Sunteți pe pagina 1din 11

Jaime turizo Victor madera ruiz Yessi parra vergel

Un estado precanceroso implica una situacin de riesgo mayor a desarrollar un cncer, especial en aquellas personas que estn expuestas a agentes cancergenos como el tabaco y el alcohol.

Es frecuente en pases escandinavos, y se observa tambin es estados unidos e Inglaterra. Se caracteriza por dificultad al tragar, anemia, piel seca, queilitis angular, lengua lisa, dolorosa y xerostoma. Y en estos pacientes desarrollan con mas frecuencia carcinomas oro farngeo.

Dx DIFERENCIAL:

Debe establecerse con otros tipos de anemia.

Es una enfermedad de etiologa desconocida y que afecta al 1% de la poblacin adulta, mas a mujeres que varones. Presenta el fenmeno de isoformismo, que reproduce la enfermedad en una zona de roce o trauma repetido. La etiologa se desconoce pero se compara con hipersensibilidad retardada, que son un tipo de alergias en las que no intervienen los anticuerpos. En el liquen plano se han detectado varios tipos de HLA I que son HLA A3, A5, A28, B16, B8 Y B7 y HLA II que son HLA DR 1, DQ 1, DR9. Y se ha comprobado q existe un predominio de los linfocitos CD4 en el comienzo de l lesin y de CD8 en etapas mas avanzados

Histologicamente el liquen plano se caractericza por:


hiperqueratosis Acantosis Degeneracion Borramiento Cuerpos

(paraqueratina , ortoqueratina)

hidropica en el estrato basal

de la menbrana basal

de civatte

Y se conocen 5 tipos de situaciones clinicas hasta el presente que son:


Liquen Liquen Liquen

plano idiopatico plano asociado al virus de la hepatitis C plano asociado a farmacos liquenoides liquenoide

Lesiones Displacia

Liquen tpico: lesin de manchas blancas reticulares y de preferencia en el tercio posterior del carrillo y el dorso de la lengua y la gingiva, asintomticas y estas lesiones no se malignizan.

Liquen atpico: se puede presentar en forma de ampollas que se erosionan y pueden generar una marcada hiperparaqueratosis o un adelgazamiento del epitelio El Dx diferencial, debe establecerse con una leucoplasia (histolgicamente), con lesiones liquenoides asociadas a sustancias de uso local (dentfricos, restauraciones dentales metlicas) y candidiasis (histolgica y por respuesta teraputica).

Esta es una afeccion que prevalece en india, china y vietnam, por el mascado reiterado de araca/betel, por afinidad a ambos sexos y de mayor preferencia en la cuarta decada de vida. las lesiones iniciales se localizan de preferencia en la mucosa yugal, paladar, labios y piso de boca, comienza con ardor, formacion de ampollas, vesiculas y erociones y la mucosa se torna de color blanquecino (fibrosis)

Este es un sindrome hereditario autosomico recesivo, que se caracteriza por una acentuada sensibilidad a la luz solar y el desarrollo de carcinomas cutaneos (carcinoma basocelular, melanoma y epidermoide) una edad temprana, y se debe a un defecto bioqumico que impide la reparacin del DNA daado por la luz UV. Afecta tambin a la semimucosa labial con formacin de queilitis actnica crnica y carcinomas epidermoides. Estos pacientes tienen un riesgo mayor de desarrollar neoplasias internas que incluyen, canceres oculares, cerebrales, linfoma, leucemia. Entre otras. Y el Dx diferencial es que debe establecerse con tras enfermedades de tipo hereditarias (poco frecuente)

La

imunodeficienda adquirida es otro estado precanceroso o premaligno. puede observarse en cavidad oral el desarrollo de linfomas no hodking, sarcoma de kaposi epidermico (sociado al HSV 8) y carcinomas

Esta suele presentar atrofia del dorso de la lengua (que en pacientes fumadores favorece el desarrollo de carcinomas o leucoplasias

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și