Sunteți pe pagina 1din 24

Literatura griega

Arcaica Clsica - Helenstica

poca arcaica

Epopeya
Extensas composiciones poticas cuyo tema era una accin memorable, heroica, nacional o religiosa, llevada a cabo por uno o varios hroes. Fija el destino de un pueblo en un determinado momento. imitacin hecha por va de narracin, en verso, de una accin entera, perfecta y desemejante de las historias acostumbradas (Aristteles)

Homero
Ilada y Odisea Ideal aristocrtico Valores constitutivos de la sociedad Aret Pideia Aedos y rapsodas Homero educador

Poesa lrica
Individual/coral. Flauta y lira. Elementos que confluyen en su origen:
(1) el culto a los dioses, unidos a la expresin con que se acompaan los momentos de vida y muerte; (2) el canto que acompaa al trabajo (las mujeres en Odisea que cantan al telar), que seala repetidas veces Homero; (3) los cantos populares, que podran ser vistos como una forma inferior de culto.

Lrica lesbia
Safo, Alceo y Anacreonte, tres poetas famosos y fragmentariamente conservados. Safo y Alceo, casi coetneos, vivieron en el mismo ambiente: isla de Lesbos.
La fama potica de Lesbos se debe a la leyenda que sostiene que la lira y la cabeza de Orfeo llegaron all.

Safo
la dcima musa. tema principal de sus poemas: el amor, expresado siempre con una natural sencillez, a veces con ternura, a veces con pasin, siempre ntimo y sentido.

Fragmento 105 (a)

Como la manzana dulce que madura, roja, en la rama ms alta, y que los recolectores no han advertido ... no, no es que no la hayan advertido, sino que no pudieron alcanzarla.

Arte

poca clsica

Tragedia
Ditirambo religiosidad Imita acciones como la epopeya, pero en ella los mismos personajes representan ante los espectadores sus acciones y dilogos. Imitacin de una accin elevada y tambin, por tener magnitud, completa en s misma; enriquecida en el lenguaje, con adornos artsticos adecuados para las diversas partes de la obra, presentada en forma dramtica, no como narracin, sino con incidentes que excitan piedad y temor, mediante los cuales realizan la catarsis de tales emociones. (Potica, 1449b). Esquilo Sfocles Eurpides

Elementos
De forma inesperada:
Temor Conmiseracin Peripecia Anagnrisis

Indispensables:
Unidad de tiempo, accin y espacio Catarsis

Hroe trgico
Clase noble Tomado en el momento de mayor esplendor en su vida. Ni excesivamente bueno ni excesivamente malo, sino con matices. Debe cometer un error grave -el yerro disculpable- para que el castigo tenga sentido, pero l mismo no debe ser muy bueno, para que el pblico no sienta al castigo como despiadado. Generalmente solitario que se obsesiona con una idea, lo que lo lleva a una situacin lmite en su vida. Jams duda de lo que quiere, por lo que no existe un conflicto interior. Sufre de una ceguera trgica que lo condena.

Estructura de la tragedia
Estructura externa
1) Prlogo. Realizado por uno o dos personajes. 2) Comms. Primer canto lrico del personaje. 3) Prodos. Primer canto del Coro. 4) Episodio I. Desarrollo de la accin. 5) Stsimo I. Canto del Coro. 6) Episodio II. 7) Stsimo II. ... 8) xodo. Salida del Coro.

Estructura interna
1) Exposicin. (planteo) 2) Conflicto y su desarrollo. 3) Peripecia. Sucesos que se vuelven contrarios. 4) Anagnrisis. Reconocimiento que el protagonista hace de su propia culpa. 5) Desenlace y castigo.

El edificio

La comedia
La comedia griega, tal como se representaba en el s. V en Atenas, tiene diversas influencias:
(1) Aristteles dice que la comedia nace de los himnos flicos, en la procesin en honor de Fales, compaero de Dioniso. Los participantes llevaban en alto el falo, un palo smbolo de la fertilidad humana. (2) Otra de las etimologas posibles de comedias, de come, aldea, tiene tambin sentido. Los campesinos se trasladaban a la ciudad de noche, y entonaban cantos de protesta ante las casas de los ciudadanos que les han hecho alguna injusticia. Lo hacen, pero para evitar que se les reconozca, llevan la cara untada. De aqu derivaran el uso de la mscara y la burla personal de la comedia. (3) Si bien los cmicos ticos pretenden oponerse a la farsa drica, esta influy mucho en ellos; de aqu derivan las representaciones de figuras tpicas.

