Sunteți pe pagina 1din 26

FERNANDO SERRANO MOSQUERA

QU ES UN ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO?
Es un conjunto de bienes organizados por el empresario o comerciante en un sitio determinado para el desarrollo de sus actividades econmicas (Tiendas, supermercados, almacenes bodegas, fabricas, plantas industriales, factoras, etc.)

CLASIFICACION

carcter individual o colectivo(mercados, centro

comerciales.) a su tamao(pequeos, medianos y grandes establecimientos) al tipo de productos que comercializa(especializado en alimentacin, droguera, confeccin, juguetes, etc.) Establecimiento comerciales de servicios, ( como discotecas, bares, restaurantes, hoteles, alquiler de coches, agencias de viajes.)

DOCUMENTOS NECESARIOS PAR ABRIR UN ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO


Matricula mercantil certificado de uso de suelos certificado de Sayco & Acinpro certificado sanitario Certificado de seguridad Certificado de Control de pesas y medidas Lista de precios Inscripcin en el Rut

OPERACIONES DE LOS ESTABLESIMIENTOS DE COMERCIO


contrato de compraventa

la enajenacin
arrendamiento

CUNDO SE DEBE MATRICULAR?

El establecimiento de comercio debe matricularse dentro del mes siguiente a la fecha en que inici actividades.

CMO EFECTUAR LA MATRCULA?


Verificar que en la Cmara de Comercio no exista

registrado un nombre igual o similar al escogido. Adquirir en cualquiera de nuestras sedes el formulario para matrcula de establecimiento de comercio. Diligenciar el formulario indicando exacta y correctamente los datos solicitados. Evite tachones y enmendaduras. (Se recomienda leer detenidamente las instrucciones del formulario antes de diligenciarlo). Presentar el formulario en cualquiera de nuestras sedes. Cancelar el valor de los derechos de matrcula, que liquidar el cajero con base en el valor comercial del establecimiento declarado en el formulario.

IMPORTANCIA DE LA MATRCULA
La matrcula de los establecimientos de comercio facilita la prueba de su propiedad, mediante el certificado que expide la Cmara de Comercio. Mientras est vigente la matrcula, no se podrn registrar otros establecimientos de comercio o sociedades con el mismo nombre. Evita multas que puede imponer la Superintendencia de Industria y Comercio o las autoridades locales. Es una fuente de informacin comercial para quienes deseen conocer los datos del establecimiento (actividad, ubicacin, valor, etc.) Permite ingresar a la base de datos de la Cmara de Comercio. Facilita la celebracin de negocios con los sectores pblico y privado

CMO SE CANCELA LA MATRCULA?

Cuando el establecimiento de comercio ha dejado de funcionar, el propietario mediante solicitud escrita reconocida ante juez o notario o presentacin personal ante el Secretario de la Cmara, solicitar la cancelacin del mismo. Cuando el propietario del establecimiento de comercio fallece, la solicitud de cancelacin la podr presentar la persona a la que le fue adjudicado el establecimiento en la sucesin. La solicitud se presentar en cualquiera de nuestras Sedes donde se debe pagar el valor los derechos autorizados por la ley.

CERTIFICADO DE USO DE SUELOS

Antes de proceder a la apertura de un establecimiento de comercio, es preciso diligenciar en la oficina de planeacin municipal o quien haga sus veces, el certificado de uso de suelos. El objetivo de este certificado, es que la autoridad competente certifique que la actividad desarrollada por el establecimiento certificado, puede desarrollarse en el lugar.

certificado de Sayco & Acinpro


Los establecimientos de comercio que hayan uso de msica o difusin de cualquier obra

protegida por derechos de autor, debe pagar los respectivos derechos. Si el establecimiento de comercio no hace utilizacin de este tipo de obras, debe de todas formas adquirir el certificado de no usuario de msica y dems obras sometidas a derechos de autor.

Adquirir el concepto sanitario


Todo establecimiento de comercio cuyo objeto social sea el expendio de productos

alimenticios, debe disponer de su respectivo concepto sanitario. Igualmente, todos los empleados que manipulen alimentos, deben tener su certificado de manipulacin de alimentos. El concepto sanitario comprende aspectos como la seguridad de las instalaciones y el nivel de sanidad del establecimiento.

Certificado de seguridad
El certificado de seguridad es expedido por el respectivo departamento de bomberos, y

busca que el establecimiento de comercio cumpla con las normas de seguridad en lo concerniente a extintores, salidas de emergencia, botiqun de primeros auxilios, y dems mecanismos y herramientas de seguridad que permitan en un momento dado atender una emergencia que se presente dentro del establecimiento.

Control de pesas y medidas


Las pesas y medidas que se utilicen en el

establecimiento de comercio, debes estar debidamente calibradas de manera tal que cumplan con su objetivo de forma exacta, puesto que vender productos con medidas y pesos diferentes a los reales, es sancionable.

