Sunteți pe pagina 1din 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad del Zulia Facultad de Ingeniera

Escuela de Elctrica Departamento de Fsica Asignatura: Fsica III (Laboratorio) Seccin: 01

Integrantes: Ariza Daniel. C. I. : Lamby Ernesto. C. I. : 18.495.219 Sara Alexander. C.I. : 17.310.664

Cmo determinar el comportamiento de una onda estacionaria que presenta una cuerda estirada excitada por un vibrador?
Hiptesis: -Las onda estacionaria que presenta una cuerda estirada excitada por un vibrador es de tipo transversal. -La onda estacionaria producida en la cuerda por medio de un vibrador presenta interferencias de tipo constructivo y destructivo. -- La frecuencia de propagacin de la onda a travs del medio es resonante. Teoras: Ondas Mecnicas Ondas Transversales Onda Longitudinal Ondas Estacionarias en una Cuerda Principios o Leyes: Movimiento armnico simple Movimiento oscilatorio Modo de Resonancia. -Determinar las frecuencias resonantes a Referencias bibliogrficas: las que se produce el patrn de onda -Fsica para ciencias e ingeniera. Serway. estacionaria en una cuerda tensa, sujeta Beichener (2002). Quinta edicin. Volumen por sus dos extremos, manteniendo la I. tensin y la longitud de la cuerda -Fsica Universitaria. Sear. Semansky y constante. Young. Freedman (2010). Decima primera -Caracterizar el patrn de onda edicin. Volumen I. estacionaria producido en una cuerda tensa sujeta por sus dos extremos, en Afirmaciones de valor: funcin de la tensin aplicada, Con el estudio realizado se observo el fenmeno manteniendo la frecuencia y la de un sistema en resonancia, no fue fcil longitud de la cuerda constante. conseguir la frecuencia exacta a la que el sistema -Determinar la velocidad de una estuvo en resonancia pero sin embargo cuando onda transversal en una esto ocurri se pudo percibir un suceso muy cuerda. importante mediante las propiedades la luz -- Determinar la densidad estroboscpica utilizada, el cual permiti describir lineal de masa de o caracterizar el patrn estacionario de una la cuerda. cuerda estirada excitada por un vibrador. Afirmaciones de conocimientos: Para poder conseguir la frecuencia en la cual el sistema entro en resonancia simplemente se observaba el sistema para captar el momento en el que las ondas estacionarias de la cuerda llegaron a su mayor amplitud entonces en ese preciso momento mediante la formula de la frecuencia se obtiene la frecuencia resonante del sistema en es instante. Transformaciones Registro: Acontecimientos:

Conceptos Claves: Ondas y Longitud de Ondas Luz estroboscopica (Estroboscopio) Interferencias Frecuencias Resonancia Nodo y Antinodo Vibracin Energa potencial elstica y cintica

Teoras:
Ondas Mecnicas: Es una perturbacin de las propiedades mecnicas (posicin, velocidad y energa de sus tomos o molculas) que se propaga a lo largo de un material. Ondas Transversales: Es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la direccin de propagacin. Ondas Longitudinales: Es una onda en la que el movimiento de oscilacin de las partculas del medio es paralelo a la direccin de propagacin de la onda. Las ondas longitudinales reciben tambin el nombre de ondas de presin u ondas de compresin.

Ondas Longitudinales

Ondas Transversales

Onda estacionaria en una cuerda: Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a travs de un medio.

La formacin de ondas estacionarias en una cuerda se debe a la suma (combinacin lineal) de infinitos modos de vibracin, llamados modos normales, los cuales tienen una frecuencia de vibracin dada por la siguiente expresin (para un modo n):

Donde v es la velocidad de propagacin, normalmente dada por para una cuerda de densidad y tensin T.

Principios y Leyes:
Movimiento Armnico Simple (M.A.S.): Es tambin denominado movimiento vibratorio armnico simple (M.V.A.S.), es un movimiento peridico que queda descrito en funcin del tiempo por una funcin armnica (seno o coseno).

La pelota roja describe un movimiento armnico simple.

Movimiento Oscilatorio: Es un movimiento en torno a un punto de equilibrio estable. Los puntos de equilibrio son aquellos en los cuales la fuerza neta que acta sobre la partcula es cero.

Modo de Resonancia: El modo de resonancia es una frecuencia con la cual el sistema puede oscilar cierto tiempo despus de que la excitacin se interrumpe.

