Sunteți pe pagina 1din 22

Enfoque salud familiar

Es un modelo basado en la Atencin Primaria en Salud, con


nfasis en la prevencin y promocin de la salud en el que se proporciona atencin integral al grupo familiar y su entorno, se

promueven estilos de vida saludable, control de riesgos


ambientales y atencin de carcter preventivo, con la finalidad de fomentar y preservar la Salud de la Familia y su comunidad. Garantizar el ejercicio del derecho a la salud y la vida, como

derecho social, a travs de la promocin y consolidacin de un sistema de salud nico, intercultural comunitario.

Salud Familiar pretende transformar el modelo


tradicional de los servicios de salud, en uno con mayor corresponsabilidad social, donde se cuente con cambios en las actitudes y prcticas de la poblacin; adems busca aumentar la cobertura, mejorar la calidad de la atencin de las familias ms desposedas y marginadas del territorio nacional.

Definicin de las siete caractersticas de la Atencin en Salud Familiar (Declaracin de la OMS)

1.-General a.-No hay seleccin de problemas a nivel de la poblacin general,


abarca la totalidad de las patologas ..... b-Sin exclusin en razn de edad, sexo, raza, religin u otras categoras en problemas de salud. c-Acceso fcil sin limites geogrfico , culturales , administrativos o barreras financieras.

2.-Continuidad.
a.-Centrado en la persona b.-Atencin de salud longitudinal durante un periodo sustancial de la
vida y no limitado a un episodio de enfermedad. c.-continuidad en la atencin en la red.

3.-Global,la atencin integrada implica :


a.-Promocin de salud, prevencin de enfermedades, atencin curativa , de rehabilitacin y de soporte. b.-Aspectos fsicos psicolgicos y sociales c.-Aspectos clnicos , humanos y ticos de la relacin medico paciente.

4.-Coordinacin:
a.-Gestin de la atencin en el primer contacto. b.-Referencia a los servicios de especialidad. c.-Informacin al pacientes sobre los servicio disponibles. d.-Gestin y coordinacin de las atenciones.

5.-Colaboracin a.-Trabajo en equipo multidisciplinario. b.-Delegar las atenciones cuando esto sea apropiado. c.-Asegurar el liderazgo.

6.-Orientado a la familia. Se interpretan los problemas


individuales al contexto familiar:

a.-Circunstancias familiares. b.-Las variables sociales y culturales. c-Circunstancias ligadas al empleo y a la vida. 7.-Orientacin hacia la comunidad. Considera los
problemas individuales en un contexto que toma en consideracin:

a.-Las necesidades de atencin de salud de la


comunidad. b.-A los otros profesionales y las organizaciones.

La estrategia del modelo de salud familiar:


La prevencin y promocin de la salud durante la lnea de vida es una estrategia para la atencin integral a la salud de la persona; son las acciones en materia de prevencin, promocin de conductas y estilos de vida saludables en las personas y atender con oportunidad los problemas que aquejan a la poblacin.

Los objetivos centrales de la estrategia :


Asegurar que se otorguen los servicios integrales para la
prevencin de enfermedades y promocin de la salud, de acuerdo con la edad y sexo de cada persona o estado de vida en particular; Promover la corresponsabilidad y el auto cuidado de la salud entre la poblacin que acuda a las unidades de salud. Disminuir sustancialmente las oportunidades perdidas durante la prestacin de servicios y contribuir con ello a mejorar la calidad de la atencin y elevar la salud de la poblacin.

Este enfoque busca aprovechar, cualquier contacto de los Usuarios con el Sistema Nacional de Salud, como una oportunidad de proporcionar a las personas atencin integral, con acciones bsicas, no solo como individuo, sino como miembro de una familia y de la comunidad.

Ejes de intervencin:
En el ambiente familiar: Participacin de la familia en: proceso salud enfermedad, promocin de la salud y prevencin de la enfermedad, tratamiento de la enfermedad, proceso de rehabilitacin y muerte En el ambiente escolar: Promocin de la salud, prevencin de enfermedades y otros daos a la salud En el ambiente laboral: Promocin de la salud, prevencin de enfermedades y otros daos a la salud .

En el ambiente del servicio de salud: Intervenciones intramurales: atencin preventiva por grupos de edad, a la morbilidad prevalente, referencias y retorno. Intervenciones extramurales: atencin preventiva, atencin por morbilidad con enfoque selectivo al riesgo, subsistema de referencia y retorno comunitaria; saneamiento ambiental bsico, coordinacin intersectorial y vigilancia comunitaria.

