Sunteți pe pagina 1din 10

REFORMA EDUCATIVA

FERNANDO FRANCISCO HENSLER BLANCO

PACTO POR MXICO


EDUCACIN DE CALIDAD Y CON EQUIDAD
El acuerdo como parte de la gobernabilidad democrtica
Participacin de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseo, la ejecucin y la evaluacin de las polticas pblicas (Pacto por Mxico, p.1).
Construir los mecanismos de discusin y debate necesarios para potenciar los alcances de la reforma constitucional.

REFORMA EDUCATIVA
Problemas y desafos
Limitaciones del sistema educativo Factores sociales, culturales y econmicos

Desempeo del docente

SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

REFORMA EDUCATIVA
Ordenamiento de carcter administrativo laboral en materia educativa
Ley privativa que regule las relaciones laborales de los trabajadores de la educacin, se violenta un derecho humano consagrado en el artculo 13 constitucional, que establece que nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales.

Reglamentacin del servicio profesional docente. Alcance de la autonoma de las escuelas. informacin y gestin Sistema de educativa. tiempo completo. Escuelas de

REFORMA EDUCATIVA
Reglamentacin del servicio profesional Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promocin a cargos con docente.
funciones de direccin o de supervisin en la educacin bsica y media superior que imparta el Estado, se llevarn a cabo mediante concursos de oposicin que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria de este artculo fijar los trminos para el ingreso, la promocin, el reconocimiento y la permanencia en el servicio.

No un sistema inquisidor que atent contra la titularidad de la plaza y sus derechos laborales.
Condicionar la permanencia de los educadores en funcin del resultado de pruebas estandarizadas con carcter punitivo.

Oferta educativa que atienda la deteccin de oportunidades y un verdadero Sistema de Formacin, Actualizacin, Capacitacin y Superacin Profesional.
Cancelar estmulos ganados, realizar despidos o evadir la responsabilidad del Estado a otorgar prestaciones de seguridad social a sus trabajadores,

REFORMA EDUCATIVA
Alcance de la autonoma de las a) Fortalecer escuelas.la autonoma de gestin de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar
materiales educativos, resolver problemas de operacin bsicos y propiciar condiciones de participacin para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolucin de los retos que cada escuela enfrenta;

Estado delegue en los padres de familia su responsabilidad de sostenimiento de las escuelas, afectando los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad de la educacin pblica; profundizacin de las desigualdades y rezagos, pues tendramos escuelas pblicas de primera, segunda y tercera.
La autonoma puede llevarse al extremo de que en cada escuela se obligue al pago de cuotas cual si fueran colegiaturas. Riesgo de reproducir un modelo de escuelas charter financiadas con el dinero pblico, pero administradas como instituciones privadas

REFORMA EDUCATIVA
Sistema de informacin y gestin educativa.
Censo de escuelas, maestros y alumnos, que permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operacin del sistema educativo

Certificacin de las escuelas, materiales educativos, libros de texto, programa de estudio.

REFORMA EDUCATIVA
Escuelas de tiempo completo.
Establecer escuelas de tiempo completo con jornadas de 6 a 8 horas diarias con el firme mandato de aprovechar mejor e tiempo disponible para el desarrollo acadmico.

Cmo cubrir econmicamente a las escuelas de tiempo completo citadas en la Reforma si el presupuesto de egresos 2013 no lo consider.

REFORMA EDUCATIVA
Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin.
IX. El Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin ser un organismo pblico autnomo, con personalidad jurdica y patrimonio propio. Corresponder al Instituto evaluar el desempeo y resultados del sistema educativo nacional en la educacin preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Cmo cubrir al Instituto creado en la Reforma si el presupuesto de egresos 2013 no lo consider.

REFLEXIONES

EN TORNO A LA REFORMA:

S-ar putea să vă placă și