Conceptos Claves:
Ondas y Longitud de Onda: Onda: Es una propagacin de una perturbacin de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presin, campo elctrico o campo magntico, que se propaga a travs del espacio transportando energa. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vaco. Longitud de Onda: Es la distancia que recorre la onda en el intervalo de tiempo transcurrido entre dos mximos consecutivos. Se puede calcular con la siguiente formula: donde n es el numero de lazos respectivamente. Luz Estroboscpica o Estroboscopio: Es un instrumento que nos permite visualizar un objeto que est girando como si estuviera inmvil o girando muy lentamente. Interferencias: Es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una onda durante su trayecto en el medio en que se propaga. La palabra destruccin, en este caso, debe entenderse en el sentido de que las ondas cambian de forma al unirse con otras; esto es, despus de la interferencia normalmente vuelven a ser las mismas ondas con la misma frecuencia.

Interferencias: Interferencia Constructiva: Hace referencia a una superposicin de dos o ms ondas de frecuencia idntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrn de ondas de mayor intensidad (amplitud) cuya cumbre es el antinodo; tras este punto, vuelven a ser las mismas ondas de antes, esta vez alejndose de dicho punto. Interferencia Destructiva: Hace referencia a una superposicin de dos o ms ondas de frecuencia idntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrn de ondas de menor intensidad (amplitud) en un punto llamado nodo.

Frecuencia: Es una magnitud que mide el nmero de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenmeno o suceso peridico.
Frecuencias Resonantes: Son las frecuencias a las que se presentan las ondas estacionarias. Frecuencias Fundamentales: Es la frecuencia mnima y corresponde a un antinodo. Resonancia: Se refiere a un conjunto de fenmenos relacionados con los movimientos peridicos o casi peridicos en que se produce reforzamiento de una oscilacin al someter el sistema a oscilaciones de una frecuencia determinada.

Nodo y Antinodo:

Nodo: El nodo es todo punto de una onda estacionaria cuya amplitud es cero en cualquier momento.
Antinodo: El antinodo es cada uno de los puntos de mxima amplitud de una onda estacionaria.

Vibracin: Es la propagacin de ondas elsticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posicin de equilibrio). Energa Potencial Elstica: Es el aumento de energa interna acumulado en el interior de un slido deformable como resultado del trabajo realizado por las fuerzas que provocan la deformacin. Energa Potencial Cintica: es una energa que surge en el fenmeno del movimiento. Est definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee.

Acontecimientos:
Se arma un sistema con una cuerda que previamente se le calcularon las caractersticas (longitud, masa y densidad) luego se sujeta a una masa y en el otro extremo se le sujeta un vibrador excitado con un generador; todo esto para conseguir el momento en el que el sistema este en resonancia, de este modo se producen las ondas estacionarias. Primeramente se ajusta un estroboscopio a una frecuencia que coincida con la frecuencia de vibracin de la cuerda para as conseguir el efecto estroboscpico es decir el momento de vibracin detenido o congelado.

Posteriormente se cambiaron las masas para conseguir que en la cuerda se formen ondas estacionarias de diferentes magnitudes y con diferentes nmeros de lazos, estos resultados se registraron en las tablas que estn ubicadas en la seccin de Registro.

Transformaciones:
Para poder calcular la Tensin en cada frecuencia se multiplico el masa del cuerpo por la fuerza de gravedad (9.8 m/s) T= m*g Para poder calcular la Velocidad con la que la cuerda hacia su movimiento se dividi la Tensin (T) sobre Mi o mu () y luego se le saco la raz.

donde =m/L

Para poder calcular se multiplico la longitud de la cuerda por dos (2) entre el numero de lazos que tenia la frecuencia.
= 2L/n Para poder calcular la frecuencia dividimos el numero de lazos sobre dos veces la longitud de la cuerda y lo multiplicamos por la raz de la tensin sobre la velocidad, es decir utilizamos la formula siguiente:

% de error. |Vm- Vc| /Vm*100%

Registro:
Experiencia 1: Caractersticas de la cuerda:
Masa (Kg) Longitud (m) (Kg/m) 0,01259 3,25 0,00387

Experiencia 2:

Frecuencia del generador: 60Hz


Masa (Kg) Tensi n (N) Velocidad (m/s) No. de lazos: n L (m) (m) Frecuencia (Hz) Frecuencia del Electroscopio (Hz) Margen de Error

0.10 0.14 0.20 0.29 0.30

0.978 1.369 1.956 2.836 2.934

15.897 18.808 22.482 27.070 27.534

6 5 4 3 3

0.80 0.80 0.80 0.80 0.80

0.27 0.32 0.40 0.53 0.53

58.878 58.775 56.205 51.075 51.951

59.90 59.90 59.90 59.90 59.90

1.736 1.914 6.574 17.278 15.300

Lectura con el Estroboscopio Revoluciones por minutos 3596 Revoluciones por segundo 59.93 Frecuencia del Generador Margen de Error.

59.90

0.0500

La relacin matemtica que envuelve ambas variables es u que significa la unidad de longitud.

S-ar putea să vă placă și