruya o hasta que caiga inconsciente:

La maniobra de Heimlich
Tomar a la persona desde atrs con el puo de una mano cerrado y rodeando esta mano con la otra, 2 dedos por arriba del ombligo. Efectuar compresiones (por debajo del diafragma) hacia adentro y hacia arriba contra el cuerpo del rescatador.

4) Si la vctima cae inconsciente, realizar el mtodo de presin subdiafragmtica. Cada 10 compresiones, controlar si la persona sigue obstruida, revisando su boca. En caso de ser negativo dar 2 insuflaciones boca a boca (para verificar si el objeto gir permeabilizando la va area). En el caso de que no se expanda el trax, realizar nuevamente el mtodo de presin subdiafragmtica hasta desobstruir a la persona.

Mtodo de presin Subdiafragmtica:


Arrodillarse por encima de la persona, colocar su cabeza de costado y entrelazar los dedos del rescatador, apoyando con el taln de una mano 2 dedos por encima del ombligo. Realizar compresiones hacia la nuca de la persona.

Consideraciones especiales
- NO efectuar golpes escapulares en una persona en posicin vertical. - No se puede ventilar artificialmente a una persona si esta antes no ha sido desobstruida. - La causa ms comn de obstruccin de la va area en una persona inconsciente es LA LENGUA. por lo tanto siempre que se ventila artificialmente a un persona se deber antes llevar la cabeza a una hiperextensin para abrir la va area.

S-ar putea să vă placă și