Sunteți pe pagina 1din 14

CONCEPTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD Y LA TEORA CONTABLE

Historia de la Contabilidad

Historia de la Contabilidad
La contabilidad es una prctica tan antigua como la humanidad. Mesopotamia Los primeros documentos escritos que se conocen, constituidos por millares de tablillas de arcilla fueron elaborados hace ms de 5,000 aos en Mesopotamia.

Mesopotamia
El famoso cdigo de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el ao 1700 a.C., contena:
Leyes penales, Normas civiles y De comercio.

Regulaba contratos como los de prstamo, venta, arrendamiento, comisin, deposito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil.

Mesopotamia
Entre las disposiciones del cdigo de Hammurabi haba algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes deban llevar sus registros.

Mesopotamia
Los pueblos mesopotmicos utilizaban ya el baco para facilitar la realizacin de las operaciones aritmticas,
Posteriormente apareci la numeracin arbiga.

Egipto
El material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por su carcter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hiertica que ha resultado muy difcil de descifrar.

Egipto
Los escribas especializados en llevar las cuentas de los templos, del Estado y de los grandes seores, llegaron a constituir un cuerpo tcnico numeroso y bien considerado socialmente.

Grecia
Los templos helnicos, fueron los primeros lugares de la Grecia clsica en los que resulto preciso desarrollar una tcnica contable.

Cada templo importante, en efecto posea su tesoro, alimentado con los bolos de los fieles o de los estados.

Grecia
Los banqueros llevaban fundamentalmente dos clases de libros de contabilidad: el Diario (efemrides) y el libro de cuentas de clientes.
El orden y la pulcritud con que se llevaban las anotaciones hizo que la exactitud de stas llegara a ser reconocida por la ley.

Roma
En el siglo I a.C. se menospreciaba a una persona que fuera incapaz de controlar contablemente su patrimonio.

Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad en donde se encuentra un primer desarrollo del principio de la partida doble.

Roma
todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado "Adversaria", el cual era una especie de borrador, ya que mensualmente los transcriba, con sumo cuidado, en otro libro, el "Codex o Tubulae"; en el cual, a un lado estaban los ingresos (acceptum), y al otro los gastos (expensum).

Siglo XV: Nacimiento oficial de la contabilidad


En esta poca se le atribuy la "paternidad" de la contabilidad a un monje llamado Luca Paccioli, quien formaliz un esquema muy rudimentario para registrar las escasas operaciones mercantiles que realizaba la congregacin de la cual l formaba parte.

Siglo XV: Nacimiento oficial de la contabilidad


A ese primitivo y sencillo sistema de registro o contabilizacin de mercaderas, se le consider, con el paso del tiempo, como la base de la contabilidad.

Siglo XV: Nacimiento oficial de la contabilidad


El ao 1494 Pacioli public su famoso libro Summa de aritmtica, geometra, proporcin y proporcionalidad (recopilacin del conocimiento sobre aritmtica, geometra, proporcin y proporcionalidad).

S-ar putea să vă placă și