Sunteți pe pagina 1din 62

SISTEMA NERVIOSO

La

neurona es la unidad funcional del sistema nervioso y est formada por el cuerpo celular, que contiene el ncleo y la mayor parte del citoplasma; unas prolongaciones cortas, normalmente muy ramificadas, que salen del cuerpo celular y que reciben el nombre de dendritas; y una prolongacin ms larga denominada axn.

El

axn de las neuronas del sistema nervioso perifrico est rodeado de mltiples capas de membrana celular (mielina) de una clula de Schwann. Esta capa mielnica est interrumpida peridicamente en los ndulos de Ranvier

Estructura de una neurona

Encfalo humano

El encfalo humano tiene tres componentes estructurales principales: los grandes hemisferios cerebrales (parte integrante del cerebro) con forma de bveda (arriba), el cerebelo, ms pequeo y con cierta forma esfrica (ms abajo a la derecha), y el tronco cerebral (centro). En el tronco cerebral, destaca el puente de Varolio (el ensanchamiento central) y la mdula oblongada o bulbo raqudeo (justo debajo del anterior). Los hemisferios cerebrales son responsables de la inteligencia y del razonamiento.

CEREBELO

El cerebelo ayuda a mantener el equilibrio y la postura. El bulbo raqudeo est implicado en el mantenimiento de las funciones involuntarias, tales como la respiracin. El tlamo, situado entre el tronco cerebral y los hemisferios cerebrales, acta como centro de retransmisin de los impulsos elctricos que viajan hacia y desde la corteza cerebral

Neurotransmisor

Sustancia qumica que interviene en la produccin de impulsos nerviosos en las uniones sinpticas entre neuronas o entre una neurona y el rgano que inerva. Una sinapsis consta de un botn presinptico, una hendidura sinptica y una superficie postsinptica. Los neurotransmisores se liberan por los botones presinpticos, en la transmisin del impulso nervioso, y pasan de las hendiduras sinpticas a las superficies postsinpticas. En estas superficies se fijan a receptores especficos, originndose una respuesta concreta.

Los distintos neurotransmisores se elaboran en el cuerpo de las neuronas, desde donde son conducidos a las terminaciones presinpticas en las que se almacenan en forma de vesculas. Con la llegada de un estmulo nervioso son liberados desde estas posiciones permitiendo la transmisin del mismo.

Podemos destacar, sobre todo, dos tipos de neurotransmisores de los nervios perifricos: la acetilcolina y la noradrenalina. Las terminaciones nerviosas correspondientes a cada uno de estos neurotransmisores se denominan, por esta razn, colinrgicas y adrenrgicas respectivamente. La acetilcolina es el neurotransmisor preganglionar de todo el sistema nervioso perifrico (tanto del sistema nervioso simptico como del parasimptico), siendo adems el neurotransmisor postganglionar del sistema parasimptico. La noradrenalina es el neurotransmisor postganglionar del sistema nervioso simptico.

Los sistemas nerviosos simptico y parasimptico manifiestan su accin antagnica sobre los rganos que inervan en comn, precisamente en base a la liberacin de uno u otro de estos neurotransmisores.
A nivel del sistema nervioso central funcionan otros muchos neurotransmisores entre los que destacan, adems de la noradrenalina, la adrenalina y la dopamina. La adrenalina es la hormona circulante de la mdula suprarrenal e interviene en distintos lugares del organismo, como el corazn, el rin o la vejiga urinaria.

TRANSMICION DE SENALES

SINAPSIS ELECRICA
Es

SINAPSIS QUIMICA
Es

la que se realiza por medio del Na, K, y los diferentes iones a travez de la membrana celular.

la que se realiza por medio de un neurotransmisor como son:


Noradrenalina Histamina Serotonina Etc..

Accin de un neurotransmisor sobre la neurona posinaptica

Existe un gran numero de protenas receptoras.


Un

componente de unin (de la membrana presinaptica hacia la hendidura sinptica) Un componente ionoforo (de la hendidura hacia la membrana presinaptica)
Un canal inico (qumicamente) Una enzima que acta en el cambio metablico interno de la clula.

Canales inicos

Canales de Na activador. Canales de K inhibidor.

Canales de Cl inhibidor

Excitacin

El sodio entra en grandes cantidades a la clula con grandes cargas positivas y a su vez saca grandes cantidades de K y Cl al igual que otros iones.

INHIBICION
Sale una gran cantidad de K de la clula cambiando la polaridad de la membrana celular. El Cl entra a la clula lo que produce un efecto inhibidor, adems se activan enzimas inhibidoras.

