Sunteți pe pagina 1din 10

NDICES

Un ndice es un indicador complejo que reconstruye la variable, es lo que permite la sntesis o el resumen de la variable. Es una medida cuantitativa que posibilita combinar diferentes dimensiones o indicadores asignndole a cada unidad de anlisis un nico valor (puntaje de ndice). Existen dos tipos de ndices: ndice no ponderado: cuando se adjudica a cada dimensin o a cada indicador el mismo peso o la misma participacin en la variable. Esto significa que cada dimensin tendr igual cantidad de indicadores y stos, a su vez, el mismo nmero de categoras. ndice ponderado: cuando se le asigna (voluntaria o involuntariamente) a una dimensin, indicador o, incluso, categora, un mayor peso relativo.

ndice simple: utiliza valores absolutos (enteros o con decimales, empleando o no el 0 inicial) y por lo tanto la amplitud del ndice y sus puntajes mnimo y mximo varan para cada una de sus variables. ndice porcentual: utiliza valores relativos (enteros o con decimales) y en todos los casos se emplea el 0 inicial. La idea es llevar la amplitud de cada variable a 100 puntos. Luego a cada dimensin e indicador se le asigna un peso relativo. Este tipo de ndice tiene ventajas importantes, tales como el hecho de que facilita la comparacin ya que todas las variables se miden con la misma escala numrica, se aprecia ms fcilmente la ponderacin y facilita la representacin grfica.

La construccin del ndice: Deben seguirse tres pasos: 1) Determinar la importancia de las dimensiones: Si fuese la misma asignar la participacin en forma equitativa, en caso contrario ponderarlo. 2) Determinar la participacin de los indicadores: Si a todos los indicadores (por ejemplo 2 o 3 por dimensin) se les adjudica el mismo peso el ndice es no ponderado. En caso contrario, por ejemplo si se desea ponderarlo con una participacin de un 30% los puntajes mnimo y mximo sern de 0 y 30. Luego, para distribuir el puntaje de forma equitativa, se aplica la siguiente frmula: Puntaje mximo asignado al indicador Cantidad de categoras - 1 En caso de que, por ejemplo, el resultado sea 3, deber puntuarse de 3 en 3. Por ejemplo en el indicador "nivel de instruccin" ser: Sin instruccin (0), Primario incompleto (3), Primario completo (6), etc. 3) Establecer los lmites numricos o la amplitud de cada categora de la variable compleja: Consiste bsicamente en aplicar la siguiente frmula: Lmite superior - Lmite inferior + 1

TABULACIN DE DATOS

ES UN MEDIO QUE PERMITE AL INVESTIGADOR TENER UNA VISIN DEL CONJUNTO DE LA INFORMACIN AL CONVERTIR LOS CUESTIONARIOS EN DATOS HOMOGNEOS.

COMO SE TABULAN LOS DATOS


UNA

VEZ CODIFICADAS LAS RESPUESTAS, SE INTRODUCE LOS DATOS EN UN PROGRAMA INFORMTICO(SPSS), QUE LOS ALMACENE Y LOS PREPARE PARA REALIZAR OPERACIONES DE INTERS, (TAMBIN SE PUEDE UTILIZAR EXCEL O LA FORMA MANUAL)

TIPOS DE TABULACIN

TABULACIN SIMPLE
SE REALIZA PREGUNTA POR PREGUNTA Y SE CONOCE LA FRECUENCIA Y LOS PORCENTAJES CON QUE SE PRESENTARON DICHAS RESPUESTAS.

TABULACIN CRUZADA
SE RELACIONAN DOS O MS PREGUNTAS A LA
VEZ PARA VER EN QU MEDIDA LAS RESPUESTAS ESTN LIGADAS ENTRE S

CAPTURA DE DATOS

La captura de datos, significa introducir datos en una aplicacin, por cualquier medio, mecnico o electrnico. Capturista de datos, Es la persona encargada de introducir los datos en una aplicacin capaz de analizar dichos datos y generar informacin. Sus habilidades primarias son la rapidez para escribir, buena ortografa y conocimiento de aplicaciones de bases de datos.

S-ar putea să vă placă și