Sunteți pe pagina 1din 4

CAPACIDAD E INCAPACIDAD DE LAS PERSONAS:

Denominamos Capacidad de Derecho a la aptitud de una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones y Capacidad de Hecho a la aptitud para ejercer por s misma esos derechos o cumplir esas obligaciones. Por ejemplo: ser propietario de un terreno, comprometerse a pagar una deuda, heredar, casarse, etc.

Definicin: Capacidad de derecho: es la que habilita a una persona a ser titular de un derecho o de una obligacin. Capacidad de hecho: es la aptitud para ejercer por si mismo tales derechos o cumplir tales obligaciones.

INCAPACIDAD DE LAS PERSONAS FSICAS; Existen diferentes grados de incapacidad, lo que da lugar a la existencia de incapacidades, que son establecidas por la ley.
Las mismas pueden ser: Relativas: Que admiten excepciones Absolutas: Que no admiten excepciones. De derecho: Prohibiciones especficas establecidas por las leyes. Ej: contraer matrimonio entre hermanos. Las incapacidades de derecho siempre son relativas, no pueden ser absolutas pues eso equivaldra a la muerte civil De hecho: Es aquella que impide a una persona ejercer por s misma un derecho del que es titular. Ej. Un nio de tres aos no puede vender una propiedad de la que es titular por herencia.

LA MINORA DE EDAD. La incapacidad de hecho est prevista por las leyes para proteger a las personas a quienes est dirigida. La minora de edad es una de las causas de Incapacidad de Hecho. Son menores de edad todas las personas fsicas nacidas que an no han cumplido 21 aos. Al cumplirlos se adquiere la mayora de edad. REPRESENTACIN LEGAL: Los incapaces de hecho no pueden ejercer por s mismos sus derechos o dar cumplimiento a sus obligaciones. Pero puede hacerlo, en su lugar, el representante que les fije en este caso la Ley en su artculo 57 del cdigo Civil. Representan a los incapaces: A las personas por nacer: en primer lugar los padres, en ausencia de ellos los curadores que les designe la justicia. A los menores no emancipados: Sus padres o tutores. A los dementes o sordomudos: (Que no sepan leer ni escribir) los curadores que les designe la justicia.

La ley distingue dos etapas en la minoridad Menores adultos:

Menores impberes:
Son los que an no han cumplido 14 aos de edad. Jurdicamente se los considera Incapaces absolutos de hecho. Sin embargo, la costumbre ha determinado que puedan realizar actos menores. Ej: realizar compras de pequeo valor.

Son los que tienen de 14 a 20 aos de edad inclusive tienen capacidad de hecho para determinados actos que las leyes autorizan. Ej: contraer matrimonio los varones a los 18 aos, las mujeres a los 16 aos, con autorizacin de sus padres, de su tutor o en su defecto con la del juez.

A partir de los 18 aos.

pueden ejercer libremente oficio, profesin o industria y celebrar contratos de trabajo sin autorizacin de los padres, hacer testamentos, reconocer hijos, defenderse en juicio, votar, etc.

S-ar putea să vă placă și