Sunteți pe pagina 1din 72

CONTROL MICROBIOLOGICO

Con el hongo Beauveria bassiana.

http://www.sidney.ars.usda.gov/grassho pper/Handbook/pdfs/Futr_VII/VII6.pdf

http://www.cals.ncsu.edu/course/pp728/Rhizoctonia/Rhizoctoni a.html

Rhizoctonia no produce esporas, existe como micelio y esclerocios http://plantpath.caes.uga.edu/extension/Fungi/rhizoctonia.html

http://www.knowmycotoxins.com/es/npoultry14.htm

La caspa puede tener finalmente sus das contados, un grupo de investigadores han completado el cdigo gentico del hongo responsable, el Malassezia furfur o tambin conocido como Pityrosporum ovale.

SECCIN TRANSVERSAL DE UNA HIFA

Las paredes celulares estn constituidas principalmente por quitina, en combinacin con diversos polisacridos.

La divisin nuclear puede ser mittica y meitica


La reproduccin es asexual y sexual de tipos muy diversos segn el caso las esporas de tipo sexual, se forman despus de la unin de las gametas.

Las paredes son estratificadas, (ncleo eucarintico, mitocondrias, retculo endosplamtico, dictiosomas, vacuolas y ribosomas.) y estn constituidas generalmente por microfibrillas.,

CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS HONGOS

Soporta escalas de pH entre 2 a 10, pero el pH ptimo para casi todas las especies es 5-6.
Con excepcin d los hongos acuticos, la mayora requiere poca humedad, esta la pueden obtener de la atmsfera y del medio en que se desarrolla. Casi todos son aerobios, exceptuado algunas levaduras que son anaerobias facultativas, Su temperatura ptima de desarrollo para la mayora de los hongos es de 22 a 30 C, sin embargo existen hongos psicrfilos que crecen a 0C y algunos hongos termfilos se desarrollan a 62 C, estas ltimas especies especies que desarrollan esclerocios son muy resistentes al calor.

CARACTERSTICAS:

Son organismos transformadores utilizados en la industria fermentativa


Desde el punto de vista mdico causan enfermedades diversas En la agricultura los hongos que producen alteraciones se llaman fitopatgenos Las clulas que componen a los hongos pueden ser unicelulares, pluricelulares o dimrficos. Los hongos pueden formar estructuras llamadas talo, las cuales pueden ser unicelulares o plasmodiales . En la mayora de los casos es filamentoso y, se dice que es micelial, por estar constituido por un conjunto de filamentos denominado hifas, que en conjunto recibe el nombre de micelio.

CARACTERSTICAS DEL MICELIO:

Penicillium

Algunos hongos pueden establecer una simbiosis con otros organismos. En otros casos se asocian a las races de plantas superiores formando las micorrizas en sus races.

MORFOLOGA Y REPRODUCCIN

Hongos unicelulares. Son aquellos hongos pertenecientes a las levaduras y a algunos ficomicetes. Pueden tener formas muy diversas. Estas clulas desarrollan pueden formar pequeas o largas cadenitas llamadas pseudomicelio o talos pseudomiceliales.

Levadura con cicatrices de gemacin.

Hifas.

Son estructuras cilndricas o tubulares por lo comn muy ramificadas. En base a su estructura microscpica se conocen dos tipos de hifas (a) cenocticas y (b) septadas

Micelio cenoctico. Estas hifas pertenecientes a hongos inferiores no presentan tabiques

.Micelio tabicado. Los tabiques se observan con claridad sobre la hifa que cruza en diagonal la imagen.

En base a su funcin:
Los micelios se clasifican en reproductores y vegetativos. Las hifas vegetativas absorben los nutrientes del medio y adems les sirve de fijacin. Los micelios reproductores poseen hifas en las que las areas pueden diferenciarse para dar estructuras reproductoras.

Hifa Cenoctica

Hifa Septada

Desde el punto de vista macroscpico, el micelio toma aspectos diversos en los medios de cultivo estructuras que pueden ser de apariencia algodonosa, aterciopelada, arenosa, vellosas, hmeda, seca.

