Sunteți pe pagina 1din 223

080270293

Ayudar a las personas a fijarse mejores metas y a alcanzarlas.

Conseguir que los clientes hagan ms cosas que lo que haran por s solos.
Ayudar a los clientes a centrarse en lo importante de tal forma que produzcan resultados ms rpidamente. Disponer de la estructura, los instrumentos y el apoyo necesarios para alcanzar objetivos ms ambiciosos.

QU ES EL COACHER?
Asesor personal hace lo mismo que un entrenador de atletismo o un profesor de msica, slo que de una forma ms profunda y completa. Le reta y se toma el tiempo necesario para averiguar qu le motiva y que significa para usted tener xito en su vida. Le ayuda a descubrir como vivir la vida que usted sabe puede alcanzar, personal y profesionalmente.

Un asesor personal le ayudar a hacerse responsable de su vida y se asegurar que usted realmente vive de acuerdo con su potencial.
Todos independientemente de lo que somos o tenemos siempre queremos mejorar. Quiz deseemos tener ms xito en nuestra profesin, ganar ms dinero, tener relaciones ms estrechas o un sentimiento ms profundo de significado en nuestra vida.

Excel es considerada como la hoja de clculo ms utilizada, tanto en mbitos profesionales como domsticos. A travs de esta herramienta se facilita mucho la gestin y tratamiento de grandes volmenes de datos.

La realizacin de este curso capacitar a los alumnos, para la gestin intermedia de hojas de clculo, tales como la aplicacin de todo tipo de funciones y operaciones realizadas con los datos, o el uso de tablas dinmicas, opciones de filtro y de ordenacin, y todo un repertorio de instrumentos de anlisis de datos, que va a ayudar en gran medida a la toma de decisiones dentro de los diferentes mbitos en los que es de aplicacin. As como la presentacin ordenada y atractiva de los contenidos de la hoja.

Este curso se ha diseado para usuarios bsicos de Excel que quieran obtener el mximo rendimiento del programa. El alumno debe tener conocimientos del manejo del sistema operativo y haber realizado el curso de Excel bsico o tener conocimientos equivalentes.

PONDERACIN DEL CURSO: EJERCICIOS EN CLASE, CASA Y EXMENES Sorpresa EXAMEN DE MEDIO PERIODO EXAMEN FINAL EXMENES (4 EXMENES DE CADA UNO) PARTICIPACIONES

15% 25% 35%


5%

20% 5%
TOTAL

100%

1. 2.

Fundamentos de Excel Funciones

3.
4. 5. 6.

Tipos de funciones
Edicin avanzada Imprimir Grficos

7.
8. 9.

Gestin de datos
Utilidades y opciones adicionales de Excel Automatizacin de procesos y macros

10. Opciones de personalizacin e importar - exportar

1. Concepto de hoja de clculo 2. El programa: Microsoft Excel 3. Iniciar una sesin en Excel

4. La pantalla de Excel
5. Opciones configurables de la pantalla 6. Las fichas de la Cinta de Opciones 7. Minimizar la cinta de opciones 8. Barra de Herramientas de Acceso Rpido

CONCEPTO DE HOJA DE CLCULO


son aplicaciones diseadas para la gestin de datos numricos fundamentalmente y la realizacin de operaciones matemticas (y de todo tipo) con dichos datos.

un gran casillero comparable al tablero del juego de los barcos, que se compone de celdas distribuidas en filas y columnas, identificndose cada fila mediante un nmero y cada columna por una letra. B4 El recuadro amarillo que se muestra en la anterior imagen se debe a que en la celda B4 se ha insertado un comentario con el texto de "Esta es la celda B4". El nombre que aparece (Beatriz) es con el que est registrado el programa.

EL PROGRAMA: MICROSOFT EXCEL


Excel se caracteriza por los siguientes aspectos: 1. Las grandes dimensiones de sus hojas de clculo. Office admite hasta 1 milln de filas y 16.000 columnas por hoja de clculo, en concreto tiene 1.048.576 filas por 16.384 columnas, ahora las columnas acaban en XFD La agrupacin de varias hojas de clculo en un libro,. Hasta 255 hojas por cada archivo. Actualizacin automtica de los resultados obtenidos en la hoja, cuando son modificados los datos de los cuales dependen los resultados. Gran capacidad de presentacin y manejo de los datos introducidos. Realizacin de distintos tipos de grficos a partir de los datos introducidos en la hoja de clculo, con la posibilidad de insertarlos en la misma hoja de clculo o en hojas aparte, pudiendo presentar ambas informaciones juntas o separadas.

2. 3.

4. 5.

6.

Trabajar con la informacin de una base de datos introducida en la hoja de clculo mediante operaciones que seran propias de un Gestor de Base de Datos como Access.

INICIAR UNA SESIN EN EXCEL

INICIAR UNA SESIN EN EXCEL

LA PANTALLA DE EXCEL
Se distinguen dos ventanas: Ventana del programa (ventana principal). Ventana del documento (dentro de la principal), que contiene el libro llamado Libro1.

Ambas ventanas se podrn minimizar, maximizar, cerrar, desplazar, cambiar su tamao, etc. de forma independiente, como cualquier otra ventana de Windows.

OPCIONES CONFIGURABLES DE LA PANTALLA


Las opciones se estructuran en forma de fichas, en las que aparecen clasificadas la mayora de las opciones con las que vamos a poder trabajar. De manera inicial siempre aparecen siete fichas, divididas en grupos de opciones: Inicio, Insertar, Diseo de pgina, Formulas, Datos, Revisar, Vista.

La cinta de opciones

LAS FICHAS DE LA CINTA DE OPCIONES


Aunque inicialmente partimos de siete fichas de opciones, Excel nos permite aadir alguna ms, se trata de una ficha que suponen el uso opciones avanzadas dentro de la aplicacin, y que por lo tanto son superfluas para la mayor parte de los usuarios del programa. Se trata de la ficha de Programador.

Inicio Insertar Diseo de pgina Formulas Datos Revisar Vista

La ficha de Programador, la de creacin y tratamiento de formularios, y grabacin de macros, entre otras opciones.

Para incluir esa ficha dentro de la cinta de opciones, accederemos a las Opciones de Excel, desde el Botn de Office, eligiendo el bloque de opciones Ms frecuentes, marcaremos Mostrar ficha de Programador en la cinta de opciones, y pulsamos el botn Aceptar.

MINIMIZAR LA CINTA DE OPCIONES

Mtodo 1. Mtodo 2. Pulsado sobre la cinta de opciones con el botn derecho aparecer un men contextual, en el que la ltima de las opciones es Minimizar la cinta de opciones. En el caso de que est minimizada ya, aparecer seleccionada con una marca de verificacin en el lateral derecho de la misma, si queremos visualizarla desplegada en nuestra pantalla, pulsaremos de nuevo sobre esa marca suprimindola.

BARRA DE HERRAMIENTAS DE ACCESO RPIDO


siempre podremos disponer de las opciones que utilizamos frecuentemente

BARRA DE HERRAMIENTAS DE ACCESO RPIDO


CONTINUACIN

BARRA DE HERRAMIENTAS DE ACCESO RPIDO


MODIFICAR LA POSICIN
Sobre la cinta de opciones:

Bajo la cinta de opciones:

LA BARRA DE FRMULAS Y SUS VISTAS


BARRA DE FORMULAS CONTRAIDA

BARRA DE FORMULAS EXPANDIDA.

BARRA DE ESTADO
La barra de estado es la zona inferior de la ventana de Excel. Colocar el puntero del ratn sobre ella. Pulsar el botn derecho.

TIPOS DE DATOS

TEXTO

Letras, nmeros y smbolos. Alfanumricas Mximo de 32.000 caracteres


nmeros propiamente dichos, las fechas y horas, porcentajes, etc. Dgitos del 0 al 9.

NUMERO
FECHA FORMULAS

+ o -, ( ),

. , , ,

/ % E= 6e2 potencias de 10

Enero de 1.900 hasta la fecha en cuestin. Es posible realizar operaciones matemticas con celdas que contengan fechas u horas. Las fechas, por ejemplo se pueden restar (fecha de hoy - fecha de nacimiento = das vividos)

permiten realizar clculos, ms o menos complejos. admite un mximo de 1.024 caracteres.

Los formatos en los que se debe introducir una fecha u hora en una celda son los siguientes:
Formato d/m d/m/aa Ejemplo 6/11 6/11/99 A tener en cuenta Supone el ao actual. Supone ao 20__hasta el 30 y ao 19__ del 30 y siguientes. Supone el ao actual.

d-mmm d-mmm-aa mmm-aa hh:mm hh:mm:ss

6-nov 6-nov-06 nov-06 15:45 15:45:30

Supone el da 1. Supone 0 segundos.

hh:mm am/pm 3:45 pm hh:mm:ss am/pm 3:45:30 pm

Supone cero segundos.

Los operadores utilizados en la creacin de frmulas son los siguientes:


Operador +% ^ */ +& Valor Positivo, Negativo (como signo. Por ejemplo: -9). Porcentaje. Exponente. Multiplicacin, Divisin. Suma, Resta (como operacin). Concatenacin de textos.

= <>
<> <= >=

Igual, Distinto a.
Menor que, Mayor que. Menor o igual que, Mayor o igual que. El orden de prioridad o preferencia de los operadores disminuye de arriba a abajo.

