Sunteți pe pagina 1din 27

Estructura Funcional y Real de un computador

Introduccin a la Informtica
Docente: Karen Espinoza

Esquema Unidades funcionales

Unidades Funcionales

Unidades de entrada Unidades de salida Memoria principal Memoria masiva Unidad aritmtico lgica Unidad de control

Unidades Funcionales

Unidades de entrada (E):

Dispositivos que permiten introducir datos e instrucciones. En ellas se transforma la informacin de entrada en seales binarias de naturaleza elctrica.

Unidades Funcionales

Unidades de salida (S):

Dispositivo que permite obtener los resultados de los programas que se ejecutan en el computador, transformando las seales elctricas binarias en informacin perceptible para el usuario.

Unidades Funcionales

Memoria Principal (M):

Unidad en donde se almacenan tanto los datos como las instrucciones durante la ejecucin de los programas. Acta con gran velocidad y esta ligada directamente con las unidades mas rpidas del computador (Unidad de control y unidad aritmtico-lgica)

Unidades Funcionales

Normalmente existe una zona de la memoria en la que solo se puede leer (ROM) y que es permanente, esta memoria viene grabada de fabrica con datos y programas que son relevantes para el sistema operativo y deben permanecer constantemente en la memoria principal y otra en la que podemos leer o escribir pero que es voltil (RAM)

Unidades Funcionales

Memoria Masiva:

La memoria principal es muy rpida y permite leer o escribir millones de palabras en un segundo, pero no cuenta con gran capacidad de almacenamiento y su zona RAM es voltil, es por ello que para almacenar masivamente informacin utilizamos otros tipos de memorias, tales como discos magnticos, discos pticos. El conjunto de dichas unidades se denomina memoria masiva, memoria auxiliar o memoria externa, memoria secundaria.

Unidades Funcionales

Unidad aritmtico-lgica (ALU):

Contiene los circuitos con los que se realizan las operaciones de tipo aritmtico (sumas, restas, etc.) y de tipo lgico (comparar nmeros, hacer operaciones booleanas binarias, etc.)

Unidades Funcionales

Unidad de control (CU):

Detecta seales elctricas de estado procedentes de las distintas unidades indicando su situacin de funcionamiento. Tambin capta de manera secuencial de la memoria las instrucciones de los programas, y de acuerdo a su cdigo de operacin y con las seales de estado procedentes de los distintos elementos del computador, genera seales de control dirigidas a todas las unidades, ordenando las operaciones que implica ejecutar dicha instruccin.

Unidades Funcionales

La unidades de procesamiento central (CPU) o sencillamente procesador, es el conjunto de la unidad de control y la unidad aritmtico-lgica.

Estructura real de un computador

Hardware Interno

Hardware Interno

Procesador

Se refiere a lo que en los grandes computadores de antao se conoca como Unidad Central de Proceso UCP. Es el encargado de interpretar la informacin y de realizar todo tipo de operaciones ya sean lgicas o matemticas. Su velocidad se mide en Megahertzios (MHz) y su capacidad de procesamiento por el numero bits que es capaz de manejar a la vez.

Hardware Interno

Disco Duro:

Unidad de almacenamiento permanente de gran capacidad. Esta formado por varios discos apilados- dos o ms-, normalmente de aluminio, recubiertos de un material magntico, una cabeza de lectura/escritura que permite leer o grabar la informacin. Existen discos duros fijos y porttiles.

Hardware Interno

RAM (Memoria de acceso aleatorio):

Se dice "de acceso aleatorio" porque se puede leer o escribir en una posicin de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posicin, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la informacin de la manera ms rpida posible. Es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Existen dos tipos bsicos de RAM, los cuales difieren el uno de otro por la tecnologa utilizada para almacenar los datos.

DRAM (Dynamic RAM), RAM dinmica SRAM (Static RAM), RAM esttic

Hardware Interno

Placa Madre:

Es el circuito que permite interconectar todo el hardware de un computador, ya sea interno o externo

Hardware Interno

Tarjeta de video:

Permite convertir los datos digitales en un formato grfico que puede ser visualizado en una pantalla

Hardware Interno

Tarjeta de sonido:

Permite procesar sonido tanto de entrada como de salida. Generalmente viene integrada a la placa madre, pero tambin puede venir separada conectndose a un bus PCI de la placa

Hardware Interno

Cable IDE (Integrated Drive Electronics ) y SATA (Serial Advanced Technology Attachment )

Son los encargados de transmitir los datos entre los distintos componentes internos. La tecnologa SATA puede trabajar a mayor velocidad y brinda la posibilidad de conectar discos en caliente (con la computadora encendida).

Cables IDE y SATA

Clasificacin de computadores

Existen muchos parmetros por los cuales podemos clasificar un computador entre los cuales de encuentra:

Segn el modo de representar la informacin Segn la generalidad de su uso Segn su potencia

Clasificacin de computadores

Clasificacin segn el modo de representar la informacin


Computadores analgicos Computadores digitales

Clasificacin de computadores

Computadores anlogos:

Representan los datos por medio de seales fsicas (elctricas por lo gral.) proporcionales a valores de variables. Usualmente se utilizan para resolver ecuaciones por simulacin. Las computadoras analgicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, seales o magnitudes fsicas variadas.

Clasificacin de computadores

Caractersticas de los computadores anlogos:


La programacin en estas computadoras no es necesaria; las relaciones de clculo son construidas y forman parte de stas. Son mquinas de propsitos especficos. Dan respuestas aproximadas, ya que estn diseadas para representar electrnicamente algunos conjuntos de daros del mundo real, por lo que sus resultados son cercanos a la realidad. Estos se utilizan generalmente para supervisar las condiciones del mundo real, tales como Viento, Temperatura, Sonido, Movimiento, etc.

Clasificacin de computadores

Computadores digitales
Son computadoras que operan contando nmeros y haciendo comparaciones lgicas entre factores que tienen valores numricos. Caractersticas: Este tipo de computadora debe ser programada antes de ser utilizada para algn fin especfico. Son mquinas de propsito general; dado un programa, ellas pueden resolver virtualmente todo tipo de problemas. Son precisas, proveen exactamente la respuesta correcta a algn problema especfico. Estas computadoras tienen una gran memoria interna, donde pueden ser introducidos millones de caracteres. Estas computadoras son las ms utilizadas. En la actualidad el 95% de los computadores utilizados son digitales dado a su gran utilidad a nivel comercial, cientfico y educativo.

Trabajo de Investigacin en clases


Tipos de computadores segn su capacidad funcional Clasificacin de software: sistema operativo y de aplicacin

S-ar putea să vă placă și