Los ejes transversales del modelo son:

La Participacin Social La intersectorialidad La interculturalidad La integralidad

El modelo es participativo al buscar e impulsar


que los/las actores/as sociales sean protagonistas en la gestin de la salud y su entorno, a travs de acciones intersectoriales e integrales en las que se articulan, y complementan, El modelo no debe ser concebido como una estructura rgida o totalmente acabada, sino ms bien como un articulador entre las propuestas operativas y viables de Gestin Compartida de la salud y Atencin en salud, que son dirigidas a responder la problemtica de la salud, ya que es flexible para responder a los cambios que se produzcan en la salud

Asume la Intersectorialidad como la


intervencin coordinada entre los diferentes sectores, para tratar las determinantes socioeconmicas de la salud, en alianzas estratgicas y programticas con educacin, saneamiento bsico, produccin, vivienda, justicia, organizacin social y otros, dinamizando iniciativas conjuntas en el tratamiento de las problemticas identificadas y optimizando recursos.

La Interculturalidad en la salud es el enfoque


sociocultural del ejercicio de la prctica mdica con personas culturalmente distintas donde cada una ellas se predispone al dilogo, el respeto, el reconocimiento, la valoracin y aceptacin de los diferentes saberes mdicos, promoviendo su articulacin y complementariedad para mejorar la capacidad de actuar de manera equilibrada en la solucin de los problemas de salud: calidad de la atencin, conocimientos, creencias y prcticas de salud diferentes.

La Integralidad de la salud, est


orientada a que el servicio de salud conciba el proceso de salud-enfermedad de las personas como una totalidad, es decir desde la persona, su relacin con la familia, la comunidad y el entorno. Aqu la integralidad asume la promocin, prevencin, rehabilitacin y recuperacin del usuario/a de manera completa y no separada.

Como se hace
Planificacin Participativa en Salud. La Planificacin Participativa en Salud es un proceso
metodolgico en el que se definen acciones concertadas y concretas partiendo de una visin de largo plazo y un diagnstico participativo en salud. En este proceso se efectiviza la participacin social en la toma de decisiones, ya que sta se realiza de abajo hacia arriba involucrando a las organizaciones de la sociedad civil y la organizaciones pblicas de salud en el diseo de su propio destino y desarrollo de su bienestar.

Preparacin y Organizacin.- Es el
primer paso en planificacin participativa de la salud, consiste en garantizar la asistencia y participacin de los diferentes actores/as e instituciones directa o indirectamente involucrados/as en los problemas de la comunidad, ya que de la participacin y accionar mancomunado y concertado en la toma de decisiones depender el diagnstico en salud y el plan estratgico de salud.

Diagnostico en Salud.- Es la forma compartida


de conocer los problemas en salud comunalesbarriales (de forma cualitativa y cuantitativa) en el diario vivir social, econmico, poltico, cultural y sanitario. Aqu se refleja la capacidad y predisposicin de los/las actores/as en su interculturalidad e intersectorialidad, ya que a partir de diferentes puntos de vista se conoce la realidad, que trata de identificar las mltiples causas (intersectoriales) de enfermar-morir y asi mismo, los obstculos y potencialidades para transformar la realidad.

Objetivos.-

Los objetivos en salud consisten en la formulacin de los cambios en salud que se esperan conseguir en los niveles municipal, departamental y nacional, mediante la ejecucin de las estrategias en salud. Estn determinados por la priorizacin de problemas encontrados en el diagnostico como el perfil de factores de riesgo y enfermedades prevalentes en la comunidad.

Estrategias de Salud. Es el conjunto de


caminos, orientaciones prioritarias, lineamientos polticos a nivel municipal, departamental y nacional en salud, para la realizacin de los objetivos estratgicos y el Plan de salud. La Estrategia surge de propuestas consensuadas entre los diferentes sectores, en el diseo de un conjunto de transformaciones ideales que se pretende alcanzar a corto, mediano y largo plazo, para mejorar la calidad de vida de la poblacin.

Lneas de Accin Estratgicas.- Las


lneas de accin estratgica en salud son las propuestas en la realizacin de actividades, programas y proyectos en salud, que pueden ser definidos en funcin de su alcance territorial, su poblacin y sus objetivos que son incluidos en los programas operativos anuales (POA`s) municipales, departamentales y nacionales.

Control-Evaluacin.

Es el momento donde los/las actores/as sociales le


asignan un valor a sus propias actividades y a los resultados obtenidos para ver en que direccin, como y cun rpido est avanzando el plan o programa. La evaluacin permite a los/las actores/as sociales verificar que las modificaciones que se realizan al plan o

programa propuesto en salud no se desven de los


objetivos estratgicos.

Es importante la participacin de las organizaciones


vivas de la comunidad y del personal de los servicios de salud, as como de las instituciones pblicas o privadas, en el monitoreo y evaluacin de la salud, como elementos de la gestin que implican apoyo tcnico con informacin y acompaamiento de propuestas para mejorar las acciones realizadas.

S-ar putea să vă placă și