=8*34+78 = 350 =8(34+78) = 896

ejemplos de frmulas vlidas:


Frmula =20*4 Operacin que realiza Realiza la multiplicacin (80)

=A3*15%
=A4-B2+D7 =C3*(A10+B3) =C7+D6^8 =F12^(1/2) =H17&"Enero" ="12/01/07"-"12/05/06" =F7>=63

Halla el 15% del contenido de la celda A3


Resta el contenido de la celda B2 al de la A4 y al resultado le suma el de la D7 Suma el contenido de A10 y B3 y multiplica el resultado por el de C3 Eleva el contenido de D6 a la octava potencia y le suma el valor de C7 Halla la raz cuadrada del contenido de la celda F12 Concatena el texto contenido en H17 con el texto Enero Resta las dos fechas y devuelve el nmero de das transcurridos entre ambas: 245 Da como resultado la palabra Verdadero si el contenido de F7 es mayor o igual que 63 y Falso si no lo es

CONSEJO IMPORTANTE AL TRABAJAR CON FORMULAS


Textos y fechas dentro de las frmulas deben ir entre comillas. Cuando en una frmula queramos operar con un valor fijo, por ejemplo calcular un descuento del 10% sobre un precio introducido en B5, evitaremos por todos los medios introducir el 10% en la frmula (=B5*10%), especificando en su lugar una celda de la hoja, ya que si deseamos cambiar el descuento a aplicar, en vez de tener que modificar la frmula, cambiaramos simplemente el contenido de la celda C20.

ampliar la anchura de la columna

ADJUNTAR COMENTARIOS
1. Situarse en la celda en la cual queremos adjuntar el comentario. 2. Ir la ficha Revisar y dentro del grupo de opciones comentarios seleccionamos la opcin Nuevo comentario , o bien mediante el men contextual (hacer clic con el botn derecho del ratn) seleccionar Insertar Comentario.

3. Se abre un cuadro como el de la figura siguiente indicando el usuario que hace el comentario.

4. Escribir en el cuadro el comentario.


5. Para terminar hacer clic fuera del cuadro.

CAMBIAR EL NOMBRE DEL USUARIO QUE APARECE EN EL COMENTARIO

MODIFICAR UN COMENTARIO
1. Nos situamos en la celda que lo contiene. 2. Ir la ficha Revisar y dentro del grupo de opciones comentarios seleccionamos la opcin Modificar comentario , o bien mediante el men contextual (hacer clic con el botn derecho del ratn) seleccionar Modificar comentario. 3. Se abre el cuadro del comentario de forma que permite modificar su contenido.

4. Una vez que hemos terminado hacer clic fuera del cuadro.

ELIMINAR UN COMENTARIO
1. Nos situamos en la celda que lo contiene. 2. Ir la ficha Revisar y dentro del grupo de opciones comentarios seleccionamos la opcin Eliminar comentario , o bien mediante el men contextual (hacer clic con el botn derecho del ratn) seleccionar Eliminar comentario.

En definitiva, es bueno aadir comentarios en nuestros trabajos de cara a futuras necesidades de aclaracin.

DESPLAZARSE POR UN LIBRO


Desplazamientos entre hojas: 1. Mediante el ratn: se accede a cada una de las hojas picando en su solapa correspondiente. Si la solapa de la hoja que se quiere activar no est visible, se pueden utilizar los botones de desplazamiento de etiquetas, a la izquierda de las solapas de hojas, haciendo clic sobre uno de ellos 2. A travs del teclado: se accede a las distintas hojas pulsando, de forma simultnea: Control + AvPg= hoja siguiente Control + RePg= hoja anterior.

06/08/2011

DESPLAZAMIENTOS EN LA HOJA DE CLCULO


1. Mediante el ratn
Teclas a pulsar

2. A travs del teclado:


Desplazamiento a realizar

Teclas de direccin (las flechas) Activan la celda: superior, inferior, de la izquierda o de la derecha.
Ctrl+tecla de direccin arriba o abajo Activan la celda del borde superior o inferior de la regin de datos activa (la primera celda anterior o posterior a una celda vaca).

Ctrl+tecla de direccin izquierda Activan la celda del borde izquierdo o derecho de la regin de o derecha datos activa. Inicio Ctrl+Inicio Ctrl+Fin Activa la primera celda (columna A) de la fila actual Activa la primera celda (A1) de la hoja de clculo. Nos lleva arriba del todo a la izquierda. Activa la celda interseccin de la ltima fila y la ltima columna que contengan algn dato.

AvPg
RePg Alt+AvPg Alt+RePg Ctrl + Inicio

Activa la celda situada una pantalla ms abajo


Activa la celda situada una pantalla ms arriba Activa la celda situada una pantalla hacia la derecha. Activa la celda situada una pantalla hacia la izquierda Activa la A1

Consejo: Para desplazarse rpidamente a una referencia o celda, podremos hacerlo pulsando la tecla de funcin del teclado (zona superior del teclado) F5 que sirve para Ir a... una celda tecleando sus coordenadas.

SELECCIN DE RANGOS
Seleccin de un nico rango: I. Mediante el teclado: Activar una de las celdas situadas en la esquina del rango que se quiere seleccionar. Pulsar la tecla Maysc. y, sin soltarla, seale mediante las teclas de direccin del teclado, la celda de la esquina contraria del rango deseado. Para poder cancelar la seleccin pulsar cualquier tecla de movimiento, o bien pinchar con el ratn sobre cualquier otra celda dentro o fuera de la seleccin. II. Mediante el ratn: Hacer clic sobre una de las celdas de la esquina del rango a seleccionar. Pulsar el botn izquierdo del ratn y, mientras visualizamos la cruz blanca ancha, sin soltarlo, arrastre el ratn hasta la celda situada en la esquina opuesta del rango. Soltar el botn y la seleccin estar realizada, quedando resaltado el rango seleccionado. III. Mtodo mixto (Teclado - ratn): Hacer clic sobre una de las celdas de la esquina del rango a seleccionar. Pulsar la tecla Maysc. y sin soltarla, hacer clic en la celda situada en la esquina opuesta del rango.

SELECCIN DE VARIOS RANGOS. RANGOS MLTIPLES


1. Realizar la seleccin de un rango como ya se ha indicado. Pulsar la tecla Ctrl y mantenindola pulsada, realizar una nueva seleccin con el ratn. Manteniendo la tecla Ctrl pulsada se puede realizar otra seleccin, y otra.... De esta forma se podrn seleccionar tantas celdas o rangos como sean necesarios aunque estn separados fsicamente o aislados.

2.

3.

SELECCIN DE UNA FILA COMPLETA


1. Mediante el ratn: haciendo clic sobre el botn identificador de la fila que se quiere seleccionar (botn gris donde se ve el n de fila -1, 2, 3,...- en el lateral izquierdo de la pantalla). El cursor se convierte en una flecha negra hacia la derecha y se oscurece toda la fila mostrando de esta forma que est seleccionada.

2. Mediante el teclado: Maysc+Barra espaciadora.

SELECCIN DE UNA COLUMNA COMPLETA


Mediante el ratn: Ctrl+Barra espaciadora

SELECCIN DE UNA HOJA COMPLETA


Mediante el ratn: Ctrl+Maysc+Barra espaciadora

CELDA ACTIVA
El interior de la celda

Borde

Cuadro de llenado

DESPLAZAR CELDAS O RANGOS (MOVER)


Mediante el ratn: Con el cursor en forma de flecha cudruple pulsar el botn izquierdo del ratn y arrastrar hasta la nueva posicin.

COPIAR CELDAS O RANGOS


Copiar a lo largo de una fila o columna Copiar a una posicin

Copiar a otras hojas

PEGAR CELDAS O RANGOS


PEGAR UTILIZANDO EL PORTAPAPELES

PEGAR CELDAS O RANGOS


PEGAR UTILIZANDO EL PORTAPAPELES

PEGADO ESPECIAL
MEDIANTE EL MENU CONTEXTUAL

MEDIANTE LA OPCIN PEGAR DE LA CINTA DE OPCIONES

PEGADO ESPECIAL CON OPERACIONES

PEGADO ESPECIAL VALORES DE FORMA TRANSPUESTA (TRANSPONER)

PEGADO ESPECIAL VALORES DE FORMA TRANSPUESTA (PEGAR VINCULOS)

LLENADO RPIDO

EJEMPLOS DE ENTRADAS DE UNA SERIE CON VARIAS CELDAS CONSECUTIVAS

Hay que tener presente que el llenado se realiza en forma ascendente si se arrastra el cuadro de llenado hacia abajo o hacia la derecha, si se arrastra hacia arriba o hacia la izquierda el llenado se realiza en forma descendente.

OPCIONES DE LLENADO RPIDO


Rellenar en Serie Rellenado Formato slo Rellenado sin formato

CREACIN DE LISTAS PERSONALIZADAS


Crear la lista Entramos en las Opciones de Excel

Entramos en Ms
frecuentes y en Modificar listas

CREACIN DE LISTAS PERSONALIZADAS


Se abre ahora un cuadro de dilogo de Listas personalizadas, en el que podemos ver las listas que ya vienen predeterminadas con Excel.

En la zona entradas de lista podremos escribir en columna y separados con ENTER, los valores de nuestra nueva lista. Una vez finalizada la lista, presionamos sobre el botn Agregar .