Estructura
(1) Prlogo: ms extenso que el de la tragedia, contiene escenas descriptivas de la materia principal de la comedia. (2) Prodos: es la entrada del Coro. (3) Agn: dilogo en que discuten los dos personajes rivales; es un debate entre los antagonistas en que tambin interviene el Coro como parte implicada. Finaliza con la derrota de uno de los oponentes. (4) Parbasis: es la parte ms caracterstica de la comedia, original de la comedia tica. Consiste en una alocucin del poeta por el Coro y Corifeo: el Coro encara directamente al auditorio, realizando un canto acompaado de danzas, gestos, etc. En tiempos de Aristfanes fue decayendo hasta desaparecer. (5) Episodios: son escenas de carcter burlesco, en que el protagonista ahuyenta a varios visitantes impertinentes; se encamina la accin de acuerdo al resultado del agn. (6) xodo, kommos o procesin festiva con el triunfo del protagonista.

Aristfanes
Hacia la segunda dcada del s. V a.C. existan ya dos tipos de comedia: la siciliana, que careca de Coro, cuyo mayor expositor fue Epicarmo y la ateniense, con un Coro tan importante como los actores, cuyo mayor expositor fue Aristfanes. De Aristfanes se conservan solo once de sus obras, que tratan de diversos temas: Las aves (poltica), Las ranas, Las tesmoforias (el arte), Las nubes (la educacin), Las avispas (la justicia), Lisstrata, La Paz, Los Arcanienses (la paz), Pluto (la riqueza).

Potica de Aristteles
Siglo IV a-.C. (335-323) Impresiones Mmesis: es una copia, imitacin, representacin de la realidad.
directa (teatro) o indirecta (relato) Implica creacin de una realidad inexistente pero que se parece a ella (el poeta puede cantar o contar las cosas, no como son sino como deban ser, y el historiador las ha de escribir, no como deban ser, sino como fueron, Cervantes en Quijote) Tiene que ver primariamente con las acciones: crear un clima artificial para las acciones, separndolas de los sujetos histricos en quienes se produjeron.

Si el arte en general, y la tragedia en particular, opera a travs de la mimesis: se hace una representacin, una imitacin de acciones importantes, impactantes. Al pretender ser didctica, los protagonistas deben ser nobles -de la clase dominante-. A travs de la compasin (simpatheia), el pblico se da cuenta de que las acciones del hroe trgico son hybris, que deben hacer surgir la justicia divina (la dik), para producir una purificacin de las pasiones (catharsys), a los efectos de alcanzar un equilibrio (sophrosyne). Vale sealar que cuando Aristteles define a la tragedia tiene siempre en mente la obra Edipo Rey.

Potica, Aristteles
Verosimilitud:
Inmanetista: coherencia interna sintctico-semnticas de los componentes entre s.

Se podra traducir, en vez de segn la verosimilitud, segn lo que se esperara, lo que, dadas las circunstancias, es justo lo convenido. Es significativo que Aristteles haga una concesin a los poetas recomendndoles que es preferible lo imposible pero creble a lo posible increble, con tal de que se mantenga la ilusin del espectador y se consiga el efecto artstico deseado [Kurt Spang] Es justo el reproche por irracionalidad () cuando, sin necesidad, el poeta recurre a lo irracional [Ar, Potica 1461b]

Desde esta perspectiva, el discurso verosmil no es slo una representacin correcta de la realidad socio-cultural, sino tambin un simulacro montado para hacer parecer verdadero , y como tal, propio de los discursos persuasivos [Greimas]

poca helenstica

En espacios eruditos:
-

Obras significativas

Lrica: Calmaco y Tecrito pica: Apolonio de Rodas, Argonuticas. Dramtica: Licofrn, Alejandra. Epigramas: Antologa Palatina.

Nueva narrativa:
Siglo II AC: Conquista de Grecia por Roma Biografa:
Plutarco, Vidas paralelas. Arriano, Anbasis de Alejandro Magno. Vida y hazaas de Alejandro de Macedonia.

Siglos I y III: novela.


Caritn de Afrodisias, Calrroe. Longo, Dafnis y Cloe.

S-ar putea să vă placă și