Sunteți pe pagina 1din 20

PROPIEDAD INTELECTUAL

PROF. CSAR SNCHEZ BADILLA TIC`S EN EL MBITO JURDICO DE CR

Qu es Propiedad Intelectual?
La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que el Estado reconoce a favor de los autores de creaciones del intelecto para proteger sus intereses espirituales y patrimoniales con respecto al resultado de su esfuerzo creador.

PROPIEDAD INTELECTUAL
La Propiedad Intelectual segn la OMPI:
http://www.youtube.com/watch?v=jYoJsLSzYow

Propiedad Intelectual
Art. 47 de la Constitucin Poltica: Todo autor, inventor, productor o comerciante gozar temporalmente de la propiedad exclusiva de su obra, invencin, marca o nombre comercial, con arreglo a la ley.

Sistemas de Proteccin de PI
El derecho de autor es el derecho de un creador o artista a evitar que otros exploten sin autorizacin de su expresin creativa.

La marca es comnmente un signo, palabra o denominacin que sirve para identificar exclusivamente un producto o servicio.

Sistemas de Proteccin de PI
El secreto comercial es habitualmente informacin comercial o industrial valiosa que una empresa quiere evitar que otros conozcan.

La patente es el derecho de excluir a otros de explotar una invencin nueva y de utilidad pblica durante un tiempo determinado.

Sistemas de Proteccin de PI
Derechos Conexos. Denominaciones de origen. Nombres de Dominio. Trazado de Circuitos Integrados. Conocimientos Culturales y de Pueblos Indgenas. Sistemas Sui Generis.

Caractersticas
Territorialidad Temporalidad La creacin es

independiente respecto del objeto que la incorpora. La propiedad intelectual no se adquiere por prescripcin. Los derechos de propiedad intelectual protegen elementos distintos a los estrictamente patrimoniales.

Derechos que integran la Propiedad Intelectual


A)Derecho de autor: creaciones intelectuales del campo literario y artstico, derechos conexos (intrpretes, ejecutantes, fonogramas y radiodifusin). B)Propiedad Industrial: invenciones y diseos industriales, signos o denominaciones distintivas, en el campo industrial y comercial (marcas, nombres comerciales, denominaciones de origen, etc).

A) Derechos de Autor
Guillermo Cabanellas define el derecho de autor como el que tiene toda persona sobre la obra que produce; y especialmente, el que corresponde por razn de las obras literarias, artsticas, cientficas, tcnicas, para disponer de ellas por todos los medios que las leyes autorizan. Es inalienable, perpetuo, imprescriptible, intransmisible, pero los productos pueden cederse y son embargables. El autor tiene facultades para explotar su obra, modificarla, suprimir partes, comprobar la fidelidad de las reproducciones y continuar la obra.

Derecho de Autor
Derechos de Autor:
Objeto de proteccin: obras literarias y artsticas

Caso especial: software

Contenido del Derecho: facultades que la Ley reconoce al autor de una Obra. Se divide en dos
aspectos: derechos morales y derechos patrimoniales.

Qu derechos comprende?
1.Derecho Moral: se refiere a un derecho personalsimo del autor sobre la obra, que es inalienable, irrenunciable y perpetuo, segn lo expresa nuestra ley.

Plazo de Proteccin: imprescriptible.


Facultades:

Paternidad. Integridad de la obra. Defensa del honor o la reputacin del autor. Obra indita y retiro de obra. Modificaciones posteriores por el autor.

Qu derechos comprende?
2. Derecho Patrimonial: se refiere a que es al autor de la obra literaria/artstica o a su titular, a quien le corresponde el derecho exclusivo de definir como utilizarla (susceptible de cesin entre partes).

Plazo de Proteccin: 70 aos en Costa Rica.

Facultades:

Reproduccin. Distribucin. Traduccin. Adaptacin. Representacin o ejecucin pblica. Radiodifusin y comunicacin pblica.

Derechos de Autor en relacin laboral o contrato por servicios profesionales

El artculo 40 de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, as como el numeral 16 de su Reglamento establecen que el derecho patrimonial de las obras que se generen de una relacin laboral o de servicios profesionales son propiedad del patrono o contratante que encargo el producto.

Derechos Conexos
Conjunto de derechos que han ido desarrollndose en torno a las obras protegidas por el derecho de autor y que se conceden a los siguientes sujetos: Artistas intrpretes o ejecutantes (como actores o msicos) respecto de sus interpretaciones o ejecuciones;

Productores de grabaciones sonoras o cinematogrficas;

Organismos de radiodifusin de programas de radio y televisin.

Qu derechos comprende?

Derecho Moral:

Derecho de Paternidad.
Derecho de Integridad.

Derecho Patrimonial: el derecho a autorizar o prohibir la reproduccin, distribucin y puesta a disposicin del pblico de sus interpretaciones, ejecuciones, fonogramas, pelculas o retransmisiones, etc.

Excepciones a los Derechos de Autor (Arts. 67 y ss Ley DA)


Entre las ms importantes tenemos: Artculos de actualidad econmica, poltica, prensa, etc; no reservados (citando la fuente).

Discursos o alocuciones de funcionarios pblicos fragmentos, no completo.

Derecho de cita de obras publicadas (medida y repeticin de la cita no sea una reproduccin abusiva de la obra).

Excepciones a los Derechos de Autor (Arts. 67 y ss Ley DA)


Reproduccin de la Constitucin Poltica y la legislacin nacional vigente.

Reproduccin fotogrfica estatuas y monumentos pblicos.

Utilizacin y reproduccin de obras con fines didcticos (publicaciones como antologas, emisiones de radio o grabaciones sonoras o visuales siempre que se cite la fuente y el autor).

Derecho a copias de uso personal.

Excepciones a los Derechos de Autor (Arts. 67 y ss Ley DA)


Estn autorizadas las copias de uso privado estrictamente personal y sin nimo de lucro, que no afecten la explotacin normal de la obra:
Reproduccin de fonogramas u obras cinametogrficas (uso propio o familiar).

Reproduccin de una obra didctica o cientfica. Esa reproduccin deber realizarse en un solo ejemplar, mecanografiado o manuscrito.

Esta regla no es aplicable al software, pues si bien en general es vlida la copia de respaldo o en el disco duro (Art. 9 Reglamento a la Ley DA), ser posible siempre que el titular de los derechos lo prohiba expresamente en el contrato (entonces?).

Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual


Artculo 54.- Reproduccin no autorizada de obras literarias o artsticas o fonogramas

Quien fije y reproduzca obras literarias o artsticas o fonogramas protegidos, sin autorizacin del autor, el titular o el representante del derecho, ser sancionado de la siguiente manera:
(...) No ser punible la reproduccin, sin fines de lucro, de obras literarias o artsticas, o fonogramas en la medida requerida para cumplir fines ilustrativos para la enseanza, con tal de que esa reproduccin sea conforme a los usos debidos y se mencione la fuente y el nombre del autor, si este nombre figura en la fuente.

S-ar putea să vă placă și