Tambin podemos optar por importar directamente de la hoja de clculo el contenido de las celdas.

Si no hemos seleccionado previamente las celdas que componen nuestra lista, pero la tenemos elaborada en la hoja de clculo, podemos introducirla pulsado sobre el botn

CREAR UN LIBRO NUEVO

ABRIR UN LIBRO YA CREADO

GUARDAR UN LIBRO NUEVO

COMO PONER CONTRASEA A UN LIBRO

GUARDAR UN LIBRO EXISTENTE

NOMBRES DE ARCHIVOS (O FICHEROS)


* Una buena tcnica es la de dar nombres a cada archivo reservando ciertas posiciones

del nombre para cierto tipo de


informacin identificativa de cada archivo.

Supongamos que tenemos un modelo de archivo Excel en donde diariamente registramos los datos ms importantes (tipo formulario) de las personas que se inscriben en cierto servicio, para cierta subvencin, etc...

CERRAR UN LIBRO

DETERMINAR EL DIRECTORIO (O CARPETA) POR DEFECTO

DETERMINAR EL DIRECTORIO (O CARPETA) POR DEFECTO

Ubicacin de archivo predeterminada, indicar la ruta completa del directorio.

Clic en Aceptar

CONSEJO:
1. Minimizar Excel, ejecutar el Explorador de Windows. 2. Posicionarnos en el rbol de carpetas, y desde la barra de Direccin que aparece debajo de la de mens. 3. Seleccionar la ruta que aparece y que se corresponde a la carpeta elegida y copiarla, una buena eleccin puede ser utilizar la combinacin de teclas Ctrl + C.

4. Ahora cerramos el Explorador de Windows y volvemos a las Opciones de Excel, nos posicionamos en Ubicacin de archivo predeterminada con el cursor y terminamos la operacin con Ctrl + V (Pegar), con lo que hemos trasladado la ruta del archivo que deseamos utilizar como predeterminado al guardar los libros de Excel

OPCIONES DE VENTANA
1 Acceder a la ficha VISTA

2. Dentro del grupo de Ventanas, seleccionar la opcin Cambiar Ventanas

EJERCICIO
Supongamos que nos dedicamos a poner suelos (pavimentar) superficies rectangulares (por ejemplo, canchas polideportivas tales como pistas de balonmano, frontones,...). El cliente, para poder nosotros calcular el presupuesto, deber aportarnos tres datos: Largo, ancho y precio del metro cuadrado del material elegido por l para colocar, segn catlogo que se supone que ya tiene el cliente.

Teniendo en cuenta que disponemos de millones de celdas para organizarnos el trabajo en Excel, confeccionar una hoja de clculo en donde se calcule un presupuesto de pavimentacin (poner suelos) para superficies rectangulares teniendo en cuenta los siguientes datos:

* Se solicitarn al usuario introducir los datos de largo y ancho de la superficie a pavimentar, as como el precio metro cuadrado del tipo de suelo deseado. * La superficie se calcular multiplicando largo por ancho. * El importe de la mano de obra se calcular teniendo en cuenta que colocar un metro cuadrado lleva media hora de trabajo y que la hora se cobra a 20 Euros (meditar la operacin que hay que realizar). * El IVA es el 12 % del importe total (material + mano de obra). * Sabiendo que 1 Euro equivale a 2,38 dlares, calcular slo, el importe final con impuestos tanto en Euros como en dlares (recordar que si hay que realizar una operacin con un valor fijo como en el caso de los Euros, se introducir ese valor en una celda y se operar con esa celda en la frmula correspondiente).

No es necesario aplicar formatos a las celdas (colores ni negritas...) porque se ver en captulos posteriores.

EJERCICIO
* La superficie * El importe de la mano DE OBRA: = (SUPERFICIE/TIEMPO POR METRO)X precio hora

12%

PRECIO EN DLARES:

EJERCICIO
Basndonos en el ejercicio anterior, vamos a ahora a ampliarlo segn el siguiente planteamiento: Nos dedicamos a pavimentar pabellones de superficie rectangular. Elaborar una hoja de clculo, que dadas las dimensiones del pabelln (largo por ancho) as como el precio del metro cuadrado de material que se desea utilizar, que presente las cifras del importe del material, el importe de la mano de obra (un metro cuadrado, lleva de promedio media hora de trabajo (0,5 horas)), la suma, el IVA y el total. Tambin deseamos los totales en dlares. Hasta ah ya fue resuelto y recomendamos hacerlo desde el principio de nuevo para agilizar el manejo de Excel. La modificacin consiste en crear un presupuesto paralelo PRESUPUESTO-B para otro importe dado de precio metro cuadrado de material. Es decir hacer dos presupuestos y compararlos, calculando tambin la diferencia en una tercera columna llamada DIFERENCIA.

12%

PRECIO EN DLARES:

Captulo de repaso de conceptos considerados como fundamentales en el trabajo con Excel. Dejar bien sentados conceptos tales como referencias absolutas, relativas y mixtas.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Direcciones de celdas Copiar frmulas Desplazar frmulas Resumen: Mtodo de trabajo Formato de celdas Opciones de formato Copiar formato Borrar formato Formato condicional

10. Autoformato o estilos rpidos 11. Estilos 12. Proteccin de celdas 13. Modificar la anchura de las columnas 14. Modificar la altura de las filas 15. Insertar filas y columnas 16. Eliminar filas y columnas

17. Ocultar filas o columnas


18. Visualizar filas o columnas 19. Inmovilizar paneles

DIRECCIONES DE CELDAS
Este tema es MUY IMPORTANTE por lo que vamos a realizar un estudio minucioso y detallado del mismo. Desde un punto de vista prctico, la mayora de las hojas de clculo que se realizan contienen pocas frmulas diferentes unas de otras, ya que suelen ser frmulas que se repiten varias veces a lo largo de la hoja de clculo (los clculos suelen ser repetitivos). Por ejemplo, para calcular los datos de la nmina para un empleado, con sueldo, pluses, impuestos, etc... utilizamos una serie de frmulas que se repetirn para el calculo de la nmina del resto de la plantilla. La forma de trabajo, por lo tanto, consistir en crear una frmula inicial de tal forma que esa frmula se pueda copiar de manera rpida y fcil al resto de celdas de nuestra hoja en donde la necesitemos. Dicho esto se establece entonces que lo esencial de una frmula es que esta sea copiable. Si lo es, la copiaremos y habremos ahorrado horas y horas de trabajo. Al copiar frmulas contenidas en celdas hay que tener presente las direcciones o referencias de celda que tenemos en estas frmulas. Las referencias pueden ser de tres tipos: relativas, absolutas o mixtas. En funcin de ellas el resultado de copiar la frmula no ser el mismo

DIRECCIONES RELATIVAS
Se establecen por defecto cuando creamos una frmula. Ejemplo 1:

Vamos a calcular el beneficio obtenido a lo largo de los meses del ao en base a los ingresos y gastos de una empresa. Creamos una tabla como la siguiente:

Ahora introducimos la frmula del beneficio en la celda B4 como siempre ayudados por el ratn.

De este modo hemos copiado la frmula original que hemos introducido en la celda B4 a las celdas de la derecha y hemos comprobado como los operadores que intervienen en las frmulas se han movido, han cambiado, a la vez que se movan las frmulas.

CONCLUSION
Por lo tanto, las DIRECCIONES RELATIVAS marcan una posicin variable, en relacin a su posicin dentro de la hoja. Al copiar una celda que contiene direcciones relativas de celdas, las direcciones de las celdas contenidas en la frmula copiada se modifican de acuerdo a la nueva situacin de la frmula. Una direccin relativa se indica mediante el literal de la columna y el nmero de la fila correspondientes (A1). Las direcciones relativas son las establecidas por defecto a la hora de crear una frmula. En el planteamiento anterior costara el mismo tiempo haberlo hecho para 12 meses o para 100 meses.

VEAMOS OTRO EJEMPLO DE DIRECCIONES RELATIVAS:


La celda A1=3 y la C3=7 y en la B5 ponemos la frmula de la figura. Copiamos la frmula una posicin a la derecha.

Vemos como al copiar la frmula hacia la derecha (para ello tiramos del llenado rpido con el puntero del ratn) las flechas marcan como los operadores que intervienen se han desplazado

Si en lugar de copiar hacia la derecha lo hago hacia abajo vemos como ocurre lo mismo.

Son todas las que se especifican al escribir una frmula. Son aquellas que marcan o apuntan a una posicin en la hoja de modo que al copiar una frmula que contiene direcciones relativas de celdas, estas referencias a celda, van a cambiar Direcciones relativizando las referencias de celda, siendo diferente el resultado de copiar una formula, relativas dependiendo de si se copia hacia la derecha, hacia abajo... Una direccin relativa se indica mediante el literal de la columna y el nmero de la fila correspondientes, sin nada ms .

RASTREAR FORMULAS
1. Una vez escrita una frmula en una celda. 2. Posicionarnos en la celda que contiene la frmula. 3. Pinchar sobre la opcin Rastrear precedentes, se encuentra dentro del grupo de opciones Auditora de frmulas en la ficha Frmulas. 4. Visualizar las flechas que nos permiten rastrear las celdas involucradas en las frmulas.

5. Para quitar las flechas acudiremos al mismo grupo de opciones, eligiendo en este caso la opcin elegiremos Quitar flechas .