La consistencia que presentan los micelios pueden ser, blandos, pergamino, carbnaceos, coriceos, carnosos, gelatinosos y leosos

Rizomicelio. El rizomicelio es un sistema rizoidal que semeja un micelio. Las ramas de este sistema son anucleadas (sin ncleo) en la fase vegetativa Fusionadas y conectadas con ramas rizoidales de los talos vecinos en la fase reproductora Es caracterstico de varios hongos acuticos.

Rizoides. En algunos hongos al desarrollarse dentro de los substratos, desarrollan estructuras formadas por filamentos cortos y largos ramificados y a veces en forma de roseta y adquieren la apariencia de raicillas. Los hongos caractersticos que forman rizoides son Thamnostylum, Absidia, y Rhizopus.

Esclerocios . Los esclerocios son densas masas de hifas se unen, se apelotonan y constituyen una corteza protectora delgada, firme y resistente, con frecuencia quitinizada y de color moreno o negruzco, que se forman en diversos sitios del micelio de algunos hongos,
Estolones

Los estolones son hifas vegetativas areas y no ramificadas que se alargan en lnea recta o curva, en la superficie del substrato, y acaban por encorvarse y tocarlo en el mismo sitio en el que se forman rizoides. Los estolones son caractersticos de los gneros Rhizopus y Absidia ( Ver figura)

Esclerocios
Sclerotos de Sclerotinia sclerotiorum formndose sobre una hoja de morrn.

Esclerocios de Sclerotinia sclerotiorum. Se caracterizan por su forma irregular, color negro y tamao variable pudiendo llegar a 1 o 2 centmetros de longitud.

Esclercios de Sclerotium rolfsii, esfricos de color castao formndose sobre un bulbo de cebolla

Esclerocios de Rizoctonia solani sobre tubrculo de papa. Su apariencia se confunde con la tierra

CARACTERSTICAS MACROSCPICAS Y MICROSCPICAS Si las hifas son septadas o no. El color del micelio Si el micelio es claro o ahumado Aspecto de la colonia si es un hongo filamentoso; algodonosa., aterciopelada . arenosa, vellosa. La produccin de esporas : sexuales o asexuales Clasificacin de el tipo de espora que se produce : oospora, cigospora, ascospora, basidiospora.

Clase de esporas asexuales : esporangiosporas , conidios o artrosporas


Caracterstica de las estructuras donde se forman las esporas: esporangios: tamao, forma , color y localizacin Conidios : simples, ramificados, en cadena., formados por gemacin., en masas.

Forma y disposicin de los esterigmas o filides.


Aspecto de los esporangiforos o conidiforos : simples o ramificados , tipo de ramificacin ., tamao y forma de la columnela apical del esporangiforo. Presencia de estructuras especiales: estolones., rizoides., clulas basales., apfisis., clamidospoas., esclerocios ., etc.

MULTIPLICACIN VEGETATIVA Y REPRODUCCIN. Es una manera de propagacin en los hongos. No se forman estructuras ni rganos

especiales de reproduccin.
Consiste en una simple fragmentacin del micelio o de las hifas, se separan del talo del hongo

REPRODUCCIN. Puede ser asexual y sexual. La gran mayora de los hongos exceptuando los Deuteromicetes o Fungi imperfecti solo presentan la asexual Hongos holocarpicos aquellos en los que el talo completo se convierte en uno o ms rganos de reproduccin. Hongos eucarpicos, que comprenden a la mayora de los hongos, solamente una parte del micelio se transforma en rganos de reproduccin quedando el resto como micelio vegetativo. Reproduccin asexual. Esquizognesis o biparticin: Se observa nicamente en hongos unicelulares se forma un tabique transversal en la clula como en el caso de la levaduras del genero Schsacharomices.

Gemacin:

Diagrama de los ciclo de vida de Saccharomyces Cerevisiae

Se inicia a partir de la pared un pequeo crecimiento externo; Llamado brote o yema, el cual crece cierra su pared por el sitio donde se une a esta y forma un nuevo individuo.

Reproduccin asexual.

