Sunteți pe pagina 1din 15

PRESENTACIN

MASTER OFICIAL EN PSICOLOGIA CLNICA Y DE LA SALUD

Asignatura:

Proyecto final de Master.

Universidad: Ramon Llull (FPCEE Blanquerna)

ESTUDIO DE CASO DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA Y NEUROPSICOLOGICA: El sntoma como oportunidad

RESMEN
En este proyecto, se investiga, utilizando un enfoque constructivista y neuropsicolgico, cmo el trastorno psicolgico de una paciente parece ayudar a sta, a mostrar una aptitud positiva ante diversas patologas que revisten gravedad. Esta aptitud positiva, incrementa las expectativas de supervivencia a largo plazo, ayudando a que la paciente no muestre signos de depresin, y se muestre activa y participativa en todas las actividades del centro .

CONTEXTO DEL CASO Y MTODO


Se selecciona mujer de 60 aos que presenta :
Deterioro cognitivo leve - Insuficiencia renal crnica en hemodilisis - Broncopata crnica - Dislipmia - Amputacin infracondilea bilateral.
-

Nos llama la atencin la aptitud positiva y colaboradora que muestra la paciente en todo momento, a pesar de la gravedad de su situacin actual. La finalidad del estudio es establecer una relacin entre la aptitud de sta y ciertos rasgos de personalidad asociados a ciertos trastornos psicolgicos, que actuaran como agente protector frente al duelo.

[-Contexto del caso y mtodo-2] Para maximizar el rigor metodolgico del estudio de caso, se toma nota de la narrativa discursiva del paciente durante las sesiones observando, tambin, su lenguaje corporal. Metodologas y tcnicas de orientacin constructivista empleadas en este caso son: - Entrevista de tipo narrativa
- Autocaracterizacin - Libro de vida - Test de Personalidad DIQ - Tcnicas de relajacin - Tcnica de rejilla

Metodologas y tcnicas de orientacin neuropsicolgica:


- Musicoterapia - Estimulacin cognitiva (actividades y fichas) - Test neuropsicolgicos (M.E.C., Test del informador, MMS, Escala Geritrica de Depresin; Test de campanas, RAVLT, Digits Wais, Boston, Test de praxis, Test de las figuras superpuestas, Test de los relojes y Test de alternancia y coordinacin motora)

EL CLIENTE
+ 60 42

62 39 37 36

Ana Garca Pinyot, de 62 aos. Casada con Carlos Ramirez Ventura de 64 aos; transportista jubilado debido a una embolia. Tiene dos hijas y dos hijos ( la ms pequea convive con el matrimonio). Los padres murieron hace dos aos. Ella es la tercera de 4 hermanos(2 hermanos y dos hermanas). La paciente acude a consulta manifestando sntomas de ansiedad . Se queja de que la rehabilitacin es lenta. Ella tiene ganas de volver a casa y de hacer muchas cosas (pintar, viajar, cocinar, salir a pasear..) En todo momento se muestra muy positiva respecto a su situacin actual y respecto al futuro. Se relaciona con el resto de pacientes y su aptitud es amable y colaboradora.

[- El cliente-2]

La Sra. Garca manifiesta que nunca ha tenido una buena relacin con sus padres. Su padre era autoritario y crtico y les maltrataba fsica y psicolgicamente. Su madre era sumisa y permita el comportamiento del padre. Se fue de casa a los 16 aos a Catalua. Se cas embarazada el mismo ao. Refiere estar muy enamorada de su marido, aunque ste le ha engaado con mujeres en varias ocasiones (incluso llegando a tener un hijo de otra relacin). Ella se echa la culpa, ya que desde que descubri el primer engao no ha vuelto a mantener relaciones sexuales con l, por miedo a ser contagiada de alguna enfermedad venrea. Su nica queja es que su marido siempre se ha quedado la mayor parte del dinero, por lo que ella se ha tenido que espabilar para llevar la casa y sus hijos adelante mientras el estaba fuera en el extranjero . La paciente, manifiesta que tenia miedo de ser abandonada por su marido debido a su estado, pero al ver que esto no ha sucedido, ha entendido que ste la quiere y esta muy ilusionada. La paciente manifiesta que en ningn momento se ha sentido deprimida o con ganas de llorar ; ni siquiera despus de haber perdido las 2 piernas.