DIRECCIONES ABSOLUTAS
Son referencias que aparecen en frmulas y que al copiarlas no queremos que cambien segn la nueva posicin, sino que permanezcan fijas, que se comporten de forma absoluta. Vamos a calcular los precios de unos EJEMPLO:
productos pero aplicando el IVA. Para ello introducimos una tabla como la siguiente los precios de todos los productos de nuestro catlogo por un lado (para cada artculo su precio) y en una casilla aparte (en este caso en la B1) el porcentaje de IVA que est actualmente en vigor. Ya comentamos que es muy recomendable que cuando se vaya a utilizar un valor constante en una frmula lo ptimo es colocar dicho valor en una celda aparte y aludir en las frmulas a esa celda. Si algn da cambia el porcentaje de IVA solo tendremos que cambiar el contenido de la celda (en este caso B1) y todo se actualizar automticamente.

12%

12%

Conclusin:
Direcciones absolutas son aquellas que marcan una posicin fija en la hoja. Al copiar una frmula que contiene direcciones absolutas de celdas, stas se mantienen fijas indistintamente de la posicin hacia la se copie la frmula. Una direccin absoluta se indica mediante el literal de la columna y el nmero de la fila correspondiente pero ambos precedidos por el smbolo $. De esta forma: $A$1

IMPORTANTE
1. La referencia en principio tiene forma relativa A1. 2. Si tras posicionarnos en la referencia A1 pulsamos la tecla F4 pasa a ser absoluta $A$1. 3. Si volvemos a pulsar F4, pasa a ser mixta con la forma A$1. 4. Si volvemos a pulsar F4, pasa a ser mixta con la forma $A1. 5. Si volviramos a pulsar F4 vuelve a cerrar el ciclo comenzando de nuevo por la forma relativa A1.

DIRECCIONES MIXTAS
Vamos a preparar una tabla que obtiene diferentes valores de porcentaje para diferentes cantidades. El planteamiento es segn la siguiente figura:

Ahora nos encontramos en la misma situacin de antes puedo copiar esta frmula al resto de celdas de la tabla? La respuesta es NO. Si la copiamos obtendramos resultados no correctos. Este es un problema. A veces se copian frmulas, y como aportan un resultado (incorrecto, pero resultado) muchos usuarios se dan por satisfechos, y sin verificar si las frmulas son las correctas y si los resultados son los correctos, dan por concluido el trabajo. Esto es peligrossimo a nivel de profesional.

Ahora bien, si ponemos absoluta la direccin de B1 -> $B$1 entonces podemos copiar la frmula hacia abajo en toda su columna. El problema aparece cuando intento copiar la frmula hacia la derecha.

Nos fijaremos primero en el operador B1. Si pensamos en la frmula correcta que debe existir:

En la celda B4 debera ser =B1*A4 En la celda B6 debera ser =B1*A6 En la celda C2 debera ser =C1*A2 En la celda C4 debera ser =C1*A4 En la celda D3 debera ser =D1*A3 Observamos que la direccin B1 pasar a ser C1, D1... lo cual nos demuestra que copiemos la frmula donde la copiemos dicha direccin siempre es tomada de la FILA 1 (que es la que se repite en todas las referencias). Luego, mientras la columna ha de ir variando B, C, D, la fila permanecer fija 1. De este modo deducimos que para poder copiar la frmula debo dejar variable la columna y fija la fila. Esto se hace anteponiendo el smbolo $ a la fila que debe de permanecer fija, el 1, en este caso, lo dejaremos fijo. Por lo tanto ese operador B1 pasar a escribirse B$1 (direccin mixta que fija la fila 1)

Nos fijaremos primero en el operador A2. Si pensamos en la frmula correcta que debe existir: En la celda B4 vemos que debera ser =B1*A4 Si pensamos en la celda B6 debera ser =B1*A6 Si pensamos en la celda C2 debera ser =C1*A2 Si pensamos en la celda C4 debera ser =C1*A4 Si pensamos en la celda D3 debera ser =D1*A3 Observamos que la direccin A2 pasar a ser A4, A6, A2, A4, A3... lo cual nos demuestra que copiemos la frmula donde la copiemos dicha direccin siempre toma el dato de la COLUMNA A, que es la que se repite en todas las referencias. Luego, mientras la fila ha de ir variando 6, 2, 4, 3 la columna permanecer fija A. De este modo deducimos que para poder copiar la frmula debo dejar fija la columna y variable la fila. Esto se hace anteponiendo el smbolo $ a la columna que deba permanecer fija. Por lo tanto A2 pasar a escribirse $A2 (direccin mixta que fija la columna A)

CONCLUSIN:
La frmula final que ha de introducirse en la celda B2 de manera que sea copiable a toda la tabla ser para B2:

= B$1*$A2

Las direcciones mixtas son aquellas que marcan una posicin fija respecto a una fila y variable respecto a una columna o viceversa. Al copiar una celda que contiene direcciones mixtas, las direcciones de las celdas contenidas en la frmula copiada se modifican de acuerdo a la nueva situacin de la frmula, pero nicamente en funcin del parmetro que sea variable. Una direccin mixta se indica mediante el literal de la columna y el nmero de la fila correspondiente, precedido uno de ellos por el smbolo $ ($A1 A$1). Como puede verse una direccin puede ser mixta dependiendo de si se fija la fila (A$1) o la columna ($A1).

COPIAR FRMULAS
DIRECCIONES RELATIVAS: Si la frmula de la celda D3 (=A1-B1) se copia: Hacia abajo: el resultado de la frmula ser el correspondiente a A2-B2 (=A2-B2). Por tanto se observa que al copiar la frmula a una celda situada en la misma columna y una fila ms abajo, las celdas incluidas en la misma se desplazan de igual modo en la tabla, una fila ms abajo en la misma columna (A1 cambia a A2 y B1 cambia a B2). Hacia la derecha: el resultado de la frmula ser el correspondiente a B1-C1 (= B1C1). Por tanto se observa que al copiar la frmula a una celda situada en la misma fila y una columna ms a la derecha, las celdas incluidas en la misma se desplazan de igual modo en la tabla, una columna a la derecha en la misma fila (A1 cambia a B1 y B1 cambia a C1).

COPIAR FRMULAS
DIRECCIONES ABSOLUTAS: Si ahora la frmula de la celda D3 es =$A$1-$B$1 al copiarla: Hacia abajo: el resultado de la frmula ser el correspondiente a A1-B1 (=$A$1$B$1). La frmula no vara al ser las direcciones de las celdas absolutas. Hacia la derecha: el resultado de la frmula ser el correspondiente a A1-B1(=$A$1$B$1). El resultado sigue siendo el mismo que el de las dos celdas anteriores.

CONCLUSION
Se podra decir que cuando se copia una frmula cuyas direcciones son relativas, la direccin de los operadores que intervienen se desplaza con la frmula. Si por el contrario las direcciones de los operadores son absolutos (van precedidos del smbolo $) aunque se copie la formula a otra posicin, dicha frmula siempre va a trabajar con dichos operadores. Desde un punto de vista de prctico las direcciones absolutas y relativas son esenciales a la hora de trabajar con Excel, mientras que las mixtas tienen una aplicacin mucho ms concreta (pero potente).

COPIAR FRMULAS
DIRECCIONES MIXTAS: Si ahora la frmula de la celda D3 es =$A1-B$1 al copiarla: Hacia abajo: el resultado de la frmula ser el correspondiente a A2-B1 ($A2-B$1). El desplazamiento ha sido de una fila en la misma columna, por tanto si fuesen direcciones relativas el valor de la columna sera el mismo y el de la fila un nmero mayor (A2-B2), lo que ocurre en el caso de $A1, porque la posicin de la fila no es fija, pero no en B$1, ya que el valor de la fila es fijo. Hacia la derecha: el resultado de la frmula ser el correspondiente a A1-C1 ($A1C$1). El desplazamiento ha sido de una columna en la misma fila, por tanto si fuesen direcciones relativas el valor de la fila sera el mismo y el de la columna un nmero mayor (B1-C1), lo que ocurre en el caso de C$1, porque la posicin de la columna no es fija, pero no en $A1, ya que el valor de la columna es fijo.

OTRO EJEMPLO DE DIRECCIONES MIXTAS


1. En la primera fila introducimos los nmeros 10, 20, 30, 40 y 50. 2. En la celda A3 introducimos la frmula (=A$1+5). La direccin A$1 establece como fija la fila 1 ya que va precedido del smbolo $ y variable la columna A.

3. Copiamos la celda A3 y la pegamos en B5, en C4, en E2 y en A5 obteniendo los resultados que se aprecian en la figura siguiente: 4. Como se ve, al copiar la frmula hacia las celdas de la derecha, el operador siempre lo toma de la primera fila ($1) ya que era la que haba quedado fija mediante el smbolo $, mientras que la columna se mueve con la frmula ya que haba quedado mvil debido a la ausencia del $

DESPLAZAR FRMULAS
Es posible desplazar una celda que contiene una frmula a otro lugar de la tabla sin que su resultado sufra ningn cambio, ya que el contenido de la celda sigue siendo el mismo por lo que sigue tomando los datos de las mismas celdas.