Esporulacin: Es el mtodo ms frecuente en la produccin asexual de los hongos, en el que forman esporas. Las esporas se forman a veces en cualquier sitio del micelio, estas pueden agruparse o quedar separadas unas de otras, constituyen cuerpos fructferos llamados esporforos

Las esporas: Son formas de reproduccin con caractersticas especificas en cada genero Las esporas se forman a veces en cualquier sitio del micelio La forma puede ser esfrica, ovalada, cilndrica, ovoide, polidrica

Por su origen, disposicin, agrupamiento, nmero de clulas, estructuras y otros caracteres, las esporas reciben nombres diversos como zoosporas , aplanosporas, esporangiosporas , conidiosporas , picnidiosporas, artrosporas , blastosporas y clamidosporas

Conidios :

Conidios :

Conidios

Esporangios

Representacin de la reproduccin asexual y algunas esporas representativas


(a) (b) (c) (d) (e) (f) Fisin transversal Fragmentacin de la hifa resultante en un arthroconidio y Clamidosporas Esporangiosporas en un esporangio Conidiosporas arraigadas en cadenas al final de un conidioforo Blastosporas formadas por el cuerpo de la clula madre

Conidiosporas del aspergillus vistas en un microscpio electrnico ( x 1200).

REPRODUCCIN SEXUAL
Esta se efecta mediante la plasmogamia en donde dos ncleos compatibles se unen para formar un solo protoplasto

Como resultado de la fecundacin, en los hongos se forman clulas, estructuras y rganos especiales que recibendiferentes nombres.

Clase: Oomycetes: Esta clase de hongos sexualmente producen oosporas, las que se originan por la unin de dos gametos diferentes, el oogonio y el anteridio. Estas oosporas son esfricas y de pared gruesa. Estos hongos se reproducen asexualmente producen esporas flageladas, denominadas zoosporas. Estas zoosporas se encuentran contenidas en cuerpos fructferos denominados zoosporangios. .

Zoosporangio de Phytophthora sp.

Oospora

REPRODUCCIN SEXUAL DE HONGOS FICOMICETES

Cigosporas

Esporangios

Oosporas

Zoosporangios

En los ficomicetes se forman los oosporangios y los cigosporangios, donde se encuentran las oosporas y las cigosporas, repectivamente.

Clase: Zigomycetes: Esta clase de hongos Produce esporas asexuales no mviles contenidas en cuerpos fructferos denominados esporangios. Sexualmente producen esporas denominadas zigosporas

Ascomicetes:

En los ascomicetes se forman las ascas y dentro de estas las ascosporas, las ascas pueden estar contenidas dentro de estructuras denominadas cleistocecio, peritecio y apotecio cada una de estas tiene diferentes formas

Cleistotesio

Peritecio

Apotecio

Apotecios sobre ramas de frambuesa

Ascas de Monilinia fruticola conteniendo cada una 8 ascosporas

Ascocarps of the teleomorphic state Pseudallescheria boydii are yellowbrown to black, spherical cleistothecia (non-ostiolate ascocarps) which are mostly submerged in the agar and consist of irregularly interwoven brown hyphae. When crushed cleistothecia release numerous, faintly brown, ellipsoidal ascospores

Clase: Basidiomycetes La clase basidiomycetes se caracteriza por por tener micelio tabicado y reproducirse sexualmente mediante la produccin de basidioporas. Estas son producidas exgenamente sobre una estructura llamada basidio. Los basidios pueden ser septados o no.

En los basidiomicetes los basidiosporas fructifican sobre estructuras denominadas basidios, los basidios pueden estar en estructuras ms complejas denominadas gimnocrpicas, hemiangiocrpicas, y angiocrpicas

Pstulas con uredosporas en hoja de ajo de Puccinia

allii

Pstula con teliospora de Puccinia sp.

Espigas de Cynodon con carbn. Las semillas estn sustituidas por masas de teliosporas carbonosas.