MARCO CONCEPTUAL DE LA INTERVENCIN. FUNDAMENTO EMPRICO Y CLNICO


En este caso utilizaremos las metodologas y tcnicas de orientacin Constructivista y Neuropsicolgicas citadas anteriormente. Su aplicacin nos permitir obtener un perfil psicolgico y cognitivo de la paciente. Por un lado, la aplicacin de las tcnicas constructivistas, nos ayudar a :

- Generar hiptesis y planificar estrategias. Establecer duelos no elaborados en la paciente. Identificar mecanismos de defensa, frustaciones, deseos reprimidos , metas.. - Determinar cual es el sistema de constructos personales que utiliza a la hora de construir sus relaciones interpersonales.

Por otro lado, la aplicacin de los test neuropsicolgicos, nos ayudaran a detectar posibles alteraciones a nivel cognitivo.

[-MARCO CONCEPTUAL DE LA INTERVENCIN. FUNDAMENTO EMPRICO Y CLNICO-2]

Durante las entrevistas tendremos en cuenta el estado delicado de la paciente( biamputacin de las piernas, hipertensin arterial, catter de hemodilisis, problemas de visin ..) , dado que sus patologas pueden provocar cansancio y malestar y habremos de reducir el tiempo de las entrevistas y detenerlas si fuera necesario.

En todo momento nos mostraremos amables y empticos, intentando establecer una buena alianza teraputica. Para ello tendremos en cuenta diversos factores que podran influir de forma negativa (tono de voz, estereotipos, si la paciente es externalizadora o internalizadora..) Durante las sesiones, utilizaremos tcnicas narrativas que sean amenas e interesantes y que nos ayuden a estimular a la paciente. Tambin incluiremos algn test. Al finalizar la sesin realizaremos un feedback con la paciente para intercambiar impresiones sobre la efectividad y satisfaccin de la terapia.
La relacin cronolgica de las distintas fases de la terapia, no seguir el orden establecido, ya que durante el transcurso de sta, se realizaran evaluaciones, reformulaciones del caso y monitorizaciones del tratamiento en cortos espacios de tiempo.

EVALUACIN DE LOS PROBLEMAS, METAS, COMPETENCIAS E HISTORIA DEL CLIENTE


Para poder realizar la evaluacin de la situacin actual de la paciente, interpretar el caso y formular un plan de tratamiento nos centraremos en :
- Historial mdico y familiar. - Metas. - Competencias. - Rasgos de personalidad . - Experiencias previas del pasado.

Todo esto nos aportar informacin sobre:


- Distorsiones cognitivas. - Sistema de constructos. - Duelos no elaborados. - Recursos sociales. - Mecanismos de defensa . - Rasgos de personalidad asociados a posibles trastornos psicolgicos

La historia evolutiva nos permitir establecer posibles causas genticas, familiares o socioculturales

FORMULACIN DEL PLAN DE TRATAMIENTO


Se decide estudiar los mecanismos de mantenimiento de la paciente, teniendo en cuenta, especialmente, cuales son los beneficios y aspectos positivos que le reporta el mantenimiento del sntoma, a la hora de enfrentarse a sus patologias fsicas y el modo en que estas van a limitar su calidad de vida. Para ello, aplicaremos tcnicas de estilo narrativo, que nos den pistas sobre el autoconcepto de la paciente, sus metas, proyectos futuros y de cmo ella cree que van a condicionar su estado fsico actual, su estilo de vida y sus relaciones sociales y familiares.

