Sunteți pe pagina 1din 30

MATERIALES PELIGROSOS

Prevencin de Prdidas Ingeniera de Mina


Febrero 2011

OBJETIVOS

Definir y conocer adecuadamente lo que es un Material y Residuo Peligroso (MatPel), as como las condiciones para considerar cualquier producto como tal en el trabajo y su hogar. Conocer cuales son las vas de acceso de los MatPel a nuestro organismo y la importancia de su manipulacin adecuada. Conocer y utilizar adecuadamente los controles (pasos 1 y 2), para estar preparado a manipular y transportar Materiales Peligrosos: 1. Sistemas de Identificacin de Materiales Peligrosos HMIS III y 2. Hojas de Datos Seguridad de Materiales (MSDS) Seleccionar y utilizar el Equipo de Proteccin Personal adecuado, cada vez que utilice Materiales Peligrosos y verificar su correcto uso en todas nuestras actividades.

QU ES UN MATERIAL PELIGROSO
EN TU LUGAR DE TRABAJO EXISTEN MATERIALES QUE SON PELIGROSOS?

DEFINICIN DE MATERIAL PELIGROSO


Materiales y Residuos Peligrosos (MatPel) Son aquellos que por sus caractersticas fisicoqumicas y/o biolgicas o por el manejo al que son o van a ser sometidas, pueden generar o desprender polvos, humos, gases, lquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivas, corrosivas, toxicas o de otra naturaleza peligrosa o radiaciones ionizantes en cantidades que representan un riesgo significativo para la salud, el medio ambiente o a la propiedad.

Etiqueta HMIS III Sistema de Identificacin de Materiales Peligrosos

Nombre del producto (MSDS)

Cada color representa una clase especfica de Peligro. El nmero (0-4) en el bloque coloreado indica cuan grave es el Peligro potencial. La parte blanca de la Etiqueta le dice que clase de EPP debe usar cuando trabaje con este material.

Etiquetado de Materiales Peligrosos

ROTULADO NFPA (ASOCIACIN NACIONAL DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS


El sistema de Rotulacin de la Norma 704 de la NFPA, es comunmente usado fuera de los almacenes y tanques estacionarios con el fin de alertar a las cuadrillas de Respuesta a Emergencias o los Bomberos de los peligros asociados con los MatPel. En el Per la ley exige su uso durante el transporte de combustible

Rombo de la NFPA Para transporte de Materiales Peligrosos


RIESGO A LA SALUD 4. Mortal 3. Extremadamente Peligroso 2. Peligroso 1. Ligeramente peligroso 0. NORMAL RIESGO DE INCENDIO PUNTO DE INFLAMACION 4. < 73 F (22.7 C) 3. < 100 F (37 C) 2 .<200 F (93.3 C) 1. > 200 F (93.3 C) 0. NO SE INCENDIAR

RIESGO ESPECIFICO OX Oxidante ACID cido ALK+ Alcalino COR Corrosivo W No usar agua Riesgo radiactivo

REACTIVIDAD 4. Puede explotar 3. Mediante colisin y/o calor puede explotar 2. Cambio qumico violento 1. Inestable si es calentado 0. estable

ONU y Legislacin Peruana

ONU y Legislacin Peruana


Para facilitar la identificacin de Mat Pel la ONU recomienda el uso de placas de identificacin con un numero de cuatro dgitos. Este nmero UN es usado comnmente durante el transporte.

ONU y Legislacin Peruana


Transporte de Materiales Peligrosos, Rotulado de Naciones Unidas (UN) y exigencia a nivel nacional.

DE EL SEGUNDO PASO DE SEGURIDAD

PARA QU SIRVEN LAS MSDS?

LOS QUMICOS NO PIENSAN POR USTED: PERMANECER SEGURO DEPENDE DE UNO MISMO

LOS QUMICOS NO PIENSAN POR USTED: PERMANECER SEGURO DEPENDE DE UNO MISMO

Recuerde que el TRANSPORTE Y MANIPULACIN de materiales y residuos peligrosos, es una actividad riesgosa y la capacitacin rigurosa es crucial para la seguridad de todos.
____________________________

EVITEMOS LOS ACCIDENTES!

Gracias!! !

S-ar putea să vă placă și