Espigas de trigo con carbn.

agaricus

Basidiocarpo en postes de eucaliptus

Basidiocarpos sobre tronco de duraznero

Pleurotus ostreatus El sombrero puede alcanzar entre 50-150 mm de dimetro en ejemplares adultos. Su color es variable: gris blanquecino a gris azulado. Las laminillas son blancas y decurrentes. La "carne"(contexto) es blanca. Debido a su agradable sabor, y la facilidad con lo cual se lo produce, se lo cultiva en casi todo el mundo. Se lo puede encontrar en la naturaleza creciendo sobre troncos o rboles en pe durante el otoo o la primavera. Hay otras especies de Pleurotus con colores que van del blanco intenso, al amarillo y rosado. El procedimiento para su cultivo es similar al de P. ostreatus. Este hongo a diferencia de los championes no requiere sustratos compostados. Degrada y se alimenta de la celulosa y la lignina presente en desechos vegetales. El cultivo se puede realizar en troncos o en sustratos artificiales.

Requerimientos bsicos para el Cultivo del Hongo Comestible Lentinula edodes (shiitake). Este hongo se cultiva y consume vidamente en Japn y en otros pases asiticos, no slo por su agradable sabor, sino por su accin antitumoral, hipocolesterolmica e inductora de la sntesis de interfern (antiviral). El sombrero de 5-12 cm, posee en ocasiones, un pequeo umbn central; de coloracin castao claro u oscuro con tonos rojizos, levemente convexo a plano-convexo en la madurez. La superficie del sombrero se encuentra cubierta por escamas blanquecinas especialmente a lo largo del margen. Las laminillas son adnatas a libres, blanquecinas, apretadas y de bordes aserrados.

Scopulariopsis brevicaulis

Scopulariopsis brevicaulis showing chains of single celled annelloconidia (ameroconidia) produced in basipetal succession following a series of short percurrent proliferations (annellations) by a specialized condiogenous cell called an annellide. Once again, the term basocatenate can be used to describe such chains of conidia where the youngest conidium is at the basal end of the chain. In Scopulariopsis annellides may be solitary, in groups, or organized into a distinct penicillus. Conidia are globose to pyriform, usually truncate, with a rounded distal portion, smooth to rough, and hyaline to brown in colour.

Sporotrichosis

Lymphocutaneo us sporotrichosis showing typical elevated subcutaneous nodules developing along the regional lymphatics of the forearm. (Courtesy Professor D. Weedon, Brisbane, Qld.).

Stemphylium sp.

darkly pigmented (phaeo), terminal, multicellular conidia (dictyoconidia) formed on a distinctive conidiophore with a darker terminal swelling. Note the conidiophore proliferates percurrently through the scar where the terminal conidium (poroconidium) was formed. Stemphylium should not be confused with Ulocladium, which produces similar dictyoconidia from a sympodial conidiophore, not from a percurrent conidiogenous cell as in Stemphylium.

Stemphylium sp. showing solitary,

FUENTES NUTRICIONALES

Fuentes de carbono.
Los hongos se clasifican como organismos heterotrofos. Por lo cual las fuentes de carbono y energa que pueden ser consumidas por los hongos son compuestos complejos como glucosa, sacarosa, maltosa, polisacridos como almidn, celulosa. Como fuente de nitrgeno los hongos utilizan compuestos orgnicos como aminocidos o peptonas, sales nitrogenadas como, sulfato de amonio, cloruro de amonio o bien sales inorgnicas como nitratos.

Sales minerales
Para su desarrollo los hongos necesitan pequeas cantidades de hierro, fsforo, potasio, zinc, cobre, manganeso y molibdeno. Algunas especies necesitan vitaminas.

MEDIOS DE CULTIVO

Para el aislamiento y mantenimiento de hongos filamentosos, se han diseado diferentes medios de cultivo, en base a su funcin los medios de cultivo ms usuales para hongos los clasificamos en:
Enriquecidos Selectivos Produccin Medios Enriquecidos: Generalmente para cultivos de hongos la medios de cultivo. peptona es innecesaria en

Los medios de cultivos tienen como componente gelificante el Kelrite y Gel-Gro, Agar-agar, estos compuestos le proporcionan al medio la consistencia semislida para el desarrollo de los hongos. Se utiliza de 1.5 a 2.0 % de agar en 1000 ml de agua destilada,