CURSO DE LA TERAPIA
La Sra. Garca comenta que antes de ser ingresada, haba llegado a pesar 180 Kg. Esto le haba provocado dislipemia y diabetes. Su marido pasaba largas temporadas fuera de casa, y a ella lo nico que le hacia sentir bien y le animaba era comer . Hacia mucho tiempo que haba perdi las ganas de arreglarse, aunque ahora esta empezando a recuperarlas. Sus hijos reconocen que se ha sacrificado mucho por ellos, y esto ha provocado su enfermedad, por lo que no van a abandonarla. Los hijos critican el comportamiento que ha tenido su padre con su madre hasta la fecha. Desde que entr en el hospital, ha perdido 60 kilos, su familia viene cada da a visitarla, incluido su marido, y hasta sus hermanos, que viven lejos, la llaman y le dan nimos. Todo el mundo la felicita por su aptitud optimista y valiente y ella se siente muy satisfecha y cmoda en su situacin actual.

Como podemos ver, la paciente, grcias a la enfermedad, a conseguido lograr la atencin y cuidados de sus familiares ms cercanos. La Sra. Garcia siente una gran necesidad de mostrarse como una vctima, consiguiendo, de esta forma, un sentimiento de culpabilidad, que asegura que sus seres queridos no la abandonen( tal como hizo su padre).

[-Curso de la terapia-2-]

Despus de aplicar las distintas tcnicas constructivistas y valorar los resultados, encontramos ciertos rasgos de la personalidad de la paciente que se corresponden con:
-Trastorno dependiente de la personalidad (con dificultad para expresar lo que quiere y expresar el desacuerdo) -Trastorno lmite de la personalidad (con rasgos de impulsividad, acciones compulsivas, sentimientos de vaco emocional que no logran llenarse..)

Por otro lado, y tras realizar los tests neuropsicolgicos, encontramos que la paciente muestra:
-Leve dficit atencional complejo. -Leve dficit mnsico en retencin. -Leve dficit en praxis. -Leve dficit en frontales motores y ejecutivos.

MONITORIZACIN DEL PROCESO TERAPUTICO Y EMPLEO DE LA INFORMACIN DEL FEEDBACK


Para realizar la monitorizacin del proceso teraputico, se ha tenido en cuenta el historial mdico, las aportaciones de los tests y tcnicas neuropsicolgicos y constructivistas, las narraciones aportadas por la paciente En el transcurso de la terapia ha habido un seguimiento y una discusin (feedback) con la neuropsicloga del centro, valorando en todo momento: la evolucin de la paciente, su situacin mdica, su conducta en relacin a su situacin actual, las visitas y entrevistas con los familiares y sus rasgos de personalidad .

Finalmente y tras valorar las opciones y la delicada situacin de la paciente, se ha decidido que no es positivo, en este momento, tratar de buscar pautas o tcnicas que ayuden a la paciente a enfrentarse a los trastornos psicolgicos o a elaborar duelos.

EVALUACIN FINAL DEL PROCESO Y RESULTADO DE LA TERAPIA


Finalmente, hemos podido demostrar la existencia de una interrelacin entre la aptitud positiva de la paciente y ciertos trastornos psicolgicos asociados. El marco conceptual nos ha ayudado ha entender porqu la paciente es capaz de ver la enfermedad como algo positivo; como una oportunidad para cubrir sus necesidades e intentar llenar un vaco emocional y afectivo. Estos resultados nos hace plantearnos muchas preguntas en relacin a la funcin del sntoma dentro de la enfermedad y de cmo ste puede resultar positivo en determinadas ocasiones, ayudando al paciente a superar procesos de duelo y situaciones emocionales crticas y conflictivas. Es por esto que, llegados a este punto, nos preguntamos: Es positivo curar el sntoma cuando ste est ayudando a la paciente a superar la parte ms difcil del duelo? Puede afectar negativamente a la salud de la paciente el intento de mejora del sntoma?Cuales son las ventajas y desventajas que obtendramos al eliminarlo? Qu parte del sntoma deberamos tratar y cual deberamos conservar en estos casos?.... Como vemos son muchas preguntas que nos hacen reflexionar sobre el hecho de que no hay un tipo de proceso teraputico estndar a aplicar en cada caso y que siempre habremos de tener en cuenta las circunstancias vitales y psicolgicas que rodean al paciente antes de tomar una decisin.

S-ar putea să vă placă și