EJEMPLO:

MTODO DE TRABAJO

Supongamos que se desea copiar la frmula de la siguiente imagen (que multiplica capital por plazo y por inters fijo) a todas las celdas de la tabla:

LAS REFLEXIONES

Ahora, comparemos referencia a referencia (de izquierda a derecha) en la frmula base, la de la casilla B9, con las, en este caso tres frmulas que tenemos "a lpiz": Esta frmula tiene tres referencias: A9 -- B8 -- B3 ya que la frmula es =A9*B8*B3 Comparemos: La primera referencia es A9 en nuestro caso, en otra frmula de las "dibujadas" A10, en otra A10 y en otra A9 qu permanece fijo y qu cambia? Lo fijo llevar $ y lo que cambie no. En este primer trmino la A es fija y el 9 no (porque en ocasiones es 10) luego debera ser: $A9. La segunda referencia es B8. Si la comparamos con las segundas referencias de las otras tres frmulas vemos que son B8, C8 y C8 qu permanece fijo y que cambia? La letra B cambia y el 8 no. Deberemos por lo tanto dejar ese trmino con $ en el 8. Quedar: B$8. La ltima referencia de nuestra frmula es B3. Comparando, las terceras referencias de las frmulas "a lpiz" son B3, B3 y B3. Qu trmino cambia? En este caso los dos son fijos. Los dos llevarn el $. Por lo tanto quedar: $B$3.

La frmula base, la inicial, la que vamos a copiar deber ser por lo tanto: =$A9*B$8*$B$3

FORMATO DE CELDAS
Antes de comenzar hay que diferenciar claramente los tres tipos de informacin que existen en una celda: 1. El contenido de celda: es el dato de la celda y que como se ha visto puede ser un texto, un nmero o una frmula. 2. El formato de celda: es la apariencia que se aplica al contenido de la celda. Existen diferentes categoras dentro del formato que son nmero, alineacin, fuente, bordes, tramas y proteger. 3. Dimensiones de la celda: definidas por la altura de la fila y anchura de la columna

OPCIONES DE FORMATO

Tambin podemos acceder a este cuadro de dilogo a partir del men contextual (el que aparece al pulsar el botn derecho del ratn al situarnos sobre las celdas seleccionadas).

IMPORTANTE:
Es muy importante, asimilar que los formatos se aplican a las celdas y no a los datos. Si en una celda tenemos un valor de 50 y la aplicamos el formato de negrita, si en esa celda introducimos mas tarde un 100 el 100 aparece en negrita. Si borramos el contenido de la celda y ms tarde introducimos un 222, esa cifra aparecer en negrita porque el formato reside en la celda que acoge el dato.

COPIAR FORMATO
UTILIZAR EL BOTN DE BROCHA:
Para copiar el formato una nica vez: 1.Seleccionar la celda o grupo de celdas de las que copiar el formato. 2.Hacer clic sobre el botn de brocha , situado en la barra de herramientas estndar. 3.Seleccionar la celda a la que dar formato o el rango de celdas a las que dar formato. Se copia el formato y se acaba el proceso. Para copiar el formato de forma continuada:

1.Seleccionar la celda o grupo de celdas de las que copiar el formato. 2.Hacer doble clic sobre el botn de brocha. 3.Hacer clic de forma continuada sobre las celdas a las que aplicar el formato. Si se est copiando el formato de un rango basta con hacer clic en la celda de la esquina superior izquierda de los rangos a los que aplicar dicho formato. 4.Cuando se aplique a todas las celdas el formato volver a hacer clic sobre el botn de brocha, terminando as la orden.

UTILIZAR LA OPCIN COPIAR

BORRAR FORMATO
Borrar todo, borra tanto el formato como el contenido de la celda o rango de celadas seleccionado. Borrar formatos, borra nicamente el formato aplicado a las celdas seleccionadas, manteniendo el contenido de las mismas. Borrar contenido, borra el contenido de las celdas seleccionadas, pero mantiene el formato que se ha establecido anteriormente a las mismas, de manera que al aadir nuevos datos a las celdas, estos aparecer con el formato ya aplicado. Borrar comentarios, los comentarios son notas explicativas que se pueden asociar a determinadas celdas, como aclaraciones a su contenido. A partir de esta opcin podemos borrar estos comentarios manteniendo intacto el resto del contenido de la hoja de clculo.

FORMATO CONDICIONAL
Mediante el formato condicional conseguiremos que una misma celda y su contenido, presente un formato diferente (color de texto, bordes, trama de fondo), en funcin del resultado que se haya obtenido como consecuencia de la aplicacin de la frmula que contiene. EJEMPLO: En un cuadro de notas de alumnos, si la nota media final es menor que cinco desearemos que dicha nota se visualice de color rojo mientras que si es mayor o igual que cinco (aprobado) aparezca de color verde. Esto se resuelve mediante formatos condicionales.

PROCESO PARA APLICAR FORMATOS CONDICIONALES


1. Seleccionamos el rango de celdas o celda a las que deseamos aplicar un formato condicional. 2. Desde el grupo de opciones Estilos de la ficha Inicio, accedemos al Formato condicional . 3. En el panel que se despliega desde esta opcin, aplicamos las reglas que utilizaremos en la aplicacin de este formato condicionado, en funcin de los cuales va a variar la apariencia de las celdas seleccionadas. 4. Indicamos tambin a travs de esta opcin, el formato que se aplica, o el aspecto que van a tomar las celdas seleccionadas, en funcin del resultado que arrojen.

Podemos aplicar ms de un criterio a un rango de celdas, de manera que tome un aspecto determinado en un caso y otro. Por ejemplo, que aparezca en color azul cuando toma valores positivos y en color rojo cuando estos valores sean negativos

PROCESO PARA APLICAR FORMATOS CONDICIONALES


Establecer nuevas reglas , a las recogidas inicialmente en l.

Borrar las reglas establecidas , teniendo la posibilidad de borrar todas las reglas establecidas en una hoja de clculo, slo las correspondientes a las celdas seleccionadas..

Este tipo de formato condicionado nos puede resultar til en muchos casos, por ejemplo, para advertir si un saldo de cuenta es positivo (mayor de cero en un color) o negativo (menor de cero en otro) o cero (en otro color y trama de fondo). Si una subvencin es aprobada (en verde) o denegada (en rojo)..

Administrar reglas , con esta herramienta podemos establecer y editar, el conjunto de reglas que se van a establecer a una misma seleccin, as como el orden de aplicacin de las mismas sobre las celdas seleccionadas.

AUTOFORMATO O ESTILOS RPIDOS

PROTECCIN DE CELDAS
Por ejemplo, podemos crear una tabla de precios para un distribuidor en la que hemos calculado unas cantidades mediante frmulas como consecuencia de aplicar unos porcentajes, unos descuentos, unas ratios, unos precios de cesin de mayorista, etc...y deseamos que se muestren los resultados, pero que no se puedan modificar por parte del usuario las frmulas que los generan o incluso que el usuario vea los resultados pero no las frmulas aplicadas. Que no se sepa de dnde salen esas cifras.

1.- BLOQUEAR CELDAS

OPCIN 1 OPCIN 2

2.- PROTEGER HOJA

PARA OCULTAR LA FORMULA

MODIFICAR LA ANCHURA DE LAS COLUMNAS


Mediante el ratn

MODIFICAR LA ANCHURA DE LAS COLUMNAS


Mediante la cinta de opciones

MODIFICAR LA ALTURA DE LAS FILAS


Mediante el ratn

MODIFICAR LA ALTURA DE LAS FILAS


Mediante la cinta de opciones

INSERTAR FILAS Y COLUMNAS

Mediante la cinta de opciones

INSERTAR FILAS Y COLUMNAS

A travs del men contextual

RECOMENDACIN

ELIMINAR FILAS Y COLUMNAS

A travs de la cinta de opciones

ELIMINAR FILAS Y COLUMNAS

A travs del men contextual

OCULTAR FILAS O COLUMNAS


Mediante el ratn

OCULTAR FILAS O COLUMNAS

A travs de la cinta de opcione

VISUALIZAR FILAS O COLUMNAS


Mediante el ratn

VISUALIZAR FILAS O COLUMNAS

A travs de la cinta de opciones

INMOVILIZAR PANELES

EJERCICIO 1
Crear una tabla en la que se muestren los Ingresos y Gastos de los tres primeros meses del ao. A continuacin establecer los ingresos y gastos Totales as como el Beneficio mensual y total, para lo cual introduciremos dos frmulas sencillas que puedan ser copiadas a lo largo de la columna y la fila respectivamente (tener en cuenta para ello las direcciones de las celdas).

EJERCICIO 2
Crear el cuadro de precios que muestre: La primera columna contiene el nombre de 4 productos. La segunda el precio de los mismos. Las tres ltimas columnas contienen el precio rebajado de los artculos, en funcin del nmero de stos que se adquieran, siendo por poltica de la empresa los siguientes: 5% al comprar de 5 a 10 artculos 10% al comprar de 10 a 50 13% al comprar ms de 50

Establecer las frmulas necesarias, teniendo muy en cuenta las direcciones de las celdas que se introducen en dichas frmulas para poder ser copiadas a lo largo de la columna y poder obtener de manera inmediata los precios rebajados al modificar el descuento o el precio normal de los mismos. Aumentar el porcentaje dos puntos para cada opcin de compra.

