Sunteți pe pagina 1din 14

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVA REA : LGICO MATEMTICO AUTORA : VILMA VIOLETA SANDOVAL SANCHEZ.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVA

I.- DATOS INFORMATIVOS: 1.1.- Institucin Educativa. N 11010 Mariano Melgar Valdiviezo 1.2.- Grado: 4 Seccin: E Turno : Tarde. 1.3.- Director : Lic. Humberto Linares Peralta. 1.4.- Docente de Aula : Vilma V. Sandoval Snchez. 1.5.- Denominacin de la Actividad de Aprendizaje: Resuelvo Problemas de Unidades de Tiempo 1.6.- Duracin : 90 Minutos. 1.7.- Fecha : 10 de Diciembre del 2009. 1.9.- Seleccin de Competencias, Capacidades y Formulacin de Indicadores. 1.10.- Justificacin : En la presente actividad se pretende que el alumno reconozca las unidades de tiempo, su utilidad en la vida diaria, resolviendo los problemas que se presentan.

REA

COMPETENCIA

CAPACIDADES

INDICADORES

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

LGICO MATEMTICO.

Elabora e interpreta cuadros, resuelve problemas que implican establecimien to de relaciones espaciales; interpretacin y representa Cin en el plano usando sistemas de referencia. Demuestra actitud.

Resuelve problemas sobre la duracin de acontecimienTos en relacin con referentes temporales: Segundos, minutos, horas, das, semanas, meses y aos.

Utiliza instrumento s de tiempo Para resolver problemas de su vida diaria.

-Observacin. -Prctica. -AutoevaluaCin. -Ejercicios de Aplicacin. -Ejercicios de Extensin.

DESARROLLO DE LA SESIN DE APRENDIZAJE CONTENIDOS:

CONCEPTUAL -Unidades de tiempo. -Conversiones. -Problemas.

PROCEDIMENTAL -Lee su ficha informativa. -Desarrolla su ficha prctica. -Resuelve su hoja de Ejercicios de aplicaCin.

ACTITUDINAL -Los alumnos practican los Siguientes valores: *respeto. *Responsabilidad. *Honradez. -Participa con alegra en el trabajo grupal.

MOMENTOS METODOLGICOS
1.- Inicio del Aprendizaje

PROCESOS DE APRENDIZAJE
-La docente motivar La clase con un reloj. -Preguntaremos: Para qu piensas qu es importante el reloj?, activando los conocimientos previos de los nios. -Elaboran conjeturas con respecto al reloj. -Realizamos preguntas: para qu sirve el reloj? qu unidades de tiempo creen que se utiliza? se imaginan lo qu vamos a trabajar? estn seguros? por qu? -Con la ayuda de los nios la docente declara el tema Resuelvo problemas de unidades de tiempo.

MEDIOS Y MATERIALES
-Reloj. -Pizarra y -Plumn.

INDICADORES DE LOGRO
Demuestra inters con su participacin.

2.- Construccin del aprendizaje.

-Recibe su ficha informativa y su ficha prctica. -Lee los problemas detenidamente. -Observa y analiza los datos. -Resuelve la operacin. -Verifica y comprueba la respuesta. -Reconstruye su aprendizaje. -Expone su ficha prctica, expresndose con claridad.

-Papel sbana. -Fichas. -Cuadernos. -Lapiceros. -Lpiz. -Pizarra.

Identifica problemas aplicando los pasos sugeridos.

3.- Aplicacin o transferencia del aprendizaje.

-La docente sistematiza el tema. -Se aplica la autoevaluacin. -Y finalmente los nios(as) recibirn su hoja de extensin para que lo apliquen en casa.

-Fichas. -Papel sbana. -Cuadernos. -Lapiceros. -Plumn.

Relaciona el juego de azar con su vida diaria.