Pequeas molculas neurotransmisoras de accin rpida

Clase I
Acetilcolina

Clase III
Aminocidos cido

Clase II
Aminas Noradrenalina Adrenalina Dopamina Serotonina Histamina

gamma aminobutilico (GABA) Glicina Glutamato Aspartato

Neurotransmisores de accin lenta

A)
Hormonas

hipotalamicas Hormonas tirotopicas Hormonas luteinizante Somatostatina (inhibe el crecimiento)

B)
ACTH

Prolactina
ETC

Acetilcolina: Sintetizada en las clulas piramidales de la corteza motora, ganglios basales, teniendo efecto exitador principalmente. Noradrenalina: Producida en las neuronas del tallo cerebral e hipotlamo , ayudan a controlar la actividad global y el estado anmico. Dopamina: Secretada en las neuronas de la sustancia negra y ganglios basales, tiene un efecto inhibidor. Glicina: Producida en las sinapsis de la medula espinal tiene un efecto inhibidor. cido gamma aminobutirico (GABA): Secretado por las terminaciones nerviosas, medula espinal, el cerebelo, ganglios bsales. Tiene efecto inhibidor. Glutamato: Neuronas precinapticas de la corteza tiene un efecto de excitacin. Serotonina: Se origina en el tallo cerebral proyectndose al hipotlamo. Tiene un efecto inhibidor, acta en el dolor, estado anmico y el sueno.

Eliminacin del neurotransmisor

Por difusin sale el neurotransmisor de la membrana celular. Por destruccin enzimtico. Por transporte activo y as hay una reutilizacin de la sustancia.

Impulso nervioso

Es una carga elctrica, la seal que pasa desde una neurona hasta la siguiente a la siguiente hasta llegar a un rgano.

Potencial de membrana en reposo

La membrana de una neurona tiene una carga elctrica cuando se encuentra en reposo de -70m V.

La desporalizacion de la membrana se produce en cualquier momento en que la diferencia de la carga es inferior al potencial de membrana de reposo -70mV, llegando casi a cero.
La hiperpolarizacion es lo contrario cuando la diferencia de carga se hace mas negativo.

Potenciales graduados

Son cambios localizados en el potencial de membrana, esto puede ser desporalizaciones o hiperpolarizaciones.

Potencial de accin

Es una rpida y sustancial desporalizacion de la membrana de la neurona, generalmente dura 1ms. El potencial de membrana debe de cambiar de -70mV a +30mV, y luego vuelve rpidamente a el reposo.

Umbral

Es la desporalizacion mnima requerida para producir un potencial de accin.

Secuencia de acontecimientos en un potencial de accin.


1.- Mayor permeabilidad al sodio (Na)
2.- Menor permeabilidad al sodio Na 3.- Repolarizacion de la membrana

Mayor permeabilidad al sodio (Na), La cantidad de Na que entra a la clula es mayor que el potasio K, esto cambia la polaridad de la membrana neuronal de -70mV a +30mV. Menor permeabilidad al Na. Cuando el potencial de membrana llega a cero, el movimiento de las cargas hacia el interior de la nerurona encuentra resistencia , las puertas de Na se cierran rpidamente. Repolarizacion, como respuesta a la mayor carga positiva las compuertas de potasio K se abren para regresar la polaridad a la membrana.

Propagacin del potencial de accin

Existen dos caractersticas para de las neuronas que se convierten particularmente importantes para la rapidez con la que se puede pasar un impulso a travs del axon:
mielinizacion El dimetro del axon

Vainas de mielina

Es una sustancia grasa que asla al axon, esta vaina esta formada por clulas de Schwann, no es continua.Tiene unas aberturas llamadas ndulos de Ranvier El potencial de accin parece saltar de una vaina a la otra lo que llamamos conduccin saltatoria.

Dimetro de la neurona

La velocidad de transmisin del impulso nervioso viene determinado tambin por el tamao de la neurona.

Sinapsis

Es el lugar de transmisin del impulso de una neurona a otra, el tipo mas frecuente es la sinapsis qumica. Una sinapsis esta compuesta por:
Los

terminales del axon de la neurona que trasmite el estimulo. Los receptores sobre la segunda neurona El espacio entre estas estructuras.

La neurona que enva el impulso a travs de la sinapsis recibe el nombre de neurona presinaptica, por lo que los terminales del asno son terminales presinapticos.
La neurona que recibe el estimulo opuesto recibe el nombre de neurona posinaptica y axon postsinaptico.