EJERCICIO 3
La tabla siguiente presenta una factura correspondiente a una tienda de reparaciones. Unidades 4 1 1 1 Materiales Litro de Aceite Tapn de Crter Filtro de Aceite Filtro de Gasolina Precio Unitar 5,00 0,20 6,00 13,00 Importe

4
1,2

Bujas
Mano de Obra

4,50
25,00
Subtotal: IVA 12% Total Factura

A) Calcular el Importe correspondiente a cada material, as como el Subtotal, el I.V.A. y el Total de la factura. B) Comprobar como al modificar uno de los datos de la factura, automticamente se establecen los nuevos valores de todas las frmulas que dependen del dato que se ha modificado.

EJERCICIO 4
De los Beneficios generados por una empresa un 20% se dedica a Caridad, un 30% a Ocio y el 50% restante a Ahorro. Crear una tabla en la que se calcule automticamente, a partir de los ingresos y gastos mensuales de la empresa, el Beneficio mensual y su correspondiente divisin en cada uno de sus apartados (caridad, oficio y ahorro) as como los totales. Modificar los datos de la tabla: ingresos, gastos y porcentaje destinado a caridad, ocio y ahorro. Si la tabla est bien creada, se calcularn de nuevo las frmulas dependientes de los valores modificados

EJERCICIO 5
La siguiente figura muestra los gastos en alimentacin, en hogar y del automvil de una familia en cada uno de los meses del ao.

Crear las tablas correspondientes a cada uno de los meses, en las cuales se calcule automticamente el total de los tres gastos. Establecer las tablas introduciendo los datos, sin necesidad de que su aspecto sea el que se observa. Ir introduciendo los datos correspondientes a los gastos generados en cada uno de los meses comprobando como se establece de manera automtica el valor de la celda Total

Conocer a fondo la utilizacin de stas frmulas prediseadas por Excel llamadas funciones.

LAS FUNCIONES
Las funciones son frmulas predefinidas que Excel trae incorporadas y preparadas para ser usadas de un modo sencillo y rpido. El gran nmero de funciones que incorpora Excel permite realizar todo tipo de clculos: estadsticos, financieros, trigonomtricos. cientficos, etc. Para facilitar su utilizacin dichas funciones estn agrupadas por familias segn la siguiente lista

TIPOS DE FUNCIONES
F. FINANCIERAS
(finanzas, prstamos...) realizan clculos sobre anualidades, inversiones, etc

F FECHA Y HORA
MATEMTICAS Y TRIGONOMTRICAS

(calculo de edades, trienios...) ejecutan

clculos con fechas y horas


(las matemticas operaciones comunes y las trigonomtricas operan con ngulos...) realizan clculos matemticos de carcter general y trigonomtricos.

F. ESTADISTICAS

(promedios, varianzas...) realizan anlisis estadsticos.

F. BSQUEDA Y REFERENCIA

(buscar en tablas de precios, artculos...) localizan celdas en funcin de su contenido

TIPOS DE FUNCIONES
F. BASES DE DATOS F. TEXTO
(trabajan sobre grandes tablas de datos...) ejecutan clculos estadsticos y de resumen en bases de datos. realizan operaciones con cadenas de texto, como extraer un trozo de texto de una cadena o encadenar varios textos en uno solo. (evalan condiciones para realizar ciertos clculos...) calculan el resultado de expresiones lgicas. devuelven informacin sobre lo que contienen las celdas y los rangos de celdas

F. LOGICAS
F. INFORMACION

REGLAS DE LAS FUNCIONES


1. Si la funcin va al comienzo de una frmula debe empezar por el signo =. 2. Los argumentos o valores de entrada van siempre entre parntesis. No dejes espacios antes o despus de cada parntesis.

3. Los argumentos pueden ser valores constantes (nmero o texto), frmulas o funciones.
4. Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ";". =SUMA(A1:B3) esta funcin equivale a: =A1+A2+A3+B1+B2+B3

VENTAJAS DE UTILIZAR FUNCIONES


Tenemos la funcin SUMA() que devuelve como resultado la suma de sus argumentos. El operador ":"nos identifica un rango de celdas, as A1:C8 indica todas las celdas incluidas entre la celda A1 y la C8, as la funcin anterior sera equivalente a: =A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1 +C2+C3+C4+C5+C6+C7+C8

Otro Ejemplo:
=SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4)

ERRORES EN LOS DATOS


Cuando introducimos una frmula en una celda puede ocurrir que se produzca un error. Dependiendo del tipo de error puede que Excel nos avise o no.

ERRORES MAS COMUNES


SIGNO #NUM! #DIV/0! #NOMBRE ? #VALOR! #REF! APARECE CUANDO: se ha introducido un tipo de argumento o de operando incorrecto, como puede ser sumar textos. se divide un nmero para cero. no reconoce el texto de la frmula =SUME(B2:C5) un valor no est disponible para una funcin o frmula. una referencia de celda no es vlida, debido a que por ejemplo se han eliminado celdas a las que hacan referencia otras frmulas o se han pegado celdas movidas sobre otras a las que se haca referencia en otras frmulas se escriben valores numricos no vlidos en una frmula o funcin. cuando se especifica una interseccin de dos reas que no se intersectan. Tambin en estos casos, la celda, como en el caso anterior, contendr adems un smbolo en la esquina superior izquierda.

#NUM!

#NULO!

ESTRUCTURA DE UNA FUNCION


Aqu tenemos la funcin PROMEDIO: =promedio(C4:D10) En la funcin Promedio tenemos el smbolo de igual, luego el nombre la funcin: PROMEDIO y; finalmente entre parntesis el rango de celdas o argumento para obtener el promedio.

Toda las funciones se ajustan a esta estructura diferencindose aquellas que tienen ms o menos argumentos o requieren ms o menos datos para trabajar y cada particularidad vamos a ir conociendo conforme vayamos usando Funciones y el asistente de funciones que una excelente ayuda para trabajar con funciones.

INGRESO MANUAL DE FUNCIONES


FUNCION SUMA EJEMPLO EXPLICACION =suma(d2:d9) Suma los valores que estn en el rango.

PROMEDIO
MIN MAX

=promedio(d2: Calcula el promedio de los valores del d9) rango


=min(d2:d9) =max(d2:d9) Calcula el valor mnimo o el valor menor o ms pequeo del rango de datos Calcula el valor ms alto o mayor que hay en el rango de datos

EJERCICIO
Cul es valor total de la suma? Cul es valor promedio de los precios unitarios de los productos? Cul es valor Mnimo del valor unitario? Cul es valor Mximo del valor total?

ANIDAR FUNCIONES
Es posible utilizar varias funciones a la vez, y realizar as clculos ms complejos y especficos. Para ello las funciones deben estar anidadas, es decir, unas funciones actan como argumentos de otras. Unas funciones, CORRECTAMENTE, colocadas dentro de otras. Se puede introducir una frmula que contenga funciones anidadas escribindola directamente en la celda o Barra de frmulas, sin ms que establecer las funciones anidadas como si de argumentos sencillos se trataran, colocndolos entre los correspondientes parntesis. Sin embargo esto supone el conocimiento de la sintaxis de todas las funciones a anidar y la atencin continua para la colocacin correcta de todos los parntesis necesarios (se abrirn tantos como los que se cerrarn).

EJEMPLO DE FUNCIONES
Si se pretende calcular, por ejemplo, la raz cuadrada de la suma de dos rangos de celdas, los pasos a seguir son: 1. Situarse en la celda en la que se va a introducir la frmula. 2. Desplegar el men Insertar y seleccionar la opcin Funcin, o bien hacer clic sobre el botn Insertar funcin (esta opcin es ms cmoda). 3. Del cuadro combinado O seleccionar una categora, seleccionar Matemticas y trigonomtricas.

4. De la lista Seleccionar una funcin, seleccionar la funcin RAZ. Aparecer el siguiente cuadro de dilogo situado bajo la barra de herramientas. Lo normal, sera marcar o indicar la celda de cuyo contenido se desea calcular la raz cuadrada pero en este caso algo ms complicado, no queremos hacer eso.

5. En la parte izquierda de la Barra de frmulas, Cuadro de nombres, se sita una lista desplegable de funciones. Desplegar la misma picando en el botn de flecha a la derecha del cuadro y seleccionar la funcin Suma (si no se encontrase en la misma seleccionar Ms funciones, para poder localizarla en el cuadro de dilogo Pegar funciones, donde se encuentran todas las funciones existentes). De este modo, como argumento del primer panel, de la funcin RAIZ estamos colocando otra funcin, en este caso la SUMA (estamos anidando).

6. Aparece un nuevo cuadro de dilogo similar al anterior pero referido a la funcin Suma, en el cual debemos introducir los argumentos necesarios para dicha funcin.

7. Introducir los argumentos necesarios para la funcin Suma, directamente en el cuadro de texto o a travs del botn

9. Seleccionar el botn Aceptar para terminar el proceso.

FUNCIONES DE FECHA Y HORA

FUNCIONES DE FECHA Y HORA

FUNCIONES DE FECHA Y HORA

FUNCION FECHA Y HORA

AHORA

AO

DIA

DIAS360

DIASEM

FECHA

FEHANUMERO

HORA

HORANUMERO

HOY

MES

MINUTO

NSHORA

SEGUNDO

Oscar J. Corrales

INGENIERA DE SISTEMAS 311IS

FUNCIONES DE FECHA Y HORA AHORA()


Devuelve el nmero de serie de la fecha y hora actual, dicha funcin no posee argumentos. Los resultados de la funcin AHORA slo cambian cuando se realiza un clculo en la hoja de clculo o cuando se ejecuta una macro que contiene la funcin. No se actualiza constantemente. En los nmeros de serie, los dgitos a la derecha del separador decimal representan la hora; los nmeros a la izquierda representan la fecha. Por ejemplo, el nmero de serie 0,5 representa la hora 12:00 del medioda.

