Sunteți pe pagina 1din 16

DELINCUENCIA

EQUIPO : Rivero Hernndez Mauricio Rodolfo Sosa Alvirde Carlos Ivn Rivera Castaeda Josu Moiss Fuentes Snchez Mnica Lizbeth Herrero Muoz Aldo Rodrigo

Qu es?
La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podra definir tambin como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad. Se divide en dos: Delincuencia menor y delincuencia organizada

Porqu hay delincuencia?


La corrupcin ya que hace que no haya empleo. Falta de educacin escolar y social Desempleo Problemas econmicos

En que afecta?
La afecta de mltiples maneras. Los ladrones , secuestradores , asesinos tienen un perfil y "motivos" muy diversos. Afectan primero la integridad emocional de las personas, al aparato productivo de las sociedades, a la familia como clula social , al individuo como ente social. El delincuente generalmente proviene de una familia desintegrada , aunque los hay de estrato social "acomodado". Analiza los factores y concluye sus efectos. Las consecuencias como los actos son multifactoriales.

Delincuencia organizada
En cuanto a la delincuencia ms grave, se denomina delincuencia organizada e implica una organizacin o grupo mayor y un delito de grandes proporciones que puede ser de carcter intermedio o mayor. Pueden incluir los mismos delitos de la delincuencia menor pero por ser ejecutada por grupos organizados, a los distintos delitos se les llama industria. As, se podra hablar de industria del robo, industria del secuestro, etc.

Delincuencia involucrando jovenes


Lo que ms preocupa es que los menores se estn volviendo los protagonistas. En todo Latinoamrica la edad promedio del primer delito ha pasado de los 15 aos a los 12 aos. En Estados Unidos, 1 de cada 9 nios son llevados a tribunales. Otro factor en ascenso es el delito cometido por mujeres. El promedio internacional es de 1 mujer cada 17 hombres.

CASTIGOS:
En cuanto a los castigos que existen hacia los delincuentes, destacan las multas y la prisin, que es el sistema aplicado en todos los pases occidentales y en casi todo el mundo. Adems, para los delitos ms graves existe la pena de muerte en cien pases. Desde el punto de vista psicolgico y sociolgico, estos castigos no son efectivos, debido a que siempre existe la tendencia al aumento de la delincuencia, a pesar de que el castigo siempre se ha aplicado.

Los nuevos estudios como la Criminologa, sostienen que para frenar la delincuencia, se debe someter a los individuos a tratamientos sicolgicos, educativos, y buscar mtodos efectivos para reinsertarlos en la sociedad. En el caso de los nios con padres privados de libertad, se espera que puedan ser incluidos en hogares, lo que disminuira su tendencia a la delincuencia.

Delincuencia menor
La delincuencia ms comn es la llamada delincuencia menor, que normalmente es cometida por una persona o un grupo menor. Los delitos cometidos pueden ser de carcter menor o tambin llegar a ser graves y clasificados, pero no son de grandes proporciones, es decir, no son cometidas por grupos organizados ni planeadas para afectar en gran manera a la sociedad. Se incluyen aqu delitos como asaltos, carterismos, robos, fraudes, violaciones, vandalismo, grafitis y pinturas en muros y monumentos, entre otros.

DELINCUENCIA EN MXICO
La delincuencia es un problema que viven los mexicanos da a da, y actualmente es el problema que ms lacera al pas. La incidencia delictiva ha venido incrementndose desde el ao 2007; principalmente los delitos de robo a transente, secuestro, y homicido doloso (estos ltimos a razn de la guerra contra el narcotrfico). Las bajas tasas de aprehensin y encarcelamiento contribuyen al problema.

CAUSAS DELICUENCIA EN MXICO


Entre las causas principales de la delincuencia se encuentran la polarizacin econmica y la debilidad de las instituciones de seguridad pblica y justicia. En trminos comparativos internacionalmente, las tasas delictivas son altas. La tasa de delitos violentos (Homicidio, Secuestro, Robo, etc.) tambin es elevada.