BIBLIOGRAFA 2.1.- Del alumno: -Erlita Ojeda Zaarto.- Lgico matemtico 5ta edicin Coreffo 6ta edicin. -Mximo de la Cruz Solrzano.- Lgico matemtico elementos y ediciones Luren S.A. 2006. 2.2.- Del Docente: A.- Cientfica: - JEAN PIAGET.- Teora Psicogentica. En esta teora, el conocimiento se apoya siempre en otro conocimiento anterior, el nuevo conocimiento resulta ser un refinamiento y una integracin del conocimiento que ya se posea. Esta teora se relaciona con el tema cuando el alumno resuelve una situacin de su vida diaria; es ah cuando el sujeto asimila y acomoda la nueva informacin, resolviendo los problemas que se le presenta. - CARL ROGERS.- PSICOLOGA FENOMENOLGICA: Nos dice que tanto el aprendizaje de conceptos, el de principios o la resolucin de problemas exigen la intervencin de estructuras cognitivas que involucran operaciones mentales diferentes con la resolucin de problemas cuando el alumno analiza y decide lo que va a realizar.

Hoja Informativa .

UNIDADES DE TIEMPO

Observo: La tierra gira sobre su propio eje demorando 24 horas, este tiempo se llama da.
El tiempo en que la tierra gira alrededor del sol se llama ao. El ao tiene 365 das ms un cuarto de da, por esta razn cada 4 aos se completa un da ms, y aparece entonces un ao de 366 das al que se le llama ao bisiesto.

Aprendo: el segundo es la unidad fundamental del tiempo UNIDAD 1segundo 1 minuto 60 segundos EQUIVALENCIA

1 hora
1 da 1 semana

60 minutos
24 horas 7 das

1 mes
1 ao 1 lustro

30 o 31 das
12 meses 5 aos

1 dcada
1 siglo 1 milenio

10 aos
100 aos 1000 aos

Tambin puedo decir que 1 hora tiene 3 600 segundos; 1 da tiene 1440 minutos; etc.

INSTRUMENTOS PARA MEDIR EL TIEMPO


Son muchos instrumentos para medir el tiempo por ejemplo: almanaque, reloj de pared, reloj de mano, reloj de arena, cronmetro, etc. Pero el ms usado es el reloj que mide el tiempo en horas, minutos y segundos.

HOJA PRCTICA
1.- Analizo y escribo en mi cuaderno A.- 6 das 3 horas en minutos --------------------------------------B.- 4 das en minutos --------------------------------------C.- 6 horas en segundos --------------------------------------D.- 5 horas 27 segundos en segundos --------------------------------------E.- 7 das 17 horas en minutos ---------------------------------------3.- Cuntos aos tengo? Expreso mi edad en: -Aos-------------------Meses-----------------Semanas-------------Das-------------------2.- Convierto : A.- 2 Siglos a lustros ----------------------------B.- 630 semanas a meses ----------------------------C.- 1 milenio a dcadas ----------------------------D.- 20 das a horas ----------------------------E.- 1 lustro a das ----------------------------

-Horas---------------Minutos------------Segundos---------Lustros-------------

Analizo, planteo y doy solucin a las siguientes situaciones problemticas:

-Mi to Miguel tiene 55 aos. Cuntos lustros ha pasado desde que naci? -----------------------------------------------------------------------------------------Felipe se demor 7 das en pintar su casa. Cuntos minutos demor? -----------------------------------------------------------------------------------------Maritza dice tener 3 dcadas. Cuntos aos tiene Maritza? ----------------------------------------------------------------------------------------Alex demor 420 minutos en arreglar un auto. Cuntos horas demor?. Si le pagan S/. 11,50 por hora. Cunto le pagarn? ----------------------------------------------------------------------------------------

Hoja de Extensin

- Jack demora 15 minutos en hacer una vela perfumada. Cuntas velas podr hacer en 4 horas? ----------------------------------------------------------------------------------------- Leslie prepar una torta en 3hrs 35 minutos. Cuntos segundos demor en dicha preparacin? ---------------------------------------------------------------------------------------Vanessa empieza a realizar sus tareas a las 5:30 pm; si termina de hacerlas a las 9:00pm. Cuntos minutos demor? Si fue a dormir 45 minutos despus de terminar sus tareas? A qu hora fue a dormir? -------------------------------------------------------------------------------------Sin nos vamos a Chosica y demoramos de ida 1hrs 83 minutos, 43 seg. Y de vuelta demoramos 1hrs 59 min, 34 seg. Cunto demoramos en total? ------------------------------------------------------------------------------------------Stefany demora 13 minutos en hacer una barra de chocolate. Cuntas barras de chocolate har en 5 horas? Si vende cada barra a S/.0,50. Cunto recibe de dinero?. -----------------------------------------------------------------------------------------------------

S-ar putea să vă placă și