Unin neuromuscular

Mientras la unin de dos neuronas es una sinapsis la unin de una neurona y un msculo es la unin neruromuscular, en funcin son prcticamente iguales.

Neurotransmisores
Existen mas de 40 neurotransmisores, para regulacin de las reacciones fisiolgicas del ejercicio los mas importantes son acetilcolina y noradrenalina. Una vez que el neurotrasmisor se fija al espacio postsinaptico, el impulso nervioso se habr transmitido con xito.

Encfalo
El cerebro El diencfalo El cerebelo El tronco cerebral

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL - Encfalo - Medula espinal

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO - Nervios craneales - Nervios espinales

DIVISION SENSORA (aferente)

DIVISION MOTORA (eferente)

SISTEMA NERVISOS AUTONIMO (involuntario)

SISTEMA NERVIOSO SOMATICO (Voluntario)

Cerebro

Esta formado por dos hemisferios derecho e izquierdo que se encuentran conectados entre si por haces (fibras) que reciben el nombre d4e Cuerpo Calloso. La corteza cerebral forma la porcin exterior de los hemisferios cerebrales y se considera que es el lugar de la mente y del intelecto y se llama sustancia gris.

El cerebro consta de cinco lbulos. Cuatro lbulos exteriores y la nsula central. Sus cuatro lbulos principales son:
Lbulo

frontal: Intelecto general y control

motor. Lbulo temporal: entrada auditora y su interpretacin. Lbulo parietal: Entrada sensorial general y su interpretacin. Lbulo occipital: Entrada visual y su interpretacin.

Tres reas sensoriales de importancia para nuestro estudio:


La El

corteza motora primaria, lbulo frontal

ganglio basal, en la materia blanca cerebral. corteza sensorial primaria.

La

Diencfalo

Constituido principalmente por el tlamo e hipotlamo. El tlamo es el centro importante de la integracin sensorial. El hipotlamo es el que mantiene la homeostasis, regulando todos los procesos que entran al tlamo.

Los centros neurales de aqu regulan:


El

sistema nervioso autnomo (corazn, respiracin, digestin)


Temperatura

corporal Equilibrio de fluidos El control neuroendocrino Las emociones La sed La ingestin de comida Los ciclos de sueno y vigilia

Cerebelo

Se encuentra detrs del tallo cerebral, esta conectado a numerosas partes del encfalo y tiene una funcin crucial para el movimiento.

Tronco cerebral

Se encuentra constituido por:


Mesensefalo Protuberancia Bulbo

raqudeo

Todos los nervios sensitivos y motores pasan a travs del tronco cerebral, contienen un grupo especializado de neuronas situados a lo largo de todo el tronco cerebral que ayudan a:
Coordinar

la funcin muscular esqueltica Mantener el tono muscular Controlar las funciones cardiovasculares y respiratorias Determinar nuestro estado de conciencia.

El encfalo tiene un sistema de control del dolor, llamado sistema de analgesia. Las enceflinas y las betaendorfinas que son importantes sustancias opiceas que actan sobre los receptores del dolor. Se ha dicho que el ejercicio de larga duracin incremente los niveles naturales de estas sustancias.

Medula espinal

La parte mas baja del tronco cerebral (bulbo raqudeo) se continua con la medula espinal, esta contiene fibras nerviosas que llevan los estmulos en ambas direcciones.
Aferentes:

llevan estmulos desde los receptores sensoriales tales como los msculos hasta los niveles superiores del SNC. Eferentes: Desde el cerebro y la medula espinal superior viajan hacia los rganos terminales.

Sistema Nervioso perifrico

Son 43 parejas de nervios:


12

pares craneales que se conectan al cerebro. 31 parejas de nervios medulares.

Sistema sensorial

Lleva la informacin sensorial hacia el cerebro. Las neuronas sensoriales (aferentes) tiene su origen:
Los Los Los

vasos sanguneos y linfticos rganos internos rganos de los sentidos especiales (odo, olfato, tacto, vista y gusto) La piel Los msculos y tendones

El sistema sensorial recibe informacin de cinco tipos principales de receptores:


Mecanorreceptores,

responden a fuerzas mecnicas tales como la presin, el tacto o estiramiento. Termorreceptores, que responden a los cambios de temperatura Nociceptores, que responden a el estimulo del dolor. Fotorreceptores, que reaccionan ala radiacin electromagntica (luz) para permitir la visin. Quimiorreceptores, que reaccionan a estmulos qumicos, tales como los provenientes de los alimentos, olores o cambios de concentraciones en la sangre de diversas sustancias (oxigeno, dixido de carbono, electrolitos etc.)

