Sunteți pe pagina 1din 15

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Econmicas

DERECHO ECONMICO
LIBRE COMPETENCIA Mg. Gustavo Galvn Pareja

CONSTITUCIN Art. 61
El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda prctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monoplicas. Ninguna ley ni concertacin puede autorizar ni establecer monopolios. La prensa, la radio, la televisin y los dems medios de expresin y comunicacin social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresin y de comunicacin, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares.

CONDICIONES PARA EXISTENCIA DE MONOPOLIO U OLIGOPOLIO


- Insuficiente nmero de ofertantes o demandantes como para impedir que alguno o algunos puedan influir en la formacin de los precios.

- Existencia de barreras de entrada al mercado.


- Inexistencia de bienes sustitutos adecuados.

CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS
D. Leg. 1034 Art. 1

La ley prohbe y sanciona las conductas anticompetitivas con la finalidad de promover la eficiencia econmica en los mercados para el bienestar de los consumidores.

MERCADO RELEVANTE
Art. 6 D. Leg. 1034

- MERCADO DE PRODUCTO: Bien o servicio materia de la conducta investigada y sus sustitutos.


- MERCADO GEOGRFICO: Conjunto de zonas geogrficas donde estn ubicadas las fuentes alternativas de aprovisionamiento del producto relevante.

NATURALEZA DE LAS PROHIBICIONES


D. Leg. 1034 -ABSOLUTA (Art. 8): Para verificar la existencia de la infraccin es suficiente probar la existencia de la conducta. - RELATIVA (Art. 9): Para verificar la existencia de la infraccin se debe probar la existencia de la conducta y que tiene o podra tener efectos negativos para la competencia y el bienestar de los consumidores.

POSICION DE DOMINIO
D. Leg. 1034 Art. 7.1

Un agente econmico tiene la posibilidad de


restringir, afectar o distorsionar en forma sustancial las condiciones de la oferta o demanda en un mercado, sin que sus competidores, proveedores o clientes puedan, en ese momento o en un futuro inmediato, contrarrestar dicha posibilidad.

ABUSO DE POSICION DE DOMINIO


D. Leg. 1034 Art. 10.1

Un agente econmico que ostenta posicin


dominante utiliza esta posicin para restringir de manera indebida la competencia, obteniendo beneficios y perjudicando a competidores reales o potenciales, directos o indirectos, lo cual no hubiera sido posible de no ostentar dicha posicin. Son prohibiciones relativas.

CONDUCTAS CONSTITUTIVAS DE ABUSO DE POSICION DE DOMINIO D. Leg. 1034 Art. 10.2


a) Negativa injustificada a satisfacer demandas de compra o adquisicin o a aceptar ofertas de venta o prestacin de bienes o servicios. b) Aplicacin de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes.
c) Subordinacin de la celebracin de contratos a la aceptacin de prestaciones adicionales. d) Obstaculizar la entrada o permanencia en asociaciones u organizaciones de intermediacin.

CONDUCTAS CONSTITUTIVAS DE ABUSO DE POSICION DE DOMINIO D. Leg. 1034 Art. 10.2


e) Contratos de distribucin o venta exclusiva no justificados.
f) Utilizacin abusiva y reiterada de procesos, cuyo efecto sea restringir la competencia. g) Incitar a terceros a no proveer bienes o prestar servicios o a no aceptarlos.

h)

Conductas que impidan o dificulten acceso o permanencia de competidores actuales o potenciales por razones distintas a mayor eficiencia.

Prcticas colusorias horizontales


D. Leg. 1034 Art. 11.1

Los acuerdos, decisiones, recomendaciones o


prcticas concertadas realizadas por agentes econmicos competidores entre s que tengan por objeto o efecto restringir, impedir o falsear la libre competencia. Son prohibiciones relativas.

Prcticas colusorias horizontales


D. Leg. 1034 Art. 11.1
a) Fijacin concertada, de forma directa o indirecta, de precios u otras condiciones comerciales o de servicio.

b)
c) d) e) f)

Limitacin o control concertado de la produccin, ventas, desarrollo tcnico o inversiones.


Reparto concertado de clientes, proveedores o zonas geogrficas. Concertacin de la calidad de productos que afecte negativamente al consumidor. Aplicacin concertada de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes. Concertar injustificadamente la subordinacin de celebracin de contratos a aceptacin de prestaciones adicionales.

Prcticas colusorias horizontales D. Leg. 1034 Art. 11.1


g)

Negativa concertada e injustificada a satisfacer demandas de compra o adquisicin o a aceptar ofertas de venta o prestacin de bienes o servicios. Obstaculizar concertada e injustificadamente la entrada o permanencia de un competidor a un mercado, asociacin u organizacin de intermediacin. Concertar injustificadamente una distribucin o venta exclusiva. Concertar o coordinar ofertas, posturas o propuestas o abstenerse de stas en las licitaciones o concursos pblicos o privados u otras formas de contratacin o adquisicin pblica, as como en subastas pblicas y remates. Otras prcticas de efecto equivalente que busquen beneficios por razones diferentes a una mayor eficiencia econmica.

h)

i) j)

k)

Prcticas colusorias horizontales


D. Leg. 1034 Art. 11.2
Acuerdos horizontales inter marca que no sean complementarios o accesorios a otros acuerdos lcitos que tengan por objeto (Prohibiciones absolutas):

Fijar precios u otras condiciones comerciales o de servicio


Limitar la produccin o las venta, en particular por medio de cuotas.

El reparto de clientes, proveedores o zonas geogrficas.


Establecer posturas o abstenciones en licitaciones, concursos u otra forma de contratacin o adquisicin

pblica prevista en la legislacin pertinente as como en subastas pblicas y remates.

Prcticas colusorias verticales


D. Leg. 1034 Art. 12
Los acuerdos, decisiones, recomendaciones o prcticas concertadas realizados por agentes econmicos que operan en planos distintos de la cadena de produccin, distribucin o comercializacin, que tengan por objeto o efecto restringir, impedir o falsear la libre competencia. Por lo menos una de las partes involucradas debe tener posicin de dominio en el mercado relevante. Son prohibiciones relativas.

S-ar putea să vă placă și