Sunteți pe pagina 1din 13

La experimentacin con el modelo se realiza despus que ste haya sido validado.

La experimentacin consiste en generar los datos deseados y en realizar un anlisis de sensibilidad de los ndices requeridos. Ral Coss Bu

Tambin el propsito ltimo de la experimentacin con el modelo es obtener informacin acerca del comportamiento del sistema para que esto nos ayude en la toma de decisiones. Podemos considerar dos aproximaciones diferentes para abordar este problema: Conjunto predeterminado de experimentos y Tcnicas de bsqueda de ptimos.

El uso de un conjunto predeterminado de experimentos es efectivo para encontrar buenas soluciones si se puede aproximar una regin de optimalidad con experimentos previos o con la experiencia que se tenga sobre el problema. Sin embargo esta tcnica no puede conducir a la mejor solucin global, ni siquiera puede garantizar un ptimo local.

Al conjunto de estas tcnicas se conoce como Metodologa de Superficie de Respuesta (RSM). La superficie de respuesta es la funcin que describe las relaciones de las medidas de ejecucin con los factores o variables de decisin. Usando varias estrategias se pueden alcanzar puntos altos en el terreno, y quizs llegar a la cumbre. Una estrategia es el mtodo de escalado ascendente. Esta requiere que el modelo se ejecute suficientemente para hacer que se pueda determinar qu direccin (qu cambios en los valores de los factores) parece conducir a un incremento en la altitud (incremento en la medida de salida). Las variables de decisin se van cambiando de esta forma y el proceso contina hasta que ya no se puede llegar ms alto, en ese momento se ha alcanzado un ptimo local o global.

En la interpretacin de las salidas del modelo, hay algunos aspectos que son nicos de la simulacin. Mientras que los modelos analticos proporcionan soluciones con medidas de ejecucin completamente definidas, los modelos de simulacin producen estimaciones de las medidas que estn sujetas a error.

Las salidas del modelo de simulacin se consideran muestras. Los principales cuestiones en la obtencin de estimaciones tiles a partir de muestras son:
Que la muestra sea representativa del comportamiento del sistema, Y que el tamao de la muestra sea lo suficientemente grande para que las estimaciones de las medidas de ejecucin alcancen un buen nivel de precisin.

Se pueden realizar dos tipos de anlisis con un modelo de simulacin: Anlisis para sistemas con final definido: la ejecucin del modelo finaliza cuando ocurre un evento especfico. Se tomara una muestra por ejecucin. Anlisis para sistemas con final no definido (sistemas en estado de equilibrio o estacionario): el inters est en medias de las medidas de comportamiento de ejecuciones largas, despus de que el sistema ha pasado por algn periodo de comportamiento transitorio. Las medidas en estado estacionario se pueden definir como el valor de las medidas en el lmite, cuando la longitud de la ejecucin tiende a infinito. En ambos casos, las condiciones iniciales pueden influir en la estimacin de las medidas de comportamiento

El tamao de la muestra es importante ya que la precisin de las estimaciones depende de la varianza de la media de la muestra, y la varianza cambia de forma inversamente proporcional al tamao de la muestra. La definicin de tamao de muestra para simulacin depende del tipo de anlisis que se haya hecho.

Para el anlisis de un sistema con final definido se podra reproducir el periodo de inters, con las condiciones iniciales apropiadas, un determinado nmero de veces hasta conseguir la precisin deseada de la estimacin.

En cada ejecucin se obtendr un elemento de la muestra. Con un anlisis en estado estacionario el tamao de la muestra est estrechamente enlazado con el tamao de la ejecucin del modelo o cantidad de tiempo de simulacin.

Qu es el anlisis de sensibilidad? En todo proyecto se trabaja con algunos factores sobre los que se tiene poder de decisin (variables controlables), y otros sobre los que slo se pueden realizar estimaciones (variables no controlables). De acuerdo a lo anterior podemos definir al anlisis de sensibilidad como el proceso de medicin de variables que afectan el desarrollo del proyecto de inversin.

Un anlisis de sensibilidad tiene como finalidad evaluar el impacto que los datos de entrada o de las restricciones especificadas a un modelo definido, tienen en el resultado final o en las variables de salida del modelo esto es sumamente valioso en el proceso de diseo de productos o servicios y en su anlisis de viabilidad financiera. Este mtodo de evaluacin combinado con las tecnologas de informacin forman una herramienta muy poderosa para los tomadores de decisiones.

Cuando se evala un proyecto de inversin, es complicado tratar de determinar que puede ocurrir en el futuro, y cmo se van a comportar las distintas variables que forman parte de ste. De lo anterior, surge la necesidad de construir diferentes escenarios (situaciones), que pudieran presentarse durante la ejecucin del proyecto. stos escenarios o situaciones se relacionan con aspectos econmicos, polticos, sociales, ambientales, legales que afectan de maneras directa la evolucin del proyecto y que lo ponen en riesgo.

Una forma de visualizar el comportamiento de estos escenarios, es a travs de ejercicios de simulacin apoyados por hardware y software especializado, que nos permite ver el comportamiento de las variables en un momento y lugar determinado. Por supuesto, lo anterior no quiere decir que el problema se solucionar de forma automtica si ste llega a suceder. Estas herramientas nos permiten tener una visin ms cercana de lo que pudiera ocurrir, para tratar de implementar algunas soluciones establecidas con anterioridad, recordemos que estamos hablando de variables y sobre algunas de ellas no tenemos control.

ELEMENTOS QUE LO FORMAN Para la determinacin del punto de equilibrio se requiere la existencia de cuatro elementos bsicos: los ingresos, margen financiero, los costos variables y los costos fijos. Hay que mencionar que sta no es una tcnica para evaluar la rentabilidad de una inversin, sino que slo es una importante referencia a tomar en cuenta. A pesar de lo anterior, la utilidad general que se le da, es que es posible calcular mucha facilidad el punto mnimo de produccin a que debe operarse para no incurrir en prdidas, sin que esto signifique que aunque existan ganancias, stas sean suficientes para hacer rentable el proyecto. El punto de equilibrio puede calcularse de forma grfica, o bien en forma matemtica. Como se describe a continuacin.

S-ar putea să vă placă și