Sunteți pe pagina 1din 17

TECNOLOGAS WAN

Una WAN es una red de comunicacin de datos que opera ms all del alcance geogrfico de una LAN. Utiliza enlaces de datos suministrados por los servicios de una operadora para acceder a Internet y conectar los sitios de una organizacin entre s, con sitios de otras organizaciones, con servicios externos y con usuarios remotos.

Los enlaces WAN vienen en varias velocidades medidos en: bits por segundo (bps) kilobits por segundo (kbps) megabits por segundo (Mbps) gigabits por segundo (Gbps)

DISPOSITIVOS WAN
Las WAN son grupos de LAN conectadas con enlaces de comunicaciones desde un proveedor de servicios, como estos enlaces de comunicaciones no pueden conectarse directamente a la LAN, se necesita de diferentes piezas del equipo, las cuales se muestran a continuacin.

Las computadoras basadas en LAN con datos a transmitir, envan datos a un router que contiene tanto interfaces LAN como WAN.

Un enlace de comunicaciones necesita seales en un formato correcto. Para las lneas digitales, se requiere una unidad de servicio de canal (CSU) y una unidad de servicio de datos (DSU).

Pero si el bucle local es analgico, requiere un mdem. Los mdems transmiten datos a travs de las lneas telefnicas de grado de voz, modulando y demodulando la seal.

NORMAS WAN
utilizan el modelo de referencia OSI, pero se enfocan principalmente en las Capas 1 y 2. Los estndares WAN, por lo general, describen tanto los mtodos de envo de la capa fsica como los requisitos de la capa de enlace de datos, incluyendo el direccionamiento fsico, el control de flujo y el encapsulamiento.

Los protocolos de capa fsica describen cmo proporcionar las conexiones elctricas, mecnicas y funcionales a los servicios brindados por un proveedor de comunicaciones. Los protocolos de la capa de enlace de datos definen cmo se encapsulan los datos para su transmisin a lugares remotos

ENCAPSULAMIENTO WAN
El protocolo de encapsulamiento que se debe usar depende de la tecnologa WAN y del equipo. La mayora del entramado se basa en el estndar HDLC. El entramado HDLC garantiza una entrega confiable de datos en lneas poco confiables e incluye mecanismos de sealizacin para el control de flujo y errores.

CONMUTACIN DE PAQUETES Y CIRCUITOS

Las redes conmutadas por paquetes se desarrollaron para compensar el gasto de las redes conmutadas por circuitos pblicas y suministrar una tecnologa WAN ms econmica.

Cuando un suscriptor realiza una llamada telefnica, el nmero marcado se utiliza para establecer switches en las centrales a lo largo de la ruta de la llamada de modo que haya un circuito continuo entre quien hace la llamada y quien recibe la llamada. Es por esto que el sistema telefnico se conoce como red conmutada por circuito.

Es difcil rotular bits individuales, por lo tanto, se juntan en grupos llamados celdas, tramas o paquetes. Los paquetes se transfieren de central a central para su envo a travs de la red del proveedor. Las redes que implementan este sistema se llaman redes conmutadas por paquetes.

S-ar putea să vă placă și