Sunteți pe pagina 1din 19

Definicin de Diagrama de Proceso

Es una representacin grfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificndolos mediante smbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, adems, toda la informacin que se considera necesaria para el anlisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido

Para que nos ayuda?


Con fines analticos y como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias.

Para determinar las acciones que tienen lugar durante un proceso dado.

Estas se conocen bajo los trminos de:

1.Operaciones(subprocesos) 2.Transportes 3.Inspecciones 4.retrasos o demoras 5. almacenajes

Un diagrama de proceso, me sirve para:


Sealar la entrada de todos los componentes y subprocesos al ensamble con el conjunto principal. De igual manera que un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseo como ajustes tolerancia y especificaciones, todos los detalles de fabricacin o administracin se aprecian globalmente en un diagrama de operaciones de proceso.

CONSIDERACIONES :

Antes de que se pueda mejorar un diseo se deben examinar primero los dibujos que indican el diseo actual del producto.

Anlogamente, antes de que sea posible mejorar un proceso de manufactura conviene elaborar un diagrama de operaciones que permita comprender perfectamente el problema, y determinar en qu reas existen las mejores posibilidades de mejoramiento.

El diagrama de operaciones de proceso permite exponer con claridad el problema, pues si no se plantea correctamente un problema difcilmente podr ser resuelto.

Existen dos tipos de diagramas de procesos:

Tcnicos.

Organizacionales.

Los tcnicos son aquellos en donde se definen las etapas de un proceso de produccin, se definen paso a paso cada una de las etapas del proceso, desde la toma de requerimientos, revisin tecnolgica, generacin de casos de uso, diseo de diagramas de proceso a nivel macro, diagramas de estados.

El Organizacional es aquel que tiene que ver con la planeacin de recurso humano y elementos organizacionales.

Algunas Reglas:
1. Los Diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo, y/o de izquierda a derecha. 2. Los smbolos se unen con lneas, las cuales tienen en la punta una flecha que indica la direccin que fluye la informacin procesos, se deben de utilizar solamente lneas de flujo horizontal o verticales (nunca diagonales). 3. Se debe evitar el cruce de lneas, para lo cual se quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto, se pudiera realizar utilizando los conectores. Se debe tener en cuenta que solo se vana utilizar conectores cuando sea estrictamente necesario. 4. No deben quedar lneas de flujo sin conectar 5. Todo texto escrito dentro de un smbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras. 6. Todos los smbolos pueden tener ms de una lnea de entrada, a excepcin del smbolo final. 7. Solo los smbolos de decisin pueden y deben tener mas de una lnea de flujo de salida.

Algunos smbolos utilizados para la Creacin de Diagramas:

Simbologa y significado

valo: Inicio y trmino (Abre y/o cierra el diagrama). Rectngulo: Actividad (Representa la ejecucin de una o ms actividades o procedimientos). Rombo: Decisin (Formula una pregunta o cuestin). Crculo: Conector (Representa el enlace de actividades con otra dentro de un procedimiento). Triangulo boca abajo: Archivo definitivo (Guarda un documento en forma permanente). Triangulo boca arriba: Archivo temporal (Proporciona un tiempo para el almacenamiento del documento).

Cmo hacer un diagrama de flujo de proceso?


Operacin

La simbologa bsica de un diagrama de flujo es la siguiente: Cualquier actividad que d como resultado un cambio fsico o qumico en un producto o componente del mismo. Incluye tambin el ensamble y desensamble de productos.

Inspeccin

Cualquier comparacin o verificacin de caractersticas contra los estndares de calidad o cantidad establecida para el mismo. Cualquier movimiento que no sea parte integral de una operacin o inspeccin. Se debe incluir la cantidad de distancia recorrida por el producto para cada actividad.

Transporte

Retraso

Cualquier perodo en el que un componente del producto est esperando para alguna operacin, inspeccin o transporte.
Mantener un producto o materia prima en el almacn, hasta que se requiera para su uso o venta.

Almacenamiento

Este diagrama muestra la secuencia cronolgica de todas las operaciones de taller o en mquinas, inspecciones, mrgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricacin o administrativo, desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado.

Ejemplo del Proceso de Produccin por equipos. Realiza una secuencia de 3 a 5 subprocesos del proceso en la elaboracin de su producto, utilizando la simbologa correcta. Descripcin del Proceso:

Ejemplos de diagramas

Ejemplos de diagramas

Diagrama de flujo que encuentra la suma de los primeros 50 nmeros naturales

Ejemplos de diagramas

Gracias

S-ar putea să vă placă și