Lista de precios
El comerciante debe hacer pblico los

precios de sus productos, lo cual puede hacer colocndolos en el empaque o en el envase, o en una lista general visible

Inscripcin en el Rut
Todo comerciante debe inscribirse en el Rut, y en el

caso de ser un comerciante perteneciente al rgimen simplificado, deber exhibir el Rut en un lugar visible del establecimiento de comercio. En trminos muy generales, los anteriores son los requisitos ms comunes que debe cumplir un establecimiento de comercio para poder abrir al pblico. Es importante tener claridad, que la polica nacional tiene facultad de sellar los establecimientos de comercio que no cumplan con determinados requisitos, por lo que se recomienda tener una carpeta con todos los documentos, para presentarlos a las autoridades que en cualquier momento pueden visitar el establecimiento.

el contrato de compraventa
REQUISITOS:

Para que proceda su inscripcin en el registro mercantil, el documento debe contener los siguientes datos: Lugar y fecha en que se inscribe el contrato Nombre, apellidos, documento de identificacin y domicilio del vendedor y comprador. Si se acta por apoderado, deber anexarse copia del respectivo poder.

Objeto del negocio. Debe identificarse claramente que no se trata de razn social o de local.
La identificacin del establecimiento de comercio que se entrega en venta, direccin y nmero de la matrcula mercantil y si la enajenacin es total o parcial. El precio de la venta y la forma de pago. La constancia de que el establecimiento de comercio se encuentra libre de todo gravamen. La constancia de que el comprador ha recibido a satisfaccin el establecimiento de comercio y est de acuerdo con el precio de venta.

Dnde se inscribe el contrato de compraventa


El contrato debe inscribirse en la cmara

de comercio con jurisdiccin en el lugar donde se encuentra ubicado el establecimiento de comercio.

Cmo se efecta el registro del contrato de compraventa?


Presentar copia autntica del contrato que

puede constar en escritura pblica o en documento privado. Si consta en documento privado, deber su contenido ser reconocido ante notario o presentado personalmente por los otorgantes ante el funcionario autorizado de la Cmara de Comercio, en cualquiera de nuestras sedes. Matrcula Mercantil del vendedor renovada a la fecha en que se inicie el trmite de registro de la compraventa en la Cmara de Comercio

Utilidad de la inscripcin
El registro del contrato permite que tenga efectos frente a terceros y permite a la

Cmara de Comercio certificar sobre el actual propietario del establecimiento. Por otra parte, permite la oposicin de acreedores a la venta, la cual deber efectuarse mediante la inscripcin del documento de oposicin dentro de los dos meses siguientes a la inscripcin del contrato de compraventa.

Qu es la enajenacin de un establecimiento de comercio?


Es un contrato que transfiere total o

parcialmente la propiedad de un establecimiento de comercio. La transferencia de la unidad econmica (llmese tienda, oficina, almacn, fbrica, bodega, factora, planta industrial, etc.) se hace a ttulo de compraventa, dacin en pago, permuta, aporte para una sociedad, etc.

Arrendamiento del establecimiento de comercio


El contrato debe contener por lo menos,

los siguientes requisitos: Nombre y apellidos completos, documento de identidad y domicilio del arrendador y del arrendatario. La identificacin del establecimiento de comercio: nombre, direccin y nmero de matrcula. El canon de arrendamiento, forma de pago y duracin del contrato.

Dnde debe inscribirse?


El contrato debe inscribirse en la Cmara de Comercio con jurisdiccin en el lugar donde

funciona el establecimiento de comercio.


Si el establecimiento de comercio est

localizado en Cali o en los municipios que pertenecen a la jurisdiccin de la Cmara de Comercio de Cali, se inscribir en la cualquiera de nuestras sedes.

El contrato puede constar en escritura pblica o en documento privado. Si consta en documento privado, deber reconocerse ante un juez o notario el contenido del documento y las firmas de los otorgantes o a cambio de ello, quienes suscriben el documento deben presentarlo personalmente ante el funcionario autorizado de la Cmara de Comercio, en cualquiera de nuestras sedes.

Entregar para inscripcin copia autntica del contrato, una vez reconocido o presentado personalmente por sus otorgantes ante la Cmara de Comercio. La copia que se remita debe ser totalmente legible para garantizar su reproduccin digital.

Si el arrendatario del establecimiento de comercio no se encuentra matriculado, puede solicitar su matrcula de comerciante diligenciando el formulario de registro nico empresarial.

Utilidad de la inscripcin
El registro del contrato hace que el mismo

surta efectos frente a terceros a partir de su inscripcin, y le permite acreditar su calidad de arrendatario con el certificado que le expide la Cmara de Comercio.

S-ar putea să vă placă și