03/03/2011 15:49

EJEMPLOS DE FUNCIONES DE FECHA Y HORA


FUNCION Funcin AHORA() devuelve la fecha y la hora actual del sistema EJEMPLO =AHORA() devuelve 02/03/2011 11:50.

FUNCIONES DE FECHA Y HORA AO


AO(nm_de_serie)
Pueden producirse problemas si las fechas se introducen como texto.

Devuelve el ao, un entero en el rango 1900 9999, correspondiente a un nmero que representa una fecha
FECHA(2008;5;23) para el da 23 de mayo de 2008

D8 = 15/4/2008 2008 15/04/2008

EJEMPLOS DE FUNCIONES DE FECHA Y HORA


FUNCION Funcin AO(nm_de_serie) devuelve el ao en formato ao EJEMPLO =AO(B12) devuelve 2004 si en la celda B12 tengo el valor 01/01/2004.

FECHA(2008;5;23) para el 23 de mayo de 2008.

FUNCIONES DE FECHA Y HORA DIA DIA(nm_de_serie)

Pueden producirse problemas si las fechas se escriben como texto.

Devuelve el da del mes (un nmero 1 a 31) correspondiente al nmero que representa una fecha.
D8 = 15/4/2008 15 15/04/2008

EJEMPLOS DE FUNCIONES DE FECHA Y HORA


FUNCION Funcin DIA(nm_de_serie) Devuelve el da del mes correspondiente al nmero de serie proporcionado EJEMPLO =DIA(38300) devuelve 9.

Pueden producirse FECHA(2008;5;23) problemas para el 23 de mayo si las de 2008. DIAS360(fecha_inicial,fecha_final,mtodo) fechas se escriben como texto.

FUNCIONES DE FECHA Y HORA DIAS360

Calcula el nmero de das entre dos fechas basndose en un ao de 360 das (12 meses de 30 das). Fecha_inicial y fecha_final son las dos fechas entre las que desea calcular el nmero de das. Si la fecha_inicial es posterior a la fecha_final, DIAS360 devuelve un nmero negativo.

FUNCIONES DE FECHA Y HORA DIAS360

FUNCION

EJEMPLO

Funcin =DIAS360(Fecha(1975;05;04);Fecha DIAS360(fecha_inicial;fecha_final; (2004;05;04)) devuelve 10440. mtodo) Calcula el nmero de das entre las dos fechas proporcionadas basandose en aos de 360 das

EJEMPLOS DE FUNCIONES DE FECHA Y HORA


FUNCION EJEMPLO

Funcin =DIAS360(Fecha(1975;05;04);Fecha DIAS360(fecha_inicial;fecha_final; (2004;05;04)) devuelve 10440. mtodo) Calcula el nmero de das entre las dos fechas proporcionadas basandose en aos de 360 das

FUNCIONES DE FECHA Y HORA DIASEM


DIASEM(nm_de_serie,tipo) Devuelve el nmero de 1 a 7 identificando el da de la semana basado en un nmero dado que representa una fecha.

D8 = 15/4/2008

02/06/2008

FUNCIONES DE FECHA Y HORA DIASEM

FUNCIONES DE FECHA Y HORA FECHA Si el formato de FECHA(ao,mes,da)


celda era General antes de escribir la funcin, el resultado tendr formato de fecha.

Devuelve el nmero que representa la fecha en cdigo fecha y hora.


FECHA(2008;14;2) devuelve el nmero de serie que representa la fecha 2 de febrero de 2009.
FECHA 30/12/2008 25/07/2007 15/10/2006 10/07/2005 11/08/2004 AO 2008 2007 2006 2005 2004 MES 12 7 10 7 8 DIA 30 25 15 10 11

La funcin FECHA es muy til en frmulas en las que el ao, el mes y el da son frmulas, no constantes.

FUNCIONES DE FECHA Y HORA FECHA

La funcin FECHA es muy til en frmulas en las que el ao, el mes y el da son frmulas, no constantes.

FUNCIONES DE FECHA Y HORA FECHANUMERO Por ejemplo, la


=FECHANUMERO("24/05/2008") 39592 =FECHANUMERO(
"1/1/2008") devuelve 39448 frmula

FECHANUMERO(texto_de_fecha)

Convierte una fecha en formato de texto en un nmero que representa la fecha en cdigo fecha y hora de Microsoft Excel.
La funcin FECHANUMERO es til cuando una hoja de clculo contiene fechas en formato de texto que desea filtrar, ordenar o usar en clculos de fecha, o bien a las que desea dar formato de fecha. Para ver un nmero de serie como una fecha, debe aplicar un formato de fecha a la celda. En la seccin Vea tambin encontrar vnculos a ms informacin sobre cmo mostrar nmeros como fechas.

FUNCIONES DE FECHA Y HORA FECHANUMERO


Si se omite la parte del ao del argumento texto_de_fecha, la funcin FECHANUMERO usa el ao actual del reloj integrado del equipo. Se omite la informacin de hora en el argumento texto_de_fecha.

FUNCIONES DE FECHA Y HORA HORA


HORA(nmero_serie) Devuelve la hora, un entero de 0 (12:00 am) a 23 (11:00 pm) correspondiente a un nmero de serie.
Nm_de_serie es la hora que contiene la hora que desea buscar. Las horas pueden introducirse como cadenas de texto entre comillas (por ejemplo, "6:45 p.m."), como nmeros decimales (por ejemplo, 0,78125, que representa las 6:45 p.m.), o bien como resultado de otras frmulas o funciones, por ejemplo HORANUMERO("6:45 p.m.").

05:25 p.m.

17

FUNCIONES DE FECHA Y HORA HORA

FUNCIONES DE FECHA Y HORA HORANUMERO


HORANUMERO(texto_de_hora) Devuelve el nmero decimal de la hora representada por una cadena de texto. El nmero decimal es un valor comprendido entre 0 (cero) y 0, 99999999 que representa las horas entre 0:00:00 (12:00:00 a.m.) y 23:59:59 (11:59:59 p.m.).
Texto_de_hora es una cadena de texto que representa una hora en uno de los formatos de hora de Microsoft Excel, por ejemplo, las cadenas de texto entre comillas "6:45 p.m." y "18:45" representan la hora.

=HORANUMERO("15:23")

0,041666667

FUNCIONES DE FECHA Y HORA HORANUMERO

FUNCIONES DE FECHA Y HORA HOY

HOY()
Devuelve el nmero de serie que representa la fecha de hoy, en cdigo de fecha y hora de Microsoft Excel. Al introducir HOY en una celda, Microsoft Excel da formato de nmero a la fecha.

03/03/2011

FUNCIONES DE FECHA Y HORA MES


MES(nm_de_serie) Devuelve el mes, un nmero entero de 1 (enero) a 12 (diciembre) correspondiente a un nmero de serie.

D8 = 15/4/2008

15/04/2008

FUNCIONES DE FECHA Y HORA FECHA.MES


FECHA.MES(fecha_inicial;meses Devuelve el nmero de serie que representa la fecha que indica el nmero de meses anteriores o posteriores a la fecha especificada (argumento fecha_inicial). Use FECHA.MES para calcular las fechas de vencimiento que caen en el mismo da del mes que el da de emisin.

FUNCIONES DE FECHA Y HORA MINUTO


MINUTO(nm_de_serie) Devuelve los minutos de un valor de hora. Los minutos se expresan como nmeros enteros comprendidos entre 0 y 59.

5:25 PM

25

FUNCIONES DE FECHA Y HORA NSHORA


NSHORA(hora,minuto,segundo)

Devuelve el nmero decimal de una hora determinada. Si el formato de celda era General antes de escribir la funcin, el resultado tendr formato de fecha.
El nmero decimal que NSHORA devuelve es un valor comprendido entre 0 (cero) y 0, 99999999 que representa las horas entre 0:00:00 (00:00:00 a. m.) y 23:59:59 (11:59:59 p.m.).

FUNCIN 0.5 0.70011574

HORA 12 16

MINUTO

SEGUNDO 0 0 48 10

FUNCIONES DE FECHA Y HORA NSHORA

FUNCIONES DE FECHA Y HORA SEGUNDO


SEGUNDO(nm_de_serie)
Devuelve los segundos de un valor de hora. El segundo se expresa como nmero entero comprendido entre 0 (cero) y 59.

Devuelve el segundo, en el intervalo de 0 a 59, correspondiente a un nmero de serie.

04:48:10 p.m.