Terminaciones nerviosas especiales de los msculos y las articulaciones:


Los

receptores cenestsicos articulares localizados en nuestras cpsulas articulares son sensibles a los ngulos articulares y los cambios de ritmo de estos ngulos. Los husos musculares perciben el grado de estiramiento de un msculo. Los rganos tendinosos de Golgi detectan la tensin aplicada por un msculo a su tendn, facilitando informacin sobre la concentracin muscular.

Sistema motor

El sistema nervioso central transmite informacin hacia varias partes de nuestro cuerpo a travs del sistema motor, o eferente, de nuestro sistema nervioso perifrico.

Sistema nervioso autnomo (simptico y parasimptico)

Es considerado como parte del sistema nervioso perifrico motor que controla las funciones internas involuntarias de nuestro cuerpo:
La

frecuencia cardiaca La tensin arterial La distribucin de la sangre La respiracin.

Sistema nervioso simptico

Es denominado sistema de lucha o huida, prepara a nuestro cuerpo para una crisis:
La

frecuencia cardiaca y la fuerza de la contraccin aumentan. Los vasos coronarios se dilatan, incrementando la aportacin de sangre al msculo cardiaco para satisfacer demandas incrementadas. La vasodilatacin permite que entre mas sangre en los msculos esquelticos activos.

La

vasoconstriccin en la mayora de los otros tejidos desva la sangre llevndola hacia los msculos activos. La tensin arterial aumenta permitiendo una mejor percusin de los msculos y la mejora de la sangre venosa. La broncodilatacin mejora el intercambio de gases. La actividad mental se incrementa, permitiendo una mejor percepcin de los estmulos sensoriales y una mejor concentracin en el rendimiento. La glucosa es liberada desde el hgado a la sangre como fuente de energa. Las funciones no directamente necesarias se hacen mas lentas (la funcin renal, digestin), conservando energa que pueda usarse para la accin.

Sistema nervioso parasimptico

Es el sistema de economa domestica de nuestro cuerpo. Regula la digestin, la secrecin glandular, parte del sistema urinario, y la conservacin de energa. Se encuentra activo cuando estamos en reposo se opone al sistema simptico y Produce:
Hay

una menor frecuencia cardiaca La constriccin de los vasos coronarios Broncoconstriccin.

Integracin sensomotora

Como un estimulo sensorial da lugar a una respuesta motora:


Los

receptores sensoriales reciben un estimulo El impulso nervioso es transmitido a travs de las neuronas hasta el SNC. El SNC interpreta la informacin sensorial que entra y determina que respuesta es la mas apropiada. La respuesta es transmitida desde SNC a lo largo de las neuronas motoras El impulso es transmitido hasta un msculo y se produce la reaccin.

Entrada sensorial (centro de integracin)

Los impulsos sensoriales que terminan en la la medula espinal se integran aqu. La repuesta es generalmente un reflejo motor sencillo. Las que terminan en la parte inferior del tallo cerebral producen reacciones motoras subconscientes. Control postural. Las seales sensoriales que terminan en el cerebelo dan como resultado un control subconsciente del movimiento (centro de coordinacin de movimientos junto con los ganglios bsales) Las que terminan en el tlamo nos producen conciencia y distinguimos las sensaciones. Y solo cuando entran en la corteza cerebral podemos localizar moderadamente la seal.

Control motor

Los msculos esquelticos son controlados por impulsos dirigidos por neuronas (eferentes) que se originan en:
La

medula espinal Las regiones inferiores del cerebro El rea motora de la corteza cerebral.

Respuesta refleja
Cuando tocamos algo caliente:
El estimulo es recibido por los termorreceptores y los nocirreceptores viaja hasta la medula espinal y es integrado inmediatamente por las interneruonas que conectan las neuronas motoras con las sensoriales, el estimulo viaja hasta los efectores y es retirada la mano sin pensar en ello. Nos damos cuenta hasta que los estmulos son transmitidos hasta la corteza sensorial primaria.

Husos musculares
Se encuentran entre las fibras musculares, estn compuestos entre 4 a 20 fibras musculares especializadas, y son controlados por neuronas especializadas llamadas neurona motora gamma. Los husos musculares son parte de la masa muscular y cuando esta se enlonga da informacin al SNC.

rgano tendinoso de Golgi

Son receptores sensoriales encapsuladas, a travs de los cuales pasa un pequeo haz de tendn muscular. Estos son sensibles a la tensin msculo tendn y nos indican la intensidad del esfuerzo.

S-ar putea să vă placă și