Los medios ms usados son el CMA: Cormeal agar. ( Agar harina de maz), Czapeks agar, Agar infusin, Agar extracto de malta, Agar modificado de Leonians, Agar extracto de Malta,
Medios selectivos. Muchos medios selectivos y semiselectivos, se utilizan para el aislamiento rutinario de hongos, para esto se aade al medio antibiticos, para inhibir el Los antibiticos ms utilizados son: la Streptomicina, neomicina y kanamicina, son efectivos contra bacterias gramnegativas, y se usan en concentraciones de 100 a 200 mg/l, estos antibiticos son sensibles a altas temperaturas Los antibiticos de amplio espectro ms usados son: Tetracilina y aureomicina en concentraciones de 25 a 100mg/ el cloramfenicol se usa en concentraciones de 200 mg/ La penicilina es efectiva contra bacilos grampositivos gramnegativos, en concentraciones de 12,5 a 1,500 mg /l y cocos

Para retardar el desarrollo de algunos hongos que se expanden rpidamente se aaden al medio compuestos como el dicloran en concentraciones de 25 mg /l para disminuir el desarrollo de Aspergillus y Penicillium.
El o- Fenil fenol.

El Oxgal
Rosa de bengala Medios de Cultivo Medio de agar Czapecks Sacarosa KCl NaNO3 K2HPO4 MgSO4.7H2O FeSO4.7H2O Agar 30 g 0.5 g 3.0 g 1.0 g 0.5g 0.01 g 15 g

Agar-Harina de maz Harina de maz agar 60 g 15 g

agar
agua

15 g
1000ml

El benomil (5 ppm ) y el dicloran 2,6 dicloro 4 nitroanilina (o.16g en 100 ml de etanol al 50 % ) son una magnifica mezcla para lograr la seleccin de hongos como Armillaria sp., Heterobasidion sp Fomitopsis pinicola.
HONGOS DE IMPORTANCIA INDUSTRIAL Acidos orgnicos. Los hongos se utilizan en la industria para producir cidos orgnicos, los cuales son de gran importancia en la industria alimenticia , as como en la industria farmacutica, Antibiticos. Los hongos que producen antibitico lo encontramos en el gnero Penicillium, y en la especie notatum los recientes avances en ingeniera gentica han mejorado la produccin del antibitico llamado Penicilina. Producen tambin polisacridos importantes en la industria debido a sus caractersticas fisicoqumicas gelificantes, las cuales ayudan a dar texturas caractersticas. Las enzimas son de gran importancia en la industria, las enzimas que se obtienen de los hongos son la amilasa, celulasa, glucoamilasa entre otras

Polisacaridos producidos por levaduras Aureobasidium pullulans Pululana

Cryptoccus sp.
Fosfomanas.

Hansenula capsulata.
Hansenula holstii

MICROORGANISMOS Aspergillus oryzae Trichoderma viride Aspergillus Nger Aureobasidium pullulans Saccharomyces cerevisiae

ENZIMA a amilasa celulasa glucoamilasa invertasa Ureasa

MOLECULA REPRESORA glucosa glucosa, glicerol, almidn, celobiosa. glucosa

MOLECULA INDUCTORA Maltosa, isomaltosa

MOLECULA SUBSTRATO Almidn Celulosa

Maltosa, isomaltosa.

Almidn Glucosa Urea

Importancia de los ficomicetos. Estn ampliamente distribuidos en la naturaleza como saprobio, parsitos o simbiontes en la industria en la produccin de enzimas, o bien para transformar esteroides en hormonas esteroidales de gran importancia en la industria farmacutica, Ejemplo de gneros de ficomiceticos, parsitos, fitopatgenos ms importantes. Phytophthora P: parasitica (= Ph. Nicotianae var parasitica) origina la enfermedad conocida como podredumbre del pie o gomosis del naranjo, que produce principalmente en los naranjos y los limoneros, mandarinos, y limas. Phytium

Phytium. Las especies de este gnero son cosmopolitas, algunas acuticas que parsitan a diversas algas de agua dulce y salada, causan enfermedades en plantas como el trbol, alfalfa, tomate, maz la remolacha y el mijo.

S-ar putea să vă placă și