10

FUNCIONES DE FECHA Y HORA AHORA()


Funcin AHORA() AO(nm_de_serie) DIA(nm_de_serie) Descripcin Devuelve la fecha y la hora actual Devuelve el ao en formato ao Devuelve el da del mes

DIAS360(fecha_inicial;fecha_final;m Calcula el nmero de das entre las todo) dos fechas


DIASEM(nm_de_serie;tipo) FECHA(ao;mes;da) FECHANUMERO(texto_de_fecha) Devuelve un nmero del 1 al 7 Devuelve la fecha en formato fecha Devuelve la fecha en formato de fecha

FUNCIONES DE FECHA Y HORA


Funcin AHORA() AO(nm_de_serie) DIA(nm_de_serie) Descripcin Devuelve la fecha y la hora actual Devuelve el ao en formato ao Devuelve el da del mes

DIAS360(fecha_inicial;fecha_final;m Calcula el nmero de das entre las todo) dos fechas DIASEM(nm_de_serie;tipo) FECHA(ao;mes;da) FECHANUMERO(texto_de_fecha) Devuelve un nmero del 1 al 7 Devuelve la fecha en formato fecha Devuelve la fecha en formato de fecha

FUNCIONES DE FECHA Y HORA


Funcin FECHANUMERO(texto_de_fecha) HORA(nm_de_serie) HORANUMERO(texto_de_fecha) HOY()
MES(nm_de_serie) MINUTO(nm_de_serie)

Descripcin Devuelve la fecha en formato de fecha Devuelve la hora como un nmero del 0 al 23 Convierte una hora de texto en un nmero Devuelve la fecha actual
Devuelve el nmero del mes en el rango del 1 (enero) al 12 (diciembre) Devuelve el minuto en el rango de 0 a 59

NSHORA(hora;minuto;segundo)
SEGUNDO(nm_de_serie)

Convierte horas, minutos y segundos dados como nmeros


Devuelve el segundo en el rango de 0 a 59

EJEMPLOS DE FUNCIONES DE FECHA Y HORA


FUNCION
Funcin DIASEM(nm_de_serie;tipo) Devuelve un nmero del 1 al 7 que identifica al da de la semana Ejemplo: =DIASEM(38300;2) devuelve 2.

EJEMPLO
Devuelve un nmero del 1 al 7 que identifica al da de la semana, el parmetro tipo permite especificar a partir de qu da empieza la semana, si es al estilo americano pondremos de tipo = 1 (domingo=1 y sbado=7), para estilo europeo pondremos tipo=2 (lunes=1 y domingo=7).

Funcin FECHA(ao;mes;da) Devuelve la fecha en formato fecha


Funcin FECHANUMERO(texto_de_fecha) Devuelve la fecha en formato de fecha convirtiendo la fecha en formato de texto

=FECHA(2004;2;15) devuelve 15/02/2004.


=FECHANUMERO("12-5-1998") devuelve 12/05/1998

FUNCIONES DE TEXTO
Funcin CARACTER(nmero) CODIGO(texto) CONCATENAR(texto1;texto2;...;textoN) Descripcin Devuelve el carcter especficado por el Nmero Devuelve el cdigo ASCII del primer caracter del Texto Devuelve una cadena de caracteres con la unin

DECIMAL(nmero;decimales;no_separa Redondea un nmero pasado como r_millares) parmetro DERECHA(texto;nm_de_caracteres) Devuelve el nmero de caracteres especificados

ENCONTRAR(texto_buscado;dentro_de Devuelve la posicin inicial del texto l_texto;nm_inicial)) buscado


ESPACIOS(texto) EXTRAE(texto;posicion_inicial;nm_car acteres) HALLAR(texto_buscado;dentro_del_text o;nm_inicial) Devuelve el mismo texto pero sin espacios Devuelve los caracteres indicados de una cadena Encuentra una cadena dentro de un texto

FUNCIONES DE TEXTO
Funcin IGUAL(texto1;texto2) IZQUIERDA(texto;nm_de_caracteres) LARGO(texto) LIMPIAR(texto) MAYUSC(texto) MINUSC(texto) MONEDA(nmero;nm_de_decimales) NOMPROPIO(texto) Descripcin Devuelve un valor lgico (verdadero/falso) Devuelve el nmero de caracteres especificados Devuelve la longitud del texto Limpia el texto de caracteres no imprimibles Convierte a maysculas Convierte a minsculas Convierte a moneda Convierte a mayscula la primera letra del texto

FUNCIONES DE TEXTO
Funcin Descripcin REEMPLAZAR(texto_original;num_i Reemplaza parte de una cadena de nicial;nm_de_caracteres;texto_nue texto por otra vo) REPETIR(texto;nm_de_veces) SUSTITUIR(texto;texto_original;text o_nuevo;nm_de_ocurrencia) T(valor) TEXTO(valor;formato) TEXTOBAHT(nmero) VALOR(texto) Repite el texto Reemplaza el texto con texto nuevo Comprueba que el valor es texto Convierte un valor a texto Convierte un nmero a texto tailands (Baht) Convierte un texto a nmero

FUNCIONES DE TEXTO
Nos permiten trabajar con el texto que contienen las celdas. Es importante hacer notar que en el momento que utilizamos estas funciones, en los argumentos, tanto podemos utilizar texto directamente entre comillas o una referencia a una celda la cual contiene texto.
PIB IZQUIERDA =IZQUIERDA(A2;3) DERECHA =DERECHA(A2;3) MAYUSCULAS =MAYUSC(A2) MINUSCULAS =MINUSC(A2)

LOCALIDAD

Tulcn JULIO ANDRADE HUACA SAN GABRIEL MIRA

32000 2300 2500 30000 3000

Tul

cn

TULCN

tulcn

FUNCIONES DE TEXTO CONCATENAR


Funcin CONCATENAR(texto1;texto2;...;textoN)

Devuelve una cadena de caracteres con la unin de los textos.


NOMBRE APELLIDO

EDAD

CONCATENAR =CONCATENAR(B85;B 88) JAIRO CUARAN

JAIRO MARA

CUARAN ESPAA

25 22

EVELIN
SOLEDAD DIANA

PORTILLA
POZO MUESES

35
23 31

FUNCIONES DE TEXTO
SEPARAR TEXTO DE UNA COLUMNA
1. Seleccionar el texto de la columna de nombre 2. En datos seleccionar texto en columna

Seleccionar: Tabulacin Espacio Considerar separadores consecutivos como uno solo Presionar finalizar

FUNCIONES DE TEXTO
DAR FORMATO DE NOMBRE PROPIOS

FUNCIONES DE TEXTO
CONCATENAR

EJEMPLOS DE FUNCIONES DE TEXTO


FUNCION EJEMPLO

Funcin =CARACTER(76) devuelve L CARACTER(nmero) =CAR(76) devuelve L CAR(nmero) Devuelve el carcter especficado por el nmero de cdigo correspondiente al cdigo de caracteres ASCII

Funcin CODIGO(texto) Esta funcin devuelve el cdigo ASCII del carcter

=CODIGO(L) devuelve 76

FUNCIONES DE TEXTO
ENCONTRAR
ENCONTRAR(TEXTO_BUSCADO;DENTRO_DEL_TEXTO;NM_INICIAL)
La funcin ENCONTRAR devuelve la posicin de los caracteres encontrados en una cadena de texto mayor. Esta funcin diferencia entre maysculas y minsculas.

EJEMPLOS DE FUNCIONES DE TEXTO

EJEMPLOS DE FUNCIONES DE TEXTO


FUNCION
Funcin ESPACIOS(texto) Devuelve el mismo texto pero quitando los espacios Funcin HALLAR(texto_buscado;dentro_del_t exto;nm_inicial) Busca un texto dentro de otro y devuelve la posicin del texto buscado.

EJEMPLO
=ESPACIOS("En un lugar de la mancha... ") devuelve "En un lugar de la mancha..." =HALLAR("Mar";"Mirando el mar, me envuelve una emocin intensa...";1) devuelve 12 =HALLAR("M?r";"Mirando el mar, me envuelve una emocin intensa...";1) devuelve 1

EJEMPLOS DE FUNCIONES DE TEXTO


FUNCION Funcin MONEDA(nmero;nm_de_decimales ) Convierte a texto un nmero usando el formato de moneda. EJEMPLO =MONEDA(25;2) devuelve "25,00 "

Funcin REEMPLAZAR(texto_original;num_ini cial;nm_de_caracteres;texto_nuevo) Reemplaza parte de una cadena de texto por otra.

=REEMPLAZAR("Si este es el texto original, ser modificado";21;8;" Por este ") devuelve "Si este es el texto Por este , ser modificado"

FUNCION

EJEMPLO

Funcin REPETIR(texto;nm_de_veces) Repite el texto un nmero de veces determinado. Funcin SUSTITUIR(texto;texto_original;texto_ nuevo;nm_de_ocurrencia) Reemplaza en texto, el texto_original por el texto_nuevo. Funcin T(valor) Comprueba que el valor es texto y devuelve texto si lo es o comillas dobles si no lo es
Funcin TEXTO(valor;formato) Convierte un valor en texto.

=REPETIR("Como te repites ";5) devuelve "Como te repites Como te repites Como te repites Como te repites Como te repites " =SUSTITUIR("El precio total del proyecto conlleva...";"precio";"coste") devuelve "El coste total del proyecto conlleva..." T("Esto es texto") devuelve "Esto es texto"

=TEXTO(25;"0,00 ") devuelve "25,00 "

Funcin TEXTOBAHT(nmero) Convierte un nmero a texto tailands (Baht).


Funcin VALOR(texto) Convierte un texto que representa un nmero en nmero.

=TEXTOBAHT(25) devuelve el nmero 25 escrito en letras pero en Tailands.


=VALOR("254") devuelve 254 en formato numrico.

S-ar putea să vă placă și