CIUDADES AFECTADAS POR LA DELINCUENCIA EN MXICO


Ciudad Jurez actualmente (2012) ocupa el segundo lugar de las ciudades ms violentas del mundo. Segn informes a principios del 2011, 13 de las 50 ciudades ms peligrosas del mundo son mexicanas: Ciudad de Mxico, Ciudad Jurez, Torren, Cuernavaca, Durango, Chihuahua , Reynosa, Mazatln, Culiacn, Nuevo Laredo ,Guerrero, Mexicali, Tampico , Matamoros.

Aumento delincuencia.
La incidencia delictiva en la ciudad de Mxico ha venido aumentando rpidamente desde el ao 2006, despus del tope histrico (en la historia reciente del planeta) a mediados de los aos diecinueve ciento veinte. El robo a transente sigue a la alza y en aumento en la ciudad. Entre enero y junio de 2009, el nmero de averiguaciones previas por este delito sumaron un total de 12,649. Para el mismo periodo de 2009, el nmero total fue de 10,586 averiguaciones previas. Esto representa un aumento del 19.5% en el periodo Mientras que los robos en va pblica aumentaron un 21.1%, los robos en taxis lo hicieron en 16.7% y en microbuses aumentaron en un 8.1%. La va pblica es el lugar ms (y cada vez ms) vulnerable para el ciudadano

Estados Unidos-Mxico
Los EEUU son el mercado ms grande de drogas ilegales y Mxico es el proveedor ms importante de Marihuana y la segunda fuente ms importante de Herona para ese pas. Los crteles mexicanos de la droga trafican Cocana y Herona colombianas por su territorio con destino a los Estados Unidos y gran parte de la Marihuana y la Metanfetamina que se vende en los EEUU ha sido elaborada en Mxico. Muchos oficiales de la polica en las ciudades fronterizas han sido blanco de asesinatos de los crteles de la droga. Los crteles han adquirido equipo como uniformes del ejrcito mexicano, Humvees, granadas y rifles tipo francotirador de calibre .50 que pueden penetrar carros blindados ligeros

Turismo afectado por delincuencia.


Un nmero significativo de ciudadanos estadounidenses visitan Mxico; el Departamento de Estado de los EEUU calcula tal cifra en entre 15 a 16 millones al ao. Los turistas que visitan Mxico generalmente pueden sentirse seguros de hacerlo, siempre tomando las precauciones bsicas segn la zona que visiten. Sin embargo, la inseguridad acentuada por los medios de comunicacin puede generar una sensacin de inseguridad mayor a la real, lo cual puede ser un factor que desaliente el turismo. El metro en la Ciudad de Mxico es muy seguro. Claro, siempre y cuando se tomen las precauciones comunes en una ciudad tan grande como la Ciudad de Mxico.

Delincuencia Juvenil
La delincuencia juvenil hace referencia a los delitos cometidos por los menores de edad. La mayora de los sistemas jurdicos abordan esta cuestin utilizando especialidades procesales a la hora de enjuiciar tales conductas y medios coercitivos especficos para su represin, como pueden ser, por ejemplo, los centros juveniles de detencin. Como la mayora de los tipos de delitos, los crmenes cometidos por jvenes se han incrementado desde mediados del siglo XX. Existen mltiples teoras sobre las causas de los crmenes juveniles Esto es as, porque el nmero de crmenes cometidos crece enormemente entre los quince y los veinticinco aos. En segundo lugar, cualquier teora sobre las causas de la delincuencia deber considerar los crmenes juveniles, ya que los criminales adultos probablemente habrn tenido un comienzo en la delincuencia cuando eran jvenes. Por otra parte, otro posible origen de la delincuencia juvenil son problemas como la esquizofrenia, trastornos conductistas/mentales, estrs postraumtico, trastorno de conducta o trastorno bipolar.

S-ar putea să vă placă și