Sunteți pe pagina 1din 15

UNIVERSIDAD TECNOLGICA INDOAMRICA

SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE OCUPACIONAL

Vibraciones: Conceptos Anlisis Mtodos de evaluacin

Ing. Jeanette Urea A.

VIBRACIN

En caso de que el objeto que vibra entre en contacto con alguna parte del cuerpo humano, le transmite la energa generada por la vibracin. Esta energa es absorbida por el cuerpo y puede producir en l diversos efectos (no necesariamente perjudiciales) que dependen de las caractersticas de la vibracin.
VIBRACIN TRANSMITIDA AL SISTEMA MANO BRAZO

Es la vibracin mecnica que, cuando se transmite al sistema humano de mano y brazo, supone riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, problemas vasculares, de huesos o de articulaciones, nerviosos o musculares.
VIBRACIN TRANSMITIDA AL CUERPO ENTERO:

la vibracin mecnica que, cuando se transmite a todo el cuerpo, conlleva riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, lumbalgias y lesiones de la columna vertebral.

VIBRACIN TRANSMITIDA AL CUERPO ENTERO:

Efectos de las distintas frecuencia s

VALORES LMITE DE EXPOSICIN Y VALORES DE EXPOSICIN QUE DAN LUGAR A UNA ACCIN:

TABLA 1 EVALUACION DEL RIESGO

Los valores lmite de exposicin no delimitan una situacin insegura de una situacin segura. Asimismo, los valores que dan lugar a una accin no deben entenderse como valores por debajo de los cuales no existe riesgo derivado de la exposicin a vibraciones. Ello depender de numerosos factores como la susceptibilidad individual de los trabajadores, trabajar en ambientes fros o hmedos, etc.

CARACTERISTICAS DE UNA VIBRACION

MAGNITUD
puede medirse en funcin del desplazamiento producido por la vibracin. Por tratarse de un movimiento tambin puede medirse en trminos de la velocidad o la aceleracin producidas

FRECUENCIA
Indica el nmero de veces que vibra por segundo y se mide en hercios (Hz). Las vibraciones producidas por las mquinas, prcticamente nunca van a ser vibraciones de una frecuencia determinada sino una mezcla de vibraciones de diversas frecuencias.

DIRECCION
Interesa fijarla en relacin a unos ejes ortogonales ligados al cuerpo humano y no a referencias espaciales como es habitual. Para ello se han definido para las vibraciones transmitidas al sistema mano brazo o al cuerpo entero los sistemas de coordenadas

TIEMPO DE EXPOSICION es el tiempo que se est sometido a la vibracin durante la jornada laboral. Es un parmetro en cuya determinacin hay que ser muy cuidadoso ya que no necesariamente coincide con el tiempo durante el cual se utiliza una mquina, pues con esta misma mquina pueden realizarse diferentes operaciones que representen un nivel de vibraciones tambin diferente.

DIRECCION

EJE X

Direccin espalda pecho. Sentido positivo: hacia el frente

EJE Y

Direccin hombro hombro. Sentido positivo: hacia hombro izquierdo

EJE Z

Direccin pies cabeza. Sentido positivo: hacia la cabeza

DIRECCION

EJE Z

Direccin del eje longitudinal del 3er hueso metacarpiano. Sentido positivo: hacia la extremidad distal del dedo.

EJE X

Direccin dorso palma. Sentido positivo: hacia la palma


Direccin perpendicular a los otros dos. Sentido positivo: hacia el pulgar

EJE Y

Basicntrico que es esencialmente igual al anterior aunque rotado alrededor del eje x de forma que el eje y coincida con la lnea de los nudillos y por tanto con el eje de agarre de las mquinas.

EVALUACIN DEL RIESGO La evaluacin del riesgo derivado de la exposicin a vibraciones mecnicas debe hacerse determinando el valor del parmetro A(8), que representa el valor de la exposicin diaria normalizado para un periodo de 8 horas, y comparando el valor obtenido con el valor que da lugar a una accin y con el valor lmite que vienen fijados en el propio real decreto y que se recogen en la Tabla 1. De esta comparacin pueden derivarse tres situaciones:

A8 A8 A8

es inferior al valor que da lugar a una accin. est comprendido entre el valor de accin y el valor lmite

es superior al valor lmite.

El tiempo de exposicin se obtiene a travs de la observacin del mtodo de trabajo y teniendo en cuenta las consideraciones que hacen las normas citadas sobre los diferentes tipos de exposicin. En cuanto al valor de la aceleracin se nos ofrece una doble posibilidad: utilizar valores de la aceleracin de los que se dispone de antemano o bien medir dicha aceleracin. Queda planteado el problema de cuando es necesario medir o cuando podemos utilizar los valores facilitados por el fabricante o procedentes de bases de datos

Disponer de los valores de emisin


a) del equipo, que pueden ser suministrados por el fabricante o proceder de otras fuentes. b) Las condiciones de funcionamiento reales del equipo son similares a aqullas para las que se han obtenido los niveles de emisin publicados.

Disponer de los valores de emisin c) El equipo debe estar en buenas condiciones y su mantenimiento se realiza segn las recomendaciones del fabricante.

d) Las herramientas insertadas y los accesorios utilizados deben ser similares a los empleados para la determinacin de los valores declarados de la

INSTRUMENTACION

7.1 Las mediciones de vibraciones de cuerpo entero y/o mano brazo, se efectuarn con un medidor de vibracin humana, es decir que cumpla con las exigencias establecidas en la norma ISO 8041:20058. 7.2 El medidor de vibracin humana utilizado se deber ajustar segn las especificaciones del fabricante o por algn medio que asegure la trazabilidad de su respuesta, ya sea a travs de una fuente de vibracin calibrada o utilizando un sensor de referencia calibrado. 7.3 El instrumento de medicin y la fuente de vibracin o sensor de referencia, se debern calibrar peridicamente segn las normas de fabricacin especificadas para cada caso y en cumplimiento con lo sealado en 7.1. La periodicidad de las calibraciones deben ser determinadas por el usuario, dentro de los mrgenes tolerables establecidos por el organismo de referencia en la materia. Para tal fin, el usuario debe tomar en consideracin, los antecedentes obtenidos de las calibraciones previas y posteriores a la medicin y las condiciones de almacenamiento y mantenimiento del equipamiento. 7.4 Alternativamente, se podr utilizar un sistema de medicin modular (transductor, amplificador, red de ponderacin, detector indicador, etc), por separado. Si este es el caso, se deber demostrar que cada parte integrante del sistema cumple con los estndares internacionales establecidos para este tipo de

HERRAMIENTAS PARA EL CALCULO DE LA EXPOSICION DIARIA

S-ar putea să vă placă și